DKV y el nutricionista Carlos Ríos alertan sobre riesgo para la salud del consumo excesivo de grasas saturadas

Las grasas son más peligrosas cuando proceden de ultraprocesados, ya que suelen ser refinadas y se consumen con otros ingredientes insanos como azúcares añadidos.

DKV y el nutricionista creador del movimiento “Realfooding”, Carlos Ríos, han presentado el manifiesto “Por un consumo responsable de grasas saturadas”, elaborado conjuntamente con el objetivo de informar y alertar de los riesgos para la salud de una presencia excesiva en nuestra dieta de determinados tipos de grasas y, especialmente, de los productos ultraprocesados que las contienen.

Este manifiesto hace especial énfasis en la ingesta de grasas presentes en ultraprocesados, cuyo consumo medio alcanza el 24% de la ingesta energética diaria total en España. Pese a esto, la mayor parte de las instituciones[1] recomiendan limitar la ingesta de grasas saturadas a una cifra inferior al 10% de la ingesta energética diaria[2] que establecen el límite en ≤12%.

Para poder cumplir con este porcentaje es importante conocer los tipos de grasas en los alimentos. Las especialmente peligrosas son las que proceden de ultraprocesados, que serán grasas refinadas y se consumirán con otros ingredientes como azúcares añadidos, harinas refinadas, sodio, etc.

La presentación del manifiesto ha tenido un formato virtual y ha contado con la participación del consejero delegado de DKV, la subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV y Carlos Ríos.

Josep Santacreu, consejero delegado, ha explicado “en DKV sabemos que la alimentación adecuada es una potente herramienta de mejora de la salud -presente y futura- de los ciudadanos y de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, ya que la elección personal no saludable de los alimentos disponibles es un factor pronóstico de enfermedad, mortalidad y, consecuentemente, de infelicidad. Por ello, como activistas de la salud, nos sentimos obligados a asumir un decálogo de compromisos para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública e individual”.

Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital de la aseguradora ha explicado que “ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas para ayudar a cuidarse como la plataforma de salud digital Quiero Cuidarme Más que incluye el Índice de vida saludable con un conjunto de 9 indicadores de salud”. Torrente ha añadido que desde la aseguradora promueven la I+D+i “el DKV Innolab de salud digital representa el firme compromiso de la compañía para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en salud digital. Forma parte del Barcelona Health Hub y está ubicado en el Recinto Modernista de Sant Pau”.

El nutricionista Carlos Ríos ha recordado que debemos dejar de criminalizar las grasas “reducir el consumo de ultraprocesados hace mucho más por la salud cardiovascular que reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol”.

 

El manifiesto “Por un consumo responsable de grasas saturadas” también trata temas como las grasas saturadas vegetales, el colesterol o el polémico nutri-score. Además, el documento incluye un decálogo de compromisos de la aseguradora en pro de una alimentación saludable, en el que se manifiesta su dedicación a analizar e investigar en el ámbito de la salud, así como a divulgar entre la ciudadanía, sus grupos de interés y sus asegurados para contribuir al bienestar general de la sociedad, con información médica contrastada, las mejores prácticas para una alimentación saludable, en el marco integral del “Índice de Vida Saludable” de la aplicación “Quiero cuidarme Más” de DKV Seguros.

 

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

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