Almudena Fernández: «La moda ya no apuesta solo por la belleza clásica sino por el ser diferente»

La top model se funde y se confunde con el mar y los océanos en la edición más “azul” en un momento en el que la moda y el arte miran por la defensa de los océanos. Almudena Fernández dialoga con KATALINA MIKHAILOVA sobre su proyecto más emotivo, KIND SURF, en donde sostenibilidad y solidaridad se aúnan en un mismo camino, y reflexiona sobre la industria efímera de la moda.

“La naturaleza es la parte exterior de nuestro interior más íntimo”. Almudena Fernández (Benavente, 42 años) hace poesía con su cuerpo ante la cámara de Juan Carlos Vega en un -todavía- gélido agua de Menorca, en Cala Galdana, un rincón tan mágico como inesperado. “Somos naturaleza  y cuando más respetamos y estamos en armonía con Ella, más cerca estaremos de encontrar la felicidad”, prosigue explicando. 

 

FOTOGRAFÍA JUAN CARLOS VEGA
Bañador All Sisters
Reloj TAG Heuer Aquaracer Professional 300 Calibre 5 Automatic. Esfera negra cepillada con efecto rayos de sol (2.850€)
Almudena posa en la piscina Infinity pool del Hotel Meliá Cala Galdana en Menorca

 

Almudena es una de las top model más raciales y genuinas de las que podemos presumir.  Más de dos largas décadas le han servido para posicionarse como un icono de la belleza a la que han sucumbido fotógrafos desde Steven Meisel, pasando por Michael Thompson, Mario Testino o Ruven Afanador, entre una infinita lista de nombres, algunos más conocidos que otros. Ha realizado Campañas para firmas como Hermès, Carolina Herrera, Cartier, Givenchy, Carrera y Carrera entre otras tantas. Profesional hasta la médula, esta brillante trayectoria le ha forjado una personalidad, en lo profesional, basada en la disciplina, el perfeccionismo, la elegancia y la educación.  

La mascarilla aumenta la fuerza de su mirada: unos rasgados y felinos ojos, que transmiten calidez y sensibilidad. En el avión conversamos sobre la vida, el amor y las casualidades. Nos recibe la comandante Nuria Rodríguez Vegue de Iberia, para volar de Madrid a Menorca, a escasos días del cierre. Sube una pequeña maleta a bordo que recuerda que la sostenibilidad también refleja que reduzcamos las cantidades pero aumentemos las calidades. En su brazo izquierdo, un enorme Vuitton. A duras penas se quita la mascarilla para ingerir un delicado trago de agua. Del agua venimos y al agua nos dirigimos. Nos esperan 3 divertidas jornadas en un paraíso, casi adoptadas por el equipo de Meliá Cala Galdana, en el que entre danza, medusas y gotas de vinos, hemos buscado y captado la belleza con causa.

 

“El mar es el medio natural que me permite conectar y ayudar a los demás”, confiesa. Y es que su penúltimo gran desfile podría ser desde el podium de la solidaridad y sostenibilidad: KIND SURF, una ONG que nace en 2012: “hace 9 años decidí aunar mi pasión por el mar y el surf como herramienta terapéutica para mejorar el día a día de niños y niñas en riesgo de exclusión social” (Página 62). Toma inspiración en su colaboración durante una década en Nueva York con dos organizaciones de carácter medioambiental, The Climate Project y Oceana.

En la vanguardia de la ética social y sostenible, la modelo está haciendo historia, y asegura que en KIND SURF insisten en la importancia de educar desde la infancia a respetar el medio natural, realizando programas de educación medioambiental y talleres de limpieza de playas de plásticos. “En mi día a día, a parte de colaborar como Embajadora de Oceana para la protección de los Océanos y con el programa de Water Lover de Biotherm, intento que mis hábitos diarios repercutan de forma positiva con el entorno social y natural, porque el ecoactivismo significa responsabilidad y es la mejor herencia para dejar a las nuevas generaciones”, explica. 

Desde diciembre ya sabíamos que la portada del número especial  océanos de FEARLESS® tenía que ser Almudena. No había duda ni alternativa. Raquel Díez, desde TAG Heuer así lo recomendó, y a nosotros no nos podía encantar más la idea.

Almudena en un mar. Almudena frente al mar. Almudena desnudándose al mar, y desnudando su alma para encontrar un diálogo entre la vida y la naturaleza. Ahora forma parte, además, de la ‘familia Tag’: “es un orgullo formar parte de esta gran familia donde disfrutamos y compartimos experiencias increíbles con muy buena energía”, confiesa. 

“El tiempo no se puede retener, por lo tanto hay que centrarse en darle el mejor uso, para conseguir retos que aporten y nos hagan disfrutar y crecer”, reflexiona.

Es tal su amor por la naturaleza que es vegetariana desde hace 12 años, algo que forma parte de su estilo de vida: “tiene que existir una relación directa entre el respeto al medio natural y a los seres que lo habitan, por eso intento no comer animales y decantarme por una alimentación sana, preferiblemente de cultivo ecológico”.

Entre toma y toma revisa todas las imágenes con atención. Sabe cuál es su lado bueno para cada instante. En juego de miradas con el fotógrafo, baila entre aguas frente a la cámara que inmortaliza cada segundo de su arte. Almudena es belleza innata, sencillez, cercanía, humildad y valores. Almudena es el mar en la tierra y es la eternidad del tiempo detenido en la esfera de un reloj que marca las 10 y 10, y que recuerda que detener el tiempo es otra manera de avanzar.

FOTOGRAFÍA JUAN CARLOS VEGA Pantalón Levi’s ; Reloj TAG Heuer Aquaracer Professional 300 Calibre 5 Automatic. 54  Esfera negra (2.850€)

 

¿Cómo ha evolucionado la industria de la moda desde tus comienzos hasta los tiempos actuales?

Más que evolucionar, se ha transformado y adaptado a los nuevos tiempos, a la inmediatez, a utilizar las redes sociales como plataforma de exposición y venta haciendo que el consumo como las producciones sean más rápidas y efímeras, por lo que ahora la carrera de modelo no consiga consolidarse por esta misma razón. 

También es justo destacar el lado positivo ya que  la moda se ha democratizado: es mucho más inclusiva, ya no apuesta solo por la belleza clásica sino por el ser diferente y encontrando ahí la belleza y también una tendencia a destacar por una mayor concienciación medioambiental a la hora de producción, distribución y elección de los materiales.

 

¿Recuerdas tus comienzos?

Fue muy random (Almudena ríe). Con una amiga del instituto decidimos enviar unas fotos caseras a un concurso que realizaba la revista Elle, `Super Model of the World´ que organizaban junto con la agencia Ford y recibí una carta que me habían seleccionado entre otras 14 chicas. Fuí finalista y la scouter internacional, me abrió las puertas de la agencia Ford de NY. 

 

Entonces no existía Instagram… Tú desde tu perfil ( @almudenanyc )  interactúas mucho con tus seguidores y cuidas mucho tu imagen. ¿Qué importancia le das a las redes sociales?

Instagram es para mí una herramienta de trabajo que ofrece una exposición enorme, muy global e inmediata. Hacer un buen uso de ella puede ofrecerte muchas posibilidades. 

 

¿Qué es para ti la Belleza?

La armonía y equilibrio entre tu yo interior (lo que piensas) y el que reflejas de modo exterior (lo que haces). Es la elegancia de la sencillez y la coherencia. 

 

¿Cuáles son tus valores?

El vivir a tope el día a día, poniéndole pasión a los proyectos en los que me involucro, siendo agradecida por lo que tengo, ayudando todo lo que puedo sin ceder ante la presión #dontcrackunderpressure . 

¿Crees que Occidente está abocado a una crisis de valores, en donde la inmediatez prima sobre lo infinito, y el ego sobre la mentalidad de apoyo social?

Me gustaría responderte que no, pero tu pregunta define bien el momento actual en que nos encontramos como sociedad. Pero tengo que añadir que personalmente intento no dejarme arrastrar y desmarcarme de esta corriente, con acciones diarias y proyectos solidarios, el respeto al trabajo bien hecho y aportando valor a nuestro entorno social y natural

La revista se llama FEARLESS ® , valiente en inglés, ¿cuál ha sido el mayor miedo al que te has enfrentado?

Si te soy sincera, no guardo ningún miedo profundo en mi memoria. Sí retos a los que me he tenido que enfrentar y que me han servido para poder superarme y seguir creciendo. 

Como bien dice el nombre de la revista, hay que ser valiente.

¿Hacia dónde te diriges?                                                                         

Me gusta pensar que hacia la felicidad, a seguir marcándome metas y enfrentarme a retos para seguir creciendo y si a la vez puedo ayudar en el camino, misión cumplida.

Katalina Mikhailova

Editora de FEARLESS 

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CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN

ESTILISMO NOELIA VILLAVERDE

AYUDANTE DE ESTILISMO Ma TERESA HAERING PORTOLÉS

MAQUILLAJE & PELUQUERÍA MARA FERVI x DIOR MAKEUP

AGRADECIMIENTOS: TURISMO MENORCA & HOTEL MELIÁ CALA GALDANA

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