Blanca Panzano, Directora General División relojería y joyería LVMH España

 

¿En qué punto se encuentra el lujo en España y hacia dónde crees que se dirige?

El lujo también es una industria que sufre las consecuencias de la crisis sanitaria y se prevé una caída de en torno al 35% en 2020 según el informe “Luxury Study 2020” elaborado por Bain & Company y Altagama y se estima que estaremos en niveles pre crisis a finales del 2022 pese a que, según el informe de riqueza de Capgemini, las grandes fortunas han aumentado un 9% en todo el mundo y un 5% en España. El 50% de esas pérdidas son consecuencia del descenso del turismo internacional que es clave para el sector, en particular el mercado asiático juega un papel muy importante y esta clientela, así como otras rutas de larga distancia van a tardar en reinstaurarse con cierta normalidad.

La venta online crecerá sin duda y el nuevo cliente del lujo apostará por la omnicanalidad, alternando la experiencia diferencial y única física con la online en función de sus necesidades y de la fuerza de las marcas. El reto está en trasladar la experiencia offline de exclusividad, personalización y sofisticación al entorno digital.

 

¿Qué objetivos tenéis para 2021?

Nuestro objetivo para 2021 es ambicioso: queremos volver a niveles de ventas de 2019 y consolidar nuestra transformación digital, así como incrementar el peso de las ventas en online a la vez que mejoramos la experiencia de nuestros clientes en nuestro canal de boutiques. La prioridad es seguir trabajando en preservar el valor de nuestras marcas.

 

 

¿Cómo ves el papel de la mujer en puestos de alta dirección de las empresas en España?

Siempre he querido hablar de personas, de habilidades profesionales, de perfiles y de fortalezas, creo en un modelo en el que se valore a las personas por sus logros, por su potencial de desarrollo y de liderazgo, aunque lamentablemente las cifras de mujeres en puestos de alta dirección en empresas Españolas aún nos indican que se está consiguiendo mejorar pero que aún queda un camino que hay que recorrer para romper ese techo de cristal.

Creo firmemente en que cualquier persona debería tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz y que es esa misma persona la que decide cuál es su camino, independientemente de si es hombre o mujer. El porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 24,7 según datos del INE de 2019, porcentaje sin duda insuficiente, aunque trece puntos más que en 2012. La diversidad enriquece a los equipos y el aprovechar todo el talento en estos momentos cruciales de la economía será la clave, por eso es necesario seguir apoyando programas que impulsen el liderazgo femenino. 

 

¿En LVMH cómo afrontáis esta lucha por la igualdad?

En 2007 LMVH creó el programa “EllesVMH” para promover el desarrollo profesional de las mujeres en todas las posiciones y a todos los niveles de la organización a través de diferentes iniciativas de coaching, mentoring, formación, etc. Soy muy activa dentro del programa de EllesVMH en España como mentora, ofreciendo ponencias, ofreciendo mi tiempo y mis experiencias. Me siento muy orgullosa de pertenecer a un grupo que continuamente reafirma su compromiso por la diversidad.

 

 

 

Hablemos de <lujo>, <tiempo> y <sostenibilidad>… ¿qué proyectos en materia de sostenibilidad estáis emprendiendo?

Los objetivos del grupo LVMH en materia medioambiental incluye obtener el 30% de su energía de fuentes renovables y reducir las emisiones de carbono en un 25%. Hace más de 25 años que LVMH está comprometido en proteger el planeta y creemos que la mejora del rendimiento medioambiental es una fuente de innovación, creatividad y excelencia que debe tenerse en todo momento en consideración.

 

 

Entonces: ¿cuál es la ‘ética’ de la ‘estética’ de la relojería y joyería de LVMH?

LVMH creó su programa LIFE (LVMH initiatives for the environment) en 2012 para alentar a sus marcas a ser más conscientes del medio ambiente y más activas. LVMH es miembro de la Red de Negocios para la Responsabilidad Social, y está comprometido con las prácticas sostenibles dentro de sus muchas fábricas y nuevas construcciones.

 

Para alguien que vive sin tiempo por una agenda complicada, pero que “convive con el tiempo” siendo la relojería una parte de tu gestión en el conglomerado de lujo, ¿qué entiendes por <tiempo>?

El tiempo es un bien preciado, es la manera que tenemos de medir el cambio. En el deporte como en la vida hay momentos cruciales que pueden cambiarlo todo, por eso cada décima de segundo cuenta, y nuestra misión es ser maestros del ahora.

 

Los orígenes sobre la definición del lujo son inciertos. ¿Qué es para ti el verdadero lujo?

El tiempo, el valor de las cosas bien hechas, piezas o momentos únicos, el valor de lo artesanal… Enrique Loewe decía que el lujo era el tiempo para disfrutar de una prenda o un producto que es limitado en el tiempo, en la forma, o en el número

 

¿Quién es Blanca Panzano? 

Soy apasionada, me encantan los retos, y fundamentalmente creo en las personas, me encanta trabajar en equipo, estar en familia o con amigos, soy muy inquieta, positiva, algo impaciente y me encantan los deportes desde el kitesurf, el polo, el esquí, el yoga… Soy una persona afortunada de estar rodeada de gente que me inspira cada día.

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