IL NERO SAILING: “Vacaciones en alta mar, nada más ecológico que un velero”

Aunque el verano parece ir agotándose con una velocidad vertiginosa, si algo es tan propio de los verano es el mar y la navegación, una actividad que en los últimos años se ha democratizado convirtiéndose en un lujo al alcance de todos. El auge de la conciencia sostenible y el respeto al medioambiente y los cambios en la conducta de los españoles después del covid, son dos aspectos que están condicionando el sector. Entrevistamos a los empresarios Silvina y Alejandro de IL NERO SAILING (Alicante). 

 

Silvina y Alejandro, fundadores de IL NERO SAILING

Esta empresa nace de la fusión de Navega hoy (escuela de navegación) y Marinosub (empresa de traslados y mantenimiento de embarcaciones). Ubicados en Alicante, actualmente cuentan con dos veleros. Una de ellas, «Il Nero di Seppia», un cookson farr 39 one tone, full carbono, ganador de múltiples premios internacionales durante toda la década de los 90. “La pasión por la vela y las regatas nos llevó a adquirir un pura sangre como este”, explican.

 

Democratización y lujo al alcance de todos

“Antiguamente la gente se volcaba más al alquiler de veleros por un número determinado de semanas, pero con la pandemia muchos se fueron arrimando a las habilitaciones más fáciles y accesibles como son las licencias de navegación”, explican sobre la actual tendencia en el mercado.  “Creo que esta constante se ha visto en toda España: el furor por las embarcaciones pequeñas. La navegación a vela, que es lo que nos atañe a nosotros, principalmente es una actividad que puede tener más o menos aficionados por momentos, pero es un clásico de la humanidad, desde los egipcios, fenicios y vikingos en toda época y con todo tipo de Mar se ha navegado a vela”, añaden.

Sostenibilidad en alta mar

En tiempo de preocupación por la ética sostenible, los veleros, frente a otro tipo de vehículos por mar, son más sostenibles que los yates, por ejemplo. “Al hablar de barcos y sostenibilidad, no hay nada más ecológico que un velero”, confirma en esta línea. “Nuestros barcos no solo están dotado de velas para movernos con el viento, también cuentan con paneles solares para alimentarse de energía, baños químicos para no desagotar al mar y, en especial, nuestro barco insignia es un barco reciclado, ya que fue hundido, reflotado, reparado y vuelto a la vida para ser hoy un barco de chárter”, concluyen.

 

12 meses, 12 públicos

Aunque considerado un negocio estacional, cada mes tiene su público: “En mayo y junio tenemos muchas despedidas; entrados en verano, el público varía mucho entre jóvenes y familias con niños; en septiembre, muchas parejas que se toman dos días románticos a bordo”, contestan. Las redes sociales, nos confirman, son la principal herramienta de captación de su público, aunque no abandonan la radio local. 

 

Evitar playa, evitar contagios

“La pandemia desde su comienzo y los siguientes años ha sido una etapa difícil para todo negocio, sobre todo que se dedica a trabajar  en temporada de 3 meses, como muchos otros del sector turístico”, analiza.  “Desde el comienzo del Covid se dio cuenta la gente que al tener tantas complicaciones para ir a la playa, el barco era la mejor opción. Lo que fue generando un movimiento que nos permitía hacer sobrellevado ese primer año fatídico para el turismo en general”.

Filosofía IL NERO SAILING

“Nuestra filosofía es la del disfrute de la navegación y del mar. Destacamos por tener una flota de barcos negros que poseen una superficie de solárium del doble o triple que muchos otros veleros no tienen. Están adaptados especialmente para gente que quiere estar de fiesta, ya que cuentan con mucho sonido, luces subacuáticas, mucho espacio para andar y bailar; además contamos con tablas de paddle sup, equipos de Snorkel y hasta un kayak transparente”, concluyen. También cabe destacar que por la forma que tiene nuestra popa es posible acceder con una silla de rudas a diferencia de otros velero en los que está opción es impensable. 

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