VERÓNICA ZUMALACÁRREGUI, una visión femenina de la comunicación gastronómica

Desde que empecé esta colaboración, siempre he apreciado el esfuerzo de FEARLESS por dar a conocer, promocionar y valorar el papel de las mujeres en la vida española actual, especialmente de aquellas que destacan por sus méritos personales y profesionales. Una de esas mujeres es, sin duda, Verónica Zumalacárregui. La conozco muy bien porque, desde hace varios años, hacemos juntos un programa en Canal Cocina con el título de «Dos miradas». Y, sin duda, el éxito del programa es ella.

 

Además de ser una magnífica periodista y profesional de la televisión, como ha demostrado en todos sus programas, es una estupenda aficionada a la gastronomía y una gran conocedora de lo que se «cuece» en España y en todo el mundo. Por eso, me ha parecido interesante conocer su visión de la mujer en el ámbito de la gastronomía.

 

¿Crees que las mujeres ocupan ya el papel que les corresponde como chefs de algunos de los mejores restaurantes del mundo? ¿Y en las bodegas, como enólogas o sumilleres?

 

Es curioso, pero tengo la sensación de que hay más mujeres que ostentan altos cargos en la sumillería que en la cocina. Estoy pensando en María José Huertas, del restaurante Paco Roncero; Silvia García Guijarro, del Ritz; Virginia García, de Saddle. ¿Por qué ocurre esto? No lo tengo muy claro. Lo que sí he comentado con compañeras del sector es que para llegar lejos en el mundo de la hostelería y ser madre al mismo tiempo hace falta tener al lado una pareja que te apoye, que entienda los horarios sacrificados de este mundo y que tenga la misma o más responsabilidad en casa.

 

También empiezan a tener un papel muy destacado en la escenografía, como arquitectas o decoradoras de interiores, algo que ha cobrado especial importancia en la restauración.

 

Una empresa que ha alcanzado gran relevancia en el mundo del diseño gastronómico (y que conozco bien, por razones obvias), es Ansón+ Bonet, donde la mayor parte de la plantilla está formada por mujeres. Pero hay otras muchas en las que también destaca el talento femenino.

 

Tú que te mueves en el sector mediático y periodístico, ¿qué presencia crees que tienen las mujeres en los medios convencionales como la radio o la televisión, o en los medios digitales?

 

De esto, precisamente, hablo en uno de los capítulos de mi libro:

«La vuelta al mundo en 15 mujeres». La protagonista es una presentadora de informativos neoyorquina que conocí en uno de mis viajes a Estados Unidos. Ella y otras compañeras suyas, todas de unos cuarenta y pico años, sufrieron discriminación por su edad en la cadena en la que trabajaban (NY1); algo que no ocurría a los hombres mayores que ellas con los que copresentaban los noticieros. Empezaron a quitarles horas de directo para sustituirlas por mujeres más jóvenes. Y, si lo piensas, aquí en España también ocurre. ¿Cuántos años saca Matías Prats a Mónica Carrillo?

 

Estamos acostumbradísimos a ver telediarios presentados por una dupla en la que el hombre es 10 ó 15 años mayor que la mujer algo que no aplica a nuestro programa gastronómico, Rafael, porque precisamente en nuestra diferencia de edad está la gracia de «Dos Miradas»).

 

Te he hemos visto trabaiar con diferentes entidades sin ánimo de lucro como Acción contra el Hambre. ¿Tiene que ver con tus experiencias por el mundo?

 

Siempre digo que tengo una deuda con el planeta porque mi programa de televisión «Me voy a comer el mundo» sale adelante gracias a la gente que, sin conocerme de nada, me invita a sus casas a cocinar, por humildes que sean. Dedicándome a viajar y a conocer diferentes culturas y formas de vida – muchas de ellas en relevante escasez- sin duda quiero aprovechar la visibilidad que me otorga la televisión y las redes sociales para denunciar situaciones que no deberían producirse en este siglo. Organizaciones como Acción contra el Hambre realizan un trabajo esencial para combatir el hambre en el mundo. Trabajan de forma incesante en terreno, su labor es admirable.

 

Muchas empresas de comunicación gastronómica están en manos de muieres.

 

Cierto, en manos que las han llevado al éxito. Se me vienen a la cabeza 5 ó 6 de las más importantes agencias que están lideradas por muieres: Ana Escobar o Patricia Mateo, por ejemplo. al igual que otras fundadas y lideradas por hombres que trabajan realmente bien. No veo la diferencia en términos de éxito según el género.

 

Me pareció muy apropiado hacer esta entrevista en uno de los grandes hoteles de Madrid. El jardín del hotel Mandarin Oriental Ritz es un lugar ideal cuando hace buen tiempo y, sin duda, el espacio que se merece Verónica Zumalacárregui.

 

Además, elegimos un plato muy singular, obra del chef español Quique Dacosta, con 3 estrellas Michelin en su restaurante de Denia y 2 estrellas en Deessa, en el hotel Ritz, donde lleva la dirección gastronómica de todos sus restaurantes.

 

Un lugar estupendo para charlar, una vez más, con Verónica y para poner de relieve que las mujeres, como en otros muchos ámbitos y aspectos, están teniendo un papel protagonista, también, en el plano gastronómico.

 

Fotografía BOB ESE

Diseño ALFONSO ABELLA

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