La exposición de Sara Navarro en Alicante

La exposición ‘El arte como inspiración: Las colecciones de Sara Navarro’ es una propuesta singular en la oferta cultural de Alicante enmarcada en su visión como capital cultural por la que viene trabajando la Diputación de Alicante para generar interés, no sólo entre el público alicantino, sino en el ámbito nacional e internacional.

La exposición estará abierta al pública hasta al 25 de junio de 2023 en el Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) y plantea un diálogo entre una selección de las colecciones de Sara Navarro que comprenden tanto obras de arte quenha adquirido durante más de 30 años, como una selección de sus diseños de calzado más emblemáticos desde sus inicios hasta hoy. Durante la inauguración, Sara Navarro estuvo arropada por compañeros y amigos, caras conocidas como Sandra Ibarra, Miriam Díaz Aroca, Sonia Ferrer y José Toledo. Además, contó con el apoyo institucional, ya que asistieron representantes de la Diputación de Alicante.

Una relación que se genera por su forma de mirar, por su formación artística, su conocimiento de lo contemporáneo, su curiosidad, su amor por la cultura y la necesidad de expresar a través de sus creaciones. La inspiración para sus diseños brota de sus experiencias vitales y viajes, así como de su extensa colección de arte, siempre con la mirada puesta en grandes obras de la cultura contemporánea internacional. Su gusto por el arte le lleva a concebir diseños que responden a la necesidad de expresar y reflexionar sobre el momento actual, tanto las obras de arte como el diseño del calzado nacen de la necesidad de simbolizar el presente.

Los zapatos rojos de Dorothy en El Mago de Oz son un símbolo del camino a seguir, un recorrido de baldosas amarillas que le guiaban hacia su destino. Ahora son precisamente esos zapatos acharolados de color rojo los que han inspirado el trabajo de Sara Navarro, la reconocida diseñadora de calzado, que inaugura la exposición ‘El arte como inspiración’ en su Alicante natal, por el que apuesta como destino turístico-cultural.

‘El arte como inspiración’ comprende las obras de artistas como Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Isabel Córdoba, Judith Egger, Estefanía Martín

Serna, María Luisa Sanz, Alexanco, Antoni Llena, Cristina Otero, Hernández Pijuan, Nicola de María, Alberto Datas, Alberto Grassi, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Pedro Chillida, Jus Juchtmans, Ignacio
Llamas, Ginés Sánchez Hevia, Alex Cano, Avelino Salas, Arnulf Rainer, Jordi Alcaráz, José Manuel Ballester, Linarejos Moreno, Pablo Genovés, Eduardo Nave, Dionisio González, Javier Calleja, Guillermo Peñalver.

Alguna de las obras que se presentan en esta muestra se exponen gracias a la colaboración de galerías como Nieves Fernández y Daniel Cuevas (Madrid), Yusto i Giner de (Málaga y Madrid), Galería Llamazares (Gijón) y Aural Galería de (Alicante y Madrid). En la exposición se presentarán una instalación instalaciones de la artista Pamen Pereira. Mago de Oz, de forma no explícita, estará presente en el relato de la exposición, en un recorrido discursivo sobre lo que ha supuesto para Sara Navarro su camino vital.

Alicante, el calzado y su pasión por el arte

Sara Navarro ha crecido en el mundo del diseño, en un entorno en el que el calzado era una forma de vida. La alicantina pertenece a la tercera generación de una familia de artesanos e industriales del calzado de la ciudad de Elda, una zona tradicionalmente dedicada al sector. En 1979 creó su propia marca de calzado, aportando un punto personal a la empresa familiar, con un diseño que siempre se ha situado a la vanguardia.

Su compañía, SarahWorld trabaja con dos líneas complementarias de calzado: la línea de Zapatos Perfumados, modelos exclusivos perfumados con aroma de cereza o azahar con Wedding, Evening, Season y Emblematics; y la línea Eco-Cool y Eco- Chich, diseños urbanos con espíritu green friendly, reflejo de un consumo responsable y un compromiso con el planeta.

En 1987, tras haber recibido varios premios, el Gobierno de España le concede una beca para estudiar el Máster de la Domus Academy bajo la dirección de Gianfranco Ferré, en Milán. La diseñadora ha recibido premios de gran relevancia que respaldan su trayectoria profesional, entre los que se encuentran el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria del Año 2002, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005. Asimismo, posee otros galardones que reconocen su labor, entre los más recientes destacan: Estrella de Plata de la Comunidad de Madrid (2014), Cereza de Oro del Valle del Jerte (2014), Corazón solidario de la Fundación Tejerina (2014).

Es vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), una organización sin ánimo de lucro que fomenta la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral y su incorporación a altos puestos directivos y Consejos de Administración, así como su directora en la Comunidad Valenciana.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta