Trecking de altura con HELLY HANSEN en el mágico VALLE DE NURIA
Una escapada de fin de semana para practicar una actividad de senderismo de la mano de Helly Hansen, con motivo de su Open Mountain, ha sido suficiente para enamorarnos del Valle de Nuria. En el Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs, en la provincia de Girona, se encuentra este valle, que sorprende nada más llegar por su riqueza natural y paisajística y por la omnipresencia del Santuario de Nuria que le da nombre.
FEARLESS/Alberto Castillo
Situado a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle solamente es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera, el conocido popularmente como el Cremallera de Nuria, que parte desde la villa de Ribes de Freser. En un viaje de 35 minutos, el cremallera salva un desnivel de más de 1.000 metros, en un trayecto de apenas 12 kilómetros flanqueado por incomparables vistas.
El valle está rodeado por picos de casi 3.000 metros que conforman la llamada “Olla de Nuria”. Dice la tradición que San Gil llegó a este valle catalán alrededor del año 700. Este santo, de origen ateniense, residió en el valle durante unos años. Según la leyenda, el santo talló una imagen de la Virgen que escondió en una cueva al verse obligado a huir cuando los árabes invadieron la península ibérica. Junto a la Virgen dejó escondidas la olla que utilizaba para hacer la comida, la cruz que presidía sus rezos y la campana con la que llamaba a los pastores para que vinieran a comer. Hoy esa imagen, que fue encontrada por un peregrino en 1.072, se venera en el Santuario de Nuria, junto a la cruz, la campana y la olla de San Gil. La tradición dice que las mujeres que desean tener hijos han de colocar su cabeza bajo la olla de San Gil y hacer tocar la campana. Cada repique representa un hijo con el que se espera que la Virgen las bendiga.
La Iglesia actual se inauguró en el año 1911. Poco después se añadió un hotel. Frente a la Iglesia, bordeando el lago, se encuentra la capilla de San Gil donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen. Este pequeño enclave forma parte, además, de la historia de Cataluña, pues es aquí donde se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña, el llamado “Estatuto de Nuria”.
La entrada al Valle de Nuria es una sensación que te atrapa nada más entrar con su grandiosidad y silencio, favorecido por la ausencia de coches. El color verde de los prados contrasta con el intenso azul del lago al que vierten varios riachuelos que nacen en las imponentes cumbres: Puigmal (2.913m), picos del Segre (2.843m), pico de Finestrelles (2.828m), pico de Eina (2.789m), pico de Noufonts (2.861m), pico de Noucreus (2.799m), pico de la Fossa del Gegant (2.808m), pico de Fontnegra (2.728m), pico del Àliga (2.422m). En este lugar tienes un sinfín de actividades posibles, desde rutas para todos los niveles con las que conocer este excepcional remanso de naturaleza lleno de vida, a paseos en barca por el lago, caballos, tiro con arco, avistamiento de aves y otras actividades al aire libre.
En este paraje hemos probado con Helly Hansen la nueva chaqueta de verano Verglas 2.5 Fastpack en un trecking de altura en el que hemos coronado los picos Finestrelles, Nuria, D’Eina y Noufonts salvando en apenas 15 kilómetros 1.00 metros de desnivel. Una ruta exigente para testar las prestaciones de esta chaqueta impermeable que se resumen en comodidad, libertad de movimientos y ventilación. Durante la travesía pasamos en minutos del sol más radiante a la niebla más espesa, pasando por fuertes vientos racheados y tramos con muy baja temperatura, en definitiva, las condiciones propias de la alta montaña. Con la Verglas 2.5L Fastpack el aislamiento es perfecto. Nos protege del frío, del viento y del agua con una prenda súper ligera que nos protege perfectamente de las inclemencias del tiempo. Una prenda ideal para llevar en las excursiones por su ligereza y altas prestaciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!