La galería portuguesa PEDRO CERA inaugura sede en Madrid con una exposición del artista belga DAVID CLAERBOUT

La galería portuguesa de arte contemporáneo Pedro Cera ha inaugurado su nueva sede en Madrid coincidiendo con la celebración de su 25.º aniversario. Ubicada en la calle Barceló, cuenta con un amplio espacio similar al de la Rua do Patrocínio en Lisboa. La apertura en Madrid constituye un paso importante para la galería, y también es un gesto pionero entre las principales galerías lusas.

 

“Es un gran honor, para mí y para todo mi equipo, abrir esta nueva sede en Madrid. Este ha sido un paso muy pensado a lo largo de los últimos años y este momento, que coincide con la celebración del 25.º aniversario de galería, nos pareció el más oportuno. Esperamos poder aportar a la escena artística madrileña exposiciones de gran calidad y realizar un trabajo más cercano a los artistas españoles emergentes”, afirma Pedro Cera, fundador de la galería. Con esta apuesta por el mercado español, Pedro Cera establece un nuevo espacio de exposiciones en un mercado en el que tiene una larga experiencia de trabajo y reafirma su apuesta por la expansión internacional.

 

David Claerbout inaugura con Glow la sede de Madrid
El artista David Claerbout será el encargado de inaugurar esta sede con Glow, exposición en la que presenta dos vídeos de reciente creaciónThe Close (2022) y Birdcage (2023). La primera, ambientada en la década de los años 1920, periodo en el que la cámara se incorpora a la vida pública, se basa en imágenes de aficionados reconstruidas y representaciones en 3D de dichas imágenes. A través de esta pieza el artista cuestiona el papel de la memoria en la percepción visual.

 

Por su parte, Birdcage, que se estrenará con motivo de la exposición, toma como punto de partida las nociones de verdad óptica y materialidad digital para abordar los cambios y consecuencias de nuestra percepción alterada del tiempo y la realidad en la era digital. Esta película de 20 minutos representa una explosión, una imagen perturbadora de violencia y dolor que se retrata como una experiencia meditativa: la vida y la muerte, la belleza y la destrucción.

Ambas obras irán acompañadas de un grupo de dibujos realizados a lo largo del proceso de producción de las respectivas obras de vídeo, y cuya existencia física y naturaleza táctil crean una oposición material, temporal y conceptual a lo digital.

 

“Es para mí un gran placer inaugurar el nuevo espacio de Pedro Cera en Madrid. Concebida específicamente para este espacio, Glow integra la presentación de dos vídeos, siendo uno de ellos un estreno, y pinturas inéditas sobre papel relacionadas con los mismos. Esperamos con el montaje haber conseguido crear una atmósfera apropiada para la presentación conjunta y lectura individual de los trabajos”, explica David Claerbout.

 

David Claerbout (Kortrijk, Bélgica, 1969) es uno de los artistas más innovadores y aclamados que trabajan actualmente en el ámbito de las imágenes en movimiento. Su obra se sitúa en la intersección de la fotografía, el cine, el vídeo, el 3D, la tecnología digital y los nuevos medios. Aunque se formó como pintor, al investigar la naturaleza de la fotografía y el cine, Claerbout se interesó cada vez más por explorar la noción de tiempo y duración. Fusionando el pasado, el presente y el futuro en asombrosos momentos de elasticidad temporal, sus obras presentan profundas y conmovedoras contemplaciones filosóficas sobre nuestra percepción del tiempo y la realidad, la memoria y la experiencia, la verdad y la ficción.

 

25 años de Pedro Cera
Pedro Cera fundó la galería en Lisboa en mayo de 1998 y participó por primera vez ARCOmadrid tan solo un año después de su apertura. Actualmente es una de las galerías de referencia, participando en algunas de las  más prestigiosas ferias internacionales como Art Basel. La apertura de un espacio permanente en Madrid aparece ahora como una prolongación natural de este proyecto. Así, esta nueva sede, que se une a la de Lisboa, tiene unas características arquitectónicas diferentes a las del espacio de Lisboa, lo que supondrá nuevos retos para los artistas representados por la galería en su aproximación al espacio y a la relación de éste con sus obras.

 

A partir de ahora, la programación de la galería se realizará indistintamente entre las dos sedes, lo que permitirá ampliar la nómina de artistas y de exposiciones tanto en Lisboa como en Madrid. La apertura es también una oportunidad para muchos artistas portugueses e internacionales para tener, a través de la galería, mayor presencia en el mercado del arte contemporáneo español. A la vez, los lazos culturales entre Madrid y Lisboa se verán reforzados por el mayor intercambio artístico y el interés por los artistas y las exposiciones de Pedro Cera en su nueva sede.

 

Pedro Cera cuenta con 22 artistas procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, de los que ha promovido sus obras y propuestas innovadoras en las que proyecta el panorama del arte contemporáneo en sus cuestiones más acuciantes, sin dejar de lado temas universales, especificidades culturales y geográficas. Entre ellos destacan Adam Pendleton, Ana Manso, Anna Hulačová, Antonio Ballester Moreno, Berlinde De Bruyckere, Bruno Pacheco, David Claerbout, Gil Heitor Cortesão, Mariele Neudecker, Miguel Branco, Oliver Laric, Paloma Varga Weisz o Tobias Rehberger.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta