Gertru Luna: “Al arte no se le puede obligar a salir”

Entrevistamos a Gertru Luna, la mujer que está detrás del proyecto WALL ART DESIGN. Residente en Málaga, nos comparte esta obra inédita, para FEARLESS ®, inspirada en la Feria de Málaga que arrancará el próximo 12 de agosto

¿Cómo te inicias en el Arte?

Uno viene ya iniciado de fábrica. No puedes evitar ser como te sientes y atender al impulso interior que va a ir marcando tu camino. Yo me reconozco con un lápiz en la mano desde que era niña (mi madre me pilló pintando moscas en la pared con 3 años) y puede que mi padre, amante del arte, me abriese los ojos a un mundo en el que me sentía muy cómoda.

Aunque “oficialmente” soy licenciada en Historia del Arte y diplomada en Interiorismo, “extraoficialmente” soy artista autodidacta. Es apasionante ir descubriendo y avanzando en el desarrollo artístico por ti misma. Disfruto expresándome desde el color y la forma.

Todas las técnicas me parecen interesantes y  de cualquiera de ellas aprendo algo, sin embargo la tecnología me ha cautivado, aplicar el conocimiento plástico a la pantalla es todo un reto. Llevo ya 10 años experimentando con esta herramienta que ofrece posibilidades increíbles. Las impresiones en soportes de muchísima calidad y en gran formato sacan de escala diseños que serían complicados de ejecutar con pintura.

Creo que es una forma de crear que encaja bien con alguien  versátil y perfeccionista.

Me gusta reflexionar sobre el aspecto sutil de este arte digital, las obras son más etéreas que nunca, están y desaparecen, (muchas veces se cansan y se van solas de la pantalla para no volver, ya no me enfado -ríe Gertru-) se mueven y se transforman…. Es un lujo para las nuevas generaciones abrir un lenguaje creativo que puede llegar a cualquier ser humano. Estoy convencida de que este ámbito tan fértil para la creación dará grandes frutos si está bien dirigido.

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Ojalá hubiese una fuente, creo que el único secreto es dejar salir lo que llevas dentro y eso no siempre está disponible para ser traducido al lenguaje del arte.

Indudablemente el bagaje visual y las experiencias sensoriales que se van almacenando en la memoria son el caldo de cultivo de la receta que sale finalmente. Todo es una cuestión de dónde pones tu atención y normalmente la pones en todo aquello en lo que encuentras algo que te atrae. Yo persigo la luz, el color vibrante y las formas sencillas, persigo lo etéreo  pero intenso de las emociones y trato de traducirlas al mundo tangible. Al arte no se le puede obligar a salir, sólo cuando te dejas llevar y te escuchas despliega su magia.

 

¿Cómo ves el sector del arte y las galerías?

Lo veo como seguramente se viene viendo desde la Antigüedad, como una forma de comunicación, como una visión de lo que vendrá, como una forma de protesta, de lamento, de exhibición, de provocación o como algo sin concepto, simplemente algo bello o espantoso. Siempre he pensado que las creaciones artísticas deberían ser un soporte emocional y estético para la sociedad, sin connotaciones elitistas o prepotentes. Me encantaría un arte cercano, que aporte bienestar con sólo mirarlo o sentirlo, me gustaría muchísimo que todo el mundo conociese los beneficios de conectar con el mundo plástico.

Las galerías y los museos al margen de un posible mercantilismo los entiendo como cajas de conocimiento, unas veces con más acierto que otras tratando de poner el termómetro a una sociedad que no se para ni a respirar en calma. Todo un vivo reflejo de lo que puede percibirse en cualquier sector de la sociedad, una alienación en ascenso que espero llegue pronto su punto álgido para dar media vuelta a conectar con lo que importa realmente, las personas.

 

 

¿Qué papel cumplen hoy día las redes sociales? ¿Aliados o enemigos para el plagio?

Como en todo siempre hay una parte muy positiva y otra no tanto. La difusión veloz, la versatilidad, la personalización, la “aparente libertad”, la conexión con sectores complementarios, la visibilidad, la espontaneidad, el alcance global; sin embargo  también suponen un canal para oportunistas y estafadores. Siempre me he compadecido de los que tienen que plagiar por falta de creatividad, a mí me han copiado varias veces y no es agradable ser víctima de un robo, pero tengo la suerte de poder reinventarme con tal rapidez que lo copiado se queda obsoleto enseguida. Al final  lo que ocurre es el resultado de dónde pones el foco y yo procuro ponerlo sin excepciones en lo que me favorece no en lo que me perjudica.

¿Y los NFT?

Parece que atesorar “cosas” es algo que sabemos hacer muy bien y el arte digital no iba a ser menos. Dado su carácter intangible se hace necesario usar una fórmula que autentifique la obra y sirva para comerciar con ella. Es acostumbrarse a un proceso distinto pero al final el trabajo creativo es idéntico al que se hace con pinceles, sólo cambia la herramienta para su ejecución. Yo estaría encantada de venderle NFT a cualquiera que se acerque a mi trabajo porque le conmueve, no porque le va a servir para hacer fortuna. Personalmente prefiero disfrutar el arte sobre un soporte pero encuentro muy interesante que la obra sea etérea y sutil: arte creado con energía.

¿Cuáles son tus obras más icónicas?

Es una muy buena pregunta y creo que sólo tiene una respuesta: para mí la mejor obra siempre es la que estoy creando en ese momento. Sólo vivo el presente y lo vivo con mucha intensidad, mi Arte es una traducción de mí y como tal es difícil encasillar. Sí es verdad que hay algunas, no por la obra en sí sino por el momento o la persona a la que están ligadas a las que les tengo especial cariño pero nunca va más allá. Soy curiosa por naturaleza y me aburre repetir estilos, técnicas o motivos, sale lo que estoy sintiendo en ese momento y ya está, al igual que en mi profesión como interiorista lo que hago prevalecer siempre es el bienestar del que va a disfrutar del espacio que proyecto, nunca he buscado un éxito superficial.

 

¿La sostenibilidad importa en tu trabajo?

La sostenibilidad siempre importa, la ventaja del Arte digital en vez del Arte plástico es el uso cero de materiales para su ejecución, sólo necesitas energía para su diseño y un soporte con todas las garantías de material sostenible para hacerlo tangible. Es acostumbrarse a nuevas formas de disfrutar la creación artística y “ estar en paz “ con el medio ambiente.

 

¿Quién es Gertru Luna?

Aquí voy a ser un poco poética, me encanta la poesía… Gertru Luna es un espíritu libre, una incansable buscadora de la belleza que trasciende más allá de lo que puede verse, una madre “disfrutadora” de cada minuto con sus hijos, una enamorada del silencio y de las buenas conversaciones, alguien con una gran curiosidad por todo lo nuevo que aporta bondad al ser humano, una lectora de libros y de miradas en abundancia, una cuidadora de su cuerpo y de su mente con hábitos saludables sin excepciones, alguien que se apunta siempre a oír historias de las que se puede aprender, una profesional versátil y minuciosa que encuentra en el Arte y en el interiorismo formas de comunicación perfectas, alguien a quien se le transparenta el gusto por lo sutil, en definitiva un alma entregada a sentir la energía de la vida cada instante.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta