ELIO BERHANYER vuelve a la pasarela con SERGIO DE LÁZARO al frente

Después de más de un lustro sin colecciones de alta costura de la casa, todo el mundo tenía los ojos puestos en el regreso de la firma cordobesa tras anunciar su participación en la próxima edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

 

Muchos se preguntaban quién estaría al frente de este inesperado regreso y qué haría con su legado. Hoy, podemos desvelar que es Sergio de Lázaro quién asume este reto. Un visionario de la moda que acepta el desafío de liderar una nueva era para la casa de moda española que, sin duda, ha dejado una huella indeleble en la historia del diseño.

 

Un nuevo comienzo

Hace unos dos años la familia Berhanyer contactó con el diseñador para comenzar esta nueva etapa de la histórica casa de moda. Sin embargo, no fue hasta 2023 cuando ambas partes coincidieron en que era el mejor momento para que cristalizase la idea de traer la firma de vuelta.

 

De Lázaro,fundador y actual diseñador de la firma Otrura, se muestra muy agradecido y orgulloso de la oportunidad que este nuevo proyecto le brinda para construir los cimientos de un nuevo futuro para el legendario legado de Elio Berhanyer.

 

Tanto es así que, afirma que la única forma de afrontar este reto es “desde la responsabilidad, la humildad y el trabajo”. Considera la firma “la decana de la moda española” y le ilusiona tener la oportunidad de “evolucionarla a casa de moda” aunque le produce, como es normal, cierto vértigo que ha canalizado en forma de un trabajo incansable y preciso.

 

Aunque Elio Berhanyer estuvo en activo durante más de 60 años, es la primera mitad de su carrera la que más ha inspirado esta nueva era. Durante las décadas de los 50, 60 y 70, Elio condensó e importó a España lo que en Francia se denominó modernidad de la mano de otros diseñadores influyentes como Courrèges, Cardin o Rabanne. La firma en esos años respiraba actualidad, globalidad y fuerza; pilares sobre los que se cimentará esta nueva etapa.

 

La búsqueda de la contemporaneidad y la vanguardia es el leitmotiv de Sergio ante este desafío, pero defiende fielmente que eso no está ligado con el oficio. Al contrario, para el diseñador el saber hacer enseña a materializar lo que se quiere crear, el imaginario con el que se ha trabajado. Para él, la vanguardia está más ligada a los materiales y tecnologías que pueden utilizarse justo para potenciar y enriquecer esa forma de trabajo más tradicional.

 

Ilusionar y apasionar son también  las ideas principales de este proyecto, mediante prendas que sirvan como vía de expresión, libertad e individualidad. “Vamos a buscar la vanguardia, un concepto hondo de moda como parte fundamental y como una de las expresiones humanas más importantes”, afirma Lázaro.

 

Como diseñador de su propia firma, casa Otrura, otro gran reto al que se enfrenta el diseñador es compatibilizar ambas marcas; y es que, aunque va a intentar mantener un equilibrio y que ambas marcas respiren diferente, la influencia entre ambas será innegable. Por ejemplo, de Otrura se filtrará el concepto de moda o la reivindicación social en la pasarela, mientras que del otro lado, seguramente sea la parte más lúdica de la moda.

 

De hecho, uno de los pilares de su diseño será, al igual que en su otra firma, el patronaje porque “no hay moda sin patrón”. Su diseño bebe de la sastrería, íntimamente ligada al patronaje, y es una de las grandes aportaciones que el nuevo director creativo va a hacer a una marca con una tradición de costura y modistería.

El Retorno a MBFWMADRID:

Este proyecto no solo significa la renovación de la marca, sino también su regreso a la pasarela más destacada de España. «Traer la marca de vuelta a MBFWMADRID es un hito significativo», revela Sergio. «Es un reconocimiento a la importancia de Berhanyer en la escena de la moda española, y estamos emocionados de presentar esta nueva era en esta plataforma».

 

Un evento muy querido para la marca, al que comparan con su hogar ya que, la semana de la moda homenajeó al maestro dedicándole una edición íntegramente a él, poniendo un punto y seguido a la historia de la marca. Por lo que, volver a la pasarela tras más de un lustro sin desfilar,  implica que todas las miradas estén puestas en la nueva propuesta de Sergio de Lázaro.

Elio Berhanyer regresa bajo el concepto de moda de Sergio de Lázaro con un mensaje claro: “somos una casa de moda que vamos a cimentar, analizar, desarrollar y potenciar nuestro legado. Lo vamos a divulgar, explicar y compartir. Vamos a construir una moda relevante socialmente y que conecte con las pasiones de las personas. Ese es el objetivo de Elio Berhanyer y el objetivo por el que estamos en este proyecto”.

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