Tras cumplir cinco años de vida, Dexter Global Finance se ha consolidado como uno de los referentes, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito de la financiación alternativa con capital privado. Y, como ocurre en todo proyecto exitoso, existen artífices clave detrás de esta historia.
En el caso de esta empresa con sede en la «milla de oro» de Marbella, que en 2024 superó los 300 millones de euros en volumen de operaciones de financiación (principalmente inmobiliarias), el nombre destacado es el de su presidenta y fundadora, Yeidy Ramírez.
El liderazgo de Yeidy Ramírez en el mundo financiero
De origen colombiano, con nacionalidad sueca y afincada en España desde hace más de dos décadas, la primera ejecutiva de la firma ha aplicado en la gestión de la empresa una mentalidad germánica propia de su formación en ingeniería: ordenada, estructurada y altamente orientada a resultados.
Yeidy Ramírez se ha destacado en un sector, el financiero, donde la gran mayoría de los CEO de los fondos institucionales que operan en España son hombres. Sin rodeos, ella comenta: “Me he educado y desarrollado profesionalmente siempre en entornos muy competitivos y exigentes, donde el género pasa a un segundo plano: hay demasiado en juego, tanto para los clientes como para los inversores internacionales a los que representamos. No podemos distraernos de lo importante”.
Dexter Global Finance: Creación de riqueza y oportunidades en el mercado inmobiliario
Cinco años después de su creación, y tras la modificación de la normativa hipotecaria en 2019, Dexter ha visto cómo su número de clientes ha seguido creciendo, siendo la mayoría promotores y constructores. Además, la firma ha incrementado el volumen de sus operaciones, alcanzando en algunos casos los 15 millones de euros en un solo riesgo. Otro aspecto relevante es su expansión geográfica, ya que ahora opera en toda España, incluyendo las Islas Baleares y Canarias, ofreciendo principalmente soluciones crediticias con garantía hipotecaria.
Su alma, Yeidy (así la llaman los amigos y en las distancias cortas), se muestra sorprendentemente humilde al valorar los logros, pese a estar en plena ascensión: “Una de las contribuciones que más destaco es cómo apoyamos directamente no solo a los empresarios, sino a todo el tejido social y humano detrás de cada operación. Por ejemplo, en el último año hemos contribuido a la creación de entre 2.200 y 2.500 puestos de trabajo, gracias a la financiación de proyectos de diferentes tamaños”, explica con solvencia. Y añade: “Lo que nos satisface especialmente es la creación de riqueza, es decir, el valor económico añadido al activo financiado tras su desarrollo, pero también el impacto inmediato en el PIB, tanto a nivel local como regional y nacional. Influimos en sectores como el arquitectónico, la construcción y los servicios…”.
En un mercado inmobiliario donde el producto de lujo y ultra-lujo está en auge, Dexter se ha consolidado como un referente también en este sector, ofreciendo soluciones financieras, en muchos casos, a clientes extranjeros que residen o están temporalmente en España y buscan seguridad y garantías.