Yeidy Ramírez, CEO de DEXTER, nos revela las claves para invertir en el sector inmobiliario
“Creo que tenemos que separar el momento de incertidumbre que vive la economía en general o una posible crisis de consumo del sector inmobiliario en particular”, confirma la CEO de DEXTER, una compañía de gestión e intermediación financiera. “En un sector tan altamente competitivo como el del capital privado y la financiación alternativa, nuestro valor añadido es una combinación de nuestra experiencia de dos décadas con lo que ello significa, la garantía de los profesionales más altamente cualificados, una inversión tecnológica muy fuerte y un alineamiento total con los 30 fondos que hacen parte de la compañía, estando ubicados estos fondos de inversión y fondos deuda tanto en Norteamérica como en Europa”, explica Yeidy Ramos.
¿Cuál es el principal mercado de DEXTER?
Geográficamente, operamos en toda España y por tanto no marcamos áreas de primera o de segunda, por así decirlo. Bien es cierto que la demanda es la demanda, y todo el litoral mediterráneo y Madrid están destacando como áreas de un atractivo impresionante en los últimos años, y esa tendencia va a afianzarse: Cataluña, Baleares, Alicante, toda la costa de Andalucía… en cuanto a los empresarios a los que servimos como soporte financiero, la inversión en inmobiliario, especialmente en residencial, está batiendo récords este 2022. Pero, en general, facilitamos la financiación de cualquier empresa en crecimiento desde un millón hasta 150 millones de euros.
Cómo está evolucionando el mercado inmobiliario y hacia dónde se dirige
Es un mercado tremendamente exigente, muy dinámico y, hoy, con unas bases muy sólidas. Ha aprendido de los errores de la crisis de hace quince años. Promotores y constructores actúan con una visión más amplia de sus propios esquemas de financiación de proyectos, y aquí el capital privado, más allá de la banca tradicional y de las desaparecidas cajas de ahorros, está jugando un papel de primera magnitud, que cada día se aproxima más al de países de nuestro entorno como Alemania u otros en Europa.
Las tendencias apuntan a que la financiación con capital privado cada vez está más presente en nuestro país. ¿Podría desarrollar este punto?
Yo resumiría esa tendencia en dos causas. Primero, que los bancos han dejado de considerar un negocio prioritario, por ejemplo, los préstamos para el promotor, para comprar suelo, para comprar activos… o los préstamos puente, que son algunos de nuestros productos financieros más demandados. Segundo, que culturalmente, en España no había un convencimiento fuerte de trabajar con capital privado, y ahora los propios empresarios han ido descubriendo sus ventajas, como la flexibilidad, la rapidez y, desde luego, la transparencia.
Hablemos de sostenibilidad y rsc. ¿Cuál es vuestro objetivo en esta materia?
Sin ánimo de entrar en detalles, yo misma como CEO y como empresaria he venido siempre desempeñado una labor social y en el campo humanitario, no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo, con responsabilidades en la Organización Mundial por la Paz. En DEXTER, corporativamente, tenemos muy claro a la hora de financiar un proyecto que la propia sostenibilidad del mismo, el respeto del medio ambiente es un punto innegablemente positivo que nos hace apostar por él. Es una imposición de los tiempos y, yo diría, también de una ética y una conciencia. Más allá de las palabras, la sostenibilidad la llevamos cada día al terreno de las operaciones.
Dicen que se avecina una crisis, que en tal caso golpeará el sector inmobiliario y las inversiones en tal sector. ¿Cómo lo ve y qué consejos da?
Creo que tenemos que separar el momento de incertidumbre que vive la economía en general o una posible crisis de consumo del sector inmobiliario en particular. Piense en un aspecto clave: hay un público internacional, familias y empresas, que está arraigando en numerosos puntos y ciudades de España y que está soportando la construcción, la promoción y las operaciones de compra-venta. Ese público ha venido para quedarse, cuenta con ahorros, en gran medida es de alto standing… esta serie de factores van a incrementar la resiliencia del sector inmobiliario en general y el residencial en particular ante cualquier foco transitorio de inestabilidad económica.
Los fondos europeos NEXT GENERATION, ¿en qué medida afectan al sector y desde DEXTER cómo podéis gestionarlo?
Más que directamente, nos afectan indirectamente y en positivo. Si hay una de las razones por las que en el sector financiero y en el inmobiliario la salida del covid-19 ha sido rápida y efectiva ha sido por el soporte y los recursos que han llegado de las instituciones comunitarias. Hay compañías que han sabido canalizarlos, utilizarlos, y con las que estamos trabajando, haciendo posible la aportación de capital privado para aportar y fortalecer sus proyectos, su recuperación y su crecimiento.
QUIÉN ES YEIDY RAMÍREZ
Afincada en Marbella desde hace dos décadas, y una auténtica enamorada de Andalucía y de España, Yeidy Ramírez es sueca de origen colombiano. Ingeniera civil de formación, comenzó muy joven a dirigir sus propias empresas a nivel internacional hasta entrar en el mundo financiero, donde acumula más de 15 años de experiencia y ha estado al frente de su propio fondo de inversión, operando entre Londres y Madrid.
Hoy es la CEO de DEXTER, la corporación de gestión e intermediación financiera líder en capital privado. Madre de tres hijos, dos de ellos jóvenes ingenieros informáticos que desarrollan su actividad profesional fuera de España y de una futura abogada, Yeidy Ramírez llega hoy a financiar el crecimiento de las empresas, a través de fondos de rentabilidad y fondos deuda, allí donde no lo está haciendo la banca tradicional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!