MARINA CARMONA nos presenta -Mi identidad- su primer disco

Por Yolanda Font
Fotografía BOB ESE

 

En la Puerta de Arrastre de Las Ventas, una tarde de toros en la que se esperaba lo más grande de Morante sin que nadie supiera que sería su última tarde en Madrid, quedamos con la cantante de una saga inolvidable. No podía haber mejor escenario para entrevistar a la última Habichuela que la mejor plaza del mundo. O, por si acaso y si hay más generaciones y más saga, digamos penúltima.

 

Mi identidad, ¿por qué este título para tu primer álbum?

Porque este álbum ha sido todo un camino de búsqueda hasta encontrar mi sonido, mis letras. Qué quería decir, cómo lo quería decir, cuál era el mensaje que deseaba que el público recibiera de la música de mí misma, de Marina Carmona. Sinceramente, hasta ahora ha sido lo más personal y lo más verdadero que he hecho. Por eso tenía que llamarse Mi identidad. Creo que es la manera más bonita y mas cercana de conocerme.

 

 

Era un día de primavera. Feria de San Isidro. Cinco y media de la tarde. Veintiocho grados. Marina es una artista con más futuro que pasado. Vestida de blanco, una gran sonrisa, melena rubia y las ideas muy claras. Sabe lo que quiere y lo que no quiere. Sabe lo que significan los apellidos que lleva y sabe que la saga con ella continúa más allá del tiempo.

 

En el disco cantas al amor y al desamor. ¿Cuál de los dos te inspira más?

Yo creo que el desamor siempre. Bueno, quizás no es que inspire más, sino que tiene emociones más fuertes.

 

Ponme un ejemplo.

Uno muy claro. Una canción de Lolita que se llama Estúpido. Me parece una de las canciones de desamor más increíbles que he escuchado en mi vida.

O el tema de Luis Miguel, Culpable o no, por ejemplo. Temazos que forman parte de mi vida y son sobre el desamor. Definitivamente, te diría que el desamor inspira más.

 

¿Cuándo decidiste que querías ser cantante?

Más que ser cantante lo que quería era incorporar la música a mi vida. Cuando me fui a estudiar a Estados Unidos me di cuenta de que la música, en mayor medida más que una profesión, es una forma de vivir que me transmite cosas muy bonitas. El escenario es un templo donde yo me sentía y me siento muy segura, un lugar donde podía investigar y conocer más a la verdadera Marina.

 

Fue entonces cuando me di cuenta de que quería que la música formara parte de mi vida.

 

¿Tus padres te apoyaron o al principio intentaron que no te dedicaras a este mundo?

Mis padres siempre me han apoyado. He tenido la suerte de que, aunque ellos hubieran querido que eligiera otra profesión con menos altibajos emocionales, me apoyan muchísimo y están muy orgullosos de todo lo que vamos construyendo cada uno en nuestras propias carreras.

 

¿Y cuál fue el mejor consejo que te dieron?

Me han dado consejos muy diferentes pero que van muy de la mano. Mi madre no deja de decirme que confíe y que todo lo que sucede conviene. Sobre todo me lo dice para que no me desespere cuando el ritmo de las cosas van como, digamos, a fuego lento. Cuando eso sucede hay que respirar, estar tranquila, tener templanza y estar agradecida con cada pasito que venga. Y mi padre me dice que disfrute muchísimo de todo este proceso, que aún con sus luces y sus sombras, lo disfrute. Cosas tan bonitas en esta profesión como es el calor del público. Precisamente esa sensación es tan bonita que mi música deja de ser mía para ser del público como si fuera mi propia identidad. Esa conexión que se crea con la gente totalmente desconocida.

 

 

¿Cómo se vive llevando los apellidos Carmona Orellana?

El apellido me llegó en esta vida. Una vida que me ha regalado formar parte de mi familia. Una dinastía. Sin embargo, lo que hago -que es precisamente lo que he hecho con el disco-. es crear mi propia identidad y mi propio sonido dentro de un mismo linaje en el que todos compartimos mucha música.

 

¿Sientes por ello mucha presión?

No siento mucha presión, aunque en verdad tiene sus cosas. Depende de cómo me levante te contestaria una cosa u otra. Es mi apellido y es lo que me ha tocado.

 

¿Ahora tienes programados varios conciertos. ¿Qué esperas que pase con este disco?

Sólo espero que me regale mucha música en directo porque es la mejor manera de defender este disco. Que la gente lo entienda y le lleguen estas canciones y este concepto musical que he creado.

 

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño más grande era hacer un disco y ya lo he hecho. Sólo deseo que la vida me siga regalando mucha música en directo que es lo que más me gusta en el mundo. Poder seguir cumpliendo sueños como cantar en el Wizink Center como Marina Carmona. Llenar los teatros siendo Marina. Son sueños que en esta profesión a todos nos hace ilusión.

 

¿Si pudieras devolverle la vida a un artista a quién sería?

Yo me enganché a la vida de Jenni Rivera, sufrió mucho, fue durísima. Lamentablemente en su momento más épico y de más éxito falleció. Me gustaba mucho la relación que hacía de la metamorfosis de las mariposas. Eso me conectó mucho a ella cuando la conocí. Así que la reviviría para poder tener una conversación con ella. Su música era muy canalla y me encantaría verla en directo.

 

¿Quién es el/la artista que más te ha inspirado en estos tiempos?

Hay muchos artistas que me inspiran a día de hoy. Stromae, un artista francés increíble. Admiro también mucho todo lo que hace musicalmente Kany García. Mon Laferte es otra artista maravillosa. Y a Rozalen la amo y la admiro muchísimo como mujer y como artista.

 

Defiendes tu música como fusión, algo que ya reconocemos como un estilo propio dentro del flamenco, pero que hasta hace poco era muy criticado por los ortodoxos. ¿Qué le dirías a estos que se metieron con artistas grandes, como Enrique Morente o Paco de Lucía, por no seguir la línea que ellos consideraban inalterable en el flamenco?

En general no creo en radicalismos en la vida. Estamos en una era en la que fusionar la música es algo muy bonito y que te abre un montón de puertas y de fronteras. Y sobre todo que te ayuda a conocer tu identidad. Yo les diría que abramos los oídos, tenemos que estar muy orgullosos de que se esté llevando el flamenco más allá. Yo siempre tendré un gran respeto al flamenco pero creo que hay público para todo y nadie te puede decir que tú no eres flamenca. Yo llevo el flamenco en el color de mi voz y en los poros de mi piel.

 

Tu abuelo es un grande, y digo es porque en el flamenco Juan sigue vivo, un referente, un genio.

Ser nieta de Juan Habichuela es una de las cosas más grandes que he tenido en mi vida. Me acuerdo mucho de mi abuelo ahora que tengo mi primer disco. Me hubiera gustado tanto cantar con él… mi voz con su guitarra… Para mí hubiera sido un regalo. Bien es verdad que puedo sentir ahora cómo lo hizo él en su momento. Ha sido uno de los guitarristas que mejor acompañaban al cante. Admiro muchísimo todo eso en mi familia. Ahora mi primo Carlitos me acompaña y veo esas pinceladas que ha dejado mi abuelo en él y en todos nosotros.

 

¿Te asusta el fracaso?

Más que asustarme me da respeto, pero yo creo que fracasar en la vida es una palabra bastante dura. No creo que nadie fracase sino que vas aprendiendo y desaprendiendo. Y que todo lo que sucede conviene, por tanto, si alguien siente que ha fracasado yo estoy segura de que es porque en cualquier momento se le ha abierto otra ventana. La palabra fracaso es muy fea. Yo confío en que todo lo que te pase bueno y malo es porque te tenia que pasar.

 

Hablando de la vida… ¿qué cambiarías de este mundo?

Con todas las cosas que están pasando a día de hoy me encantaría que se pudiera proteger en mayor medida a los niños y a las personas mayores. Un niño pequeño en medio de una guerra, o un señor mayor que ya no tiene fuerzas para luchar en la vida, deberían tener algo que siempre les protegiera. Todos en algún momento volvemos a ser niños.

 

Morante, uno de los toreros con más duende, volvía a Madrid, donde aquella tarde hizo su última faena en el coso matritense antes de anunciar su retirada. Fue la misma tarde que conocí a la nieta de Juan y a la hija de Antonio. Mientras el maestro lidiaba el primer toro yo recordaba las palabras de Marina.

 

Redacto esta entrevista con su voz de fondo. No cabe duda que es una saga inmortal que tiene en ella a una de las protagonistas de su próxima década. La última Habichuela.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta