LEXUS arropa la semana del diseño de Milán

Lexus ha presentado hoy ‘Shaped by Air’, una instalación de la aclamada artista y arquitecta neoyorquina Suchi Reddy, fundadora de Reddymade Architecture and Design. La obra se presenta, junto a los prototipos creados por los cuatro ganadores del Lexus Design Award 2023, en una exposición pública que tendrá lugar en el espacio Superstudio de Milán hasta el día 23 de abril. Tanto la instalación como Lexus Design Award, expresan la misma temática, de dar forma al futuro.

Esta presentación es la última de una serie de atractivas e inmersivas experiencias que Lexus ha llevado a la Semana del Diseño de Milán, en colaboración con visionarios tan creativos como Philippe Nigro, Neri Oxman, Sou Fujimoto, Rhizomatics y Germane Barnes, entre otros. ‘Shaped by Air’, de Reddy, mantiene esta tradición.

Su obra se inspira en Lexus Electrified Sport —la visión de Lexus de un futuro coupé deportivo totalmente eléctrico— y en la cualidad que transmite de haber sido moldeado por el aire que lo rodea.

La obra de Reddy, presentada por primera vez en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA- Miami) durante la Semana del Arte y el Diseño de Miami 2022, se ha reinventado para la Semana del Diseño de Milán como una experiencia multisensorial por la que pueden moverse los visitantes. Esta luminosa y diáfana instalación celebra el compromiso con un diseño enfocado en el ser humano, con neutralidad en carbono e impecablemente elaborado, que comparten tanto la artista como Lexus.

Brian Bolain, Lexus Global Head of Marketing, declaró lo siguiente: «Estamos encantados de proseguir nuestra colaboración con Suchi Reddy en Milán, una ciudad que ha sido lugar de inspiración de tanta y tan innovadora creatividad. Esperamos que su diseño centrado en el ser humano entre en sintonía con la innovación de nuestros ganadores de Lexus Design Award e inspire a los visitantes a imaginar nuevos futuros. Lexus Electrified Sport y la interpretación que Reddy hace de él, junto con estos prototipos galardonados, son reflejo de un diseño con visión de futuro y expresan nuestro constante compromiso con la artesanía y la sostenibilidad».

Esta instalación realizada específicamente para el interior de Superstudio, invita a los visitantes a descubrir una interpretación a escala del Lexus Electrified Sport, tras recorrer una colección de formas suspendidas del techo que se asemejan a un bosque. Colocadas a distintas alturas y acabadas en un intenso tono verde, estas formas recuerdan sutilmente a las obras realizadas con recortes por el pintor francés Henri Matisse. Los elementos escultóricos de acero y aluminio están parcialmente fabricados con materiales de consumo reciclados o reutilizados; salpicados por la luz difusa, crean un entorno absorbente que evoca el mundo natural. Un paisaje sonoro inspirado en el viento ayuda a que los visitantes se sienten en armonía con la naturaleza.

Suchi Reddy comentó por su parte: «Estoy encantada de colaborar con Lexus, una marca comprometida con los artistas y diseñadores, en una nueva edición de ‘Shaped by Air’. Esta interpretación inmersiva en Milán hace uso de la repetición, los elementos multisensoriales y la tridimensionalidad para crear un entorno emocional que envuelve el cuerpo al igual que un vehículo».

Reflejando el compromiso de Lexus con Omotenashi —un concepto que engloba tanto la hospitalidad como la atención plena—, el espacio Superstudio invita a los visitantes a descansar en un salón del piso superior, donde pueden observar ‘Shaped by Air’ desde un punto de vista diferente. El aire del salón está purificado por nanoeTM X de Panasonic, una tecnología que ayuda a crear una atmósfera más saludable en el interior del vehículo, en muchos modelos Lexus.

El público digital podrá interactuar con ‘Shaped by Air’ a través de una asociación con Diorama, empresa con sede en Milán y París especializada en la creación de activos digitales para una amplia gama de disciplinas, desde la arquitectura al diseño, la moda, el cine y el arte. Diorama está reinventando la obra de Suchi Reddy como una experiencia en el metaverso que complementa la instalación física, pero que tiene vida propia.

Esta extensión virtual se convertirá en un bosque digital dinámico. Los usuarios podrán explorar un mundo natural abstracto desde una perspectiva completamente nueva, lleno del susurrar de las hojas, corrientes de aire y luz difusa. Diorama también ha producido un viaje de realidad aumentada que los visitantes de la exposición de Milán podrán descubrir in situ, utilizando un filtro de Instagram personalizado de Lexus.

PROTOTIPOS DE LOS GANADORES DEL LEXUS DESIGN AWARD 2023

La exposición de Lexus también incluye los prototipos finales creados por los ganadores del Lexus Design Award 2023. El concurso invitaba a los diseñadores a presentar conceptos que se adelantasen al desafío del futuro, lo abordasen con una solución innovadora y cautivasen la imaginación con un diseño excepcional, al tiempo que fomentasen la felicidad de todos. Las obras expresan la creencia de Lexus de que el diseño cuenta con el poder de generar cambios positivos.

En su undécima edición, el premio reconoce el talento emergente de todo el mundo. El jurado, formado por Paola Antonelli, Karim Rashid y Simon Humphries, todos ellos figuras respetadas internacionalmente en sus campos creativos, seleccionó los conceptos que mejor representaban la temática ‘Design for a Better Tomorrow’.

Simon Humphries, Toyota Motor Corporation Chief Branding Officer, declaró: «Los diseñadores tenemos la responsabilidad única de crear respuestas a los desafíos, ya sea a través de innovadoras ideas, de una hermosa estética o de cualquier otro método que pueda ofrecer un futuro mejor. Desde este punto de vista, las ideas ganadoras fueron un claro recordatorio del ‘poder del diseño’».

Antes de su presentación en la Semana del Diseño de Milán, los ganadores tuvieron la oportunidad exclusiva de colaborar y compartir ideas con cuatro creadores de talla mundial, que actuaron como mentores del Lexus Design Award de este año: Marjan van Aubel, Joe Doucet, Yuri Suzuki y Sumayya Vally.

Los ganadores han hecho evolucionar significativamente sus prototipos a través del programa de mentores, transformando ideas ya de por sí hermosas en diseños prácticos, escalables y ambiciosos.

●  Pavels Hedström (Suecia, afincado en Dinamarca), diseñador de Fog-X, una chaqueta que se transforma en tienda de campaña/refugio y puede atrapar la niebla para convertirla en agua potable.

●  Jiaming Liu (China), diseñador de Print Clay Humidifier, un humidificador sostenible, impreso en 3D y fabricado con residuos cerámicos reciclados.● Temporary Office, [Singapur (Vincent Lai) y Canadá (Douglas Lee), con sede en EE. UU.], diseñadores de Touch the Valley, un rompecabezas topográfico en 3D que ayuda a las personas con discapacidad visual a conocer el entorno físico a través del tacto.

● Kyeongho Park y Yejin Heo (República de Corea), diseñadores de Zero Bag, un nuevo envoltorio para ropa que se disuelve en agua y contiene un detergente capaz de eliminar las sustancias químicas de los productos, al tiempo que reduce los residuos plásticos.

Sumayya Vally comentó: «Fue increíble ver reflejado el duro trabajo de los ganadores en las obras que presentaron. Creo que cada uno de los proyectos plantea de forma poética y pertinente cuestiones significativas y urgentes sobre nuestro mundo actual, dando vida a un futuro más bello y sensible».

Los prototipos finales se exponen por primera vez en Milán. Se invita a los visitantes a explorar las obras y a conocer cómo fueron evolucionando los conceptos a través del programa de mentores.

El Lexus Design Award también invita al público a participar en el premio ‘Your Choice Award’ y a votar por la idea que consideren que mejor representa ‘Design for a Better Tomorrow’. La votación está abierta a los visitantes tanto presenciales como online: aquí.

Lexus se halla desde 2005 a la vanguardia de la electrificación pionera en el mercado del lujo. Con la presentación del Lexus Electrified Sport, continúa ampliando los límites de la tecnología y la artesanía con un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y considerando las cambiantes necesidades del transporte y los estilos de vida en todo el mundo. La instalación de Suchi Reddy destaca el potencial de la electrificación y, junto con el trabajo de los ganadores del Lexus Design Award, subraya la visión de Lexus de un futuro centrado en el ser humano, con neutralidad en carbono y enfocado en la artesanía y la calidad.

Los ganadores

NOMBRE: Pavels Hedström
PAÍS: Suecia, ubicado en Dinamarca

TÍTULO DEL TRABAJO: Fog-X

Pavels Hedström inició su carrera como arquitecto tras obtener el título de Máster en Arquitectura y Entornos Extremos (arquitectura, conservación del diseño) en la Royal Danish Academy. Actualmente, explora cómo pueden aplicarse los planteamientos holísticos a los ecosistemas existentes.

Fog-X es una chaqueta que se transforma en una tienda de campaña/refugio que atrapa la niebla y la convierte en agua potable. Gracias al programa de mentores, Fog-X ha evolucionado notablemente, tanto transformando una pesada mochila en una ligera chaqueta/refugio como añadiendo la creación de una aplicación móvil de fácil acceso para encontrar niebla. La idea se convirtió en una solución integrada en un objeto cotidiano.

NOMBRE: Jiaming Liu
PAÍS: China
TÍTULO DEL TRABAJO: Humidificador de arcilla

Jiaming Liu es un diseñador industrial que se centra en aportar nuevas perspectivas a la vida cotidiana de la gente. Actualmente, explora el diseño intercultural y sostenible. Nació en China, donde completó su licenciatura, y recientemente se graduó con un máster en la Folkwang University of the Arts.

Print Clay Humidifier

Print Clay Humidifier es un humidificador impreso en 3D y fabricado con residuos cerámicos reciclados. Tras varias rondas de pruebas y prototipos con distintos materiales y técnicas, Jiaming dio con un método de impresión en 3D y cerámica en polvo (reciclada a partir de residuos cerámicos) que mejoraba aún más la eficacia de absorción del agua. Se trata de una versión no eléctrica, reciclada y reciclable de un dispositivo doméstico común que es funcional y elegante a la vez.

NOMBRE: Temporary Office
PAÍS: Vincent Lai (Singapur), Douglas Lee (Canadá) con sede en EE. UU.

TÍTULO DEL TRABAJO: Touch the Valley

Temporary Office es un equipo de diseño formado por Vincent Lai y Douglas Lee, licenciados por la Universidad de California en Berkeley. Han trabajado en proyectos que traspasan los límites de la arquitectura, el espacio público, la conservación y el diseño de productos. Con un marcado enfoque en la investigación histórica y los precedentes, Temporary Office trata de responder de forma constructiva a las necesidades en constante cambio de nuestro entorno de una manera racional a la par que lúdica.

Touch the Valley

Touch the Valley es un rompecabezas topográfico en 3D que ayuda a las personas con discapacidad visual a conocer el entorno físico a través del tacto. A partir de los resultados de las pruebas realizadas con los usuarios, se mejoró la capacidad de juego del rompecabezas añadiendo pequeñas características, como respuesta de los imanes, ranuras de elevación y bordes más suaves, que permiten a los usuarios sumergirse en la exploración y el juego sin demasiada carga cognitiva.

 

NOMBRE: Kyeongho Park y Yejin Heo

PAÍS: Corea del Sur
TÍTULO DEL TRABAJO: Zero Bag

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Kyeongho Park y Yejin Heo son estudiantes de diseño industrial en el campus ERICA de la Universidad Hanyang de la República de Corea. Les preocupan los problemas sociales y medioambientales y exploran soluciones centradas en el usuario a través del diseño.

Zero Bag

Zero Bag es un envoltorio ecológico formado por una película de papel detergente o bicarbonato de sodio adherida a una bolsa de alginato soluble en agua. A través del programa de mentores, Kyeongho y Yejin desarrollaron y articularon los posibles casos de uso y los mercados objetivo de este tipo de producto. La idea de los envoltorios para ropa destinados al mercado minorista evolucionó hasta incluir exploraciones para distintas industrias, desde la ropa hasta los alimentos. El proceso de desarrollo sigue evolucionando, a medida que estos diseñadores aprovechan las innumerables posibilidades que brindan sus ideas.

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