ITXU DÍAZ desciende a los infiernos del corazón en su nueva novela
“Traté de verme más allá de mis ojos y, de pronto, tuve la sensación de reconocerme, de encontrar al niño, al joven, al adulto, a todo lo que alguna vez fui y había dejado de ser”. Habla Juan, el protagonista de Rosas de papel, en un instante de lucidez en medio de la zozobra. La nueva novela del escritor coruñés Itxu Díaz se adentra en la historia de joven normal que, tras perder a su novia, cae en una espiral de autodestrucción mientras intenta no olvidar su característico sentido del humor.
El periodista y escritor Itxu Díaz salta así al terreno de la novela, con un libro que toma el relevo de Todo iba bien (Editorial Encuentro 2021), un ensayo sui generis sobre la tristeza y la felicidad del que escribió el poeta Luis Alberto de Cuenca: “Es acogedor, inteligente, sensible, agudo e ingenioso. Una delicia”. Precisamente fue en la presentación de aquel Todo iba bien en Madrid, que corrió a cargo de Íñigo Méndez de Vigo, cuando el exministro culminó su discurso exhortando a Itxu Díaz: “después de diez libros, diez ensayos, todos creemos que te ha llegado la hora de escribir una novela, una gran novela”.
“En cierto modo”, comenta ahora el autor, “Rosas de papel es mi respuesta a aquel reto”.
Rosas de papel (Editorial Homo Legens, 2023) es una historia emocional y adictiva, en torno a un drama ordinario: el abandono, el cambio de planes al que Enrique Urquijo escribió una de sus canciones más famosas; y la mención no es casual, porque Itxu Díaz saca a pasear aquí todo su arsenal de referencias a canciones del pop español acumulado en décadas de periodismo musical, algo ya había hecho en Nos vimos en los bares, su “historia sentimental del pop español”, en 2019. Pero esta vez lo hace desde la ficción, después de diez libros entre el humor, la actualidad, la crónica periodística y el ensayo. Por las más de 200 páginas de Rosas de papel desfilan canciones de Manolo Tena, Los Secretos, Joaquín Sabina, Los Flechazos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Los Limones y muchos más. Además, como novedad, la canción que acompaña a la novela y que puede escucharse a través de un QR en la contraportada: un bolero compuesto por el músico gallego Dani Royo e Itxu Díaz e inspirado en la historia del protagonista de Rosas de papel.
En la entrevista oficial con la que presenta el libro, el autor explica que el protagonista de Rosas de papel “vive su vida como un animal sitiado” y que su fracaso, “pese a ser compartido con miles de personas en el mundo, lo golpea en la línea de flotación, porque la clave no es que su chica lo abandone, sino si logrará reponerse, hacer frente a su nueva vida, a su horizonte sin planes, su soledad, su desafección”. “En un tiempo repleto de libros de autoayuda, de consejos frívolos y maliciosos, quería contar la historia de alguien a quien las citas motivadoras de Paulo Coelho le dejan frío”, asegura, “en una novela en la que la gran novedad es el manejo del tempo, que es no es realista ni cronológico, sino que fluctúa al ritmo en que lo hace la intensidad emocional del personaje en cada instante”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!