«El Clot», la exposición fotográfica de Jorge López para PHotoESPAÑA

“No sabía porqué fotografiaba a los gitanos,

pero sí que estaba construyendo algo y que tenía que abarcarlo todo”.
–Josef Koudelka.

Jorge López Muñoz, ganador de la pasada edición de Descubrimientos PHE, centra su mirada en el barrio valenciano de El Clot -en proceso de desaparición y del que únicamente queda en pie un bloque de edificios-, fotografiando su paisaje arquitectónico y a las personas que lo habitan, en su mayoría familias de etnia gitana, mediante imágenes que reflejan el orgullo, la fortaleza y la vitalidad, pero también la vulnerabilidad, de esta comunidad. Abundan en este proyecto retratos íntimos, directos pero sensibles, objetivamente poderosos pero llenos de emoción personal.

De hecho, se trata de un trabajo abierto con el que el autor pretende ir un paso más allá y alcanzar un objetivo más ambicioso: documentar de forma metódica todos los aspectos de la cultura gitana, su territorio y su gente, convirtiéndose en un visión global sobre la identidad de un pueblo.

El Clot es un barrio prácticamente desaparecido, del que únicamente queda en pie el bloque de los portuarios. Sus habitantes son en su mayoría familias gitanas que han ocupado los pisos del edificio que estaban abandonados.


Los gitanos pertenecen a la minoría étnica más importante del país. Pero es una minoría muy estereotipada socialmente, y según diferentes encuestas, también el grupo más rechazado por la sociedad mayoritaria.

Este trabajo constituye una reflexión, una forma de explorar el mundo y de entenderlo. Me interesa el individuo, su rostro y su entorno arquitectónico.

Busco un retrato inquebrantable pero íntimo, directo pero sensible, objetivamente poderoso pero lleno de emoción personal, el producto de un compromiso hacia unas personas y su entorno, tratando de representar a la vez su fortaleza y su vulnerabilidad.

No me he encontrado, siendo un barrio marginal, con rechazo ni dolor. Se trata, en definitiva, de sujetos empobrecidos pero también alegres, incluso abiertamente orgullosos. Quiero mostrar cómo viven, tratando de convertirlo en una afirmación de la dignidad y la humanidad que está en todas las personas, y tratando de reflejar en imágenes la salvaje vitalidad y esperanza de esta comunidad.

 

En el fondo hay, latentes, sin embargo, unos objetivos más ambiciosos: documentar de forma metódica todos los aspectos de la cultura gitana, su territorio y su gente, convirtiéndose en un trabajo sobre la identidad de un pueblo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta