La doble exposición, proyecto conjunto de la embajada de España en Brasil con el Senado Federal iniciativa del artista, un éxito de visitas y de noticias en medios informativos como Canal Senado y Canal Globo informaron de la inauguración en los informativos.

 

El día 2 de diciembre se presentó la exposición en el Senado Federal de Brasil con los discursos de: el Senador Flávio Arns, la directora general del Senado Ilana Trombka, la embajadora de España en Brasil María del Mar Fernández-Palacios y el autor Juan Carlos Vega. Charles Jatobá, presidente de los ciegos de Brasil, agradece de que la exposición sea totalmente accesible para ciegos; Pedro Maron, embajador del instituto de ciegos de Bahia, agradece que puedan disfrutar del relieve y de las explicaciones de Vega.

 

 

En 2022 el artista llevó a cabo la primera fotografía en relieve, presente para S.A.R. la Infanta Margarita, que agredeció con sus palabras “Gracias por nosotros”.

El senador Rodrigo Cunha levantó acta en el pleno del Senado Federal, del día 4 de diciembre, para elogiar el proyecto expositivo del Senado y la Embajada de España, alabando la labor del artista asturiano.

 

 

En palabras de Vega en su discurso inauguración de sus proyectos internacionales de Niemeyer, 5 de diciembre, en el instituto Cervantes de Brasilia, “Ya no solo se está hablando del arte reflejado, de la belleza estética que tanto gusta hablar en las exposiciones. Sino de algo mucho más importante: la inclusión y accesibilidad de estas fotografías para que personas ciegas y con dificultad visual las puedan disfrutar. Que mejor manera de conmemorar los 200 años de la fotografía. Un orgullo como artista y como ser humano”. Para Raquel Romero, directora del Cervantes de Brasilia, esta exposición cierra con broche lo que comenzó en el mismo espacio el 29 de abril 2022, donde se expuso por primera vez el proyecto Niemeyer- dança de Vega en Brasilia,ahora con la presentación del legado Internacional de Niemeyer en Europa.

 

Brasilia, 2024 – El reconocido fotógrafo Juan Carlos Vega presenta su nueva exposición, “Niemeyer, Utopía del Movimiento”, una experiencia única que se inauguró simultáneamente en dos emblemáticos espacios de la capital brasileña: el 2 diciembre en el Senado Federal deBrasil y el 5 diciembre Instituto Cervantes de Brasilia. La muestra forma parte de la celebración del 200º aniversario del Senado Federal de Brasil y de las actividades culturales del mes de la accesibilidad. Ambas exposiciones son un trabajo conjunto del Senado Federal de Brasil y la Embajada de España promovidas por el artista, uniendo su país natal, España, con Brasil.

 

 

Esta innovadora exposición ofrece una fascinante mirada a la obra de Oscar Niemeyer, el legendario arquitecto brasileño, a través de una combinación vibrante de fotografía, danza y arquitectura. “Niemeyer, Utopía del Movimiento” invita a los visitantes a explorar de manera inédita los símbolos más icónicos de Brasilia, la capital diseñada por Niemeyer, así como los proyectos internacionales del arquitecto en países como Italia y España.

 

Comprometido con la inclusión, Vega ha diseñado las exposiciones pensando en la accesibilidad de todos los públicos. Con paneles informativos en braille y fotografías en relieve, la muestra ofrece una experiencia sensorial única, permitiendo a las personas con discapacidades visuales disfrutar plenamente de la obra a través del tacto y el sonido. Una auténtica revolución en la manera de acercarse al arte y a la fotografía, de esta forma se conseguirá hacer de la exposición un espacio inclusivo e interactivo.

 

 

El proyecto comenzó en 2021 en colaboración con la Cia. Bailarinos de Brasília. En 2022, como parte de las celebraciones de Brasilia como Capital Iberoamericana de la Cultura, fue exhibido en el Instituto Cervantes, la Casa de Chá y la Casa Thomas Jefferson. Ahora, en 2024, se presentan dos exposiciones: una en el Senado Federal de Brasil, con fotografías inéditas de Brasilia, y, en paralelo, otra en el Instituto Cervantes de Brasilia, con proyectos internacionales de Niemeyer en Italia y España.

En 2022 llevo a cabo la primera fotografía en relieve, presente para S.A.R. la Infanta Margarita, que agradeciócon sus palabras “Gracias por nosotros”

 

Juan Carlos Vega: Un Artista Visionario

Juan Carlos Vega (Oviedo, 1975) es un fotógrafo de renombre internacional cuya obra ha sido expuesta en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Milán, Londres,Riad..  Su trabajo abarca temas tan trascendentales como la violencia de género y el cáncer, y está profundamente influenciado por su relación con el mundo del ballet. A través de su cámara, Vega ha logrado capturar la esencia de las emociones humanas y los movimientos de la vida, creando un sello personal que le ha permitido dejar huella en la fotografía contemporánea. Como director artístico, también ha impulsado proyectos editoriales como BDM, Excelentia Magazine y Fearless Dance.

 

 

Detalles de la Exposición

Fechas y ubicación: Senado Federal 15h, 2 de diciembre.

Instituto Cervantes. Brasilia, 19h 5 de diciembre.

Curaduría: Samuel Araújo & Juan Carlos Vega

Colaboración: Cia Bailarinos de Brasília

Contacto: Juan Carlos Vega- +34605816816 vega@juancarlosvega.com

Tras su exitoso paso por Estocolmo, Berlín y Arles, FUJIKINA llega ahora a Barcelona para reunir a una vibrante comunidad de entusiastas de la fotografía. Este evento, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya, promete una emocionante agenda interactiva de charlas en directo, exposiciones, talleres, demostraciones de sesiones fotográficas, préstamos de equipos y paseos fotográficos.

 

FUJIKINA es una cita ineludible para todos los amantes de la fotografía, las artes y las técnicas fotográficas. Organizado por Fujifilm, este acontecimiento único celebra el poder de las imágenes y de sus creadores. Bajo el lema “Más que Full Frame”, el evento ofrecerá una impresionante alineación de marcas fotográficas y fotógrafos Magnum de renombre, entre los que se encuentran el legendario fotógrafo británico Martin Parr y la célebre española Cristina de Middel. Y completa el cartel de conferencias en directo un fantástico programa de aclamados fotógrafos españoles. Todos ellos compartirán sus ideas, experiencias y pasión por la fotografía con los asistentes, haciendo de éste un evento verdaderamente ineludible.

 

Martin Parr es uno de los fotógrafos documentales más conocidos de su generación y, con más de 100 libros publicados, su legado fotográfico ya está consolidado. Su obra se expone en alguno de los principales museos del mundo, desde la Tate, al Pompidou o el MOMA de Nueva York. En 2019, la National Portrait Gallery de Londres organizó una gran exposición de su obra, titulada Only Human.

Miembro de la agencia Magnum desde 1994, la presidió de 2013 a 2017. Ha comisariado dos festivales de fotografía, el de Arles en 2004 y la Bienal de Brighton en 2010, así como la exposición de Barbican “Extraño y familiar”. Y en 2017 creó la Fundación Martin Parr.

 

Cristina de Middel nació en Alicante en 1975 y actualmente vive y trabaja en Brasil. Se incorporó a Magnum en 2017 y se convirtió en su presidenta en 2022.

Su obra explora la compleja relación de la fotografía con la verdad, mezclando prácticas documentales y conceptuales. Tras una década como fotoperiodista, se orientó hacia ángulos poco convencionales, en particular con sus series “The Afronauts” (2012), que cuestiona las representaciones tradicionales de África, y “Journey to the Center”, que arroja luz sobre las verdaderas motivaciones de muchos de los viajes de los emigrantes.

De Middel ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2017, el Premio Infinito del Centro Internacional de Fotografía y el Premio Virginia, dedicado a las mujeres fotógrafas. En 2023, publicó dos libros: “Boa Noite Povo” y “The Kabuler”, en colaboración con Lorenzo Meloni.

 

Una larga asociación con Magnum

La presencia de estos dos fotógrafos es sólo una pequeña muestra de la larga asociación de Fujifilm con la emblemática agencia Magnum y sus estrechos vínculos con algunos de sus profesionales, que FUJIKINA se enorgullece de poder mostrar. Esta unión comenzó en 2018 con el proyecto «Home» y desde entonces ha florecido en varias regiones del mundo, abarcando desde encargos exclusivos hasta enriquecedores talleres educativos y el patrocinio de Fujifilm de la Reunión General Anual de Magnum en Arles, celebrada este verano, durante la cual se realizó el retrato oficial del grupo Magnum con la Fujifilm GFX100 II.

La colaboración entre las dos marcas fue quizá más evidente durante el festival internacional de fotografía Les Rencontres d’Arles 2024, cuando se unieron para exponer un encargo conjunto de cuatro fotógrafos de Magnum sobre el tema «Conexión» y organizaron un amplio programa de revisiones de carteras, una comisión en directo y charlas.

 

Aclamados fotógrafos españoles

Además de Parr y De Middel, otros aclamados fotógrafos españoles completan el elenco de los coloquios en directo de FUJIKINA Barcelona:

Eugenio Recuenco es un reconocido fotógrafo y artista transversal, cuya carrera combina publicidad, moda, escenografía y arte. A lo largo de 25 años de trabajo profesional, ha cultivado una cartera diversa, que incluye fashion films, anuncios publicitarios, vídeos musicales y, por supuesto, fotografía. Su obra se ha expuesto en el FIT (Nueva York), la Fundación Deichtorhallem (Hamburgo), el Museu del Disseny (Barcelona) y Camera Work Gallery (Berlín), entre otros.

Recuenco dedicó 8 años al proyecto “365º”, una serie fotográfica de 369 fotografías con identidad propia, que al mostrarse juntas se convierten en una instalación artística sensorial, estética, conceptual y vanguardista. Actualmente, vive detrás de la cámara, inmerso en su próximo proyecto: “Las mil y una noches”.

 

Álvaro Sanz se dedica a la fotografía y al cine desde 1999. La música y la naturaleza han sido siempre las dos grandes pasiones que han impulsado su creatividad. Curioso e hiperactivo por naturaleza y siempre en busca de nuevas experiencias, a lo largo de su carrera ha tenido el privilegio de trabajar en campañas internacionales para marcas icónicas, como Coca-Cola, Volkswagen o Audi, entre otras. Su trabajo como fotógrafo y realizador le ha llevado a colaborar con agencias y productoras de renombre, como Ogilvy, Lee Films o McCann.

En 2021, Sanz dio un paso importante en su carrera al asociarse con la productora White Horse para crear Eldorado Outdoor Creative Agency. Su misión es convertirse en un referente en la creación de contenidos para marcas e instituciones relacionadas con el aire libre, la naturaleza y el medioambiente. Eldorado forma parte del ecosistema de Folch Studio.

 

Estela de Castro es fotógrafa y profesora especializada en fotografía de retrato. Parte de su trabajo personal está fuertemente ligado a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. En su desarrollo como autora, se especializa a través de talleres y cursos con algunos de los fotógrafos nacionales más importantes como Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat, Manuel Outumuro o Sofía Moro.

En 2022, su proyecto “Los animales”, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación, se expone en PhotoEspaña y es publicado en formato libro por La Fábrica. Su obra también ha formado parte de las colecciones del Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Fundación ENAIRE, Asamblea de Madrid, COEM y en diversas colecciones privadas.

 

Salva López es un fotógrafo freelance afincado en Barcelona especializado en retratos, editoriales y campañas. Ha trabajado para clientes editoriales, como Monocle, The Wall Street Journal, The New York Times, Bloomberg Business Week, The Sunday Telegraph, la revista enRoute, Travel and Leisure, Dwell, Food and Wine o The Fader; y clientes publicitarios, como Winkreative, SCPF, DDB, Rodrigo Corral, Leo Burnett u Ogilvy. Ha ganado importantes premios, como Laus Oro con SCPF, Descubrimientos PhotoEspaña y Fotoactitud.

 

Tocar y probar

Los asistentes a FUJIKINA Barcelona podrán descubrir y probar las últimas innovaciones de Fujifilm en los sectores de la fotografía, el vídeo y la impresión, acompañados por un técnico especializado. Se podrá probar toda la gama de equipos, desde la compacta premium X100VI, pasando por la Serie X APS-C de gama alta, hasta la excelencia del gran formato que encarna la gama GFX, pasando por los objetivos más avanzados, accesorios versátiles, cámaras instantáneas INSTAX e impresoras portátiles. También habrá demostraciones prácticas de los sistemas de impresión profesional, como el nuevo APEOS y se podrán alquilar y tomar prestados in situ cámaras y objetivos Fujifilm.

 

Comprobación y limpieza

Se ofrecerá un servicio gratuito de comprobación y limpieza a los visitantes que deseen realizar el mantenimiento de sus equipos Fujifilm. Además, un equipo de profesionales de la firma estará a disposición de los visitantes para responder a sus preguntas y apoyarles en su relación con la marca.

 

Para más información y detalles sobre la inscripción, visite fujifilm-x.com/es-es/special/fujikina-barcelona/

Desde el miércoles 29 hasta 30 de junio, Gancedo (Velázquez, 38) acoge la exposición de fotografía Textura Animal del fotógrafo asturiano Juan Carlos Vega. Se trata de una muestra comisariada por la revista FEARLESS, en la que han posado hasta un total de 18 interioristas y arquitectos, en compañía de sus animales. Perros, gatos, conejos y caballos son parte de esta colección, acompañados de sus dueños.

 

 

 

 

 

Se trata de una oda a la naturaleza, la sostenibilidad, las texturas y los tejidos. Cada uno de los protagonistas posan con algún tejido de Gancedo de fondo. La filosofía de esta exposición va en la línea de la sostenibilidad, diseño y vanguardia de la reconocida firma de interiorismo textil. Además, desde una perspectiva estética, las texturas de los animales y los patrones naturales son una fuente de inspiración continua para los diseñadores de decoración de interiores y textiles. La belleza y la diversidad de la naturaleza se traducen en tejidos que imitan estas características para crear productos visualmente atractivos.

 

 

Entre los participantes, la mayoría clientes y amigos de la marca, figuran Sara Folch, Alejandra Pombo, Carmelo Zappulla, Claudia Schultheis, Carlota López-Chicheri, Borja Esteras, MOME Estudio, Fernando Tejero, Sergio García-Gasco, Jorge Alonso, BAO Estudio, Nacho Marqués, Angelina Sanz, Virginia Albuja, Martín de Goya, Raúl Martins, Mar Vera y Héctor Ruiz.

 

 

No es la primera vez en la que FEARLESS y Juan Carlos Vega rinden un homenaje a la naturaleza. Desde 2019 hasta la actualidad, la revista ha llevado a cabo exposiciones de fotografías protagonizadas por animales y sus dueños. Desde actrices como Mónica Cruz con sus perros y un conejo, pasando por diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada con ovejas, influencers como Violeta Mangrilán o modelos como Malena Costa con caballo.

 

 

Leica Camera lanzará la nueva Leica D-Lux 8 el 2 de julio de 2024. En 2003, el fabricante premium alemán presentó la primera D-Lux. Ocho generaciones y numerosas ediciones especiales después, la D-Lux ha consolidado su posición en el segmento de máxima calidad de las cámaras compactas digitales de Leica. 

 

 

La nueva D-Lux 8 lleva la experiencia Leica por excelencia a un formato más compacto y accesible. La experiencia general del usuario y el diseño icónico son un testimonio de de la legendaria marca Leica, reconocida mundialmente como líder en este campo. Para mejorar la comodidad del usuario, los controles se han simplificado y reposicionado ergonómicamente, mientras que la interfaz de usuario, inspirada en las populares cámaras Q de Leica, se ha hecho aún más fácil de usar. La D-Lux 8 cuenta con un sensor CMOS de 4/3″ que ofrece 21 MP (17 MP efectivos), el rápido objetivo Leica DC Vario-Summilux 10.9-34 f/1.7-2.8 ASPH. (cámara de 35 mm equivalente a 24- 75 mm), un diseño intuitivo y una conectividad perfecta con la aplicación Leica FOTOS. También es la primera D-Lux que incorpora el versátil formato DNG. El flash incluido con la cámara amplía aún más la versatilidad de la Leica D-Lux 8. 

 

 

Además de la cámara, se presentará una nueva gama de accesorios. Entre ellos se incluyen una empuñadura, correas de transporte, muñequeras y protectores de piel disponibles en varios colores. Otros accesorios, como una tapa automática para el objetivo, botones de disparo suave y una selección de bolsas, como una riñonera, una bandolera y una bolsa para el equipo, amplían la gama de productos de la cámara. 

 

 

La Leica D-Lux 8 estará disponible en todo el mundo a partir del 2 de julio de 2024 en las Leica Stores, la Leica Online Store y a través de distribuidores autorizados. El precio de venta recomendado será de 1.595 € IVA incluido. 

 

Los clientes pueden registrarse en leica-camera.com/compact-cameras para recibir una notificación cuando la cámara esté disponible en las tiendas

 

Leica Camera – Un socio para la fotografía  

Leica Camera AG es un fabricante internacional premium de cámaras y óptica deportiva. La legendaria reputación de la marca Leica se basa en una larga tradición de excelente calidad, artesanía alemana y diseño industrial alemán, combinados con tecnologías innovadoras. Una parte integral de la cultura de la marca es la diversidad de actividades que la empresa lleva a cabo para el avance de la fotografía. Además de las Leica Galleries y las Leica Akademies repartidas por todo el mundo, están Leica Hall of Fame Award y, en particular, el premio Leica Oskar Barnack Award (LOBA), considerado uno de los premios de patrocinio más innovadores que existen en la actualidad. Además, Leica Camera AG, con sede en Wetzlar, Hesse, y un segundo centro de producción en Vila Nova de Famalicão, Portugal, cuenta con una red mundial de organizaciones nacionales propias y Leica Retail Stores. 

Presentamos la última innovación de Leica Camera AG: la Leica SL3, preparada para revolucionar la forma de capturar los momentos inolvidables de la vida. Durante más de un siglo, las cámaras Leica han dejado su huella en el mundo de la fotografía. Con la nueva Leica SL3 en la mano, la conciencia de cada momento se agudiza, la conciencia de su significado se profundiza, y la comprensión de su valor crece, recordándonos que la vida no se mide por el tiempo, sino por los momentos capturados. La nueva Leica SL3 nos permite no sólo ver, sino también sumergirnos en
el momento.

 

La SL3 alcanza un nuevo nivel de calidad, estableciéndose como una herramienta excepcional para creadores de contenidos profesionales, aficionados exigentes y entusiastas del estilo de vida. La cámara sin espejo de fotograma completo combina un diseño excepcional, tecnología de vanguardia y artesanía tradicional, personificando la calidad y precisión «Made in Germany». La Leica SL3 impulsa el desarrollo creativo con su excelente funcionamiento y sus capacidades fotográficas y videográficas prácticamente ilimitadas. Los usuarios de la SL esperan con razón la inconfundible calidad de imagen, la maestría artesanal y los materiales de alta calidad que son sinónimos de todas las cámaras Leica. Junto a estas cualidades, la SL3 se adapta a las necesidades del usuario. Sin embargo, sigue sorprendiendo la experiencia que supone tener esta cámara en las manos: una sensación de inspiración, alegría y satisfacción. ‘

 

Esta experiencia revolucionaria está arraigada en cada producto Leica hasta el día de hoy. La filosofía de la empresa está arraigada en sus valores fundamentales de fiabilidad, confianza y, sobre todo, la impecable calidad «Made in Germany» hasta el más mínimo detalle de estos productos perfectamente diseñados. Las cámaras y objetivos Leica están diseñados para mantener los más altos estándares mundiales, una tradición que mantiene el sistema de cámara más joven de Leica. Desde su introducción en 2015, el Sistema SL ha tendido un puente sin fisuras entre los mundos
de la fotografía y la videografía.

 

La Leica SL3 ya está disponible en todo el mundo en todas las Leica Stores, Leica Online Store y los distribuidores autorizados. El precio de venta al público es de 6.8060 € IVA incluido.

 

Encontrará toda la información sobre la Leica SL3 en: www.leica-camera.com/sl3

 

«’Rue de Seine’ es un paseo por la ciudad de la luz. Un amanecer, en una persona con cierto reparo y timidez al mirar, que consigue despertar a medida que recorre las calles de París. Acostumbrado a la tradición, la vida lenta y mediterránea, esta ciudad se convierte en una centrifugadora de emociones. Belleza, risas, luces, instantes y secretos son algunas de las sensaciones que intento captar a través del visor de mis Leicas. París siempre fue París, y muchos la fotografiaron durante todo el siglo XIX y XX. Pero hoy, sigue teniendo ese halo de magia y sabor a vida que me ha emocionado tanto». Así describe el fotógrafo Antonio Bellido la obra que ha disparado en su totalidad con Leica M6 (en película) y Leica Q2 Monochrome en la capital francesa.

 

«Entre todos esos estímulos, descanso en mi hotel, La Louisiane. Mi casa y la que fue casa de muchos que vinieron a crear y cobijarse en esta ciudad (Miles Davis, Chet Baker, Tarantino, Juliette Gréco…). Todo empieza y acaba aquí al final del día, por eso no pude escoger mejor título para este paseo por mis emociones». Las imágenes que componen ‘Rue de Seine’ estarán expuestas del del 7 al 31 de marzo en las paredes del hotel CoolRooms Palacio de Atocha para todo el público que quiera conocerla de forma gratuita.

 

El hotel de CoolRooms, que ocupa un edificio palaciego madrileño del siglo XIX en pleno centro neurálgico y en uno de los barrios de tendencia -el de las Letras-, abre sus puertas al arte una vez más y se convierte en punto de encuentro de los aficionados de la fotografía y el diseño con esta obra compuesta de fotografías tomadas por el autor. Un trabajo instrospectivo que acerca la mirada del artista Antonio Bellido. Nacido en Jerez de la Frontera, el autor estudió Comunicación en Sevilla y es autodidacta de las artes visuales. Con más de 12 años de trayectoria, y gracias a la colaboración y apoyo de Leica España, expone en CoolRooms Palacio de Atocha este trabajo sobre la capital francesa en el que ha estado inmerso los últimos años. Una muestra que recorre gran parte de Italia (siendo reconocida su obra en Photo Vogue Italy), Francia, España y gran parte del Mediterráneo. Fotografía de calle, moda y retratos, son algunos de los registros del autor.

 

 

El Círculo de Bella Artes y La Fábrica, en colaboración con el Archivo Colita, inauguran la exposición “Colita. Antifémina”, que permanecerá en la sala Goya del Círculo hasta el próximo 5 de mayo. La exposición recupera el trabajo fotográfico de esta autora fundamental, publicado en formato libro en 1977 bajo el mismo título, junto con los textos de la escritora Maria Aurèlia Campmany. Unas imágenes que hoy resuenan con la misma intensidad.

 

Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, publicaron Antifémina, que fue retirado rápidamente del mercado, pero que se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo. En sus páginas se representaba la vida cotidiana de esos seres que consideran marginados, la “subversiva” realidad que la mujer arrastraba desde siempre. “Antifémina-escribe Mary Nash en el prólogo del libro reeditado- confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas”.

 

 

Para la elaboración del libro, Colita realizó una revisión de su obra hasta la fecha, seleccionando a partir de su archivo fotográfico imágenes de mujeres desde 1960 hasta 1976. Recuperó imágenes de los diferentes estados y clases sociales en que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas del Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez o la prostitución. Colita propuso las imágenes y Maria Aurèlia las acompañó con un texto en el que se pregunta, y pregunta a quien lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y un tono crítico y reivindicativo.

 

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

La exposición actual del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita. Reúne, además de diverso material documental y audiovisual, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. Su estructura obedece a los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y el piropo. Se trata de la primera muestra celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, ya que fue trabajado e imaginado con ella hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a su trayectoria.

 

La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. A través de esta exposición se pone de manifiesto el valor del libro y se reivindica la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa. La conjunción de la mirada profundamente humanista de Colita y de las reflexivas palabras de Capmany nos brinda un patrimonio notable de memoria histórica de la sociedad que emerge de la larga dictadura franquista.

 

El objetivo de la muestra es resaltar la fuerza de sus imágenes recuperándolas con nitidez a través del trabajo de un tiraje cuidado y moderno para lograr unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpe

 

Visitas guiadas

En torno a la exposición, el CBA ha organizado visitas guiadas junto a la cooperativa Pandora Mirabilia, comunicadora y creadora de contenidos con perspectiva feminista. A través de las visitas guiadas a Antifémina, Pandora hará un recorrido por el significado de ser mujer en la época del franquismo y analizarán los mecanismos de represión y discriminación que la dictadura activó contra las mujeres. Las primeras visitas tendrán lugar los días 7, 12, 14 y 19 de marzo.

 

Colita

Isabel Steva Hernández nació en Barcelona en 1940. En sus inicios sigue los pasos y consejos de sus maestros: Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca y Leopoldo Pomés, que acabarán siendo compañeros y grandes amigos. Con ellos recorre Barcelona, sus calles y sus gentes, acercándose al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al Flamenco, al Barrio Chino, a Las Ramblas… En definitiva, a la vida de su ciudad y de quienes la habitan.

 

En paralelo a su trabajo de calle, Colita va generando con el tiempo una galería de retratos inmensa y, en muchos casos, desconocida, habiendo fotografiado a personajes que van desde Ocaña a Miró, de Mompou a García Márquez, de la Bella Dorita a Carmen Amaya o de Tàpies a Orson Welles. Su cercanía y compromiso personal han hecho que Colita haya sido adscrita a movimientos culturales como la Gauche Divine, la Escuela de Barcelona o la Nova Cançó, fotografiándolos y formando parte de ellos.

 

Al comprender que la transición democrática es un momento irrepetible del que hay que dejar constancia, se lanza a la calle con sus cámaras a cuesta para documentar gráficamente el momento histórico. Fotografía el encierro de Montserrat, la muerte de Franco y las manifestaciones políticas posteriores. Más allá de su compromiso laboral, Colita se implica personalmente en la lucha por las libertades y derechos democráticos, especialmente en los de la mujer. Se afilia a los incipientes movimientos feministas y colabora como editora gráfica en la revista Vindicación Feminista (1976).

 

Fotógrafa incansable, durante cinco décadas, colabora con publicaciones como InterviúFotogramas, Cuadernos para el diálogo Telexprés, entre muchas otras. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y publicado más de setenta libros de fotografía. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como la del Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Le han sido concedidos, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Bartolomé Ros, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Fotografía de 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021.

 

Colita falleció en Barcelona el 31 de diciembre de 2023.

 

Maria Aurèlia Capmany

Maria Aurèlia Capmany i Farnés, mujer polifacética, escritora, pedagoga y política, nació en Barcelona en 1918. Tras sus estudios universitarios de Filosofía y Letras, participa en actividades culturales clandestinas. Mujer precoz en su trabajo como escritora, rápidamente gana el premio Joanot Martorell con El cel no és transparent, una de sus primeras novelas y en 1968 el Sant Jordi con Un lloc entre els morts, obra que más tarde será llevada a los escenarios.

 

El mundo del teatro es clave en su trayectoria, primero como dramaturga y más tarde como actriz, participando también en tres películas. Junto a Ricard Salvat impulsa la fundación de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, donde se encarga de los cursos de literatura dramática. Se adentra también en el teatro de cabaret con intención crítica en colaboración con el escritor Jaume Vidal Alcover, su pareja.

 

El feminismo es evidente desde muy pronto en su actitud pública, en sus opiniones y declaraciones. Se aprecia en muchos de sus textos publicados en los albores del franquismo, como la novela Feliçment jo sóc una dona (1969) o los ensayos El feminismo ibérico (1970), De profesión: mujer (1971) o Carta Abierta al Macho Ibérico (1973), antecedentes claros de Antifémina. Paralelamente escribe artículos para la revista Vindicación Feminista y participa, entre otras, en las Jornades Catalanes de la Dona de 1976, hitos históricos del feminismo español.

 

Capmany fue siempre una mujer políticamente comprometida. En 1976, participó en el Míting de la Llibertat y en el proceso constituyente del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Con la llegada de la democracia, Maria Aurèlia pasa a jugar un papel activo en la política local. Es nombrada regidora de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona durante la primera legislatura del PSC y a partir de 1987 asume la regiduría de Ediciones y Publicaciones. En paralelo a su actividad municipal, fue miembro de la Diputación de Barcelona desde 1983 hasta su muerte en Barcelona el 2 de octubre de 1991.

La retrospectiva reúne más de 300 fotografías, muchas de ellas inéditas, que presentan al gran público la trayectoria vital y profesional de la que se considera la primera fotoperiodista vasca, con un imprescindible legado fotográfico todavía poco conocido.

Con más de 40 años de profesión, Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) se formó como fotógrafa en Barcelona a finales de los años setenta, donde realizó sus primeros trabajos profesionales que la llevarían a Nueva York a principios de los ochenta, documentó los asesinatos del grupo terrorista Sendero Luminoso en Perú y los años más violentos del terrorismo en Euskadi, o la última sesión de fotos a Bette Davis en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que fue fotógrafa durante más de una década.

La exposición está comisariada por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, entidad que representa a Isabel Azkarate en la gestión de su patrimonio fotográfico, y que ha investigado a fondo su archivo en los últimos tres años, encargándose a su vez de cuidar y promover su obra a través de exposiciones, venta de copias, licencias y publicaciones.

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La muestra celebra la donación del Fondo Isabel Azkarate a Fototeka de Kutxa Fundazioa, que garantizará la conservación, estudio y difusión de este valioso legado, formado por más de 175.000 objetos, entre negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa.

Además, el Museo San Telmo de San Sebastián se suma al reconocimiento a la fotoperiodista con la inauguración, el 26 de enero de 2024, de una segunda exposición de Isabel Azkarate titulada “Arte y parte”, formada por tres series de fotografías relacionadas con el arte: instantáneas donde el público reacciona ante distintas obras artísticas, retratos de artistas vascos en sus estudios y una serie inédita de los años ochenta que recupera bustos de amerindios y afroamericanos guardados en el almacén del American Museum of Natural History de Nueva York.


En colaboración con Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo, la editorial Blume y la Fundación Photographic coeditan y presentan el libro Isabel Azkarate, primera gran publicación que amplía el conocimiento de la obra de la fotoperiodista con cerca de doscientas imágenes, muchas de ellas inéditas.

Hace más de dos décadas que la Fundación Photographic Social Vision actúa como plataforma de apoyo a la fotografía documental y al fotoperiodismo. Entre sus actividades, destaca la investigación, conservación y difusión de legados fotográficos de interés histórico, social y cultural, representando a archivos fotográficos fundamentales como el de Joana Biarnés, Jacques Léonard, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Joaquín Tusquets de Cabirol, Isabel Azkarate, Anna Turbau y Manuel Outumuro.

Helmut Newton – Fact & Fiction, la gran exposición de la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) dedicada a la vida y la obra del legendario fotógrafo germano-australiano, abre mañana al público en A Coruña. La muestra, la tercera promovida por la Fundación MOP tras las de Peter Lindbergh y Steven Meisel, podrá visitarse en su centro de exposiciones del Muelle de Batería hasta el 1 de mayo de 2024.

A lo largo de sus seis décadas de carrera, Helmut Newton llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, sigue ejerciendo hoy en día una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales.

 

Helmut Newton – Fact & Fiction es un proyecto impulsado en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton y comisariado por Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies, que idearon una propuesta a medida para el espacio de la Fundación MOP en el Puerto de A Coruña, obra de Elsa Urquijo Arquitectos. “Coincidimos de inmediato en que a Helmut le habrían encantado los silos y almacenes rehabilitados del espacio expositivo, el entorno portuario y la tan especial arquitectura propia de la ciudad. Disfrutamos imaginando las imágenes que podría haber creado en este entorno”, afirman.

La selección de fotografías que conforma la exposición es una buena muestra del lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton, incluidos sus icónicos “grandes desnudos” y los inolvidables retratos de personajes excepcionales como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Peretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

Como contrapunto a sus imágenes más icónicas, la exposición incluirá además ejemplos de “paisajes” menos conocidos de Newton: imágenes muy evocadoras de los lugares que influyeron en su obra como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas y que también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña.

 

La exposición descubrirá también junto a su obra la faceta personal del artista a través de una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando; de imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos.


Fundación MOP
La actividad de la Fundación Marta Ortega Pérez está estructurada sobre tres pilares: la moda, la fotografía y A Coruña. La exposición inaugural de la Fundación, Peter Lindbergh: Untold Stories (2021), atrajo a más de 100.000 visitantes. Su segunda exposición, Steven Meisel 1993 A Year in Photographs (2022), repitió el éxito de la primera registrando más de 130.000 visitas.

La entrada a las exposiciones promovidas por la Fundación MOP es libre. Los beneficios generados por la venta de merchandising han permitido la creación del programa Future Stories. La primera edición del proyecto consistió en una colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y el Museo MARCO de Vigo por la cual diez estudiantes del último curso de Bellas Artes recibieron una beca para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de sus Trabajos de Fin de Grado. Los beneficiarios de la segunda edición del programa han sido estudiantes gallegos recién titulados en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, que actualmente se encuentran realizando una residencia artística en la sede de Milán de la prestigiosa Fondazione Sozzani.

La Fundación MOP dispone, además, de un programa educativo dirigido por artistas que gira en torno a sus exposiciones y que pretende llevar la figura de estos grandes fotógrafos a las aulas gallegas e impulsar así un conocimiento profundo de su obra. En la edición 2022/2023 del programa participaron 9.000 escolares y 300 profesores de 93 centros educativos de toda Galicia.

La primera vez que vi Santa Casilda de Zurbarán en el Prado en una exposición, me quedé muy impactada. Pensé que era el retrato de alguna noble y hasta unos años después, que empecé a investigar ese cuadro y las Santas de Zurbarán, no me di cuenta de por qué me había atrapado.
En una primera lectura, impresiona la riqueza de su traje y la belleza de la modelo. Pero es la serenidad que emana del cuadro, la postura de la santa, como pillada de improviso, con un signo de recogimiento, lo que te sigue sorprendiendo y hace que te quedes delante del mismo. Posteriormente supe que Zurbarán creó con sus santas un modelo que tuvo muchísimo éxito, y que fue ampliamente exportado a Ultramar. Podríamos decir que son varios los motivos de su popularidad. Se consideran por un lado que fueron “retratos a lo divino”, son damas nobles que se han retratado como santas para asemejarse a las virtudes de las mismas. Son auténticos retratos en los que la modelo mira directamente al espectador. Pero por otro lado, otros de sus cuadros, podrían considerarse modelos idealizados, aunque tanto unos como otros, están llenos de realismo y esto resulta muy atractivo.


Otro de los motivos por los que llaman la atención es por la gestualidad de las santas. Unas veces miran hacia el cielo, estableciendo una conexión con Dios, otras miran hacia abajo en signo de humildad, otras veces inclinan la cabeza hacia un lado como hacen muchos santos…. Parece que se ha congelado el instante en el que van en su camino hacia el cielo y es como una invitación a acompañarlas en su caminar. Y por último, comentar los ricos ropajes que llevan. Muchos consideran a Zurbarán el primer modisto español, por delante de Balenciaga, el cual se inspiró en el maestro de Fuente de Cantos. Su padre era mercader de telas y por tanto estaba acostumbrado a ver tejidos de calidad. En su época fue criticado por utilizar unas telas tan lujosas para vestir a las santas, pero Zurbarán, que fue el pintor religioso por excelencia de su época, representó como nadie el espíritu de la contrareforma y su utilización tuvo un sentido teológico.

Creen que estuvo inspirado en los desfiles que se hacían el día del Corpus, en el que al final de la procesión se representaba un auto sacramental o una obra de teatro con la vida de las santas. Así mismo, en una época en la que se aunaban todas las artes al servicio de Dios, era normal que más tarde esos mismos trajes fueran fuente de inspiración para vestir a las actrices en las obras de teatro que se representaban. Zurbarán fue muy original al utilizar trajes contemporáneos, pero a la vez utilizando joyas y adornos de otras épocas para dotarlos de atemporalidad. Esa particular forma de retratarlas hizo que fuera capaz de crear una nueva iconografía de santas de carne y ataviadas con vestimentas elegantes, pintando con maestría pliegues, brocados y tafetanes. También es muy significativo la serenidad que emanan las santas. Todas son vírgenes y han sufrido los más atroces martirios, pero ellas están serenamente de paso, la única forma de saber que les ha pasado son los instrumentos de martirio que portan.

Todo el asombro que me ha producido su obra y la simbología que lleva detrás, me ha llevado a querer rendir homenaje a un pintor como Zurbarán, e intentar reinterpretar sus santas bajo una mirada más contemporánea, como él mismo hizo cuando pintó a sus santas. Mediante estas fotografías, me gustaría por un lado intentar acercar su obra al espectador de hoy mediante un lenguaje más actual y comprensible para que sean testigos de la riqueza de nuestro pasado y por otro, conectar con la vida de estas mujeres tan virtuosas para así poder acompañarlas en su viaje celestial.

Por Yael Portabales

La exposición está abierta hasta el 20 de noviembre en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.