Esta ceremonia, con Modular Home como anfitrión, ha reconocido a los proyectos, estudios y profesionales que están liderando la innovación, la sostenibilidad y el diseño en el ámbito de la construcción industrializada.

Madrid acogió en la tarde-noche del pasado jueves 24 de abril, la Primera Edición de los Premios Modular Awards, un evento pionero que nace con vocación de convertirse en el gran referente nacional del sector de la construcción industrializada.

Organizados por modularhome®, los Modular Awards surgen en un momento clave para el sector y rinden homenaje al talento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad aplicada a la arquitectura y la vivienda. La cita se celebró en el recién renovado Hotel Palace de Madrid, un emblemático espacio que ha reabierto sus puertas tras una espectacular transformación llevada a cabo por Ruiz Larrea Arquitectos y el estudio de interiorismo Lázaro Rosa-Violán Studio.

Los fundadores de ambos estudios fueron reconocidos durante una ceremonia que reunió a las voces más influyentes del ecosistema constructivo actual, consolidando a la Comunidad de Madrid como epicentro de esta nueva era del diseño y la edificación eficiente.

Premiados de la primera edición de los Modular Awards

Los premiados de esta primera edición de los Modular Awards representan la excelencia en distintos ámbitos de la arquitectura, la innovación constructiva, el diseño y el compromiso con la sostenibilidad. En esta gala inaugural se rindió homenaje a profesionales, estudios, instituciones y empresas que están marcando el futuro de un sector. Los galardonados han sido:

  • Premio Impulso a la Construcción Industrializada: VIVIALT
  • Mejor Proyecto de Hormigón Industrializado: Julio Touza
  • Premio Vivienda Asequible: Cooperativas TAU
  • Premio al Diseño Interior: Lázaro Rosa-Violán
  • Premio al Estudio de Proyección Internacional: Estudio Cosmos AEC
  • Mejor Proyecto de Arquitectura (Estadio Santiago Bernabéu): Estudio L35
  • Premio a la Ciudad con Mejor Planteamiento Urbano y Sostenible: Ciudad de Las Rozas
  • Premio a la Sostenibilidad y Estilo de Vida: LG España
  • Premio a la Regeneración Urbana y Vivienda Social: Comunidad de Madrid
  • Premio Revelación en Arquitectura Modular 2025: Vilalta Studio
  • Premio al Mejor Proyecto de Rehabilitación (Hotel Palace): César Ruiz-Larrea y Miguel Díaz
  • Premio al Diseño Integral en Arquitectura y Espacios: Ramón Esteve

Presentación de «Urban Souls: Retratos sobre Hormigón”

Durante la ceremonia se presentó por primera vez al público la serie de retratos «Urban Souls: Retratos sobre Hormigón«, una exposición fotográfica que pone en valor el papel del hormigón como elemento esencial en la construcción de viviendas prefabricadas de Modular Home.

Firmada por el fotógrafo Roberto Maroto, la serie retrata a reconocidos arquitectos sosteniendo bloques de hormigón, en una potente metáfora visual que refleja la conexión entre diseño, arquitectura e innovación. Porque como rezaba el cuadro explicativo de la misma: “el hormigón es más que materia; es la manifestación sólida del tiempo, un lienzo gris donde la arquitectura escribe sus poemas más profundos”.

Entre los participantes se encuentran figuras de referencia como Ramón Esteve, Fuensanta Nieto, Carlos Rubio Carvajal, José Antonio Granero, Arturo Franco, Mariano Vallejo, Carlos Albornoz, Rafael de La-Hoz, Enrique Álvarez-Sala, Carlos Lamela, Tristán López-Chicheri, Álvaro Estúñiga, Beatriz de los Matos (de Matos Castillo Arquitectos), César Ruiz Larrea, Iker Ochotorena, María José Piccio Marchetti, Julio Touza, Manuel Herrera y Francisca Muñoz (de MUHER), Enrique León (de Ortiz León Arquitectos), Héctor Ruiz, Nacho Vicens, Juan José Mateos y Camila Aybar (de Aybar Mateos), y Javier Sáenz Guerra. Todos ellos recibieron además un reconocimiento especial durante la gala, como homenaje a su trayectoria y su participación en esta iniciativa.

Un nuevo escenario para la arquitectura del mañana

Los Modular Awards no solo celebraron los logros alcanzados, sino que también proyectaron una visión de futuro para la construcción en España. En esta primera edición, Madrid se posiciona como líder de la transformación urbana y como un faro para las mejores prácticas en arquitectura y construcción sostenible.

Un impulso al que se suma también el reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez, quien ha confirmado una inversión de 1.300 millones de euros destinada a la fabricación de vivienda industrializada en España. Una apuesta firme por este modelo constructivo que refuerza el papel de eventos como los Modular Awards como catalizadores del cambio.

Con el respaldo de las instituciones, este evento ha sido la plataforma ideal para continuar el camino hacia una industria más innovadora, responsable y comprometida con el medio ambiente.

Fotografía: Rubén Vega

Texto: Katy Mikhailova

Estilismo: Beatriz Moreno de la Cova

La primavera ya está aquí y con ella el olor a feria, a jazmín y azahar, a volantes que se mueven al compás del taconeo. En FEARLESS nos gusta celebrar esta estación como se merece: con arte, con fuerza, con esa pasión que no entiende de medias tintas. Y si hay alguien que encarna ese espíritu, esa mezcla de belleza, frescura y luz es Hiba Abouk.

Este no es un simple shooting. Es un homenaje a la vida y a la evolución de las emociones plasmadas en fotografías e historias. Cinco años de FEARLESS®. Cinco años de hacer las cosas a nuestra manera. Sin miedo, con sentimiento y con verdad. Y si había una forma de celebrar este aniversario era regresando a nuestra cuna de nacimiento, el Corral de la Morería, donde tanto hemos construido en nuestra breve pero intensa trayectoria. La cita no podía ser en otro lugar. La idea no podía ser otra. Un homenaje a lo racial, a lo auténtico, a la pasión que no entiende de artificios. Cuando le propuse la portada, Hiba lo tuvo claro: “Gracias por tener esta maravillosa idea”, porque, tal y como indica, “las portadas suelen estar enfocadas a la moda o ser muy posadas. Con esto, has sabido llegar a la esencia de lo que verdaderamente me gusta”.

Hiba Abouk luce vestido de seda negro de SPORTMAX y tocado de rejilla con medallones bordados de encaje y azabache de VIVASCARRION. Fotografía: Rubén Vega.

Body de terciopelo de ZIMMERMAN; medias de cristal de CALZEDONIA; y pendientes “FIERY”, de diamantes y oro rosa, de MESSIKA. De fondo, capa de tul rojo de REDONDO BRAND. Fotografía: Rubén Vega.

Porque lo suyo con el flamenco no es una pose, es un flechazo de adolescencia que todavía le recorre el cuerpo. “Es un arte muy visceral, auténtico, difícil de estudiar porque no está en los libros. Lo sientes o no lo sientes. Naces flamenco o no”, confiesa.

La miro a los ojos, hipnóticos y transparentes. Si la belleza fuera un sonido, ¿sería un quejío? ¿El rasgueo de una guitarra? Para ella, representa la armonía. En sus propias palabras: “Cuando ves algo y te da tranquilidad es porque todo cuadra y te da paz” . Es su forma de ver la vida, y quizás también la clave de su encanto.

Hiba lleva vestido de seda y tul de REDONDO BRAND y pendientes y anillo esmaltados con citrinos facetados y diamantes de MARQUISE. Fotografía: Rubén Vega.

Se le nota plena. No la felicidad impostada de las redes que muchos proyectan, sino esa que se mide en pequeños momentos. “La felicidad suprema son instantes. No puedes estar todo el rato feliz porque no tendría sentido”. La sabiduría de quien ha entendido que la vida, como el flamenco, es improvisación.

FEARLESS® significa sin miedo, pero ella, pese a reconocer que no es miedosa, admite que hay uno que no ha podido esquivar. “Desde que soy madre, tengo unos pocos más”, revela a esta revista, dejando entrever esa vulnerabilidad que la hace aún más cautivadora.

En su carrera, como en la vida, se ha movido con determinación. Ahora está a punto de estrenar La Agencia, una serie que trata sobre una agencia de representación, en la que, en cada episodio, un actor o actriz interpreta una versión de sí mismo. Es un remake de la francesa Dix pour cent — Diez por ciento en español, el porcentaje que se llevan de comisión los agentes franceses con sus representados—. Así, en un mundo donde la línea entre ficción y realidad es cada vez más difusa, Hiba juega con la ironía de ser ella misma en la pantalla.

Top de organza estampado y pantalón de lana, ambos de PEDRO DEL HIERRO. Fotografía: Rubén Vega.

Vestido de lana y tafetán de BARO LUCAS. Fotografía: Rubén Vega.

Su carrera ha sido un pulso constante contra la incertidumbre. “En esta profesión hay que resignarse a la espera. Hasta el último minuto todo puede pasar”. La paciencia no es su fuerte, lo admite, algo que ha aprendido a golpes: “Soy paciente porque no me queda otra”.

En especial sintonía con los astros —porque con ella todo tiene un punto cósmico— y hasta aquí puedo leer (y contar, porque a ambas nos une una persona que nos ayuda a guiarnos por ellos), siente que este año es especial. “Los astros están alineados en todas las esferas de mi vida, pero siempre se pueden alinear más”, bromea. “Si fuera un planeta, sería Venus”, dice con una sonrisa cómplice, el planeta de la belleza, el amor y el sexo.

El broche de oro lo han puesto los bailaores Yiyo y Polito, que han convertido la sesión en un juego de baile y fotografía donde el ‘duende’ ha sido el protagonista. Ambos representan el flamenco del futuro (no llegan ni a los 30 años…) y han sido premiados en los Premios de Flamenco y Diseño celebrados por esta cabecera en este mismo enclave (corría el año 2022 y 2023). Y es que la cámara de Rubén ha conseguido capturar la tensión de los movimientos, la fuerza de los cuerpos en acción, la complicidad entre Hiba y los artistas. Un diálogo entre el arte y la imagen, entre la danza y la quietud del instante congelado. Porque el flamenco no solo se baila, también se siente en el aire, en la piel, en el alma.

Hiba lleva top de seda con flecos de PALOMO SPAIN; culotte y medias de cristal de CALZEDONIA; y pendientes de caracolas naturales con chatones de turquesas montados en oro amarillo de MARQUISE. Polito y Yiyo con vestuario y accesorios personales. Fotografía: Rubén Vega.

Así, entre volantes, guitarras y luces de camerino, recordamos la felicidad efímera con una frase que resume lo que ha sido esta sesión, esta conversación y esta portada: “El flamenco es verdad. No se puede bailar sin sentirlo, ni se puede sentir sin bailarlo”.

Y mientras el eco de un taconeo retumba en el Corral nos despedimos de este encuentro con la certeza de que, como en el buen flamenco, lo importante no es la perfección, sino la verdad. FEARLESS® cumple un nuevo hito. Y lo celebramos con arte. Con Hiba. Con alegría. Con la valentía de quienes saben que el miedo, cuando se pisa con fuerza, se convierte en música.

Hiba Abouk lleva vestido de seda negro de SPORTMAX; sandalias de ante de AQUAZZURA; y Collar “MY TWIN”, de diamantes y oro blanco, de MESSIKA. Fotografía: Rubén Vega.

Producción: Marco de Pablos

Peluquería: Jesús de Paula

Maquillaje: Raquel Álvarez

Manicura: Lucero Hurtado

Asistente de estilismo: Diego Serna

Asistente de fotografía: Mario Val

Agradecimientos: Corral de la Morería

 

A partir de hoy, jueves 24 de abril, se podrá adquirir la nueva edición de primera de la revista FEARLESS©. 

La primavera llega cargada de arte, pasión y carácter con el nuevo número de FEARLESS. Una celebración de la creatividad, la moda y la cultura desde la emoción más pura. Esta vez, Hiba Abouk se convierte en nuestra musa, protagonizando dos de las portadas más impactantes y emocionantes hasta la fecha desde el mítico Corral de la Morería. Un homenaje al flamenco, una de sus grandes pasiones.

La acompaña el talento y la garra de El Yiyo y Polito, dos referentes de la nueva escena flamenca. Juntos dan forma a una propuesta visual que respira fuerza, autenticidad y raíces. “El flamenco se siente o no se siente”, nos dice Hiba. Y aquí, se siente.

En cada página, una oda al sur, al arte que nace de dentro y al estilo que no necesita explicación. Miradas intensas, silencios que hablan, movimiento convertido en símbolo. Un viaje breve pero contundente al corazón de una tradición que sigue viva.

Estrella Morente protagoniza FEARLESS Flamenco

La revista se sumerge de lleno en el universo flamenco con un encuentro íntimo con Estrella Morente, consagrada cantante encargada de firmar una de las grandes actuaciones en la pasada edición de los premios Goya. La cantaora granadina, símbolo de una tradición viva y palpitante, nos habla desde el alma sobre el legado que continúa, la herencia emocional del cante jondo y su nueva gira junto a Lenny Kravitz.

FEARLESS Woman y el fascinante mundo de Margarita y Valentina, el dúo de moda

La fuerza femenina continúa cobrando protagonismo con Valentina Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra de Andrade, fundadoras de ES Fascinante, en un tributo al empoderamiento y la moda hecha en España. Ambas lideran la firma más codiciada entre las que más saben y abanderan la elegancia.  Además, hablamos con la benjamina sobre su reciente nombramiento como directora creativa de la MBMFW.

SHAMELESS DESIGN

Desde el refinado universo estético de Lorenzo Castillo, quien nos abre las puertas de su casa para descubrir un espacio donde el clasicismo convive con la sorpresa, hasta la visión soñadora de la estilista Paloma González en MIAD, donde imagina su casa ideal como un refugio personal en el que conviva el arte, la música y la moda situado en el Palm Springs de los años 70.

Sin mesas no hay paraíso

Viajamos a Sevilla, epicentro de la catarsis primaveral, para reunir a un grupo selecto de voces con visión propia. Entre ellos, Borja Vázquez, al frente de Scalpers, Mario Niebla del Toro o el fotógrafo Juan Delgado. Un encuentro donde el sur se convierte en punto de partida para hablar de inspiración, raíces y futuro.

De vuelta en Madrid, el sabor y la cultura se sientan a la mesa en una conversación exclusiva desde el restaurante La Única. Allí, Rafael Ansón, Marta Rivera de la Cruz, Cayetana Hernández de la Riva y Alejandra Pombo analizan el auge de la escena madrileña desde sus distintas perspectivas: la gastronomía, la arquitectura y la gestión cultural.

Dos ciudades, dos maneras de entender el pulso creativo del momento.

La familia que eliges

Sofía Bono reúne a Nacho Gay, director de Vanitatis, y a su inseparable gata en un desayuno con diamantes avant-garde, donde el lujo y la vanguardia se dan la mano. Una escena que mezcla ironía, estética y sofisticación en dosis exactas y en la que ni unos ni otros terminaron, como suele decirse, como el perro y el gato.

A trazos by FEARLESS

En el corazón de esta edición, el arte late con fuerza en La Chrome, la galería que marca el pulso del panorama contemporáneo en la capital. Un homenaje visual a David Lynch, de la mano del aclamado fotógrafo Sandro Miller, pone el broche final a una entrega que respira vanguardia, cine y provocación.

El nuevo número de  FEARLESS es un canto a la primavera más intensa, elegante y llena de vida. Una oda al sur, al arte y al buen hacer que nos recuerda que, cuando llega el embrujo… todo florece.

La doble exposición, proyecto conjunto de la embajada de España en Brasil con el Senado Federal iniciativa del artista, un éxito de visitas y de noticias en medios informativos como Canal Senado y Canal Globo informaron de la inauguración en los informativos.

 

El día 2 de diciembre se presentó la exposición en el Senado Federal de Brasil con los discursos de: el Senador Flávio Arns, la directora general del Senado Ilana Trombka, la embajadora de España en Brasil María del Mar Fernández-Palacios y el autor Juan Carlos Vega. Charles Jatobá, presidente de los ciegos de Brasil, agradece de que la exposición sea totalmente accesible para ciegos; Pedro Maron, embajador del instituto de ciegos de Bahia, agradece que puedan disfrutar del relieve y de las explicaciones de Vega.

 

 

En 2022 el artista llevó a cabo la primera fotografía en relieve, presente para S.A.R. la Infanta Margarita, que agredeció con sus palabras “Gracias por nosotros”.

El senador Rodrigo Cunha levantó acta en el pleno del Senado Federal, del día 4 de diciembre, para elogiar el proyecto expositivo del Senado y la Embajada de España, alabando la labor del artista asturiano.

 

 

En palabras de Vega en su discurso inauguración de sus proyectos internacionales de Niemeyer, 5 de diciembre, en el instituto Cervantes de Brasilia, “Ya no solo se está hablando del arte reflejado, de la belleza estética que tanto gusta hablar en las exposiciones. Sino de algo mucho más importante: la inclusión y accesibilidad de estas fotografías para que personas ciegas y con dificultad visual las puedan disfrutar. Que mejor manera de conmemorar los 200 años de la fotografía. Un orgullo como artista y como ser humano”. Para Raquel Romero, directora del Cervantes de Brasilia, esta exposición cierra con broche lo que comenzó en el mismo espacio el 29 de abril 2022, donde se expuso por primera vez el proyecto Niemeyer- dança de Vega en Brasilia,ahora con la presentación del legado Internacional de Niemeyer en Europa.

 

Brasilia, 2024 – El reconocido fotógrafo Juan Carlos Vega presenta su nueva exposición, “Niemeyer, Utopía del Movimiento”, una experiencia única que se inauguró simultáneamente en dos emblemáticos espacios de la capital brasileña: el 2 diciembre en el Senado Federal deBrasil y el 5 diciembre Instituto Cervantes de Brasilia. La muestra forma parte de la celebración del 200º aniversario del Senado Federal de Brasil y de las actividades culturales del mes de la accesibilidad. Ambas exposiciones son un trabajo conjunto del Senado Federal de Brasil y la Embajada de España promovidas por el artista, uniendo su país natal, España, con Brasil.

 

 

Esta innovadora exposición ofrece una fascinante mirada a la obra de Oscar Niemeyer, el legendario arquitecto brasileño, a través de una combinación vibrante de fotografía, danza y arquitectura. “Niemeyer, Utopía del Movimiento” invita a los visitantes a explorar de manera inédita los símbolos más icónicos de Brasilia, la capital diseñada por Niemeyer, así como los proyectos internacionales del arquitecto en países como Italia y España.

 

Comprometido con la inclusión, Vega ha diseñado las exposiciones pensando en la accesibilidad de todos los públicos. Con paneles informativos en braille y fotografías en relieve, la muestra ofrece una experiencia sensorial única, permitiendo a las personas con discapacidades visuales disfrutar plenamente de la obra a través del tacto y el sonido. Una auténtica revolución en la manera de acercarse al arte y a la fotografía, de esta forma se conseguirá hacer de la exposición un espacio inclusivo e interactivo.

 

 

El proyecto comenzó en 2021 en colaboración con la Cia. Bailarinos de Brasília. En 2022, como parte de las celebraciones de Brasilia como Capital Iberoamericana de la Cultura, fue exhibido en el Instituto Cervantes, la Casa de Chá y la Casa Thomas Jefferson. Ahora, en 2024, se presentan dos exposiciones: una en el Senado Federal de Brasil, con fotografías inéditas de Brasilia, y, en paralelo, otra en el Instituto Cervantes de Brasilia, con proyectos internacionales de Niemeyer en Italia y España.

En 2022 llevo a cabo la primera fotografía en relieve, presente para S.A.R. la Infanta Margarita, que agradeciócon sus palabras “Gracias por nosotros”

 

Juan Carlos Vega: Un Artista Visionario

Juan Carlos Vega (Oviedo, 1975) es un fotógrafo de renombre internacional cuya obra ha sido expuesta en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Milán, Londres,Riad..  Su trabajo abarca temas tan trascendentales como la violencia de género y el cáncer, y está profundamente influenciado por su relación con el mundo del ballet. A través de su cámara, Vega ha logrado capturar la esencia de las emociones humanas y los movimientos de la vida, creando un sello personal que le ha permitido dejar huella en la fotografía contemporánea. Como director artístico, también ha impulsado proyectos editoriales como BDM, Excelentia Magazine y Fearless Dance.

 

 

Detalles de la Exposición

Fechas y ubicación: Senado Federal 15h, 2 de diciembre.

Instituto Cervantes. Brasilia, 19h 5 de diciembre.

Curaduría: Samuel Araújo & Juan Carlos Vega

Colaboración: Cia Bailarinos de Brasília

Contacto: Juan Carlos Vega- +34605816816 vega@juancarlosvega.com

Tras su exitoso paso por Estocolmo, Berlín y Arles, FUJIKINA llega ahora a Barcelona para reunir a una vibrante comunidad de entusiastas de la fotografía. Este evento, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya, promete una emocionante agenda interactiva de charlas en directo, exposiciones, talleres, demostraciones de sesiones fotográficas, préstamos de equipos y paseos fotográficos.

 

FUJIKINA es una cita ineludible para todos los amantes de la fotografía, las artes y las técnicas fotográficas. Organizado por Fujifilm, este acontecimiento único celebra el poder de las imágenes y de sus creadores. Bajo el lema “Más que Full Frame”, el evento ofrecerá una impresionante alineación de marcas fotográficas y fotógrafos Magnum de renombre, entre los que se encuentran el legendario fotógrafo británico Martin Parr y la célebre española Cristina de Middel. Y completa el cartel de conferencias en directo un fantástico programa de aclamados fotógrafos españoles. Todos ellos compartirán sus ideas, experiencias y pasión por la fotografía con los asistentes, haciendo de éste un evento verdaderamente ineludible.

 

Martin Parr es uno de los fotógrafos documentales más conocidos de su generación y, con más de 100 libros publicados, su legado fotográfico ya está consolidado. Su obra se expone en alguno de los principales museos del mundo, desde la Tate, al Pompidou o el MOMA de Nueva York. En 2019, la National Portrait Gallery de Londres organizó una gran exposición de su obra, titulada Only Human.

Miembro de la agencia Magnum desde 1994, la presidió de 2013 a 2017. Ha comisariado dos festivales de fotografía, el de Arles en 2004 y la Bienal de Brighton en 2010, así como la exposición de Barbican “Extraño y familiar”. Y en 2017 creó la Fundación Martin Parr.

 

Cristina de Middel nació en Alicante en 1975 y actualmente vive y trabaja en Brasil. Se incorporó a Magnum en 2017 y se convirtió en su presidenta en 2022.

Su obra explora la compleja relación de la fotografía con la verdad, mezclando prácticas documentales y conceptuales. Tras una década como fotoperiodista, se orientó hacia ángulos poco convencionales, en particular con sus series “The Afronauts” (2012), que cuestiona las representaciones tradicionales de África, y “Journey to the Center”, que arroja luz sobre las verdaderas motivaciones de muchos de los viajes de los emigrantes.

De Middel ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2017, el Premio Infinito del Centro Internacional de Fotografía y el Premio Virginia, dedicado a las mujeres fotógrafas. En 2023, publicó dos libros: “Boa Noite Povo” y “The Kabuler”, en colaboración con Lorenzo Meloni.

 

Una larga asociación con Magnum

La presencia de estos dos fotógrafos es sólo una pequeña muestra de la larga asociación de Fujifilm con la emblemática agencia Magnum y sus estrechos vínculos con algunos de sus profesionales, que FUJIKINA se enorgullece de poder mostrar. Esta unión comenzó en 2018 con el proyecto «Home» y desde entonces ha florecido en varias regiones del mundo, abarcando desde encargos exclusivos hasta enriquecedores talleres educativos y el patrocinio de Fujifilm de la Reunión General Anual de Magnum en Arles, celebrada este verano, durante la cual se realizó el retrato oficial del grupo Magnum con la Fujifilm GFX100 II.

La colaboración entre las dos marcas fue quizá más evidente durante el festival internacional de fotografía Les Rencontres d’Arles 2024, cuando se unieron para exponer un encargo conjunto de cuatro fotógrafos de Magnum sobre el tema «Conexión» y organizaron un amplio programa de revisiones de carteras, una comisión en directo y charlas.

 

Aclamados fotógrafos españoles

Además de Parr y De Middel, otros aclamados fotógrafos españoles completan el elenco de los coloquios en directo de FUJIKINA Barcelona:

Eugenio Recuenco es un reconocido fotógrafo y artista transversal, cuya carrera combina publicidad, moda, escenografía y arte. A lo largo de 25 años de trabajo profesional, ha cultivado una cartera diversa, que incluye fashion films, anuncios publicitarios, vídeos musicales y, por supuesto, fotografía. Su obra se ha expuesto en el FIT (Nueva York), la Fundación Deichtorhallem (Hamburgo), el Museu del Disseny (Barcelona) y Camera Work Gallery (Berlín), entre otros.

Recuenco dedicó 8 años al proyecto “365º”, una serie fotográfica de 369 fotografías con identidad propia, que al mostrarse juntas se convierten en una instalación artística sensorial, estética, conceptual y vanguardista. Actualmente, vive detrás de la cámara, inmerso en su próximo proyecto: “Las mil y una noches”.

 

Álvaro Sanz se dedica a la fotografía y al cine desde 1999. La música y la naturaleza han sido siempre las dos grandes pasiones que han impulsado su creatividad. Curioso e hiperactivo por naturaleza y siempre en busca de nuevas experiencias, a lo largo de su carrera ha tenido el privilegio de trabajar en campañas internacionales para marcas icónicas, como Coca-Cola, Volkswagen o Audi, entre otras. Su trabajo como fotógrafo y realizador le ha llevado a colaborar con agencias y productoras de renombre, como Ogilvy, Lee Films o McCann.

En 2021, Sanz dio un paso importante en su carrera al asociarse con la productora White Horse para crear Eldorado Outdoor Creative Agency. Su misión es convertirse en un referente en la creación de contenidos para marcas e instituciones relacionadas con el aire libre, la naturaleza y el medioambiente. Eldorado forma parte del ecosistema de Folch Studio.

 

Estela de Castro es fotógrafa y profesora especializada en fotografía de retrato. Parte de su trabajo personal está fuertemente ligado a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. En su desarrollo como autora, se especializa a través de talleres y cursos con algunos de los fotógrafos nacionales más importantes como Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat, Manuel Outumuro o Sofía Moro.

En 2022, su proyecto “Los animales”, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación, se expone en PhotoEspaña y es publicado en formato libro por La Fábrica. Su obra también ha formado parte de las colecciones del Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Fundación ENAIRE, Asamblea de Madrid, COEM y en diversas colecciones privadas.

 

Salva López es un fotógrafo freelance afincado en Barcelona especializado en retratos, editoriales y campañas. Ha trabajado para clientes editoriales, como Monocle, The Wall Street Journal, The New York Times, Bloomberg Business Week, The Sunday Telegraph, la revista enRoute, Travel and Leisure, Dwell, Food and Wine o The Fader; y clientes publicitarios, como Winkreative, SCPF, DDB, Rodrigo Corral, Leo Burnett u Ogilvy. Ha ganado importantes premios, como Laus Oro con SCPF, Descubrimientos PhotoEspaña y Fotoactitud.

 

Tocar y probar

Los asistentes a FUJIKINA Barcelona podrán descubrir y probar las últimas innovaciones de Fujifilm en los sectores de la fotografía, el vídeo y la impresión, acompañados por un técnico especializado. Se podrá probar toda la gama de equipos, desde la compacta premium X100VI, pasando por la Serie X APS-C de gama alta, hasta la excelencia del gran formato que encarna la gama GFX, pasando por los objetivos más avanzados, accesorios versátiles, cámaras instantáneas INSTAX e impresoras portátiles. También habrá demostraciones prácticas de los sistemas de impresión profesional, como el nuevo APEOS y se podrán alquilar y tomar prestados in situ cámaras y objetivos Fujifilm.

 

Comprobación y limpieza

Se ofrecerá un servicio gratuito de comprobación y limpieza a los visitantes que deseen realizar el mantenimiento de sus equipos Fujifilm. Además, un equipo de profesionales de la firma estará a disposición de los visitantes para responder a sus preguntas y apoyarles en su relación con la marca.

 

Para más información y detalles sobre la inscripción, visite fujifilm-x.com/es-es/special/fujikina-barcelona/

Desde el miércoles 29 hasta 30 de junio, Gancedo (Velázquez, 38) acoge la exposición de fotografía Textura Animal del fotógrafo asturiano Juan Carlos Vega. Se trata de una muestra comisariada por la revista FEARLESS, en la que han posado hasta un total de 18 interioristas y arquitectos, en compañía de sus animales. Perros, gatos, conejos y caballos son parte de esta colección, acompañados de sus dueños.

 

 

 

 

 

Se trata de una oda a la naturaleza, la sostenibilidad, las texturas y los tejidos. Cada uno de los protagonistas posan con algún tejido de Gancedo de fondo. La filosofía de esta exposición va en la línea de la sostenibilidad, diseño y vanguardia de la reconocida firma de interiorismo textil. Además, desde una perspectiva estética, las texturas de los animales y los patrones naturales son una fuente de inspiración continua para los diseñadores de decoración de interiores y textiles. La belleza y la diversidad de la naturaleza se traducen en tejidos que imitan estas características para crear productos visualmente atractivos.

 

 

Entre los participantes, la mayoría clientes y amigos de la marca, figuran Sara Folch, Alejandra Pombo, Carmelo Zappulla, Claudia Schultheis, Carlota López-Chicheri, Borja Esteras, MOME Estudio, Fernando Tejero, Sergio García-Gasco, Jorge Alonso, BAO Estudio, Nacho Marqués, Angelina Sanz, Virginia Albuja, Martín de Goya, Raúl Martins, Mar Vera y Héctor Ruiz.

 

 

No es la primera vez en la que FEARLESS y Juan Carlos Vega rinden un homenaje a la naturaleza. Desde 2019 hasta la actualidad, la revista ha llevado a cabo exposiciones de fotografías protagonizadas por animales y sus dueños. Desde actrices como Mónica Cruz con sus perros y un conejo, pasando por diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada con ovejas, influencers como Violeta Mangrilán o modelos como Malena Costa con caballo.

 

 

Leica Camera lanzará la nueva Leica D-Lux 8 el 2 de julio de 2024. En 2003, el fabricante premium alemán presentó la primera D-Lux. Ocho generaciones y numerosas ediciones especiales después, la D-Lux ha consolidado su posición en el segmento de máxima calidad de las cámaras compactas digitales de Leica. 

 

 

La nueva D-Lux 8 lleva la experiencia Leica por excelencia a un formato más compacto y accesible. La experiencia general del usuario y el diseño icónico son un testimonio de de la legendaria marca Leica, reconocida mundialmente como líder en este campo. Para mejorar la comodidad del usuario, los controles se han simplificado y reposicionado ergonómicamente, mientras que la interfaz de usuario, inspirada en las populares cámaras Q de Leica, se ha hecho aún más fácil de usar. La D-Lux 8 cuenta con un sensor CMOS de 4/3″ que ofrece 21 MP (17 MP efectivos), el rápido objetivo Leica DC Vario-Summilux 10.9-34 f/1.7-2.8 ASPH. (cámara de 35 mm equivalente a 24- 75 mm), un diseño intuitivo y una conectividad perfecta con la aplicación Leica FOTOS. También es la primera D-Lux que incorpora el versátil formato DNG. El flash incluido con la cámara amplía aún más la versatilidad de la Leica D-Lux 8. 

 

 

Además de la cámara, se presentará una nueva gama de accesorios. Entre ellos se incluyen una empuñadura, correas de transporte, muñequeras y protectores de piel disponibles en varios colores. Otros accesorios, como una tapa automática para el objetivo, botones de disparo suave y una selección de bolsas, como una riñonera, una bandolera y una bolsa para el equipo, amplían la gama de productos de la cámara. 

 

 

La Leica D-Lux 8 estará disponible en todo el mundo a partir del 2 de julio de 2024 en las Leica Stores, la Leica Online Store y a través de distribuidores autorizados. El precio de venta recomendado será de 1.595 € IVA incluido. 

 

Los clientes pueden registrarse en leica-camera.com/compact-cameras para recibir una notificación cuando la cámara esté disponible en las tiendas

 

Leica Camera – Un socio para la fotografía  

Leica Camera AG es un fabricante internacional premium de cámaras y óptica deportiva. La legendaria reputación de la marca Leica se basa en una larga tradición de excelente calidad, artesanía alemana y diseño industrial alemán, combinados con tecnologías innovadoras. Una parte integral de la cultura de la marca es la diversidad de actividades que la empresa lleva a cabo para el avance de la fotografía. Además de las Leica Galleries y las Leica Akademies repartidas por todo el mundo, están Leica Hall of Fame Award y, en particular, el premio Leica Oskar Barnack Award (LOBA), considerado uno de los premios de patrocinio más innovadores que existen en la actualidad. Además, Leica Camera AG, con sede en Wetzlar, Hesse, y un segundo centro de producción en Vila Nova de Famalicão, Portugal, cuenta con una red mundial de organizaciones nacionales propias y Leica Retail Stores. 

Presentamos la última innovación de Leica Camera AG: la Leica SL3, preparada para revolucionar la forma de capturar los momentos inolvidables de la vida. Durante más de un siglo, las cámaras Leica han dejado su huella en el mundo de la fotografía. Con la nueva Leica SL3 en la mano, la conciencia de cada momento se agudiza, la conciencia de su significado se profundiza, y la comprensión de su valor crece, recordándonos que la vida no se mide por el tiempo, sino por los momentos capturados. La nueva Leica SL3 nos permite no sólo ver, sino también sumergirnos en
el momento.

 

La SL3 alcanza un nuevo nivel de calidad, estableciéndose como una herramienta excepcional para creadores de contenidos profesionales, aficionados exigentes y entusiastas del estilo de vida. La cámara sin espejo de fotograma completo combina un diseño excepcional, tecnología de vanguardia y artesanía tradicional, personificando la calidad y precisión «Made in Germany». La Leica SL3 impulsa el desarrollo creativo con su excelente funcionamiento y sus capacidades fotográficas y videográficas prácticamente ilimitadas. Los usuarios de la SL esperan con razón la inconfundible calidad de imagen, la maestría artesanal y los materiales de alta calidad que son sinónimos de todas las cámaras Leica. Junto a estas cualidades, la SL3 se adapta a las necesidades del usuario. Sin embargo, sigue sorprendiendo la experiencia que supone tener esta cámara en las manos: una sensación de inspiración, alegría y satisfacción. ‘

 

Esta experiencia revolucionaria está arraigada en cada producto Leica hasta el día de hoy. La filosofía de la empresa está arraigada en sus valores fundamentales de fiabilidad, confianza y, sobre todo, la impecable calidad «Made in Germany» hasta el más mínimo detalle de estos productos perfectamente diseñados. Las cámaras y objetivos Leica están diseñados para mantener los más altos estándares mundiales, una tradición que mantiene el sistema de cámara más joven de Leica. Desde su introducción en 2015, el Sistema SL ha tendido un puente sin fisuras entre los mundos
de la fotografía y la videografía.

 

La Leica SL3 ya está disponible en todo el mundo en todas las Leica Stores, Leica Online Store y los distribuidores autorizados. El precio de venta al público es de 6.8060 € IVA incluido.

 

Encontrará toda la información sobre la Leica SL3 en: www.leica-camera.com/sl3

 

«’Rue de Seine’ es un paseo por la ciudad de la luz. Un amanecer, en una persona con cierto reparo y timidez al mirar, que consigue despertar a medida que recorre las calles de París. Acostumbrado a la tradición, la vida lenta y mediterránea, esta ciudad se convierte en una centrifugadora de emociones. Belleza, risas, luces, instantes y secretos son algunas de las sensaciones que intento captar a través del visor de mis Leicas. París siempre fue París, y muchos la fotografiaron durante todo el siglo XIX y XX. Pero hoy, sigue teniendo ese halo de magia y sabor a vida que me ha emocionado tanto». Así describe el fotógrafo Antonio Bellido la obra que ha disparado en su totalidad con Leica M6 (en película) y Leica Q2 Monochrome en la capital francesa.

 

«Entre todos esos estímulos, descanso en mi hotel, La Louisiane. Mi casa y la que fue casa de muchos que vinieron a crear y cobijarse en esta ciudad (Miles Davis, Chet Baker, Tarantino, Juliette Gréco…). Todo empieza y acaba aquí al final del día, por eso no pude escoger mejor título para este paseo por mis emociones». Las imágenes que componen ‘Rue de Seine’ estarán expuestas del del 7 al 31 de marzo en las paredes del hotel CoolRooms Palacio de Atocha para todo el público que quiera conocerla de forma gratuita.

 

El hotel de CoolRooms, que ocupa un edificio palaciego madrileño del siglo XIX en pleno centro neurálgico y en uno de los barrios de tendencia -el de las Letras-, abre sus puertas al arte una vez más y se convierte en punto de encuentro de los aficionados de la fotografía y el diseño con esta obra compuesta de fotografías tomadas por el autor. Un trabajo instrospectivo que acerca la mirada del artista Antonio Bellido. Nacido en Jerez de la Frontera, el autor estudió Comunicación en Sevilla y es autodidacta de las artes visuales. Con más de 12 años de trayectoria, y gracias a la colaboración y apoyo de Leica España, expone en CoolRooms Palacio de Atocha este trabajo sobre la capital francesa en el que ha estado inmerso los últimos años. Una muestra que recorre gran parte de Italia (siendo reconocida su obra en Photo Vogue Italy), Francia, España y gran parte del Mediterráneo. Fotografía de calle, moda y retratos, son algunos de los registros del autor.

 

 

El Círculo de Bella Artes y La Fábrica, en colaboración con el Archivo Colita, inauguran la exposición “Colita. Antifémina”, que permanecerá en la sala Goya del Círculo hasta el próximo 5 de mayo. La exposición recupera el trabajo fotográfico de esta autora fundamental, publicado en formato libro en 1977 bajo el mismo título, junto con los textos de la escritora Maria Aurèlia Campmany. Unas imágenes que hoy resuenan con la misma intensidad.

 

Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, publicaron Antifémina, que fue retirado rápidamente del mercado, pero que se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo. En sus páginas se representaba la vida cotidiana de esos seres que consideran marginados, la “subversiva” realidad que la mujer arrastraba desde siempre. “Antifémina-escribe Mary Nash en el prólogo del libro reeditado- confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas”.

 

 

Para la elaboración del libro, Colita realizó una revisión de su obra hasta la fecha, seleccionando a partir de su archivo fotográfico imágenes de mujeres desde 1960 hasta 1976. Recuperó imágenes de los diferentes estados y clases sociales en que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas del Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez o la prostitución. Colita propuso las imágenes y Maria Aurèlia las acompañó con un texto en el que se pregunta, y pregunta a quien lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y un tono crítico y reivindicativo.

 

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

La exposición actual del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita. Reúne, además de diverso material documental y audiovisual, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. Su estructura obedece a los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y el piropo. Se trata de la primera muestra celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, ya que fue trabajado e imaginado con ella hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a su trayectoria.

 

La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. A través de esta exposición se pone de manifiesto el valor del libro y se reivindica la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa. La conjunción de la mirada profundamente humanista de Colita y de las reflexivas palabras de Capmany nos brinda un patrimonio notable de memoria histórica de la sociedad que emerge de la larga dictadura franquista.

 

El objetivo de la muestra es resaltar la fuerza de sus imágenes recuperándolas con nitidez a través del trabajo de un tiraje cuidado y moderno para lograr unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpe

 

Visitas guiadas

En torno a la exposición, el CBA ha organizado visitas guiadas junto a la cooperativa Pandora Mirabilia, comunicadora y creadora de contenidos con perspectiva feminista. A través de las visitas guiadas a Antifémina, Pandora hará un recorrido por el significado de ser mujer en la época del franquismo y analizarán los mecanismos de represión y discriminación que la dictadura activó contra las mujeres. Las primeras visitas tendrán lugar los días 7, 12, 14 y 19 de marzo.

 

Colita

Isabel Steva Hernández nació en Barcelona en 1940. En sus inicios sigue los pasos y consejos de sus maestros: Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca y Leopoldo Pomés, que acabarán siendo compañeros y grandes amigos. Con ellos recorre Barcelona, sus calles y sus gentes, acercándose al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al Flamenco, al Barrio Chino, a Las Ramblas… En definitiva, a la vida de su ciudad y de quienes la habitan.

 

En paralelo a su trabajo de calle, Colita va generando con el tiempo una galería de retratos inmensa y, en muchos casos, desconocida, habiendo fotografiado a personajes que van desde Ocaña a Miró, de Mompou a García Márquez, de la Bella Dorita a Carmen Amaya o de Tàpies a Orson Welles. Su cercanía y compromiso personal han hecho que Colita haya sido adscrita a movimientos culturales como la Gauche Divine, la Escuela de Barcelona o la Nova Cançó, fotografiándolos y formando parte de ellos.

 

Al comprender que la transición democrática es un momento irrepetible del que hay que dejar constancia, se lanza a la calle con sus cámaras a cuesta para documentar gráficamente el momento histórico. Fotografía el encierro de Montserrat, la muerte de Franco y las manifestaciones políticas posteriores. Más allá de su compromiso laboral, Colita se implica personalmente en la lucha por las libertades y derechos democráticos, especialmente en los de la mujer. Se afilia a los incipientes movimientos feministas y colabora como editora gráfica en la revista Vindicación Feminista (1976).

 

Fotógrafa incansable, durante cinco décadas, colabora con publicaciones como InterviúFotogramas, Cuadernos para el diálogo Telexprés, entre muchas otras. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y publicado más de setenta libros de fotografía. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como la del Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Le han sido concedidos, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Bartolomé Ros, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Fotografía de 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021.

 

Colita falleció en Barcelona el 31 de diciembre de 2023.

 

Maria Aurèlia Capmany

Maria Aurèlia Capmany i Farnés, mujer polifacética, escritora, pedagoga y política, nació en Barcelona en 1918. Tras sus estudios universitarios de Filosofía y Letras, participa en actividades culturales clandestinas. Mujer precoz en su trabajo como escritora, rápidamente gana el premio Joanot Martorell con El cel no és transparent, una de sus primeras novelas y en 1968 el Sant Jordi con Un lloc entre els morts, obra que más tarde será llevada a los escenarios.

 

El mundo del teatro es clave en su trayectoria, primero como dramaturga y más tarde como actriz, participando también en tres películas. Junto a Ricard Salvat impulsa la fundación de la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, donde se encarga de los cursos de literatura dramática. Se adentra también en el teatro de cabaret con intención crítica en colaboración con el escritor Jaume Vidal Alcover, su pareja.

 

El feminismo es evidente desde muy pronto en su actitud pública, en sus opiniones y declaraciones. Se aprecia en muchos de sus textos publicados en los albores del franquismo, como la novela Feliçment jo sóc una dona (1969) o los ensayos El feminismo ibérico (1970), De profesión: mujer (1971) o Carta Abierta al Macho Ibérico (1973), antecedentes claros de Antifémina. Paralelamente escribe artículos para la revista Vindicación Feminista y participa, entre otras, en las Jornades Catalanes de la Dona de 1976, hitos históricos del feminismo español.

 

Capmany fue siempre una mujer políticamente comprometida. En 1976, participó en el Míting de la Llibertat y en el proceso constituyente del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Con la llegada de la democracia, Maria Aurèlia pasa a jugar un papel activo en la política local. Es nombrada regidora de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona durante la primera legislatura del PSC y a partir de 1987 asume la regiduría de Ediciones y Publicaciones. En paralelo a su actividad municipal, fue miembro de la Diputación de Barcelona desde 1983 hasta su muerte en Barcelona el 2 de octubre de 1991.