Exposición de FEDERICO ECHEVARRÍA en Box Art Hotel Alpino

Los espacios del hotel Box Art Alpino acogen la obra pictórica y escultórica del arquitecto, escultor y pintor Federico Echevarría (Bilbao, 1944), en colaboración con la Galería Materna y Herencia, consolidando el manifiesto cultural con una muestra de arte viva y en constante movimiento de la obra compacta, fresca y exquisita y elegante de este bilbaíno universal.

 

La exposición, que responde a su búsqueda latente de movimiento y dinamismo para recrear coordenadas espaciales flexibles, consta de 34 piezas, 20 obras plásticas de pared y 14 esculturas, entre ejemplares de sobremesa y creaciones de exterior. Son piezas cuyo argumento esencial es la alegría y el color, caracterizadas por la frescura y la libertad creativa, por la diversidad de materiales y técnicas, desde el empleo rotundo de la madera y el metal, al uso del collage y del papel, elementos propios de la planitud pero que aquí se muestran en permanente coqueteo con la tercera dimensión.

 

Federerico Echevarría es el último representante de una creativa saga familiar que tuvo en su tío abuelo Juan Echevarría, y en su padre, Federico, los máximos exponentes en el ámbito de pintura, en tanto que su abuelo materno, José María Sainz Aguirre, artífice de múltiples edificios racionalistas del centro de Bilbao, es un referente destacado de la arquitectura del siglo XX. Posee una capacidad creativa verdaderamente prodigiosa. Construye su propio legado artístico como si no hubiera mañana, como si los materiales, la mayoría encontrados y de desecho, se fuesen a acabar. A sus ochenta años esta creatividad infatigable le reporta una fuente de energía rebosante, una vitalidad incontenible, un elan que primaveralmente le renueva, le hace joven, abierto e intenso, incesante. No hay estación más florida que su obra y no hay obra más apropiada para este tiempo caluroso en el espacio del hotel. Ya sea en dos o tres dimensiones, Federico tiene tanto camino abierto, tantas vías que recorrer, opciones por explorar y curiosidades que satisfacer, que su personalidad se arrebata y manifiesta desde sus magmas interiores escanciando alegría y armónica frescura por las salas y los acogedores espacios de esta casa prestada.

 

La de Echevarría es la tercera muestra fruto de la colaboración entre Box Art Hotel Alpino y la Galería Materna y Herencia, que se apoya en los valores que definen este enclave único, ideal para disfrutar de la naturaleza en un momento de relax cultural. Porque el arte ha sido un elemento presente desde la concepción del hotel, pensado e imaginado para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas. Sus espacios, de diseño espectacular, invitan a la exhibición de proyectos artísticos, charlas creativas, presentaciones de artistas, conciertos de cámara. El arte, unido a la propuesta de Cedro, un espacio gastronómico de cocina fresca con algún guiño afrancesado dirigido por el reconocido chef Rubén Amor, convierten la experiencia en un plan perfecto para estos días de otoño.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta