Día Mundial del Caviar: Pionero en ser el primer Caviar Ecológico del Mundo, Caviar Riofrío se adapta a las nuevas tendencias del consumo y gastronomía

El próximo 18 julio los amantes del buen comer tienen una fecha que celebrar: el Día Mundial del Caviar. Uno de los productos más preciados de la gastronomía mundial que desde hace un tiempo está viviendo toda una revolución en su consumo. A pesar de continuar siendo muy exclusivo, las redes sociales lo están convirtiendo en un alimento de máxima tendencia, dándole nuevos usos dentro de la cocina  como un ingrediente que armoniza y ensalza las recetas y no como el ingrediente único.

 

En la era de la información digital y las redes sociales, las nuevas generaciones como la Generación Z, han democratizado e impulsado el auge del caviar, inundando de vídeos, ideas y recetas algunos canales. De hecho, se ha convertido en una nueva tendencia en Tik Tok desde hace ya algún tiempo basada en “caviar bumps”, el método tradicional más recomendado para degustar el caviar basado en servir una pequeña cantidad en el dorso de la mano y comerla de una vez. El método bump no puede considerarse una moda, pero ha revolucionado las redes sociales y democratizado el consumo del caviar entre las nuevas generaciones, creando una demanda claramente al alza debido al interés de consumidores más jóvenes que están especialmente preocupados por lo natural, lo saludable y la sostenibilidad. Esta tendencia ha provocado que los locales de moda de Nueva York incluyan caviar en su oferta gastronómica donde puedes disfrutar de un bump de caviar con tu bebida o cocktail.

 

Además de este método de degustación del caviar han surgido multitud de recetas de aperitivos o snacks elaborados a base de este exclusivo producto. Se puede hablar de una democratización del caviar, empleado como un ingrediente umami que realza los sabores del plato y no como un ingrediente único. Antes solía venderse en latas pequeñas para consumir solo o con blinis por su discreto sabor, y no como ingrediente protagonista fusionado con otros platos, lo que provoca un acercamiento y acceso a más público.

 

En Caviar Ecológico Riofrío se produce caviar de máxima calidad de manera sostenible, protegiendo el bienestar animal y respetando los tiempos naturales de los ciclos biológicos de las distintas especies que crían en las piscinas naturalizadas en el entorno del  río Riofrío. Y es que, en una pedanía de 250 habitantes, este delicioso producto local es uno de sus principales protagonistas dentro de la propuesta gastronómica local, donde en la mayoría de sus restaurantes proponen desde hace años el caviar dentro de diferentes recetas, como lo es actualmente los huevos fritos con caviar.

 

 

Curiosidades que debes saber de Caviar Riofrío:

  • La producción de caviar no es un negocio para impacientes. Solo transcurridos ocho años se conoce el sexo de los esturiones y aún hay que esperar otros 8-10 años para que las hembras alcancen la madurez sexual y desarrollen la primera producción de huevas de caviar con 16-18 años.
  • Cada pequeña perla de caviar es única, el caviar naccarii es de color gris perlado, pero también hay otras variedades donde los tonos verdosos o amarillos son visibles, eso sí, nunca es negro
  • El caviar sigue siendo uno de los manjares más exclusivos y codiciados del mundo gastronómico. Su sabor único ha llevado a chefs de prestigio a utilizarlos en sus recetas, desde aperitivos, platos salados a platos dulces.
  • A pocos metros del manantial donde nace el río Riofrío es donde se produce su caviar. Paralelo a este mismo río el agua circula a través de una secuencia de piscinas  de fondos naturales, conectadas a través de cascadas  que oxigenan el agua de forma autónoma. El agua nace a menos de 300 metros de la piscina más alta a una temperatura de entre 14 y 15 grados, renovándose de forma constante y permitiendo mantener esta temperatura sin variaciones.
  • En Caviar Ecológico Riofrío se trabaja principalmente con la especie autóctona naccarii, un esturión presente en esta zona desde hace siglos, pero también producen caviar procedente de otras zonas: osetra, beluga y una pequeña cantidad de sevruga. De cada una de ellas, se elaboran dos variedades diferentes de caviar ecológico: essence y original, que se diferencian principalmente en la pequeña maduración que se le aporta a Original.
  • Caviar ecológico Riofrío Essence y Original, al ser ecológicas, no contienen ningún aditivo o conservante, haciendo que su sabor sea más natural y fresco.  Essence es un caviar recién extraído, con un sabor fresco y suave y con el punto justo de sal para no ocultar sus matices marinos y a frutos secos. Original también es un caviar ecológico de baja maduración, pero es un poco más intenso que la variedad Essence por la maduración en la propia lata de envase. Con una textura tersa y suave, cuenta con un gran equilibrio y sutiles matices ahumados.
  • El consumo de este preciado y exquisito producto está aumentando en los últimos años en España, pero aún estamos lejos de los grandes consumidores europeos. Somos el tercer país de la UE con mayor consumo de caviar, por detrás de Francia y Alemania.
  • Desde el año 2008 está prohibida la comercialización de caviar procedente de la pesca salvaje, ya que todas las especies de esturión están en peligro de extinción. El mayor productor es China con más del 70% y este caviar se re- envasa en Europa para el consumidor. Caviar Ecológico Ríofrío es km 0, ya que todo el proceso, desde el alevinaje, hasta el envasado se realiza a lo largo de más de 18 años en la misma localización: producen “from egg to egg”, respetando el ciclo natural completo.
  • Según la especie alcanzan diferentes tamaños: la especie beluga puede alcanzar los 1. 500 Kg en libertad mientras que naccari y osetra llegan a los 80 Kg. Producen miles de huevos y estos suponen alrededor del 10% del peso del animal. Mientras más grandes son los esturiones, más grandes son las huevas y más cantidad producen, esta y su exquisito sabor es una de las razones por la que  el beluga fue muy codiciado para  los consumidores y los propios pescadores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta