El público de la segunda edición del festival gastronómico Hotel Wine Fest, antesala de la Barcelona Wine Week, ha calificado como “Mejor Experiencia” a la propuesta enogastronómica que ha unido, del 22 de enero al 15 de febrero, la cocina del Cotton House Hotel con los vinos de seis bodegas de la D.O. Rueda. Los comensales destacaron, sobre todo, el maridaje de “canelón de ciervo con reducción y virutas de foie” con Eresma+ Verdejo Sobre Lías 2023 de Bodega Eresma; además de la atención y el entorno del emblemático establecimiento hotelero.

Un reconocimiento al trabajo de la D.O. Rueda

“Se trata de una muy buena noticia para la D.O. Rueda, ya que constata que el consumidor final nos vuelve a elegir en sus opciones gastronómicas más gourmets”, afirma Santiago Mora, director general del C.R.D.O. Rueda.

Mora también ha valorado positivamente la participación en la Barcelona Wine Week, una feria que se ha consolidado con más de 25.000 asistentes y en la que han estado presentes más de 40 bodegas de la D.O. Rueda. “Estamos muy satisfechos con esta y otras acciones que hemos llevado a cabo durante el evento”, ha asegurado.

Proyección internacional de la mano del ICEX

Gracias a la colaboración con el ICEX España Exportación e Inversiones y al posicionamiento de la Barcelona Wine Week como uno de los salones vinícolas más importantes de Europa, un grupo de compradores y prescriptores internacionales está visitando estos días las bodegas de la D.O. Rueda.

Los integrantes de esta misión inversa provienen de mercados clave como China, Kazajistán, Corea del Sur, Japón, Australia, México, Reino Unido, Países Bajos y República Dominicana. “Gracias a nuestra colaboración con el ICEX, los participantes, que nunca habían visitado la zona, están conociendo de primera mano el territorio y a los bodegueros que elaboran el vino de la D.O. Rueda”, explica Mora.

Misión Inversa ICEX en CRDO Rueda.

La D.O. Rueda, protagonista en la BWW

La experiencia de la D.O. Rueda en acoger acciones de proyección internacional ha llevado a Santiago Mora a participar en la mesa redonda «Prescriptores y compradores internacionales, la mejor tarjeta de visita para el vino español», celebrada el martes 4 de febrero en el marco de la BWW. En el evento, compartió escenario con figuras como el Master of Wine Pedro Ballesteros y María Naranjo, directora de Industria Alimentaria del ICEX España, entre otros referentes del sector.

 

Queríamos homenajear a ese bar al que ir cada día, explican Ángel Zalduegui, propietario, y su yerno Borja, de EL BUEN. “Ese sitio de toda la vida donde poder ir a tomar el aperitivo o quedarte a comer. Un lugar donde sabes que te van a tratar con cariño y te van a ofrecer lo mejor que tienen cada día.

Sus mesas altas y platos sin florituras  podrían clasificar a EL BUEN como un simple bar, pero es mucho más que eso. Espacio elegante, una carta corta llena de los mejores productos y recetas propias, un lugar donde celebrar una comida con un compañero de oficina, un aniversario, un encuentro de amigos o simplemente ir a tomar un buen pote. 

EL BUEN es una oda al producto, donde se han seleccionado con mimo los mejores proveedores de verduras, conservas, quesos, embutidos, legumbres, pescados y carnes; donde reina el producto fresco y una atención exquisita. Aquí, las barras son protagonistas, invitando al comensal a disfrutar de pie o en taburetes altos, buscando esa conexión entre comensales y camareros que hace que la experiencia sea amable, cercana y duradera en el tiempo.

EL BUEN (Calle Hermanos Becquer 5, Madrid).

Cocina sencilla de marcadas raíces vascas

EL BUEN ofrece una cocina de raíces vascas con sutiles guiños contemporáneos, con platos reconocibles para todos los paladares. Parte de una serie de platos fijos donde cada día habrá elaboraciones fuera de carta, en función del mercado y la temporada. Aquí manda el producto, los proveedores con nombre y apellido y algunos platos icónicos que aspiran a convertirse en históricos. 

No faltan los pintxos, dispuestos sobre la clásica barra refrigerada, que se van reponiendo durante el día; ni un buen mixto, en este caso elaborado con jamón ibérico, queso de tetilla y yema curada. En la carta reinan las croquetas, los huevos “El Desgraciao” y la merluza en tempura, pero también una corvina a la plancha con pisto y carne madurada a la parrilla. En el apartado de postres encontrarás el pastel vasco con helado de mantecado, El Buen chocolate y su versión particular de la tarta de queso. 

Completa la experiencia una carta de vinos con más de 80 referencias a precios muy ajustados, con etiquetas clásicas y especiales, y donde se ensalza la figura del txakoli. También muestra una amplia oferta de destilados y coctelería con recetas creadas para El Buen por Dry Bar, con una serie de premixes elaborados en cocina. 

Un espacio cómodo y de diseño

Néstor Marcos Architecture ha creado una propuesta innovadora con un diseño interior desenfadado y elegante, con una cocina abierta que permite al comensal apreciar la preparación de los platos a través de un amplio ventanal. Incluye mesas altas y barras con cubiteras integradas y cómodos taburetes, creando un ambiente agradable en un entorno sofisticado y relajado. Reinan las maderas nobles, los mármoles exquisitos y una paleta de tonos neutros complementados por una iluminación cuidadosamente controlada. 

El desarrollo de marca e identidad completa la propuesta de diseño con ilustraciones y detalles únicos, creados y desarrollados por la artista gráfica Amalia Aranguren. Su estilo, basado en un estilo clásico reinterpretado desde la postmodernidad, se adapta al proyecto y lo enriquece, jugando con tipografías y manteniendo el estilo elegante pero desenfadado del restaurante.

Ansón y Bonet ha sido la consultora gastronómica responsable de la puesta en marcha de EL BUEN. En palabras de Alejandra Ansón y Miguel Bonet: “el proceso ha sido bonito porque Ángel y Borja tienen alma de hosteleros. Aterrizar sus ideas en un concepto atractivo nos ha encantado. EL BUEN es el bar donde nos apetece ir todos los días.”

Hisense, líder en tecnología de consumo y electrodomésticos, ha nombrado a Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelin, embajador oficial de su gama de cocción, uniendo excelencia gastronómica e innovación tecnológica.

Esta colaboración marca el inicio de una alianza única que celebra la fusión entre diseño, tecnología y pasión por la cocina. Hisense ha encontrado en Ramón Freixa el socio perfecto para transmitir los valores clave de su gama de cocción: precisión, eficiencia y estética. Con esta alianza, la marca refuerza su compromiso de inspirar a los amantes de la cocina con productos diseñados para potenciar la creatividad culinaria y lograr resultados excepcionales en cada receta.

Tecnología al servicio de la alta cocina

La gama de cocción de Hisense, con tecnologías como HeatPro para una distribución homogénea del calor, y funciones avanzadas como AirFry para una cocina más saludable, ofrece a los usuarios herramientas que se adaptan a las demandas de los profesionales de la gastronomía. Ramón Freixa, conocido por su capacidad para reinventar la tradición con un toque contemporáneo, destaca cómo esta gama facilita el arte de cocinar: «La cocina es creatividad, técnica y emoción. Con la gama de cocción de Hisense, he encontrado el equilibrio perfecto entre innovación y funcionalidad. Estos electrodomésticos no solo cumplen con los estándares más altos, sino que también aportan soluciones prácticas que simplifican el proceso y elevan cada plato, transformando ingredientes en auténticas experiencias culinarias.«

«La cocina es creatividad, técnica y emoción»

Por su parte, Yannella Amendola Marketing Director de Hisense España, afirma: «Contar con un chef de la talla de Ramón Freixa como embajador de nuestra gama de cocción refuerza nuestro compromiso de ofrecer productos que inspiren a los amantes de la cocina. Esta colaboración es un reflejo de cómo innovación y tradición pueden unirse para crear momentos únicos en el corazón del hogar: la cocina».

La colaboración entre Hisense y Ramón Freixa se fundamenta en valores compartidos: innovación, excelencia y el deseo de llevar la calidad a cada hogar. Así como el chef reinventa la cocina tradicional con técnicas modernas, Hisense diseña productos que combinan funcionalidad avanzada con un diseño elegante, adaptándose a cualquier espacio culinario.

Un año lleno de sabor y creatividad

«Cocina como un profesional con la mejor tecnología para tu hogar» será el lema que guiará la colaboración entre Ramón Freixa y la gama de cocción de Hisense durante 2025. El reconocido chef será el rostro de la marca en diversas iniciativas, que incluirán showcookings exclusivos, recetas inspiradoras y contenido multimedia diseñado para acercar la alta cocina a los consumidores.

Esta alianza promete inspirar a los amantes de la gastronomía a explorar nuevas posibilidades culinarias, demostrando que la tecnología y la pasión son los ingredientes clave para triunfar en la cocina.

Sobre la gama de cocción de Hisense

La gama de cocción de Hisense incluye hornos multifunción con precisión térmica, depósito de agua para cocción vapor y conectividad wifi, así como placas de inducción con controles intuitivos, zonas amplias y flexibles además de opciones avanzadas como programas automáticos para facilitar la preparación de todo tipo de platos. Cada producto está diseñado para optimizar la experiencia del usuario, combinando innovación, eficiencia energética y un diseño que eleva cualquier espacio.

Con esta alianza, Hisense no solo consolida su posición como referente en tecnología, sino que también refuerza su compromiso de inspirar momentos únicos alrededor de la cocina, el lugar donde nacen los grandes recuerdos.

 

Fotografía ROMÁN CEPEDA

Ante todo, me llena de satisfacción realizar este reportaje con mi hija Alejandra, quien en los últimos años se ha convertido en una figura destacada en el mundo de la gastronomía a través de su empresa Ansón+Bonet, Consultoría de Hostelería.

Rafael Ansón

Nos encontramos en un espacio que ejemplifica perfectamente la evolución actual de los restaurantes en Madrid y el mundo. Son establecimientos que ofrecen diversos ambientes y formas de consumo, permitiendo vivir diferentes experiencias: desde mesas tradicionales hasta una mesa comunal para compartir, taburetes altos o una zona de bar más informal. Todo ello complementado con un servicio extraordinariamente atento que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente.

Alejandra y Rafael Ansón en el restaurante Llama Inn de Madrid. (Fotografía: Román Cepeda).

Alejandra, cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de crear Ansón+Bonet junto a tu socio?

Hace una década percibimos que la hostelería comenzaba una revolución y detectamos la necesidad de crear una empresa capaz de diseñar proyectos gastronómicos desde una perspectiva integral, contemplando tanto el negocio como la rentabilidad. El sector se profesionaliza y Ansón+Bonet se posiciona como el acompañante ideal en este proceso. Esta profesionalización implica comprender mercados, analizar referencias y estudiar la competencia para definir negocios sólidos en todos sus aspectos. Si bien la creatividad es fundamental, el plan de inversión resulta aún más crucial.

¿Cuáles consideras que son las características esenciales de la restauración actual y su proyección futura?

La transformación principal radica en el cambio de prioridades. Anteriormente, los restaurantes se centraban principalmente en la comida y el servicio, relegando otros aspectos a un segundo plano. Actualmente, y esta tendencia continuará, resulta fundamental considerar el espacio, la iluminación, la experiencia del cliente y la música para crear un ambiente que marque la diferencia.

Y encontrándonos en FEARLESS surge la pregunta crucial: ¿qué papel desempeña y, sobre todo, qué rol debería tener la mujer en el futuro del marco gastronómico?

La hostelería es posiblemente uno de los sectores donde el techo de cristal para las mujeres es más evidente. Los horarios representan un factor determinante, así como el ambiente en las cocinas, aunque afortunadamente esta situación evoluciona positivamente.

Estas tendencias reflejan en gran medida la evolución del cliente de restaurante, tanto en el ámbito general como en la alta cocina en particular. ¿Qué opinas?

La hostelería ha evolucionado de tal manera que un mismo cliente requiere diferentes modelos de restauración para satisfacer sus distintas necesidades y preferencias. Este es el aspecto más significativo: la misma persona que disfruta de una experiencia ‘clásica’ de alta cocina, también busca espacios animados y distendidos para compartir con amigos, necesita opciones ágiles para comer entre reuniones, o desea visitar establecimientos especializados donde deleitarse con productos específicos de su interés.

Alejandra y Rafael Ansón en el restaurante Llama Inn de Madrid. (Fotografía: Román Cepeda).

No puedo concluir sin expresar mi profunda satisfacción y orgullo por haberme convertido, en términos gastronómicos, en el padre de Alejandra.

Lamucca, el grupo familiar de restauración encabezado por Ofelia y Alex Marín del Coso, se ha consolidado como uno de los grandes referentes en la escena gastronómica y ocio de Madrid. Fundado en 2008 con la apertura de Lamucca de Pez, el grupo ha sabido mantener su esencia a lo largo de los años, ofreciendo una experiencia que fusiona gastronomía de mercado con un entorno acogedor y una excelente relación calidad – precio.

Orígenes y expansión

Lamucca nació en la Plaza de Carlos Cambronero en 2008, en Malasaña, con la misión de crear un espacio en el que cualquiera pudiera disfrutar de comida de calidad a cualquier hora, en un ambiente relajado y sin pretensiones. La falta de experiencia en hostelería de sus fundadores no supuso un obstáculo, el éxito de Lamucca de Pez impulsó el renacer de Malasaña y el crecimiento imparable del grupo.

Hoy, el Grupo Lamucca cuenta con 15 locales en las mejores ubicaciones de Madrid (8 Lamucca, 2 La Pescadería, El Parquesito, En Bruto, La Pescadería, Club Fishermans y 2 Ultramarines del Coso (en San Joaquín, 16 a cargo de Andy Boman ‘El Flaco’ y la reciente apertura de su hermano mayor más madrileño en la calle Trafalgar 1), y varios proyectos en proceso de expansión, como la apertura del famoso quiosco Magadán, en el Paseo Pintor Rosales y la apertura del primer Lamucca fuera de la capital, aterrizando en Mallorca, en El Molinar, cerca de Portixol.

Gastronomía versátil y de casa

La oferta culinaria de Lamucca se caracteriza por su versatilidad, fieles al concepto “comfort food” con producto de primerísima calidad y un cuidado extremo al detalle de su carta, con platos que hacen sentir en casa, desde sus famosas pizzas elaboradas en horno de leña con harinas ecológicas hasta pokes, pad thai, sin olvidar los pescados y carnes de primera calidad y km 0 y los postres caseros (que, como el pan de masa madre que sirven en sus restaurantes, los elaboran en su propio obrador) y los brunchs y aperitivos.

“Nuestra misión es dar cariño, estar muy encima del control de la calidad, conseguir el mejor producto e intentar sacar lo mejor de la cocina” comenta Ofelia Marín, socia fundadora de la marca.

No pasa desapercibido En Bruto, que funciona como obrador y laboratorio que distribuye el pan de masa madre y la kombucha artesanos a cada uno de sus restaurantes. El grupo ha evolucionado hacia una propuesta de valor más “eco-lógica” y sostenible, que apuesta por ingredientes de origen orgánico, cultivo sostenible o KM cero siempre que sea posible y un enfoque hacia un estilo de vida más saludable.

Planes de expansión

Con un equipo de más de 400 empleados, más de un millón de comensales y una facturación de 30 MM en 2024, Lamucca Company se encuentra en pleno momento de crecimiento y “mirando al futuro con ganas de continuar predicando su propuesta “high-low” para ser el lugar al que la gente quiere volver”, tal y como destaca Alex Marín, socio fundador del grupo.

Veuve Clicquot celebra la llegada del invierno y de la temporada de esquí en dos terrazas muy chic y solaire, donde disfrutar del espíritu alegre y optimista de la vida que tanto caracteriza a la Maison del Champagne, la “joie de vivre”, acompañado de la mejor gastronomía, música con DJ en vivo y el après-ski más cool. Estas terrazas exclusivas Veuve Clicquot en Grandvalira y Formigal son el destino perfecto para los amantes del lujo en la nieve.

Aperturas en los Pirineos

Andorra y Formigal vuelven a ser las elegidas por la marca de champagne por ser las estaciones más icónicas de los Pirineos para disfrutar de las mejores comidas y aprés-ski del momento. Se trata de la terraza Veuve Clicquot In The Snow en Grandvalira y la terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot en Formigal.

Terraza Veuve Clicquot In The Snow en Grandvalira

En la pista Pi de Migdía, en el sector de El Tarter se ubica una terraza de invierno solaire que reúne todos los ingredientes para convertirse en el mejor espacio para el après-ski. Con música en directo y el mejor ambiente garantizado, ofrece una cocina renovada con un nuevo espacio interior de diseño exclusivo con capacidad para 25 personas que permite vivir un ambiente de lujo y exclusivo apto para los paladares más exigentes.

Los visitantes más sibaritas podrán degustar una gran selección de productos gourmet mientras prueban el mejor champagne y disfrutan de unas vistas increíbles. Su carta resulta bastante variada, ofreciendo desde ostras y sashimi hasta hamburguesas y pizzetas. Además, dispone de varios platos y postres sin gluten. Por supuesto, podrás disfrutar de cualquiera de las botellas de champagne de Veuve Clicquot: Yellow Label, Rosé, Grand Dame, Vintage o Rich y su versión en Rosé, perfectas para tomar con hielo. Puedes consultar su carta aquí.

Terraza Veuve Clicquot In The Snow en Grandvalira.

Terraza Veuve Clicquot In The Snow en Grandvalira.

In The Snow – Aperitif ‘Solaire’

Durante la temporada, varias activaciones tendrán lugar en esta terraza, destacando especialmente Aperitif ‘Solaire’ In The Snow, una experiencia gastronómica a más de 2.000 metros de altura con capacidad para 100 personas. Desde las 12:30h hasta las 15:30h se podrá disfrutar del momento aperitivo con una selección de productos gourmet cuyos proveedores estarán in situ para poder conocer la historia y esencia que hay detrás de cada marca, todo ello maridado con Veuve Clicquot.

Real Caviar, Chatka, Txogitxu, Rooftop Smokehouse y Ostras Poget son algunos de los productores que estarán presentes durante esta experiencia. Desde diferentes tipos de caviar y ostras, pasando por la delicatesen del cangrejo real hasta llegar a los ahumados y a la carne de vaca vieja y gorda. El acceso a esta activación tendrá un precio cerrado e incluye la degustación en cada puesto de comida maridado íntegramente con Veuve Clicquot, además de otros platos de la cocina.

Terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot

Descubre un rincón único en la zona de Sarrios, rompiendo con las tradiciones. Este espacio elegante y sofisticado está diseñado para los amantes de lo exclusivo en un entorno incomparable. A la Terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot, ubicada en el corazón del Valle de Izas, se puede acceder a pie o esquiando, una opción perfecta para tu jornada de esquí. Cuenta con una variada oferta gastronómica y música en directo, tiene una capacidad de 88 personas sentadas en su exterior, para disfrutar de sus increíbles vistas, y de 8 personas en su interior. Sin duda, el place to be tanto para los esquiadores como los no esquiadores.

La propuesta gastronómica de la Terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot incluye platos como smash búrguer, carpaccio de txuleta, croquetas de boletus, steak tartar o langostinos panko, entre otros, todo ello maridado con Veuve Clicquot. Además, tiene opciones sin gluten, veganas y sin lactosa. También, destacar su menú especial Burguer & Bubbles que incluye una smash búrguer con queso scamorza ahumado, tomate macerado, rúcula y salsa sirasha, acompañada de una copa de Veuve Clicquot Yellow Label. Puedes consultar su carta completa aquí.

Terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot.

Terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot.

Todos los sábados, de 13:00 h a 17:00 h en la Terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot podrás disfrutar de música en directo con DJs residentes y con los mejores DJs invitados que irán acompañados de un violinista profesional para animar la terraza. Los días que haya evento los precios de las mesas serán de 20 euros para 4 personas, 30 euros para 6 personas y 45 euros para 9 personas.

Johanna von Müller-Klingspor en El Velázquez 17

Fotografía: ROBERTO MAROTO

Texto: MARCO DE PABLOS

El Velázquez 17: La campiña inglesa en la capital del reino

En 1852 el príncipe Alberto regalaba a la reina Victoria Eugenia un castillo en Escocia, nada más y nada menos que Balmoral. Casi dos siglos después, y con dicho emplazamiento como hilo conductor, Johanna von Müller-Klingspor obsequiaba con una cena, o mejor dicho, ‘Penúltima Cena’, a un amplio, pero selecto, grupo de comensales en uno de sus buques insignia: El Velázquez 17

Ella, una mujer empoderada y trabajadora, capitanea dos de los restaurantes con mayor renombre y mejor ubicación de Madrid. Su casa desde hace más de 20 años, pues sus raíces son austriacas y venezolanas. También, está al frente de Coolinaria, “un catering de lujo, pero artesanal y diferente”, como reza en su sitio web, que arrasa. Tres negocios, una pasión: la gastronomía, y la gran ilusión de Johanna: ver la felicidad en el rostro de sus invitados, algo que todos los presentes aquella noche evidenciaron. 

Entre los asistentes, predominaban los tonos ocres y verdes; los cuadros como estampado predilecto – pata de gallo y tartán por doquier-; las capas; borsalinos; botas de caña media… Todo muy ‘british’. Una escena digna de un editorial de moda de otoño, o quizás de primavera, porque, como bien saben, la obviedad extraña vez encuentra cabida en este mundo. 

Con puntualidad -británica- los invitados llegaban escalonadamente. En el interior, el ambiente era peculiar: diferentes cabezas de animales adornaban las paredes, fusionándose con un papel tapiz de inspiración vegetal. Un gran espejo, que reflejaba una elegante barra llena de vida, sobre la que reposaba un jarrón, que atrajo todas las miradas. Ella misma lo reconocía como uno de los signos distintivos del lugar. Y es que investigando, descubrimos que tiene incluso nombre: Ruperto. Él también fue testigo de lo que sucedió. 

Dos mesas alargadas copaban el espacio de la planta principal de El Velázquez 17, adornadas con guindillas de un rojo intenso que aportaron la nota de color a la noche y, quizás, también, el toque picante. Presidiendo una de ellas, la anfitriona, flanqueada por Linda Sharkey, otra venezolana que continúa dejando huella en el mundo de la información y la moda, con una trayectoria que comenzó en el diario londinense The Independent; Jacob Bendahan, el célebre relaciones públicas con una agenda que ya le gustaría tener a más de uno; también con nosotros Carola Baleztena, actriz, modelo e íntima de Johanna. Ella acudió junto a su marido el empresario Emiliano Suárez, tercera generación de la prestigiosa firma de joyas cuyo nombre delata su apellido y un apasionado de la ópera y las locuras empresariales tales como ‘Ópera Garage’, digno de un genio incomprendido por los tiempos actuales. Al otro lado, Andrea Levy, la que fuese concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid y que hoy preside uno de los barrios más cotizados de la capital, distrito Retiro, destacó por su impecable atuendo, al más puro estilo inglés. También llamó la atención Fiona Ferrer. No llegó sola. Snoopy, estampado en su gabardina –una pieza de la colección recién lanzada con dicho personaje como protagonista–, la acompañó durante todo el encuentro, causando sorpresa y nostalgia a partes iguales. Magali Yus, experta en comunicación y moda, y una de las directivas más reputadas de El Corte Inglés, fue otra de las invitadas. Mujer todoterreno, al igual que Rocío Osborne, directora de Marketing de Grupo Osborne, todo una #MujerFearless que cada primavera entrega nuestro premio en la categoría de “Mujer en la gastronomía”. Frente a ellos, Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel -el mundo sería menos mundo sin una fría Mahou- . A su lado, Alejandro Zaia, fundador de importantes ferias de arte y diseño como MIAD o Marbella Design. Completaron las sillas Jano García, más conocido en redes sociales como @ellibrepensador; Beatriz de los Mozos, fundadora de la firma de zapatos Flabelus, en plena expansión; y una mítica de esta cabecera, Sofía Bono

Al otro lado de la sala, el diseñador Pablo Erroz, quien marcaba el abismo de la mesa. Junto a él, Gerard Guiu, CEO de ANDEMA y gran conocedor y confidente de la ‘high society’, en especial de la catalana -imagínense liderar la comunicación del Barsa-; el empresario y fundador de The Massage House, Marc Oromí; la doctora Eugenia Cervantes, con su sonrisa siempre perfecta; y los artistas Felipao y Juan Lloret. También, Juan Luis Medina, de MIL ESTUDIOS, uno de los interioristas más cotizados del momento; Vicente Suárez, creador de contenido y artífice de la agencia Gablons Comunicación; y Juan Uribe, a quien puede que no conozcan, pero sí su ‘obra’, ya que es el CEO y cofundador de Healthy Poke -ya cuentan con 33 sedes en toda España-. No podían faltar Peter Pride y su inconfundible humor; el empresario canario Pedro del Castillo y el arquitecto Borja Esteras, asiduos en estas páginas. Aunque fue un visto y no visto, Rafa Ríos, otro PR de los de toda la vida, junto a la abogada Margarita Sabina, una mujer hecha a sí misma y que da para todo un reportaje en la siguiente entrega. Por último, pero no menos importante, Amélie Bel Berbel, la mejor embajadora del mejor champán, Laurent Perrier, que no podía ausentarse en una ocasión tan especial, porque sin burbujas no hay paraíso.

Hasta bien entrada la noche, las velas que iluminaban el espacio no se apagaron. Una atmósfera mágica y tenue, en la que tampoco faltaron las gafas de COTTET, que seguro agradecieron los sensibles a cualquier destello o flash —que no fueron pocos— o los más ‘trasnochados’, añadiendo un toque de sofisticación a la escena. 

Y así es cómo transcurrió una nueva ‘Penúltima’. Una sección convertida en tradición, que en esta ocasión ha sido posible gracias a Johanna von Müller-Klingspor. ¿Qué nos deparará el próximo número? Sólo el tiempo y la imaginación lo saben. Mientras tanto, brindemos y bailemos.

 

Artículo original publicado en el Nº21 de FEARLESS invierno 2024/25

El invierno tiene su propia cadencia, un ritmo pausado  que invita a buscar calidez en los pequeños placeres sin renunciar a las buenas  costumbres que definen la vida urbana. Una de ellas, la tradición de los tardeos en  terraza incluso cuando prevalece el frío, se eleva a nuevas alturas con la inauguración  de la Winter Terrace de Dani Brasserie en colaboración con Ruinart. Situada en la  séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, con vistas incomparables al manto de luces navideñas que baña la capital en estas fechas, la terraza de la brasserie del chef  Dani García da vida a un refugio para coronar la agenda de planes invernales. 

 

La Winter Terrace se trata de un auténtico après-ski en el cielo de Madrid con una  propuesta culinaria elaborada junto a Ruinart, presentando así toda la gama de sus  exclusivas burbujas. Como partner oficial, la marca de champagne se convierte en  el alma de esta experiencia, ofreciendo una sinergia perfecta entre el lujo  efervescente de su carta líquida y la propuesta de tardeo invernal de Dani García.

 

La carta ofrece una cuidada selección de entrantes pensados para una indulgencia  compartida. Entre ellos, destacan las ostras acompañadas de caviar, una fuente de  mariscos o ibéricos y otras creaciones que celebran la temporalidad del producto,  concretamente la joya de la estación: la trufa negra. Ejemplos de ello son el carpaccio  de alcachofa con trufa y la pizza con este ingrediente tan característico. La fondue, tentación suiza por excelencia, continúa la propuesta y se reinventa en tres versiones  —champagne, tomate y trufa— ocupando el spot central de las mesas de la Winter  Terrace. 

 

A continuación, los principales dan paso a una verdadera oda al confort que demanda  la estación: arroz meloso con trufa, linguini con caviar y bogavante, tres platos que  fusionan la elegancia con la calidez, perfectos para experimentar el lujo en su forma  más reconfortante.  

 

 

Cada uno de estos platos podrá ser maridado con cualquiera de las cuvées de Ruinart,  R de Ruinart, Ruinart Blanc de Blancs y Ruinart Rosé tanto por copa como por botella.  Además, los comensales también podrán disfrutar de las cuvées de Prestige de la  Maison Ruinart, Dom Ruinart Blanc de Blancs 2013 y Dom Ruinart Rosé 2009. 

 

Como dedicatoria a los más golosos, la Winter Terrace ofrece también una fondue de  chocolate con marshmallow smores, recreando el placer de tostar malvaviscos bajo las  estrellas. Junto a este ritual, se ofrecerá calabaza dulce y helado de pecana con trufa  negra,así como chocolate caliente.

 

Sin embargo, el encanto de la Winter Terrace trasciende el paladar. Cada detalle del  ambiente, desde las mantas hasta los amenities que aportan calidez, invita a prolongar  la tarde en un rincón que fusiona la excelencia gastronómica con el espíritu acogedor  de la temporada, todo ello acompañado de las burbujas exclusivas de Ruinart. 

Carlos I, el reconocido brandy Solera Gran Reserva, presenta su colaboración con el artista español Felipao para dar vida a una edición limitada que une la tradición con el vibrante mundo del arte contemporáneo. Este diseño exclusivo no solo alberga un líquido de excelencia, sino que se convierte en un lienzo que refleja la visión y el estilo único de Felipao.

Esta colaboración comenzó con el viaje de Felipao a las bodegas de Carlos I en El Puerto de Santa María. Esta experiencia enológica le inspiró para diseñar su icónica menina que a su vez ha dado origen al diseño de la edición limitada de Carlos I x Felipao. Su creación fue un proceso personal, inspirado por los colores y la energía del lugar donde el rosa de la buganvilla, el verde de los jardines, el azul del mar y el cielo complementan el naranja icónico de Carlos I. Tras comprobar la variedad y la versatilidad que ofrece Carlos I el artista ha diseñado, en colaboración con la marca, cuatro cócteles divertidos, frescos y únicos con los que brindar estas fiestas.

 

 

Una manera diferente y atrevida de disfrutar de Carlos I esta Navidad en familia.

 

“El efecto que causa la modernización de la Menina es comparable a la transformación del brandy durante los últimos años, que ha pasado de un consumo tradicional a explotar toda la versatilidad que ofrece el brandy a través de la mixología moderna, fresca y sorprendente”, apunta Felipao.

 

Propone dos recetas más caseras y fáciles de preparar en casa como son Puerto Breeze y Bodega Summer Vibes y otras dos más elaboradas para aquellos que dominen el arte de la mixología como son Buganvilla Bliss Solera Sunrise.

 

Puerto Breeze, una creación que combina una parte cítrica y amarga con matices frutales de mango, y otra más untuosa, con un toque de miel y agua de azahar. Esta combinación, de manera sutil, despierta una frescura que deja notas persistentes de flores. Un cóctel con un balance perfecto de notas cítricas, fruta fresca y un delicado toque floral.

 

Vaso: Copa Flauta

Hielo: Pile

Método: Shake

45 ml Brandy Carlos I

25 ml Zumo de mango

20 ml Zumo de lima

15 ml Zumo de pomelo

10 ml Miel de flores

3 Gotas de agua de Azahar

Top de soda

Garnish: Gajo de lima

Llenamos el vaso hasta la mitad con hielo, añadimos todos los ingredientes y removemos con una cuchara. Luego, completamos con más hielo hasta el tope y coronamos con un toque de soda. Finalmente, decoramos con un gajo de lima.

 

Bodega Summer Vibes, un cóctel ligeramente ácido, con notas de fruta fresca natural, que se integra perfectamente con los matices terrosos y los frutos secos del brandy, resultando en una bebida redonda y equilibrada. Una creación herbal y cítrica que cautiva en cada sorbo.

 

 

Vaso: Collins

Hielo: Pile

Método: Directo

50 ml Brandy Carlos I

25 ml Zumo de maracuya

20 ml Zumo de lima

30 ml Jarabe de azúcar

3 fresas majadas

8 hojas de hierbabuena

Top de soda/Ginger Ale

Garnish: Hierbabuena y abanico de fresas.

 

Tomamos el vaso y añadimos media lima, las tres fresas, y las majamos. Luego, incorporamos la hierbabuena y la machacamos ligeramente, sin llegar a triturarla. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto la soda. Rellenamos el vaso con hielo pilé hasta el tope y removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen. Completamos con más hielo pilé, añadimos el mixer hasta arriba y decoramos con hierbabuena y un abanico de fresas.

 

Buganvilla Bliss, una limonada infusionada que combina delicados toques dulces y cítricos con matices amaderados y notas de frutos secos. Su ligero y agradable toque ácido se despliega suavemente al fondo, dejando una sensación refrescante en cada sorbo. Un cóctel ligero, con un equilibrio perfecto entre la frescura cítrica y la profundidad terrosa.

 

 

Vaso: Long Drink

Hielo: Piedra

Método: Directo

30 ml Brandy Carlos I

120 ml Infusión Butterfly blue

30 ml Zumo de limón

25 ml Jarabe de lemongrass

Garnish: Flores y Hojas de esqueleto.

Preparamos la infusión y la dejamos reposar hasta que se enfríe. A continuación, llenamos la coctelera con hielo y agregamos todos los ingredientes, excepto el zumo de limón, que reservamos para el momento de servir. El zumo de limón será nuestra «parte de show», ya que al añadirlo, cambiará el color de la bebida. Finalmente, decoramos el cóctel para darle el toque final.

 

Solera Sunrise, es un cóctel suave y refrescante, con un equilibrado perfil cítrico y frutal, complementado por la elegante presencia del brandy y matices de pasas y notas terrosas. Su sabor tropical y untuoso lo convierte en una experiencia deliciosa y envolvente.Vaso: Long Drink

 

 

Hielo: Piedra

Método: Directo

50 ml Brandy Carlos I

50 ml Zumo de piña

30 ml Zumo de limón

25 ml Puré de melocotón blanco

25 ml Granadina

Garnish: Gajo de naranja

 

Introducimos hielo en el vaso y, a continuación, vertemos los ingredientes con cuidado y en el orden adecuado para crear una diferenciación visual de colores. Luego, añadimos la granadina de manera que caiga lentamente, formando una silueta. Finalmente, decoramos con un gajo de naranja.

Esta conexión entre el arte y la elaboración del licor refuerza la cohesión entre la figura de la Menina y el brandy Carlos I, ambos productos de un proceso artesanal minucioso.

 

Todos estos cócteles han sido creados con la edición limitada Carlos I x Felipao la cual acaba de recibir la Medalla de Oro de The Design & Packaging Masters, el Premio a Mejor Packaging que concede la revista The Spirits Business. La botella puede comprarse en la web de Carlos I a un precio de 27 euros.

 

Descubre el universo de Carlos I x Felipao aquí

Durante la época navideña, Moët & Chandon se convierte en el protagonista indiscutible y, este año, un elenco muy especial de amigos de la Maison brinda los mejores deseos. Figuras del séptimo arte como la actriz Hiba Abouk o los actores Álex González y Miguel Bernardeau, prescriptores digitales como Alex Rivière, Marta Lozano, Pelayo Díaz, Emelie Lindmark (Emitaz) y su pareja Gerard Sabé, y también representantes del sector deportivo como Ana Peleteiro y su pareja Benjamin Campaoré; otros amigos de la Maison como María G de Jaime, Tomás Páramo, Teresa Andrés,  o María Fdz Rubíes.

 

 

Todos ellos brindan para celebrar la Navidad con Moët Impérial, el champagne más icónico de la Maison. Un tributo al legado de Jean-Remy Moët, fundador de Moët & Chandon, cuyo sueño era “compartir la magia del champagne con todo el mundo”.

 

 

Cada burbujeante sorbo es un estallido de sabores meticulosamente cultivados desde la uva hasta la copa. Una metamorfosis que empieza con el fruto de las vides y termina en una exquisita obra de arte.

 

 

Para esta temporada, Moët & Chandon crea el momento perfecto para regalar con un nuevo estuche diseñado con destellos dorados representando la diversidad de la región de Champagne, dando continuidad a su legado de fusionar la grandeza de su herencia vitivinícola con diseños vanguardistas que evocan la alegría de celebrar e invitan a brindar estas fiestas.

 

 

Una Edición Especial inspirada en los diseños históricos de 1985 que se entrelazan con una reinterpretación contemporánea, trascendiendo la mera estética y resultan un estuche que representa un tapiz brillante que encarna las tres variedades de uva autóctonas de la zona: Chardonnay, Pinot Noir y Meunier.