CAN, vuelve la fiesta del arte a Ibiza
Su primera edición en 2022, cerró las puertas con un aplauso espontáneo que resonó en las paredes del recinto ferial de Ibiza. Con este gesto, galeristas, coleccionistas y visitantes, celebraban el éxito de la feria de arte internacional CAN, Contemporary Art Now. Una sola cita que consiguió posicionar la isla como el epicentro del mundo del arte internacional durante el verano. En la isla se reunieron, durante cinco días, 37 galerías de 13 países diferentes. Llegaron desde Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Líbano, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica o España. El 80% de lo expuesto en la feria se había adquirido.
La edición de 2023 tendrá lugar entre el 12 y el 16 de julio, y contará con 30 galerías internacionales que llegarán de cuatro continentes diferentes y 7 galerías nacionales. De éstas, 20 acuden por segundo año consecutivo. “Nuestra idea, aquí en Ibiza, es mezclar negocios y placer” afi rma Sergio Sancho, director y fundador de la feria.
La feria se celebrará, como el año pasado, en FECOEV, el recinto ferial de la isla, a las afueras de Dalt Vila, con un cuidado diseño arquitectónico donde la amplitud y la luz natural jugarán un papel protagonista. Este encuentro, en el mes de julio, promete arte y mucho sol, “Queremos crear conexiones, convertirnos en un encuentro relajado. Ibiza ha sido tradicionalmente un refugio de artistas y creadores. En los sesenta, estaba el ‘Grupo Ibiza 59’ y hay una buena oferta de galerías locales”, declara Sancho. “Nuestro objetivo es fortalecer las alianzas de galerías internacionales con las nacionales. Que artistas de aquí puedan entrar en el circuito internacional y que los de fuera sean más conocidos en nuestro país”.
“Con obras entre los 1.500 y los 200.000 dólares, la feria ofreció una selección competitiva que resultó tentadora para los coleccionistas. Se vendieron el 80 % de las piezas que se exhibían”. ArtNet
“Destacar en el repleto calendario del mundo del arte no es fácil, pero CAN tiene todas las posibilidades de triunfar sólo por su ubicación, a pocos pasos tanto de la ciudad como de la playa. El espíritu bohemio de Ibiza y su escena musical completan su atractivo”. Monocle
“Ibiza quiere volver a ser la isla de los artistas… Como indica el nombre de la feria, Contemporary Art Now, trata de mostrar lo que sucede en el mundo del arte en tiempo real. Y eso, para Bogojev, signifi ca pinturas y esculturas coloridas, muy pop, inspiradas en el cómic, en los videojuegos y en Instagram, descaradas y desenfadadas”. El País
“CAN supuso un soplo de aire fresco en el panorama algo polvoriento de las galerías”. Andrew Cyberkid (coleccionista)
Una feria por invitación
CAN, Contemporary Art Now es una feria comisariada y por invitación. Por segundo año, esta labor corresponde al crítico de arte, comisario y ex colaborador de la revista Juxtapoz, el croata Saša Bogojev. La feria solo abre por las tardes y cuenta con un amplio programa de coleccionistas que permite descubrir la escena local del arte y la creación.
La elección de Ibiza para CAN como sede no fue aleatoria. “Mucha gente del mundo del arte parece tener algún tipo de conexión con la isla”, explica Sergio Sancho. Él lo supo detectar y se ha revelado como parte de su éxito. “El elemento diferenciador de esta feria es la labor curatorial de un comisario invitado que identifica e invita a una selección de las galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual”.
Y añade, “la mejor prueba de la buena acogida de la feria es que en Ibiza ya se habla de que, coincidiendo con CAN, va a seguir una semana del arte. Hemos tenido el apoyo de las administraciones locales, pero también del tejido cultural local. Nuestro objetivo es afianzar estas relaciones. Estamos abiertos a colaborar y que haya más actividades paralelas en torno a la feria”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!