VISTA ALEGRE celebra su 200 aniversario con la creación de una mesa exclusiva de la mano de Nieves Álvarez

Vista Alegre, la prestigiosa firma de porcelana portuguesa, celebró ayer su 200 aniversario con la presentación de una mesa exclusiva en la Residencia Oficial del Embajador de Portugal en España.

 

Para esta ocasión tan especial, la reconocida modelo y presentadora Nieves Álvarez creó una mesa espectacular utilizando la colección Herança. La colección Herança destaca por su diseño sofisticado y su elegancia atemporal, reflejando la rica tradición y la maestría artesanal de la marca. Nieves Álvarez, conocida por su estilo y buen gusto, presentó una mesa decorada con esta colección, inspirando a los invitados con su creatividad y sentido estético.

 

Además de la espectacular mesa de Nieves Álvarez, Vista Alegre aprovechó la ocasión para presentar varias colecciones nuevas creadas especialmente para conmemorar este bicentenario. Estas nuevas colecciones representan una fusión entre la tradición y la modernidad, reafirmando el compromiso de Vista Alegre con la innovación y la excelencia en el diseño de porcelana.

 

“Ha sido un honor para mí poder trabajar con Vista Alegre. Conozco, como gran admiradora de la firma, su historia y su evolución a lo largo de los años.” “Con la creación de esta mesa, queríamos respetar ese espíritu de tradición de artesanía que caracteriza a Vista Alegre e inspirarnos en los coloridos de la vajilla Herança que vienen de los primeros diseños de Vista Alegre en la segunda mitad del S. XIX. Por eso, tomamos como referencia el color de los jardines portugueses y sus campos de olivos para crear una mesa muy especial, donde destacan la lavanda y los cestos de mimbre.”  indica la propia Nieves Álvarez.

 

Herança

La colección de porcelana Herança refleja los primeros trabajos decorativos de Vista Alegre, especialmente tras la contratación del maestro Victor Rousseau en 1835. Además de su papel determinante en la creación de la escuela de pintura de la marca, el francés Rousseau abrió Vista Alegre a motivos y formas dictados por las corrientes dominantes en la época. Al mismo tiempo, algunos de los hijos de José Ferreira Pinto Basto viajaron a Sèvres, de donde trajeron una importante acumulación de experiencias, tanto técnicas como estéticas.

 

Este conjunto de influencias dio origen a decoraciones más ricas, expresivas y coloridas, en las que se representaban ramos de flores, guirnaldas y arreglos florales con una paleta de colores alegre y suave. Una obra de detalle y sensibilidad, ejecutada por los pintores de la Manufactura, creada por los diseñadores de Vista Alegre y con una fuerte inspiración en los orígenes de la marca. Disponible próximamente únicamente por encargo.

 

El servicio de mesa en cristal se inspira en las decoraciones de la colección del Museo Vista Alegre, aplicadas a la línea de porcelana que lleva el mismo nombre. Con un marcado carácter clásico, Herança ostenta una rica decoración, en la que la talla y el grabado se elevan mediante la pintura manual en oro. Combinando múltiples y complejas técnicas, como el tallado en el que surge un relieve grabado con la corona de Vista Alegre, el cuerpo facetado y la pintura, Herança reúne lo mejor del legado estético y artesanal de la marca para elevar la nobleza del cristal superior.

 

Minos

En la mitología griega, el Minotauro-criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro-vivía en el centro el enorme laberinto que Dédalo e Ícaro habían creado en Creta para el Rey Minos.

 

En el universo poblado de objetos y criaturas mitológicas de la colección de Meaning, el jarrón y el centro de mesa Minos reinterpretan esta dualidad en el diálogo entre el cristal, que remata las piezas, y la porcelana en Biscuit de las bases, ambos elaborados por maestros del tallado. En este diálogo participan también los elementos tierra y agua, reforzando una imagen iconográfica clásica, que discurre por entre exuberantes laberintos.

 

 

Además de la deslumbrante mesa de Nieves Álvarez, Vista Alegre aprovechó la ocasión para presentar, a través de una exposición, varias colecciones nuevas creadas especialmente para conmemorar este bicentenario. Estas nuevas colecciones representan una fusión entre la tradición y la modernidad, reafirmando el compromiso de Vista Alegre con la innovación y la excelencia en el diseño de porcelana.

 

200 Años

Está colección exclusiva creada en honor al bicentenario de la marca, recrea una memoria que se basa tanto en un saber hacer centenario como en una dinámica visión de la modernidad.

 

Los delicados filamentos de oro mate, en combinación con el fondo de las piezas, perfilando sus formas, garantizan su carácter intemporal y el prestigio, acentuado por la presencia, en el reverso, de la evolución del logotipo de la marca. El servicio de cristal 200 Años acompaña al juego de porcelana del mismo nombre, ambos conmemorativos de este hito histórico en la trayectoria de Vista Alegre. El cristal con efecto acanalado y el detalle del filo de oro con la insignia Vista Alegre recuerdan la elegancia y exclusividad de los servicios de mesa clásicos, si bien la sencillez de las formas y el minimalismo decorativo están perfectamente adaptados a la vida moderna. De este modo, es posible apreciar el más puro y límpido cristal a través de un conjunto versátil de piezas, donde perdura el recuerdo de los métodos de fabricación tradicionales.

 

 

Séc. XVIII

Cenas deslumbrantes al son de la música del siglo XVIII, en salones de acústica cristalina y sofisticación fastuosa: este es el escenario que prefigura el conjunto Séc. XVIII.

Una actualización que, acompañada por una sonata de Mozart, nos transporta a través de los tiempos, pasando por las veladas románticas y por la fecha original de creación de Séc. XVIII, llegando a los días de hoy en una mesa contemporánea, donde resuena toda la implicación histórica y emocional de este servicio.

 

 

Bicos Oro

La colección Bicos de Ouro es una celebración del legado y la maesría de Vista Alegre. Inspirada en la rica historia de la marca y en la artesanía tradicional portuguesa, Bicos de Ouro destaca por su elegancia atemporal y su diseño refinado.

Un diseño único y sofisticado, caracterizado por su patrón de diamantes en relieve, que, en el marco del 200 aniversario, ha sido dotado de una generosa banda de oro, que añade aún más brillo y distinción a los eternos Bicos.

 

 

Je Kraak – Trabalhadores

«Je Kraak» es más que una colección de porcelana, es una expresión de la diversidad cultural y el intercambio global que ha enriquecido el mundo a lo largo de los siglos. Cada pieza cuenta una historia única, invitando a los amantes del arte y la historia a sumergirse en un viaje a través del tiempo y el espacio.

 

En esta nueva pieza de la colección Je Kraak, “Trabalhadores”, el artista e ilustrador Cyril Pedrosa, rinde un sentido homenaje a las múltiples generaciones de mujeres y hombres que trabajan y han trabajado en la fábrica de Portugal de Vista Alegre, inspirándose en los archivos fotográficos para trazar un retrato sencillo y tierno de aquellos cuyos gestos, saber y experiencia han moldeado la historia de esta marca, representando, al mismo tiempo, la belleza de las piezas que la marca crea.

 

 

Água Viva

Producidas mediante la compleja técnica manual del art doublé, que combina cristal con vidrio

de color, demostrando todo el saber hacer vidriero de Vista Alegre, las piezas Aguaviva sugieren inesperadas y misteriosas criaturas marinas. Sus formas orgánicas, combinadas con la rigidez de las líneas verticales, recrean el movimiento fluido de las medusas, mientras que sus tonos nos trasladan a un ambiente natural de mar, cielo, corales y arrecifes. Los jarrones

Agua Viva son creaciones imponentes de gran impacto visual, resultado pleno de la maestría en el trabajo del vidrio y el cristal adquirida a lo largo de generaciones.

 

 

Pop Me Up

De una innovadora danza de colores, formas y texturas nacen los vasos Pop Me Up. Son fruto de la combinación de diversas técnicas e inspiraciones aplicadas al trabajo con vidrio incoloro y vidrio coloreado. El art glass de Vista Alegre en su representación más exuberante e imaginativa, gracias al saber y la destreza de los maestros vidrieros de la marca. Vasos creados para levantar y celebrar, en unos brindis de felicidad, ofrecidos en un packaging igualmente artístico. Por el momento, esta novedad sólo está disponible en Portugal.

 

 

Pássaro by Álvaro Siza Vieira

Álvaro Siza Vieira no es solo uno de los más notables arquitectos contemporáneos. Es un creador por naturaleza, un espíritu libre e inquieto que busca constantemente inspiración en el mundo que le rodea. Tras haber colaborado con Vista Alegre en el pasado, Siza Vieira firma ahora un nuevo elemento de la línea Iluminación, la lámpara Pássaro.

En su diseño original, el ave, moldeada como las superficies de cota de una maqueta topográfica, levanta el vuelo, iluminando el espacio con suavidad. Surgida del proceso cerámico que le da vida, Pássaro parece creada por los elementos, por la armonía accidental de la naturaleza, a pesar del riguroso pensamiento arquitectónico que le dio origen.

El encuentro de artes y materiales, saberes y sensibilidades que solo es posible en una marca como Vista Alegre.

 

 

Brigue Trocador

Para crear esta bandeja, Nicolas de Crécy se inspiró en el comercio marítimo, área donde destacó la familia Pinto Basto. El «Brigue» [bergantín, en español] era un velero dos mástiles con velas cuadradas muy popular en el siglo XIX. Estos barcos de la flota de la familia Pinto Basto traían plantas exóticas de sus viajes, algunas de la cuales aún pueden verse en el Lugar da Vista Alegre. Si se observa con atención, una de las banderas del velero representado en la bandeja exhibe con orgullo la insignia de Vista Alegre. Una pieza exquisita y evocadora, con detalles en oro mate aplicados a mano. Un elegante complemento para cualquier conjunto de bar.

 

Trocador

Toda la decoración de este juego de bar, que complementa la bandeja, se inspira en motivos marítimos, utilizando el satinado mate para representar banderas náuticas. En el tapón encontramos la forma simplificada de una brújula, que recuerda a la estrella polar que guía a los marineros desde tiempos ances.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta