V de Nike y recuperación económica

Los símbolos importan y los símbolos que evocan sensaciones agradables son también muy relevantes. José María Lanseros, nuestro redactor jefe de Fearless Economist, analiza la actual situación económica y la curva que va a tomar: si en forma de V (como el logotipo de Nike) o en forma de W.

Digo esto porque la economía tiene en la confianza y ánimo dos de sus factores fundamentales y en la situación actual de incertidumbre hay uno símbolo conocido mundialmente que ha vuelto a la palestra por el documental The Last Dance, sobre el eterno jugador de baloncesto de los Chicago Bulls, Michael Jordan, y por ser la representación de cómo puede ser la recuperación económica. Sí,  lo han adivinado, hablo del símbolo de la marca deportiva Nike, cuya línea “representa el ala de la Diosa Niké, quien le dio un nombre a la marca. En la Antigua Grecia, Niké simbolizaba la victoria y patrocinaba a los atletas”.

 

Se viene hablando de si la mejora económica será en forma de V (un bajón y rápido ascenso), de W, con subidas y bajadas si hay más rebrotes y ahora el profesor de Economía y Políticas de  la Universidad de Berkeley (EE UU) Barry Eichengreen, que alerta de la influencia negativa de la posible retirada antes de tiempo de los estímulos, señala en el diario El País que “hemos aprendido que la forma de la recuperación dependerá del curso del virus, y lo último es algo que puede prever mejor un epidemiólogo que un economista. Si se mantiene contenido en Europa y Asia, y en EE UU queda bajo control, sí podemos seguir anticipando una recuperación en forma de V de Nike (una V tendida). Si hay nuevos rebrotes en el hemisferio norte, será en W. Estamos ante una crisis muy distinta a cualquier otra”. 

V, W o L: ¿Qué forma tendrá la recuperación económica?

Fuente: Finect @finect (Twitter)  V, W o L: ¿Qué forma tendrá la recuperación económica?

Esta V de Nike se puede entender como un modo más positivo de recuperación, pero la importancia de la misma es cómo puede quedarse en la mente de las personas. A todo el mundo le resulta fácil recordar el símbolo de Nike y como evoca conceptos positivos: deporte, partidos en los estadios, grandes momentos junto a personas queridas, importantes momentos profesionales… es probable que eso le pueda dar ánimo a la gente, con la importancia que ello tiene de cara al consumo. Obviamente, uno puede tener mucho ánimo e intención de gastar, pero si no le alcanza pues no compra aquello que quiere, pero quizás ese recuerdo de marca positivo haga que se realice un esfuerzo por tener un momento más de satisfacción. No estoy incitando a comprar por comprar, sino simplemente señalando que un buen estado de ánimo siempre ayuda.

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