FARO BARCELONA acoge la Exposición “Beyond The Plastic Wave” en su Showroom de Barcelona

Del 2 de octubre hasta el 2 de noviembre el espacio  showroom de Faro Barcelona ubicado en la calle  Princesa núm. 52 de Barcelona, contará con la  exposición “Beyond The Plastic Wave” para dar a  conocer la problemática de la contaminación de  los desechos de plástico en nuestros océanos, y  en particular del mar Mediterráneo. La intención de  esta instalación es generar consciencia del uso de  plásticos y promover la fabricación de productos  con material reciclado, impulsando así la economía  circular a la que Faro Barcelona está destinando  importantes recursos en su camino hacia la sostenibilidad.  

 

Los creadores de esta instalación, Carmen Baselga y Héctor  Serrano, con el apoyo de Andreu World y junto al equipo de  Faro Barcelona, pretenden generar sensibilidad social de los  alarmantes datos expuestos en las paredes de esta muestra  como el que confirma que la playa más contaminada de  Europa está en España, entre otros. Una gran ola de plástico  reciclado e impreso en 3D, una instalación de arena de las  playas del Mediterráneo donde visualizar la cantidad de micro  plásticos que se encuentran en la costa y distintos documentos audiovisuales, son algunas de las piezas que conforman  esta instalación que reflexiona sobre la contaminación de los  desechos de plástico en el Mediterráneo y otros mares. 

 

Un ejercicio de evocación creativa y sensorial diseñado  por Héctor Serrano y Carmen Baselga 

La exposición gira en torno a la contaminación del mar  Mediterráneo por la presencia de residuos plásticos y sus  consecuencias presentes y futuras. Al acceder al espacio, el  visitante es recibido por una pieza de grandes dimensiones  que evoca el mar, una ola de 7 metros de longitud, fabricada  con impresión 3D, con un brazo robótico en los talleres de  Nagami, a partir del diseño de Héctor Serrano y Carmen  Baselga. La ola está hecha de PETG 70% reciclado y 100%  reciclable. 

 

La experiencia sigue embarcando al visitante en un paisaje  sonoro en el que se combinan sonidos del mar y la playa,  fragmentos de entrevistas sobre el Mediterráneo y sus gentes,  así como conversaciones con pescadores de diferentes  lugares. En las paredes perimetrales, varios carteles de gran  formato, a modo de alarido que potencia la esencia de la  exposición, se muestran titulares demoledores extraídos de di versos medios de comunicación alertando de la problemática  en cuestión. 

A continuación, la exposición descubre la instalación “Sabores  del Mediterráneo”, inspirada en los mercados de especias  tradicionales, aunque en esta ocasión los sacos contienen  arena que representan la procedencia de diversos lugares  de costa. Mediante una lupa, el observador puede detectar  los micro plásticos que se encuentran en la muestra real de  arena, tomada de las playas mediterráneas y repartida entre  diversos sacos. “Beyond the Plastic Wave” concluye con una  muestra de materiales reciclados y bioplásticos desarrollados  por Andreu World para lograr el paso definitivo hacia la  economía circular. Se podrá ver la butaca Nuez Lounge Bio,  cuya carcasa está realizada con un termo polímero de origen  natural, 100% biodegradable y compostable. Un ejemplo en la  industria de mobiliario que representa un paso más allá en la  sostenibilidad.  

La exposición forma parte del programa de actividades y exhibiciones que tendrán lugar durante la 18ª Edición de la Barcelona Design Week, cuyo leitmotiv es Design For Human  Future, para fomentar la creación de un futuro humano, donde  la sostenibilidad, el bienestar y la estrategia responsable  son los ejes principales de este evento. “Beyond The Plastic  Wave” ha estado presente en Madrid, dentro del marco de Madrid Design Festival, y en Las Naves, Centro de Innovación  de Valencia, durante el evento Valencia Capital Mundial del  Diseño 2022, con un gran éxito de acogida por parte del públi co. Durante todo el mes de octubre Faro Barcelona la ofrece  al público de la ciudad de Barcelona de forma exclusiva. Se  trata de una iniciativa que encaja con el sello mediterráneo de  Faro Barcelona y con los valores intrínsecos a la marca como  la sensibilización con la sostenibilidad y la divulgación de la  preservación de los recursos naturales.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta