Del 26 de enero al 2 de febrero, BRAFA recibirá a amantes del arte y coleccionistas de todo el mundo en el Brussels Expo. Un total de 130 expositores de 16 países presentarán una exquisita selección de obras provenientes de todas las épocas y continentes. Cada una de estas piezas, al igual que todas las demás expuestas, será minuciosamente examinada por un centenar de expertos internacionales antes de la apertura de la feria.
Más de 20 especialidades artísticas estarán representadas, incluyendo pinturas, mobiliario, esculturas y objetos, que abarcan desde la Antigüedad hasta la actualidad. Las obras estarán disponibles en una amplia gama de precios, desde unos pocos miles de euros hasta cifras de siete dígitos.
Un adelanto exclusivo: 14 imperdibles de BRAFA 2025
Mearini Fine Art: Crucifijo, circa 1490, madera de aliso, H 115 x W 92 x D 16 cm
Esta escultura, de una habilidad técnica excepcional, es una obra maestra absoluta dentro de la producción veneciana de crucifijos de madera del siglo XV.
La figura de Cristo ha sido creada a partir de dos piezas de madera de aliso, ahuecadas y ensambladas con una precisión perfecta. Podemos situar su creación alrededor de 1490, en pleno auge del Renacimiento veneciano.
La atribución a Michele Linder, originario de Hamburgo y residente en el distrito de Santi Marcuola y Fortunato, está firmemente respaldada. Linder fue uno de los talladores de madera más destacados de Venecia y el escultor más renombrado de crucifijos de marfil.
Dei Bardi Art: El Martirio de Santa Barbara. Tapiz flamenco,
Brujas, circa 1525-1550. Wool and silk, 270 x 198 cm
Este tapiz flamenco que representa el Martirio de Santa Bárbara se destaca como un ejemplo sobresaliente de la artesanía del siglo XVI, caracterizado por su paleta de colores excepcionalmente bien conservada.
Brujas fue un centro preeminente de tejidos durante este período, con numerosos tapices documentados en inventarios contemporáneos. Sin embargo, muy pocos han sobrevivido, lo que convierte a esta pieza en algo particularmente raro y valioso.
La representación del verdugo empuñando un sable curvado sirve como un recordatorio poderoso del contexto histórico de la época, reflejando las incursiones otomanas en Europa Central. Este detalle ayuda a datar el tapiz en el segundo cuarto del siglo XVI.
Baptista: Bandeja de Plata, Portugal, late 16th century. Peso 1050 gr. Ø 33 cm
DYS44 Lampronti Gallery : Giovanni Antonio Canal (Venice, 1697-1768), Capriccio of the Prisons of San Marco,
circa 1744. Oil on canvas, 105.5 x 127.5 cm
Esta bandeja cóncava de plata es un hermoso ejemplo de la platería portuguesa del final del siglo XVI, que a menudo cumplía una función utilitaria en los hogares de las grandes familias de la época.
Piezas como esta, ricamente decoradas con elementos geométricos, volutas y motivos de conchas, son testimonio de la sofisticación artística y la habilidad de los artesanos portugueses del período.
El valor histórico y artístico de este objeto también se ve respaldado por su presencia en las colecciones de prestigiosos museos, como el Museu Nacional de Arte Antiga en Lisboa, la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
DYS44 Lampronti Gallery : Giovanni Antonio Canal (Venice, 1697-1768), Capriccio of the Prisons of San Marco,
circa 1744. Oil on canvas, 105.5 x 127.5 cm
Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, fue un pintor italiano célebre por sus impresionantes representaciones de paisajes y vistas urbanas de Venecia.
Se hizo famoso por sus vedute – representaciones detalladas y pintorescas de vistas urbanas – y sus capricci – composiciones arquitectónicas imaginativas que combinaban la realidad con la fantasía. Su obra, en particular, resonó con la aristocracia británica durante sus grandes viajes por Venecia.
Esta obra tiene una procedencia muy distinguida. Fue pintada para el gran mecenas y agente del artista, Joseph Consul Smith, y forma parte de una serie de trece lienzos, que presumiblemente estaban destinados a decorar el Palazzo Mangilli-Valmarana, la casa de Smith en el Gran Canal, justo por encima del Puente de Rialto. En 1762, Smith vendió lo más destacado de su colección al rey Jorge III de Inglaterra, incluyendo esta pintura.
Gallery de Potter d’Indoye: Guéridon, circa 1790.
Atribuido a Pierre-Philippe Thomire (París, 1751-1843).
Bronce dorado y patinado, con tapa de mármol, H 90,25 cm x Ø 62,25 cm.
Esta mesa pedestal, atribuida a Pierre-Philippe Thomire, grabador y dorador oficial del rey Luis XVI, es una de un pequeño grupo de mesas similares con pedestal de ormolu patinado sobre una base trípode de grifo.
Una de ellas se encuentra en el Musée Nissim de Camondo en París, adquirida del proveedor Seligmann, atribuida a Thomire. Otra perteneció a la colección de Boniface de Castellane y Anna Gould en el Palais Rose de París, y fue vendida en Christie’s París el 7 de marzo de 2017, lote 116. Un ejemplar más estuvo en la colección de Helena Rubinstein y John Dorrance, y ahora pertenece a Dalva Brothers en Nueva York.
Artimo Fine Arts: Autómata de preguntas y respuestas «libro de amigos» del mago con estuche original de cuero e instrucciones de uso.
Firmado Meussel et Fils, Ginebra, marzo de 1823.
Oro, esmalte y carey, H 20 x An 15 cm (pieza única).
Este «Libro del Mago» es el único autómata conocido con forma de libro y un mecanismo de preguntas y respuestas, conservado en su estuche original de cuero con las instrucciones originales.
Cuando se activa el mecanismo, revela a un mago de pie en una terraza con vistas al Lago de Ginebra y el Mont Blanc. Este libro, descrito como el autómata más asombroso de la colección del Dr. Maurice Sandoz (1892-1958), era su favorito personal. Lo utilizaba como libro de visitas, donde los visitantes de su espectacular colección en su villa en Burier, Suiza, podían dejar sus impresiones (Revue de Voyages, junio de 1958). Entre los invitados notables se incluyen Anna von Bismarck, el Príncipe y la Princesa Federico de Prusia, el Príncipe y la Princesa Doria Pamphili, Clémentine de Saxe-Coburg-Gotha, Charlie Chaplin y su esposa, entre otros. Durante su vida, Maurice Sandoz solo prestó el libro una vez, para la exposición de 1950 en La Vieille Russie en Nueva York.
Galerie Marc Maison: Louis Malard, Cama monumental en estilo egiptomanía, siglo XIX.
Madera de nogal con policromía, H 271 x An 232 x Prof 260 cm
Presentada en la Exposición Universal de 1889 en París, esta cama formaba parte de un conjunto completo de dormitorio. Esta obra es un claro ejemplo de la egiptomanía que recorrió el siglo XIX. Mucho más allá de simplemente tomar algunos motivos del repertorio ornamental del Antiguo Egipto, como se hacía en el estilo Imperio a principios de siglo, su creador, el ebanista Louis Malard, multiplicó las referencias para crear una obra con un estilo único. Esto se refleja en el tamaño de la cama, su dosel arquitectónico y las figuras de tamaño natural sentadas, que actúan como mesas de noche a ambos lados, evocando la postura de las inmensas estatuas egipcias sentadas.
Claes Gallery: Máscara Songye, República Democrática del Congo, Katanga.
Periodo presunto: finales del siglo XIX – principios del siglo XX.
Madera, pigmentos, H 31,8 cm.
Esta máscara es una máscara femenina «kikashi», como lo indican los tonos blanco y negro, la ausencia de una cresta sagital y la nariz plana.
Entre las máscaras Songye, se hacía una distinción general en cuanto a la función de las máscaras masculinas y femeninas. Las máscaras masculinas (bifwebe balume) se utilizaban en ritos de iniciación. Por otro lado, las máscaras femeninas (bifwebe bakashi), que aparecían con ocasión de la muerte o investidura de un jefe y durante los ritos lunares, formaban parte integral de la composición simbólica de estos rituales, animando fuerzas espirituales benévolas a través de la danza.
Tiara Art Deco de diamantes, Maison Chaumet, París 1909.
Esta tiara fue realizada en París en 1909 por la Maison Chaumet para la boda de la hija del Conde y la Condesa de Heeren. Presenta una serie de motivos griegos redondeados, engastados con 2096 diamantes, montados en platino y oro, con un acabado típico «mille-grain». Mientras que la mayoría de las tiaras de la época seguían el estilo guirlande o el estilo tradicional del siglo XIX, esta pieza es un ejemplo temprano de la estética geométrica que definiría el periodo Art Deco, que alcanzó su apogeo en la década de 1920. Fundada en 1780, la Maison Chaumet ha diseñado más de 2000 impresionantes tiaras.
Kunstconsult 20th Century Art I Objects: Conjunto de cinco jarrones filetés por Charles Schneider (Château-Thierry 1881-1953 Epinay-sur-Seine), circa 1925.
Vidrio transparente y opalescente en diferentes colores, soplado a mano y moldeado, con rayas verticales aplicadas.
Este conjunto extremadamente raro y de alta calidad proviene de la fábrica Schneider, fundada en Épinay-sur-Seine en 1913 por Ernest y Charles Schneider. Charles Schneider fue uno de los indiscutidos maestros del vidrio y cristal al estilo francés, y miembro de la Escuela de Nancy, el movimiento detrás de la expansión del Art Nouveau en Francia y en otros lugares. Estas obras fueron descubiertas a lo largo de un período de treinta años en los mercados de arte francés y neerlandés.
Gokelaere & Robinson: Bodil Kjaer (Hatting 1932), Escritorio Presidente, 1959.
Madera de rosa, acero, H 72 x An 210 x Prof 100 cm.
Este escritorio de madera de rosa fue creado en 1959 por la artista-diseñadora danesa Bodil Kjaer y fabricado por E. Pedersen & Son en Dinamarca como parte de un proyecto para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El diseño es puro, con líneas claras y refinadas. Es famoso por haber sido utilizado en varias películas, incluyendo tres de James Bond. Este modelo de escritorio ha sido parte de colecciones de celebridades como las del actor Michael Caine, el pianista Oscar Peterson y el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
Cortesi Gallery: Lucio Fontana (Rosario 1899-1969 Comabbio), Concetto spaziale, Attese, 1959.
Pintura al agua sobre lienzo, H 81 x L 99 cm. Firmado e inscrito en el reverso “l. fontana attese 1+1-AE2”.
El lienzo romboidal y el alto número de incisiones – catorce – cortadas en tres bandas discretas sobre un fondo blanco, hacen de esta obra un ejemplo muy raro dentro de la producción de Fontana. El movimiento y la distribución de estas incisiones son una medida de energía y dispersión. La fuerza de esta obra, que es irregular en su forma, está vinculada a su rechazo de las normas pictóricas y a su audacia al sugerir una nueva forma de arte. Esta obra única podría considerarse como una anticipación de la serie «Quanta» del artista, un grupo de obras que Fontana creó entre 1959 y 1960.
Boon Gallery: Günther Uecker (Wendorf 1930), Wind, 2005.
Clavos y óleo sobre lienzo montado sobre madera, H 200 x L 160 cm.
Durante seis décadas, Günther Uecker ha desarrollado sus relieves compuestos por arreglos dinámicos de clavos. En la década de 1950, influenciado por la filosofía oriental y el canto gregoriano, comenzó un ritual de clavar clavos. Estos materiales fueron sinónimo de protección para el artista, quien recuerda clavar tablas en las ventanas de su casa cuando las tropas soviéticas invadieron después de la Segunda Guerra Mundial. En 1957, utilizó clavos en lienzos para crear un efecto óptico de «reloj de sol», proyectando luz y sombra en patrones efímeros. En 1961, Uecker se unió a Heinz Mack y Otto Piene en el movimiento antiexpresionista Grupo Zero, que rechazaba las dimensiones tradicionales del lienzo para explorar dominios cinéticos, seriales y participativos.
Galerie von Vertes: George Condo (New Hampshire, Concord 1957), Female Composition, 2006.
Óleo sobre lienzo, H 165.1 x L 152.4 cm
Al igual que los ‘Manichini’ o maniquíes metafísicos de Giorgio de Chirico, que rechazan el rostro como símbolo de estatus e identidad, Female Composition encapsula perfectamente el concepto de Realismo Artificial de Condo. A través de este retrato, el artista se burla de las representaciones tradicionales de la feminidad vistas en obras de Rembrandt y Picasso. Esta interpretación irónica muestra a una mujer sin rostro, con pechos, una capa, un collar, además de una cabeza coronada con un sombrero y una zanahoria.
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