Un paseo con Andrea Lledó, el triunfo de la juventud y el arte

Andrea Lledó, natural de Palamós (Girona) es una de las consultoras de arte españolas con mas éxito en el mercado internacional secundario, ese que opera con obras ya en poder de coleccionistas y se encarga de todo tipo de transacciones entre particulares. Andrea trabaja con un pie en E.E.U.U. ( empezó en Los Angeles y ahora en Nueva York ) y otro en París y ahora quiere tener también su carpeta del clientes en Barcelona y Madrid para aportar su granito de arena al mercado español, siempre necesitado de savia nueva. Y se puede decir que ella puede aportar todo su know how y sus contactos a los amantes del arte y coleccionistas de nuestro país gracias a su sólido recorrido internacional cimentado en tres de las grandes capitales mundiales del arte como son Los Angeles, Nueva York y París. “ EEUU es un mercado más comprador y París más vendedor así que estar entre ambos me da bastante juego “. Tras triunfar en EEUU y París, esta joven consultora de arte quiere ser profeta en su tierra y operar también en el mercado español para aportar su experiencia la- brada en la compraventa de obras de artistas estrella como Picasso, Miró o Warhol y nuevos valores como Johnson, Nara o Pecis, animando el sector con su impronta fresca y audaz.

Pese a su juventud Andrea pisa muy fuerte entre las bambalinas de los grandes coleccionistas y ha intervenido con éxito en ventas millonarias de obras de artistas de fama mundial como Picasso, Miró, Warhol, Rashid Johnson o Yoshitomo Nara, gracias a su sentido de la discreción, la oportunidad y sus buenas relaciones.

En España, donde opera desde este mes de septiembre, le gustaría refrescar un poco el mercado secundario, algo acomodado a las grandes figuras del siglo XX, introduciendo artistas establecidos de las nuevas generaciones como Rashid Johnson, Hilary Pecis, Emily Mae Smith, etc…

¿Como nace su vocación al arte?

Creo que es algo que tiene que nacer en ti, de  tu propia  pasión . Desde muy pequeña siempre me sentí atraída por el mundo del arte, recuerdo que a mis diez años en la escuela nos hablaron de Velázquez y tuve que hacer un proyecto sobre las Meninas y la verdad me obsesioné un poco con todos los personajes que aparecían en el cuadro y los detalles en si de la pieza. En ese momento entendí que realmente me fascinaba el mundo del arte y todo lo que lo rodea. 

Dígame sus mayores referentes

Amy Cappellazzo , que es una de las mujeres mas poderosas en el mundo del arte al día de hoy y Gentrude Vanderbilt Whitney l que cambio el mundo del arte sin quererlo ya que antiguamente las mujeres eran las musas pero no eran conocidas como coleccionistas de arte y no tenian titulos importantes en las instituciones. Mas bien el mundo del arte era conocido como ‘ The small gentleman club» según ella decía. Aunque en 1907 convirtió su estudio en una galería que con el paso de los años se amplio y ahora ese pequeña galeria es conocida como el Museo Whitney el cual tiene mas de 600 piezas y es uno de los museos mas importantes del mundo. 

¿Tiene miedo a la falsificación?

Por supuesto es un miedo constante sobretodo con las piezas » Old Masters» el cual es un termino utilizado para artistas Europeos eminentes desde aproximadamente el 1300 hasta el 1800 en otras palabras incluye artistas desde el renacimiento hasta el movimiento romántico. 

¿Qué pieza compraría si pudiera? 

Mi sueño es poder comprar un Matisse o  un Degas

¿Cuándo es el mejor momento para vender una obra?

 En mi opinión si hablamos de obras de artistas muy reconocidos e importantes. Siempre recomiendo esperar a » The New York Marquee Sales» porque estas subastas son las que cambian el mercado en la primera semana de Noviembre hasta el 18 de noviembre de cada año. La mas importante es la de Nueva York la cual el año pasado asistí con Sothebys y se subastaron piezas de Rene Magritte, Pablo Picasso, Alexander Calder, Frida Kahlo, entre otros. Aunque realmente durante todo el año hay clientes que buscan piezas y es bueno vender si existe el interés de un comprador serio.

¿Le afectan las leyes de protección del patrimonio español que impide la venta de determinadas obras fuera del territorio nacional?

Si, hay muchas ventas las cuales no se han podido realizar porque las piezas no pueden salir del pais. 

Venus de Yves Klein

¿Que es ser consultora de arte?

Me encanta esta pregunta porque muchas personas no entienden nuestro oficio o creen que es un trabajo fácil el cual no es verdad. Es estar las 24/7 disponible, tener que despertar en medio la noche porque tienes que hablar con un cliente que vive en otro continente por ejemplo en Asia. Tener que viajar a ferias de arte en todo el mundo durante 1 semana o mas y dejar un poco de lado tu vida personal por tu trabajo lo cual a largo plazo puede afectarte pero por eso dicen que es mejor buscar una pareja dentro del mundo del arte haha. Pero en definitiva lo que hacemos es ayudar a nuestros clientes a asesorarlos en qué pueden comprar para que a largo plazo sea una buena inversión. La mayoría de los clientes que compran fine art lo hacen por pasión y porque saben que es una buena inversión. Nosotros como consultores de arte es una obligación el levantarte cada mañana y consultar el mercado del arte en subastas y otras plataformas. Para asi poder estar al día ya que todo puedo cambiar de la noche a la mañana. 

¿Qué sueños tiene?

Mis sueño es poder ser un ejemplo a seguir, creo que he logrado mucho en poco tiempo con mucha perseverancia y dejando el orgullo y el medio a un lado. Me gustaría que la siguiente generación pueda sentirse cómoda en probar y no tener miedo a caer y levantarse. También es mi sueño el comprar una villa en un pueblo italiano o Frances en el campo en medio de la nada y crear una fundación y residencia para artistas emergentes, un lugar donde pueden crear y dejarse llevar sin el estrés de las grandes ciudades y el día a día. 

¿Porque invertir en arte?

El arte es una clase de activo única, cuando los precios de las acciones caen el arte tiende a mantener su valor. Para los inversores que buscan preservar su riqueza durante una economía volátil, el arte también puede actuar como cobertura contra la inflación.

¿Para qué sirve el arte?

Arte es cultura, muchas piezas explican lo que uno no puede explicar con palabras, es patrimonio cultural para poder pasarlo de generación en generación, es historia. Es el lenguaje universal, al contemplar una pieza puedes sentir felicidad, tristeza, miedo, tantos sentimientos encontrados que otra persona la cual no conoces de nada puede sentir exactamente lo mismo que tu sentiste, el arte nos conecta. 

Art Consultant
New York -Paris-Barcelona

www.lledoadvisory.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta