YEIDY RAMÍREZ, la reina de la inversión
Para el inminente 22 de febrero está anunciado en La Alcaidesa (Hacienda Golf Links Resort) el evento financiero del año en Andalucía este 2024. Detrás está DEXTER, la corporación de gestión e intermediación financiera líder en capital privado. Y a su frente, Yeidy Ramírez.
Sueca, de origen colombiano y enamorada desde hace más de veinte años de Marbella y de España, la trayectoria de esta dama de las finanzas no para de crecer y ahora, para la citada convocatoria en el Estrecho de Gibraltar, su empresa busca de una manera impactante unir dos continentes: Europa y África, pero también Europa y Norteamérica, donde tienen su sede buena parte de los fondos de inversión, fondos deuda y private equity que gestiona DEXTER desde su nacimiento, hace ahora cinco años en plena ‘milla de oro’ de Marbella, en la cada día más cotizada área que se extiende en línea recta, apenas a un kilómetro de distancia, entre Puerto Banús y Puente Romano.
Pero para entender ‘el fenómeno DEXTER’ hay que remontarse en el tiempo y adentrarse en el estilo y en la singular impronta como empresaria de ‘Yeidy’, sin más, como se la conoce a uno y otro lado del Atlántico en el mundo financiero. Ingeniera de formación, pero volcada sobre el mundo de los negocios ya desde su juventud en Estocolmo, se estableció en la capital de la Costa del Sol hace más de veinte años, cuando sus tres hijos (ahora jóvenes profesionales trabajando entre el continente europeo y Oriente Medio) apenas daban sus primeros pasos.
Dirigió su propio fondo de inversión, con una conexión muy directa Marbella- Londres, y hace un lustro se propuso revolucionar el mundo de la financiación con capital privado en España. La receta era clara y aparentemente sencilla pero estaba pendiente de aplicar: más profesionalización, más especialización, mejor producto, más servicio y… fundamental: más seguridad y transparencia, más confianza para un cliente, el empresario medio español, que tradicionalmente había mostrado ciertos recelos y complejos a la hora de trabajar de tú a tú con los grandes fondos.
Desde el sur de España, la corporación que preside gestiona y tiene el mandato sobre casi medio centenar de fondos: algunos con origen en Estados Unidos y Canadá, otros en Reino Unido, Luxemburgo o Francia; y precisamente ese capital está logrando dinamizar enormemente la economía de nuestro país, ante la pereza en la concesión de crédito de la banca tradicional y la práctica desaparición de las otrora hiperactivas cajas de ahorros.
Quienes la conocen, dicen de Yeidy Ramírez que su carácter latino está en su estilo de hacer negocios, pero que sobre él predomina, y es la base de su éxito, su disciplina germánica: trabajar sin reloj, manejar de forma estricta procedimientos y protocolos y, algo que abarca todo, su afán de perfeccionismo. La propia presidenta de DEXTER lo admite: “creo que es la única base para progresar, para destacar, para pensar en grande. Como gestora de grandes equipos profesionales y de directivos, traslado constantemente un mensaje muy directo, sin ambages: háganlo no por la empresa sino por ustedes mismos, para ser más grandes como personas”.
En el último año, el ‘road show’ de DEXTER ha pasado con impresionantes éxitos de convocatoria por Madrid y Baleares, por Canarias y Alicante… por Londres, donde Yeidy Ramírez se convirtió hace apenas un par de meses en la única directiva española en recibir un reconocimiento a esas altas ejecutivas de todos los continentes a las que se distinguió no sólo por sus triunfos empresariales, sino por haberlos conseguido ‘con alma’.
Ahora toca Cádiz, el 22 de febrero en un evento que reunirá a más de doscientos empresarios de toda Andalucía, a las principales instituciones de la región y a fondos que vienen de fuera de España ávidos de intuir por dónde discurrirá este 2024. “¿Pensar en cuál es el techo? ¿Por qué poner una barrera, si podemos ver cada día el cielo?”, concluye provocadora Yeidy Ramírez con un punto de picardía en una sonrisa que es, también, esencia de su -difícilmente repetible- personalidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!