INDIANO MADRID MÉXICO, LA TURULITA o TEPIC: Madrid grita ¡viva México!
En Madrid, los vecinos del Barrio de Salamanca y Retiro están de suerte. Y es que, para los amantes del picante, hay tres opciones tan dispares entre sí que conquistarán a cualquier enamorado de la cocina mexicana.
LA TURULITA, tacos a ritmo de vértigo con sabor tradicional
Ubicado en pleno Barrio de Retiro y a escasos minutos del Barrio de Salamanca y el Parque del Retiro, en la Calle Ibiza, dentro del famoso Mercado de Ibiza, se esconde un rincón digno para los amantes de los tacos. LA TURULITA: no apto para aburridos.
Hace aproximadamente un año y medio, una turulita (Verónica Tego) se mudó a Madrid a estudiar un máster y como buena amante de los tacos, fue probando de todo, pero siempre le faltaba ese toque de autenticidad en la comida; por ello, tanto ella como su novio (Daniel Barrio) decidieron emprender este proyecto gastronómico que la conecta tanto con su México y que le da la oportunidad de mostrar realmente los sabores de su tierra, el olor a maíz de las tortillas, el sabor de las salsas picantes que hacían su padre y su abuela desde que era niña y todos esos olores y sabores que guarda en el corazón.
Y es que, para cualquier mexicano, un taco es algo sagrado, es el plan perfecto de un lunes pero también de un sábado y de un jueves: ¡todos los días son tacos! Y esto es lo que buscan en LA TURULITA: ofrecer auténticos tacos que hagan sentir al comensal como si en México estuviera, con su cebollita y cilantro, y desde luego, con las mejores salsas de todo Madrid. ¡Incluso con chapulines! Los chapulines son criados especialmente para ser consumidos, como la mayor parte de los insectos que se venden como los escamoles, vinguitos, chinicuiles y acociles.
Retomando la taquería, la palabra “Turulita” es el gentilicio en diminutivo de la gente originaria de un lugar llamado Tonalá, en el hermoso estado de Chiapas, al sur de la República Mexicana. Los turulos como se les conoce, son gente amable, trabajadora, alegre y noble, orgullosos de su tierra y de sus costumbres.
“Venimos desarrollando un reconocimiento de marca y una clientela muy fiel, que nos ha otorgado un crecimiento relámpago pero sólido, apareciendo casi desde nuestro nacimiento en un lugar de preferencia de la comunidad mexicana de Madrid y de los vecinos del Distrito Retiro y Salamanca. Incluso, estableciéndose ya como un lugar predilecto de la Embajada Mexicana en Madrid, dónde colaboramos, sobre todo, con desayunos mexicanos en ocasiones de diversa índole”, explican sus fundadores.
INDIANO MADRID MÉXICO: México de Perú a San Francisco
De Retiro nos mudamos a pleno corazón del Barrio de Salamanca, en cuya famosa Calle Claudio Coello nº70 se encuentra INDIANO MADRID MÉXICO, la nueva propuesta de Rita Sánchez, embajadora de la cocina mexicana en España, posionado este restaurante como la gran novedad de la ciudad.
Y es que Rita, la fundadora de la mítica Taquería del Alamillo, se pone al frente de la dirección gastronómica de este restaurante, que propone un viaje por la cocina mexicana, y una carta en la que buscan ofrecer platos no conocidos en España de la inabarcable gastronomía mexicana. Rita asegura que en la cocina mexicana “hay ingredientes que para algunos pasan desapercibidos y sin embargo en las manos de las cocineras tradicionales es todo un homenaje a la gastronomía mexicana y a la vez un chef con técnicas vanguardistas lo convierten en platillo gourmet digno de una estrella Michelin. Es una pena que se conozca en España solo una cuarta parte de nuestra gastronomía incluyendo los productos del mar, semillas, hortalizas, adobos, moles, salsas, frutas, repostería y coctelería”.
Con ese espíritu de dar a conocer una inmensa gastronomía en buena parte desconocida, nace Restaurante Indiano, todo un homenaje al mestizaje, que es la gran aportación de México al mundo, también la gastronomía.
Rita Sánchez regresa a los fogones con un equipo en el que ha incorporado la figura de Luis Nara, un chef de Los Cabos, en Baja California, que domina la cocina del Pacífico, desde Perú hasta San Francisco.
TEPIC, cocina mexicana contemporánea con dosis de lujo
Si hay una tercera joya de la corona en materia de cocina mexicana, esta se encuentra en la Calle Ayala nº 14 (prácticamente esquina con la C/ Serrano). El único restaurante mexicano que tiene terraza. Aunque ahora, en invierno, entre margaritas y Don Julio Coronado, el frío se siente menos. Y es que la coctelería de raíces mexicanas que ha diseñado el gaditano Javier Quiñones, barman de TEPIC, y especializado en destilados y bebidas mexicanas, como la michelada o el mezcal son ya famosos en Madrid. Además de un surtido infinito de Margaritas, también destacan el Bloody mezcalita, el vermú preparado a la mexicana y El Viajero, combinado muy recomendado por Quiñones para combatir el calor madrileño: incorpora ginebra, Italicus, margarita, lima, manzana, ginger ale, clara de huevo y menta. «Es largo, fresco y fácil», asegura.
TEPIC es uno de los mejores representantes de lo que es actualmente la cocina en México y único mexicano en Madrid con el sello Bib Gourmand, con el que la guía Michelin reconoce las grandes experiencias culinarias con una buena relación calidad-precio. Ubicada en la comercial y sofisticada calle Ayala —el origen del restaurante se sitúa en 2008 en Chueca—, es en la actualidad la única terraza del barrio de Salamanca en verano, y en la que se puede disfrutar de este tipo de cocina, eso sí, en su versión más elevada, contemporánea y alejada de tópicos tex-mex. Y es que ha bastado una década para que TEPIC se convierta en uno de los mejores representantes de la alta cocina mexicana de toda España gracias a un servicio impecable y a una gastronomía de raíces, basada en ingredientes auténticos, la mayoría de importación y elaboración propia. Y sin más pretensiones que un renovado mobiliario del que destacan las sillas de ratán en blanco y negro, binomio que ya es sello de la casa a nivel estético, y una vegetación que crea la ilusión de destino exótico, el espacio conquista tanto la calzada como el favor del público.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!