Entrevista con María Fernández, coach: “Nunca una oveja blanca cambió el mundo”

Con más de diez años en el desarrollo personal, María es considerada una de las conferenciantes más cañeras y emotivas de España. Además, es la autora de “El pequeño libro que hará grande tu vida” (6ª Edición) y “Hazte cargo de tu poder”, ambos de Alienta (Planeta).

Frente a audiencias de hasta 2.000 personas, María no sólo es conferenciante internacional, sino también motivadora de equipos, y formadora en habilidades directivas y sociales. Algunos de sus clientes han sido: Banco de España, Banco Santander, Caja Rural, CaixaBank, SegurCaixa Adeslas, Mondelez, MásMóvil, Land Rover, Aristocrazy o las farmacéuticas Abbvie y Johnson & Johnson. Además, ha colaborado con organismos como la Fundación Atresmedia.

Es coach personal, ejecutivo y de equipos por la Federación Internacional de Coaching (ICF), y ha participado en medios audiovisuales y escritos, como RNE, TVE, Antena3, Telemadrid, ABC, El País Retina, El Español, Revista Influencers, Revista Emprendedores, Telva o YoDona, entre muchos otros. Ha hecho coaching a niños en escuelas de África.

María, tú no sólo eres coach personal y ejecutivo, sino que también eres mentora de emprendimiento. Háblame un poco más de esto.

Sí, ayudo a personas a definir su marca personal y a vivir MUY BIEN de algo que les apasione, ya sea hacer jerséis de ganchillo, tartas de chocolate o lanzar una marca de cosmética.

En realidad, lo más fácil del mundo -y lo que más sentido tiene- es ganar dinero con nuestra pasión. Coleccionar horas, trabajando para una empresa en la que no crees, va contra natura. Lo que pasa que te dijeron que eso te daría seguridad y, por tanto, felicidad. Y caíste en la trampa. Lo que no te dijeron es que si eres excelente en tu trabajo siempre tendrás salidas. Y para ello tienes que AMAR lo que haces. Debe convertirse casi en una adicción, y ahí serás tan bueno que no podrán ignorarte.

 

¿Como hacer para que un cliente se haga cargo de su poder

Les pregunto dónde quieren estar de aquí a cinco años, y les invito a pensar sin límites. Pensar en ello ya es familiarizarse con su poder… hacer un plan de acción, y estar dispuesto a asumir casi cualquier coste por conseguirlo.

Las personas no alcanzan la vida que quieren o bien porque no saben qué quieren, o bien porque tienen miedos y programaciones mentales que no les deja avanzar, como “los sueños no pagan las facturas”, “la gente es egoísta por naturaleza” o “el dinero corrompe a las personas” … Esas frases representan los barrotes de nuestra cárcel mental. Y la tercera causa por la que no alcanzan lo que quieren es porque no están dispuestas a asumir los costes que conlleva conseguirlo. Pero, ya sabes, las mejores manzanas suelen estar en la copa de árbol. Sólo quien esté dispuesto a subir a él, podrá saborearlas.

 

María, dices que la vida nos premia constantemente por nuestra valentía y nos condena por (y con) una cobardía. ¿Me puedes contar un poco más?

Sí.  Creemos que la famosa área de confort es cómoda, pero en realidad es incomodísima, porque vives en modo “ahorro energético”, no vives a la altura de tus capacidades. Has sustituido emoción por seguridad, e ilusión por escepticismo. Y todo para evitar sentirte incómodo.  Sin embargo, desde ahí vives en un letargo punzante y constante.

Lo peor de no afrontar nuestros miedos es que nos anquilosamos en la creencia del “no puedo”, o en el “esto tan terrible que me está pasando es más fuerte que yo…” Y esa muerte lenta, en muchas ocasiones, es mucho peor que el peor escenario, afrontando nuestro miedo. Da igual que sea afrontar un tema legal, dejar un trabajo, divorciarte, declararte a quien amas en secreto, o emprender.

De todos modos, también hay que saber cuándo es el momento idóneo para afrontar ese miedo…, cuándo nos sentimos con fuerzas, o cuando sentimos que ya tenemos que decir ¡basta! a una situación que nos ahoga.

Si no afrontamos nuestros miedos, empezamos a perder brillo, ilusión por la vida y empezamos a arrugarnos… Y cualquier persona que haya convivido con un miedo durante bastante tiempo sabe a lo que me refiero.

 

Además, dices que el ser humano no tiene limitaciones… ¿a qué te refieres con esa afirmación?

Que lo único que nos limita son nuestros pensamientos. Si te dijeran que, si no consigues ese objetivo que daría sentido a tu vida de aquí a cinco años, cae un meteorito en la tierra, te aseguro que lo consigues. Y no en cinco años sino en uno.  Te activarías, buscarías recursos que creías no tener, y no te darías el permiso de fallar. Bien, pues esa “situación límite” te dice que por supuesto que puedes conseguir lo que quieras… Solo que estás aletargado, vives en la mecedora de la seguridad.

Si usáramos ese estado de guerra en aquellas metas que nos hacen vibrar, viviríamos ya en ellas. Pero claro, no tenemos esas “situaciones límite” que nos desafíen, ni nadie que nos persiga para alcanzar nuestros sueños. Por eso, a veces, es tan importante un coach, porque te reta. Es un cómplice que eleva constantemente tus estándares.

 

A nivel laboral, ¿qué época estamos viviendo?

En una fantástica, en la que puedes vender casi cualquier producto o servicio por internet. En una época en la que tus clientes están en todo el mundo, en un espacio-tiempo donde siempre vas a encontrar tu comunidad de frikis que les guste tu arte, que les sirva tu línea de negocio o a quienes les inspires.

No solo hemos ampliado el horizonte, sino que este apenas existe ya. Ni siquiera el cielo es el límite. Por eso, que la gente hable de trabajos “con o sin salidas”, o de falta de oportunidades me deja atónita y me reconfirma que los únicos límites que existen son los que el ser humano alberga en su mente. Esa es la verdadera CÁRCEL MENTAL.

Vivimos en un momento en que no hay absolutamente límites para nada. Yo mentorizo a nuevas emprendedoras de más de 55 que se comen el mundo, y se quedan con hambre.  Y también a chavales de 20 años que van como cohetes.  El mundo es nuestro, amig@. Y, el resto, forma parte de una programación obsoleta.

 

En el emprendimiento, ¿porque la autenticidad es tan importante?

Porque si no eres auténtico, tanto en tu vida personal como en el ámbito profesional, serás una MARCA BLANCA.

Me explico, en el mundo del emprendimiento está muy de moda el consejo de “modela a los mejores”. Bullshit!  Yo te digo (y les digo a mis clientes): Pasa de eso… Está bien que observes el mercado y tus competidores, mientras eres un principiante. Pero luego, visibiliza tu parte bizarra.  Eso que te hace distinto. Quizás sea tu imagen, tus tatuajes, o tu forma de decir las cosas sin filtro. Sea lo que sea, eso es lo que te diferencia, de forma natural.

Tú solo muestra tus valores y tu visión de la vida a través de tus productos y servicios, y se te hará un hueco, sin que te des cuenta.

La autenticidad -y seguridad en uno mismo- se huele a distancia. Lo demás, es ser un sucedáneo de quien ya es mejor que tú. Puedes ser una copia barata, una MARCA BLANCA, o puedes ser una MARCA PREMIUN, trasgrediendo tu sector. 

 

¿Y tú, eso cómo lo aplicas en tu trabajo?

Soy una de las pocas conferenciantes que no usa Power Point. Además, llevo objetos en mis charlas.  No quero adoctrinar con un puntero en la mano, prefiero emocionar con una metáfora. La audiencia puede olvidar una larga explicación, pero nunca una metáfora.

Por eso, me conocen como “la coach de la flecha”, “de la perla” o” la coach que siempre lleva coleta”. Son signos diferenciadores que no elegí de forma deliberada, simplemente brotaron en mí de forma natural. Soy yo misma. Encima y debajo de escenario, Y uso los recursos que para mí son importantes, como esos objetos o la música.

 

Habrá gente que quiera hacer lo que tú haces.

Sí. Y cuando me piden que les pase una visualización, una pista de música para usarlos ellos con sus seguidores, les digo que busquen sus propios recursos. Copiar me parece un insulto a tu propia inteligencia. Y cada mensajero tiene su mensaje.

 

Quizás por eso fomentas el salirse del molde y el desarrollar la propia genialidad.

Exacto. Hay que ser muy valiente para mostrarse como uno es y mostrar tus ideas más innovadoras. Los genios son, o valientes, o inconscientes que, menos mal, no les importa el qué dirán. Y por eso brillan. La autenticidad es un imán para las personas.

Puedes estar comprometido con tu producto y tus mensajes, o preocuparte de que nadie se sobresalte contigo. Con la primera opción estas rompiendo techos, permanecerás en la mente de los demás y cambiaras -algo- el mundo. Con la segunda premisa, serás una ovejita blanca, ordenada y obediente. Un peón, en definitiva.

 

Y, para terminar… ¿qué les dirías a los lectores y lectora de Fearless Magazine?

Que se den el permiso de brillar, que usen y entreguen sus dones a la vida, y observen cómo ésta cobra significado.

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