Croma: Creadores de la medicina regenerativa

Sin duda, la medicina regenerativa es la tendencia que ha llegado para quedarse. Apostar por la estimulación de las propias células es apostar no solo por belleza, también por salud. Es decir sí a la armonía, la naturalidad y la huella estética positiva. A mejorar, pero no a transformar. Los médicos expertos, la industria cosmética, las redes sociales, y Croma, ya se han dado cuenta. De hecho, Croma es el precursor de la medicina regenerativa, con tratamientos innovadores, eficaces, duraderos y seguros como son los polinucleótidos, entre otros.

Entrevistamos a la Dra. Gema Pérez Sevilla, experta en medicina y cirugía estética facial, directora de la Clínica Pérez Sevilla y colaboradora de Croma.

 

Dra. Gema Pérez Sevilla

 

¿Qué es la medicina regenerativa?

“Es el conjunto de tratamientos de medicina estética orientados a la regeneración de los tejidos de modo fisiológico, sin aumento de volúmenes ni huella estética (es decir sin productos rellenadores externos al organismo ni acúmulo de los mismos). Se basa en la estimulación de las células que producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico natural, así como la estimulación de la microcirculación de la zona para un mayor aporte de oxígeno y nutrientes en la piel, de modo que podamos contrarrestar el deterioro de la misma mejorando su calidad”.
¿Para quién son estos tratamientos?

“Para todos los pacientes que desean enlentecer el envejecimiento cutáneo y de las fascias internas del rostro; para preparar la piel antes de las cirugías mantener los resultados después; para quienes quieren cuidar su rostro sin dar volumen ni usar productos que persistan en el organismo; para la regeneración de pieles maltratadas por el sol, el tabaco, el estrés o la mala alimentación”.
Medicina regenerativa vs. convencional

“En mi opinión la medicina estética regenerativa ofrece ventajas sobre la convencional, principalmente debido a su enfoque en la reparación y regeneración natural de los tejidos. Detallo sus principales ventajas y las razones por las cuales está emergiendo como una opción superior en muchos casos:

 

1. Enfoque en la regeneración celular

  • Medicina estética regenerativa: Utiliza las capacidades naturales del cuerpo para regenerar tejidos, estimulando la producción de nuevas células con tratamientos como los polinucleótidos, los factores de crecimiento o las células madre.
  • Medicina estética convencional: En ocasiones no regenera, tan solo corrige o rellena.
  • Ventaja: En lugar de solo “rellenar” o “corregir” signos del envejecimiento o daño, la regeneración celular promueve la reparación de la piel desde el interior, lo que da resultados más naturales y duraderos.

 

2. Resultados naturales y progresivos

• Regenerativa: El objetivo es restaurar la estructura y función del tejido: los resultados son graduales pero siempre naturales. A medida que los tejidos se regeneran, la apariencia mejora sin crear un “look” artificial.

• Convencional: A menudo se basa en rellenos o intervenciones más invasivas que pueden dar un aspecto “congelado” o artificial si no se aplican adecuadamente.

 Ventaja: Los pacientes que buscan rejuvenecer su apariencia sin cambios drásticos o artificiales prefieren la regeneración porque preserva su apariencia.

 

 

3. Reducción de riesgos y efectos secundarios

  • Regenerativa: Al usar componentes naturales del cuerpo, como los factores de crecimiento o las células madre o estimulantes de colágeno purificados como los polinucleótidos de Croma se reducen los efectos adversos.
  • Convencional: El uso de sustancias sintéticas, como rellenos o toxinas, puede generar reacciones, infecciones o resultados insatisfactorios.
  • Ventaja: Menor riesgo de complicaciones y menos necesidad de procedimientos repetidos más agresivos.

 

4. Longevidad de los resultados

  • Regenerativa: Los resultados pueden durar más tiempo porque se trabaja con el proceso natural de regeneración del cuerpo.
  • Convencional: Muchas técnicas actuales, como los rellenos dérmicos y los neuromoduladores, requieren mantenimiento frecuente.
  • Ventaja: Los pacientes pueden experimentar resultados más sostenibles y de larga duración, lo que reduce la necesidad de revisiones constantes.

 

5. Estímulo de la producción natural de colágeno

• Regenerativa: A través de tratamientos como los polinucleótidos o la bioestimulación con láser, se activa la producción de colágeno y elastina, lo que ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza de manera duradera.

• Convencional: A menudo se utilizan sustancias externas para rellenar o tensar la piel, sin necesariamente estimular el proceso natural del cuerpo.

• Ventaja: El colágeno natural mejora la textura y calidad de la piel a largo plazo, brindando una apariencia más saludable.

 

6. Reducción de cicatrices y mejora de la calidad de la piel

• Regenerativa: Tiene un gran potencial para mejorar cicatrices y daños en la piel al estimular la regeneración de tejidos. Procedimientos como los polinucleótidos (PN) mejoran la textura y reducen la apariencia de cicatrices.

• Convencional: En ocasiones solo disimula las cicatrices o imperfecciones con rellenos o láseres que requieren varias sesiones y no siempre logran una regeneración efectiva del tejido.

• Ventaja: Mejora las cicatrices y la textura de la piel de forma más eficaz y duradera, sin necesidad de procedimientos agresivos.

 

7. Menor invasión

• Regenerativa: Muchos de los tratamientos son mínimamente invasivos, lo que reduce el tiempo de recuperación.

• Convencional: Algunos procedimientos son más invasivos y requieren una recuperación más larga o mayor riesgo de complicaciones.

• Ventaja: Menor tiempo de recuperación y molestias para el paciente.

 

8. Personalización de los tratamientos

  • Regenerativa: Los tratamientos suelen ser personalizados, se utilizan elementos del propio paciente (células madre o FC) o PN que se inyectan según la necesidad de cada piel.

• Medicina estética convencional: Si bien también hay opciones personalizadas, muchos tratamientos siguen protocolos más estandarizados.

• Ventaja: Mayor precisión en los resultados, adaptándose a las particularidades del paciente y sus necesidades específicas.

 

Tratamientos regenerativos

Según la Dra. Pérez Sevilla, son estos:

  • Polinucleótidos (PN): Son componentes del ADN extraídos de las gónadas de la trucha asalmonada que estimulan la reparación celular y promueven la síntesis de sustancias esenciales. Tienen un efecto directo sobre la proliferación de los fibroblastos (células encargadas de producir las fibras de colágeno y elastina), son antiinflamatorios y antioxidantes, además de tener efecto hidratante y restablecer el equilibrio de los melanocitos (celulas encargadas del pigmento de la piel).
  • Factores de crecimiento: Es un tratamiento natural que utiliza los factores de crecimiento presentes en la sangre del paciente para estimular la regeneración del tejido. Se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre para posteriormente someterla a una centrifugación y separar el plasma rico en plaquetas y FC, que se aplica mediante inyección. Mejora la microcirculacion y la producción de sustancia extracelular regenerando la dermis .
  • Grasa autóloga: La inyección de células madre derivadas de la grasa se realiza mediante la extracción de dicha grasa del paciente y separando las células madre pluripotenciales que se inyectan en la zona susceptible de regeneración. Permite la reestructuración y regeneración de los tejidos.
  • Otros: Exosomas, son pequeñas vesículas extracelulares que participan en la comunicación intercelular favoreciendo la reparación de los tejidos, inhibiendo la hiperpigmentación y actuando como agentes antienvejecimiento; Redensificación, que consiste en inyectar ácido hialurónico no reticulado (no aporta volumen) y antioxidantes, aminoácidos y vitaminas para revertir el envejecimiento; radiofrecuencia con electroestimulación, que aporta calor y realiza una estimulación de la musculatura profunda y del colágeno; radiofrecuencia fraccionada, a través de micro agujas intradérmicas para producir firmeza; láser CO2 Light Peel, que mejora la calidad cutánea y reduce la flacidez; láser Q-Switched; y ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) que predefinen el óvalo y reducen la flacidez.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta