Charla inspiradora con Victor Carreau, el gurú que está reinventando las reuniones con Comet Meetings

Victor Carreau es lo que se podría decir, un francés con carisma y buen humor. Nos encontramos con él en lo alto de su nuevo proyecto, Comet Meetings, del que es CEO y fundador. Pero alto. ¿Qué es Comet Meetings? Se trata de la start up que definen a sus trabajadores como “Científicos de Reuniones”, porque consideran que tienen la fórmula perfecta para organizar reuniones y que sean verdaderamente productivas. El lugar en que se congregan los expertos en fomentar reuniones de trabajo en entornos súper atractivos para fomentar la inteligencia colectiva en un lugar inspirador. No es un coworking, sino un edificio para hacer reuniones de todo tipo con profesionales que te orientan para fomentar reuniones en ambientes agradables, atractivos y amenos, así cómo afterworks y cualquier tipo de reunión.

Una empresa que crece a gran velocidad, y que ha venido a Madrid para revolucionar el concepto de reunión. Lo vemos con nuestros propios ojos.

Cuéntanos tu proyecto, Víctor.

En Comet, intentamos reinventar las reuniones. Estamos convencidos de que todos hacemos demasiadas reuniones, no lo suficientemente bien, pero que al mismo tiempo las reuniones presenciales son los momentos más esenciales para una empresa. ¿Por qué? Porque en un mundo en el que el trabajo a distancia nos aleja de los demás, el principal riesgo para nuestras empresas es perder a sus empleados. Y la clave para triunfar en este mundo está delante de nuestros ojos: reuniones que vinculen a las personas entre sí y que creen un verdadero sentimiento de pertenencia. Así es como las empresas pueden mantener su fuerza. Una empresa en la que las personas ya no se reúnen perderá tanto su capacidad de innovación como su cultura y sus talentos. Los ejemplos del pasado nos lo han demostrado: IBM en los años 2000, Yahoo más recientemente, y muchas más empresas por venir. Más que nunca, las reuniones son la respuesta. Pero sólo buenas reuniones, menos reuniones pero mucho más impactantes.

Esto es lo que hace Comet: permitimos a las empresas tener las mejores reuniones de su vida, a través de hermosos edificios y sorprendentes servicios in situ (catering, tecnología) con el fin de borrar todos los puntos de dolor de una experiencia de reunión, así como ayudar en el contenido de la reunión para que sea ultra impactante.

O los clientes son cualquier tipo de empresa, desde el IBEX35 hasta las start-ups, que necesitan respirar aire nuevo fuera de sus oficinas para pensar de forma diferente sobre un tema específico durante medio día o un día completo. Las reuniones típicas que organizamos son reuniones de equipo, sesiones de brainstorming, formaciones, juntas, eventos nocturnos y afterworks.

¿Qué te diferencia de los demás?

Somos la única empresa especializada en reuniones de la A a la Z, y pretendemos convertirnos en el líder europeo en espacios de reunión.

Nuestro principal competidor es en realidad la sala de reuniones que puedes encontrar en el sótano de un hotel. Ya sabes, la que no tiene luz natural, un servicio muy pobre (porque no está especializada en reuniones), un mobiliario muy «retro» y una comida que no te iluminará el día.

En Comet somos diferentes en varios aspectos en comparación con las salas de reuniones de los hoteles: creamos edificios bonitos en los que te alegras de estar un día entero, añadimos un gran servicio para atender todas tus necesidades durante el día (desayuno, comida, afterwork, cena, tecnología, sesiones de bienestar) y, por último, pero no por ello menos importante, estamos especializados en reuniones y hemos desarrollado una experiencia que hace que una reunión en Comet sea increíblemente más eficiente e impactante que en cualquier otro lugar.

¿Qué miedos tuvo al emprender?

Como cualquier emprendedor, temía invertir años y años en un proyecto pero que el resultado no fuera tan grande como el que esperaba. En realidad no temía que Comet no funcionara, temía que Comet funcionara «un poco». Esto era para mí lo peor que podía pasar.

Pero, por supuesto, antes de lanzarnos hicimos una intensa inmersión en la dinámica del mercado para entender si nuestra intuición era correcta: como antiguo consultor de McKinsey (junto a mis 2 cofundadores Nicholas y Maxime), había sentido la necesidad de nuevos lugares de reunión, pero ¿era una necesidad más general del mercado?

Dígame el secreto para una buena reunión…

A menudo, el secreto mejor guardado es que, en realidad, no deberías tener esa reunión.

Empieza a preguntarte si realmente necesitas tener esta reunión, o si no estás intentando tener gente a tu alrededor mientras deberías estar pensando en el tema tú solo. En general, veo cinco dimensiones clave para que una reunión tenga éxito:Las personas adecuadas, ni pocas ni demasiadas, sólo las adecuadas

En el lugar adecuado, si vais a pasar más de 30 minutos juntos necesitáis un lugar en el que os sintáis cómodos. Busque luz natural y un entorno bonito, está demostrado que el contenedor (=la sala) mejora el contenido (=su reunión). Con el servicio adecuado, no querrás pasar 10 minutos para hacer funcionar el videoproyector o tener que enviar a alguien a traer cafés para todos. Todo debe estar ahí y ser ultra intuitivo

Con el contenido adecuado, la forma de estructurar la reunión, prepararla y conducirla es esencial. Y puedes aprender a hacerlo. Y con la mentalidad adecuada. No esperes que tu grupo sea creativo si la gente no se conoce bien, ni eficaz si quieres tomar una decisión después de comer. Mediante técnicas inspiradas en la meditación (lo que llamamos Wellness en Comet), puedes poner muy fácilmente a tu grupo en la mentalidad perfecta para que alcance el objetivo que te propongas

Anna Wintour tiene prohibido que las reuniones duren más de 15 minutos ¿es la medida exacta?

No creo en las reglas de talla única, pero yo diría que 45 minutos debería ser la duración perfecta en lugar de 1 hora. Evidentemente, si consigues que sea más corta, mejor. Pero para algunas otras reuniones, cuando necesitas crear un impulso que perdure, puede que tengas que dedicar un día para reunir toda la energía del grupo. Siempre depende del objetivo que te propongas para esa reunión.

¿Qué consejo da a un nuevo emprendedor para que sus reuniones sean un éxito?

Comienza SIEMPRE preguntándote si esta reunión debe existir, y si es así, si debes asistir a ella. Puedes ahorrarte unas horas preciosas, semana tras semana. Y quién sabe, ¿invertir mejor este tiempo en otro lugar para tu startup?

 ¿Qué papel ha tenido la decoración y arquitectura en el espacio?

La mayor parte del valor no está en la decoración y la arquitectura, pero es una parte esencial de la experiencia. Si quieres conseguir más, tienes que cambiar de escenario y pensar de forma diferente. El entorno es el componente primordial para ello, más aún en un mundo en el que cada vez más nuestras reuniones se celebrarán localmente, dentro de los centros de las ciudades, en lugar de volar a la otra parte del mundo durante 48 horas. Lo que intentamos crear en Comet es esto: hacerte viajar, mientras acabas de cruzar la calle para llegar a nuestra sede de Comet.

¿Qué es un científico de reuniones?

Un especialista en reuniones, capaz de ayudarte con toda la logística de tu evento para que no tengas que preocuparte de NADA. Se encarga de todo, y si incluso necesita ayuda para elaborar el contenido de su reunión o necesita un experto, le presentará a nuestro experto en reuniones interno, nuestro «evangelista de reuniones».

¿Cree que deberían de enseñar oratoria en las escuelas?

La verdad es que creo que deberían. Podemos ver la diferencia entre Europa y Estados Unidos en esta dimensión: cuando más temprano se aprende a hablar, a comportarse en público y a liderar, mejor se hace cuando se crece. Yo añadiría algo más que debe enseñarse: el desciframiento de la personalidad con tests como el MBTI, el Process Com y similares. Aprender cuál es tu forma de comunicarte y comportarte, y sobre todo cómo puede funcionar con la de los demás, es una gran habilidad que puedes aprender, por ejemplo, en la consultoría. ¿Por qué no antes?

¿Cuál es el secreto del éxito?

Me encantaría saberlo. Por favor, ¡compártalo conmigo si tiene ese secreto del éxito!

Pero si hablo en serio, sin duda citaría a Churchill, que dijo que «El éxito es la capacidad de pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo», y creo que es exactamente eso. Siempre que te enfrentes a un reto, date cuenta de una cosa: un reto es un obstáculo y sólo se convertirá en un fracaso si no consigues superarlo. Así que sube y mira hacia abajo a esta barricada, muévete a su alrededor, mira por debajo de ella, y las probabilidades son altísimas de que si aplicas suficiente energía, suficiente positividad y entusiasmo, consigas encontrar un camino y superarlo. Eso sí, no pierdas la positividad y el entusiasmo.

¿Qué aporta un afterwork?

Un afterwork aporta la gran oportunidad de crear vínculos con tus compañeros en una configuración única a medio camino entre el trabajo diario y un momento más relajado. Después de un día de reuniones en Comet, muchos de nuestros clientes deciden terminar con un afterwork (en una de las increíbles terrazas de nuestro Comet Retiro con increíbles vistas al parque por ejemplo), para disfrutar del momento y crear relaciones con sus compañeros que muy probablemente durarán mucho tiempo

¿Con alcohol o sin alcohol?

¡Las dos cosas funcionan bien! Pero yo diría que no puedo decir que no a una Mahou o a un gin & tonic perfectamente mezclado en nuestra azotea del Comet Retiro.

Estoy harto de zoom: crítiquemelo.

Para ser sincero, yo también estoy harto. El zoom para algunas reuniones rápidas para tomar decisiones rápidas, está bien. Pero las sesiones de videollamadas de larga duración, esto ya no lo quiero. Lo que Covid nos ha demostrado es que por encima de 45 minutos con un máximo de 5 personas, una videollamada alcanza sus límites en términos de implicación y rendimiento del equipo. Si piensas lo contrario, tendrás que demostrármelo (y a millones de personas más).

¿Le gustaría decir algo que no ha dicho?

Estamos creando un servicio y un lugar únicos en Madrid, ¡y nos encantaría que nos visitaras!

Ofrezco tomar una Mahou, una copa de rioja, un gin & tonic o un delicioso smoothie a los 5 primeros lectores de FEARLESS que se pongan en contacto conmigo en Linkedin. ¡Y lo haré!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta