Ganadores del Premio Leica Oskar Barnack 2022

Ya se han seleccionado los dos ganadores del Premio Leica Oskar Barnack (LOBA) 2022, el renombrado concurso internacional de fotografía que este año ha celebrado su 42ªedición. En la categoría principal del Premio Leica Oskar Barnack, fue Kiana Hayeri -nacida en Irán y criada en Canadá- quien convenció al jurado de cinco miembros. Su proyecto, la serie «Written on the Ice, Left in the Sun», fue propuesto por nada menos que tres nominadores. En el Premio Leica Oskar Barnack, en la categoría de principiantes, se impuso el fotógrafo alemán Valentin Goppel, con su serie «Between the Years». Su obra fue presentada por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hannover.

Las dos series ganadoras y los proyectos fotográficos finalistas se expondrán en el Museo Ernst Leitz de Leitz-Park Wetzlar (Alemania) hasta enero de 2023.

Kiana Hayeri: Promesas escritas en el hielo, dejadas al sol Ganadora del Premio Leica Oskar Barnack, 2022 Tras la retirada de las tropas occidentales de Afganistán en el verano de 2021, los talibanes
tardaron sólo unos días en destruir todos los logros alcanzados en materia de libertad de expresión, derechos de la mujer y educación, e infundir miedo e inseguridad en su lugar. La fotógrafa nació en Irán, en 1988, y se crió en Canadá. Lleva siete años viviendo en Afganistán; su trabajo se centra, en particular, en la situación de las mujeres.

NALIJ | DAIKUNDI | AFGHANISTAN | 3/21/21 |

Kiana Hayeri: «Mi trabajo se centra en las mujeres afganas; las mismas que fueron puestas en el foco de los esfuerzos para liberarlas, poco después de que los estadounidenses invadieran Afganistán.

NILI | DAIKUNDI | AFGHANISTAN | 3/19/21 |

Hoy muchas de estas mujeres sienten que han sido abandonadas y dejadas atrás. Afganistán es un lugar de extremos, donde conviven lo mejor y lo peor de la humanidad. Coexisten el miedo y el valor, la desesperación y la esperanza, la vida y la muerte».

HOSSEIN KHEIL | KABUL | AFGHANISTAN | 9/12/19 |

Kiana Hayeri creció en Teherán (Irán) y se trasladó a Toronto cuando era adolescente. Ante los retos que conlleva la adaptación a un nuevo entorno, adoptó la fotografía como forma de salvar la brecha lingüística y cultural. Su obra suele tratar temas complejos, como la migración, la adolescencia, la identidad y la sexualidad en países sacudidos por la guerra. En 2021, recibió la Medalla de Oro Robert Capa por su serie fotográfica «Where Prison Is Kind of a Freedom», que documentaba la vida de las mujeres afganas en la prisión de Herat. En 2020, recibió el premio Tim Hetherington Visionary Award y se convirtió en la sexta galardonada con el premio James Foley Award for Conflict Reporting. La fotógrafa es una Senior TED Fellow, y escribe regularmente para The New York Times y National Geographic. Hayeri vive y trabaja actualmente en Kabul, Afganistán.

Valentín Goppel: Entre años Ganador del premio Leica Oskar Barnack talento emergente, 2022 Jóvenes en tiempos de Corona: la serie del fotógrafo alemán (nacido en 2000) explora el impacto de la pandemia en su generación. Él también experimentó la repentina ruptura de los hábitos, y los sentimientos de inseguridad que parecían definir los planes de la gente y el futuro. Corona fue como un catalizador de una sensación de desorientación continua. La fotografía, sin embargo, ofreció a Goppel una herramienta con la que comprender mejor sus pensamientos y temores, y le permitió dar expresión visual a la sensación de desamparo.

Valentín Goppel: «La pandemia fue una situación excepcional para todos nosotros. De repente nos encontramos luchando contra demonios, que habíamos contenido mediante distracciones familiares. Es sorprendente lo similares que fueron las experiencias de estos últimos años para mí y mis amigos, y sin embargo, todos nos sentimos tan solos. Mi estado de limbo se prolonga». Goppel empezó a retratar a sus amigos cuando era adolescente. Desde septiembre de 2019 estudia fotografía documental en Hannover. Ha recibido sus primeros encargos de publicaciones, como Spiegel y Die Zeit. Actualmente está trabajando en su primer libro de fotos sobre los sentimientos de los jóvenes.


Karin Rehn-Kaufmann, Directora de Arte y de Leica Galleries International
«En nombre de todo el jurado (Alessia Glaviano, jefa de Global PhotoVogue y directora del Festival PhotoVogue, Italia; Natalia Jiménez-Stuard, editora de fotografía de The Washington Post, EE.UU.; Dominic Nahr, fotógrafo, Suiza; y Azu Nwagbogu, fundador y director de la Fundación de Artistas Africanos (AAF) y de los Festivales LagosPhoto, Nigeria), me gustaría felicitar a los ganadores de los Premios Leica Oskar Barnack de este año. Una vez más, este año nos ha impresionado la diversidad y la alta calidad de las series presentadas; ha sido especialmente agradable ver los numerosos participantes jóvenes, así como la mayor proporción de mujeres fotógrafas. Un agradecimiento especialmente grande a nuestro jurado, muy profesional, que siempre mantuvo el toque humano, así como a todos nuestros dedicados nominadores de todo el mundo».

El LOBA es uno de los premios mejor dotados y más prestigiosos en el campo de la fotografía. El ganador del LOBA recibe 40.000 euros y un equipo de cámara Leica valorado en 10.000 euros; el ganador del premio para recién llegados recibe 10.000 euros y una Leica Q2.

El 20 de octubre de 2022 se rindió homenaje a los dos ganadores durante una ceremonia de entrega de premios y se inauguró una exposición con las doce series preseleccionadas, en el marco de una gran Celebración de la Fotografía. La exposición irá acompañada del catálogo LOBA 2022, que incluirá las series completas y la información sobre los ganadores y los diez candidatos preseleccionados. La exposición de las series ganadoras y preseleccionadas se ha realizado con el amable apoyo de WhiteWall. Puede encontrar más información sobre los ganadores de este año en: www.leica-oskar- barnack-award.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta