Lidia Sancho - ÓRBITA

JustMad, arte contemporáneo emergente: inversión, feminismo y sostenibilidad

JUSTMAD 2022 vuelve en el febrero del arte y en sus fechas habituales con su edición número trece como feria comprometida con el arte emergente nacional y más internacional que nunca. Una celebración del arte que apuesta por la calidad y el rigor y que presenta en un 2022 de resurgimiento, una importante selección con más de 40 expositores seleccionados por su comité, compuesto por los galeristas Asunta Rodríguez (directora de la galería Trinta, Santiago de Compostela) y Bruno Blosse (director de Loo&Lou Gallery, París), el comisario y crítico de arte Francisco Carpio, y los coleccionistas Fernando Encinar y Oliva Arauna.

Trece años de un proyecto con coherencia que no olvida sus tres ejes principales: sostenibilidad, ecología y feminismo y que se reflejan en su programación y la presencia de 36 mujeres artistas y 20 mujeres galeristas.

Semíramis González, comisaria independiente,repite como directora artística de una feria que refuerza su compromiso con la producción artístical, especialmente con su residencia anual, en esta ocasión, en colaboración con Ras de Terra. El resultado de esta colaboración se traduce en la producción de la obra conjunta de cuatro artistas bajo la dirección de Mónica Sánchez Robles. Una feria que crece en su internacionalización, con galerías procedentes de Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda y Portugal y acciones como VIAON, el proyecto curatorial que afianza los puentes de esta feria con América Latina. JUSTMAD se muestra , un año más, como una feria para acercarse al arte de otra manera, con colecciones asentadas y veteranas pero también, con nuevos coleccionistas que reconocen en esta feria, su lugar para comenzar. Así se mueve el arte.

Este año, como novedad y con el apoyo de Acción Cultural Española, se lleva a cabo el proyecto VIA ON, que nace con el objetivo de crear puentes entre el arte emergente español y América Latina. Un proyecto curatorial que recorrerá los estudios y galerías de arte emergente, para conocer en profundidad la escena actual de nuestro país y estrechar lazos profesionales futuros.
Cuatro curadoras latinoamericanas Gisselle Girón, Valentina Gutiérrez, Natalia Albanese y Sandra Dinnendahl conocerán de cerca el arte español de la mano de curadores españoles como Javier Díaz Guardiola, Raquel G. Ibáñez, Adonay Bermúdez o Carlos Delgado Mayordomo. Toda una puesta en valor de la importancia de la internacionalización, que se concreta en un encuentro en colaboración con Casa de América bajo el nombre de Derivas, extravíos y arribos en tándem. Un conversatorio en el que las cuatro comisarias expondrán sus impresiones sobre el arte emergente español, que tendrá lugar el 25 de febrero a las 11h en la sala Miguel de Cervantes, y que será el pistoletazo de salida de JUSTMAD.
La apuesta por la internacionalización se completa con una importante representación de galerías de países como Alemania, Austria, Portugal, Venezuela, Colombia, Francia, Perú y Estados Unidos, que se sumarán a las españolas.

SOSTENIBILIDAD, ESPAÑA RURALY FEMINISMO GRANDES APUESTAS
La sostenibilidad y la apuesta por el mundo rural, serán ejes importantes en la Feria. Por eso, este año y continuando con el apoyo a la creación, JUSTMAD ha desarrollado la residencia artística RAS DE TERRA donde 4 artistas han realizado un proyecto conjunto sobre el concepto de la España Rural en la zona de La Vera (Extremadura). Ras de Terra forma parte de la New European Bauhaus, un pacto verde promovido por la Comisión Europea, que abre nuevas oportunidades de diseño. La pieza conjunta resultante del trabajo de los cuatro artistas se expondrá en JUSTMAD 2022. Trece años de un proyecto coherente en el que la sostenibilidad, la ecología y el feminismo continuarán siendo ejes imprescindibles de nuestra programación. Semíramis González repite como directora artística de una feria que pone su foco en el trabajo y la presencia de mujeres artistas “Nuestro compromiso con la paridad es una realidad constante cada año, la visibilización del trabajo de las mujeres artistas es fundamental en nuestro proyecto” asegura la directora. Una edición que cuenta con 36 mujeres y 23 galerías que apuestan por su trabajo, además de trabajar con 20 mujeres galeristas de las 38 galerías que componen esta edición.

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