“Canciones: El álbum”, una manera diferente de abordar la historia de la música

Por Marta García Sarabia

Pablo Pinilla, compositor y productor musical y Carlos Sanmartín, veterano ejecutivo de la industria discográfica, destacadas figuras de nuestro panorama musical, fusionan sus talentos en ‘Canciones: El álbum’ Se trata del primer libro que reúne grandes éxitos y grandes intérpretes de la historia musical española.

‘Canciones: El álbum’ ha resultado una importante publicación que realiza un repaso por las canciones que marcaron cada una de la época de la cultura musical contemporánea de nuestro país, así como por los artistas que supusieron la cara visible de su éxito. Este libro también presta especial atención a la contextualización temporal de cada edición, así como a los compositores/autores que las crearon.

Como novedad, se puede afirmar que éste no es un libro ‘al uso’ sino que se desarrolla en un formato que recuerda un álbum de cromos. Cada cromo estará provisto de un código QR que reconducirá al lector, directamente a escuchar cada tema musical. Esta característica tan diferenciadora, imprime al trabajo un dinamismo muy valorado por la persona que tiene esta publicación entre sus manos.

‘Canciones: El álbum’ sale a la venta en edición limitada de 2.500 ejemplares, lo que supone un valor añadido a la gran calidad de su contenido. Y como elemento diferenciador, decir que se comercializará en dos formatos. Por una parte, en forma de libro ilustrado con colección completa de cromos impresos, a un precio de 50 euros y por otra, en formato ‘edición para coleccionista’ con un coste de 80 euros, donde se añade un troquelado para quienes prefieran disfrutar pegando los cromos personalmente, de forma manual.

El precio es asequible al máximo, teniendo en cuenta que se trata de una colección completa. Se pueden comprar en https://cancioneselalbum.com/

– Marta: ¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo un libro tan específico?

-Pablo: La idea se empezó a gestar a raíz de un día en que me pasé por la productora donde trabajaba mi hija y allí se encontraba un chavalito joven que cantaba de manera muy especial. Me acerqué y le dije que me recordaba a la voz de Camilo Sesto. El chico, extrañado me responde: ¿Camilo qué?… Ahí me dejó absolutamente planchado. Le volví a preguntar, ¿conoces a Miguel Ríos? y resultó que tampoco tenía ni idea. Entonces pensé…”estos chavales no tienen ni idea”. A continuación, fuimos Carlos y yo a comer y pusimos en común todo esto. La casualidad quiso que él pensara lo mismo que yo, tras hacer un comentario sobre Pink Floyd en un foro de internet. Carlos se percató de que la mayoría de los jóvenes tampoco tenían ni idea de quien era la mítica banda británica. De este modo nos planteamos hacer algo al respecto. Y ¿qué podía ser? Un libro.

– Marta: Pero ustedes no idearon un libro ‘al uso’

– Pablo: Efectivamente, ya se han escrito muchos libros recopilatorios sobre la historia de la música y la gran mayoría de la gente que, incluso los compra, ni siquiera los lee. Así se nos ocurrió hacer algo de forma muy visual. El tema del cromo nos pareció una original y buena forma de plasmar contenido, al tiempo que el broche final fue idea de Carlos, con la introducción de un código QR, que resultaría especialmente atractivo para jóvenes y muy útil para todo el público en general.

– Marta: ¿Cuánto tiempo y dedicación hay detrás de este proyecto?

– Pablo: Tras forjar la idea, hubo un trabajo de investigación de tres años, donde nos centramos en que recuperar datos, juntarlos, ordenar la información, etc. El contenido musical supone un recorrido de cien años. Empieza en tiempos de los años veinte, con Estrellita Castro y Raquel Meller, y llega hasta nuestros días. También cabe destacar que la parte de los permisos, también llevó un año de papeleo.

– Marta: ¿Se podría decir que “Canciones: El álbum” es un libro de ‘cromos de artistas’?

– Pablo: No, en absoluto es un libro de artistas: Es un libro de canciones. Para darle forma hemos tenido que buscar portadas de viejos ‘singles’, e incluso realizar trabajos de restauración de portadas porque algunos, incluso tenían impresas dedicatorias escritas como “Para Juanita con mucho amor” y claro, eso había que quitarlo para el álbum. Todo ello para dar forma a una enciclopedia musical que aglutina toda nuestra historia y donde se puede obtener la información más rigurosa sobre el autor, la edición…etc.

– Marta: ¿Qué es lo más atractivo que se va a encontrar el lector al abrir este libro?

– Pablo: Hemos cuidado mucho el diseño así como la calidad del papel, con el fin de poner una pequeña joya en las manos de nuestros lectores. Es algo hecho con un cariño muy especial. La gente está cansada de recibir colonias, corbatas o camisas… es un regalo estupendo. Está dividido por época donde junto al cromo se indica, según la época, el tipo de soporte musical. Por ejemplo en los años setenta es un cassette, en los años ochenta es un disco.

-Marta: ¿En origen pensaron ustedes realizar un barrido intenso por todo el espectro musical de la época?

– Pablo: Al principio nos planteamos centrarnos en los artistas más importantes, en los que piensa todo el mundo y tienen los grandes éxitos conocidos, que aparecen en todas partes. Pero pensamos que había ‘un tejido B’ de artistas que han tenido solo un éxito, o solo triunfaron a nivel local, o que su trayectoria se vio truncada por algún accidente o motivo personal… Esas canciones, aunque conocidas solo por minorías, tienen un lugar en el corazón de alguna persona y también queríamos que formaran parte de nuestra obra. Obviamente, alguno se ha escapado, de hecho tenemos ya una lista enorme para una posible segunda edición…».

– Marta: ¿Cuántos artistas engloba el libro?

– Pablo: El libro incluye 178 artistas. La edición especial incluye 75 láminas en la parte final para que el lector pueda pegar él mismo su cromo en el espacio asignado. Y debo decir que algunos cromos no tienen código QR y tampoco se encuentran en Spotify. Son cantantes que no han tenido un éxito máximo, pero sus canciones están en algún pedacito de alguien.

– Marta: ¿Cómo es la acogida que está tiendo la obra?

– Pablo: Pues la acogida está siendo brutal por parte de todo el mundo. A nivel institucional no hemos tenido ayuda y eso que hemos visitado todos los estamentos gubernamentales y nada…. con la respuesta de no sabían “dónde encajarlo” a nivel presupuestario. Pero eso sí, la persona que nos atendía salía corriendo a decirnos que, cuando saliera el libro le avisáramos para comprarlo. Dadas las circunstancias, apostamos por la autoedición.

– Marta: ¿Ustedes también se encargan de la distribución?

– Pablo: Todo lo hemos hacemos de forma artesanal. Nuestras casas son el almacén, nuestras familias hacen los paquetes y los llevan a Correos o lo reparten por Madrid. Totalmente artesanal y solo se puede comprar en nuestra página web. Ni por Amazon, ni El Corte Inglés, ni Fnac. Solo por la web. Hemos sacado 5.000 ejemplares (2.500 de cada tipo) y se está empezando a vender muy bien. Estamos empezando la promoción».

– Marta: Por la propia originalidad del formato, ¿se podría decir que es un regalo para estas Navidades considerado “acierto seguro”?

– Pablo: Por supuesto. Quien reciba este regalo, no solo se va a sorprender gratamente sino que va a tener en sus manos un trabajo riguroso cargado de vida y dinamismo. Leer, escuchar tus canciones preferidas y entretenerte interactuando con el libro.

– Marta: Para terminar, ¿algo anecdótico que le gustaría resaltar?

– Pablo: Pues yo creo que «Hay que dar un toque de atención a los estamentos culturales de nuestro país. Al salir de muchas reuniones nos decían: oye si lo sacáis yo quiero cuatro o cinco ejemplares para regalarlos. Nos planteamos ir con una libreta para ir anotando pedidos»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta