La bodega VALTRAVIESO da el salto a la literatura

Bodegas y Viñedos Valtravieso se hace un hueco en la literatura española gracias a “El Lobo de Valtravieso”, la última novela de Daniel Bilbao. La bodega de Ribera del Duero es el escenario donde se desarrolla la sexta entrega de la exitosa serie «Las crónicas de Güilliam de Canford», una mezcla de intriga y humor que se adentra en profundidad en la historia medieval. En esta entrega, la trama se desarrolla en Ribera del Duero, donde Valtravieso juega un papel protagonista fusionando la historia del vino con un relato cargado de aventura.

Su autor Daniel Bilbao describe «El Lobo de Valtravieso» como «una novela negra de la Edad Media con mucha retranca, ambientada en un momento de la historia en la que hay una evolución en el proceso de elaboración del vino«. Bilbao destaca la influencia de los monjes en esta transición histórica y cómo el humor, la tensión, la violencia y un toque de erotismo se entrelazan en la trama.

 

El autor explica que la elección de Valtravieso como escenario de la novela fue porque «buscaba una ubicación donde pudiera ocurrir la trama de mi nueva novela ambientada en la Edad Media y solo Ribera del Duero y Rioja podían aportarme lo que necesitaba. Además, los viñedos de Valtravieso es un enlcave único que me encajaba muy bien cerca del Monasterio de Valbuena, que también aparece”. Además, ha destacado su admiración por los vinos que elabora la bodega y su vínculo personal con el consejero delegado y director de Bodegas y Viñedos Valtravieso Pablo González Beteré, con quien le une una amistad desde hace años.

 

Con «El Lobo de Valtravieso» Daniel Bilbao presenta la sexta entrega de «Las crónicas de Güilliam de Canford», el protagonista de la serie que el autor define como «un arquero mercenario que se ve envuelto en muchas aventuras y líos varios». Junto a él, su compañera María La Gatusa añade un contrapunto curioso con su independencia y sentido del humor.

Por su parte, Pablo González de Beteré se muestra muy contento porque la bodega aparezca en este libro que particularmente le ha divertido mucho. Asegura que “es un libro muy documentado históricamente y que refleja a la perfección cómo se entendía el mundo del vino en la Edad Media, algo que no es nada conocido por el amante del buen beber”.

El consejero delegado y director de Bodegas y Viñedos Valtravieso recomienda adentrarse en el libro disfrutando de alguno de los vinos de la bodega, que se caracterizan por su elegancia y estructura, obtenida de la singularidad del terroir y la situación de su páramo a más de 900 metros de altitud.

 

Bodegas y Viñedos Valtravieso, tres décadas elaborando vinos de altura

Valtravieso nace en 1983, cuando se plantaron a más de 900 metros de altitud las primeras cepas en la finca ‘La Revilla’, un terreno ubicado en uno de los páramos calizos más altos de Ribera del Duero. En 1994 salen al mercado sus primeros vinos y en 2002 se moderniza con la construcción de nuevas instalaciones que cuentan con un total de 5.000 m2. En 2021 lanza una nueva imagen de marca, “Valtravieso, Vino de páramo” más actual y acorde a su filosofía y personalidad.

En 2022 la bodega lanza su proyecto más disruptivo, “Manifiesto”, una serie de vinos innovadores con los que está redefiniendo los límites de la creatividad vinícola. Este concepto se basa en experimentar y crear vinos exclusivos con los que poder disfrutar de nuevos aromas y sabores. Para ello, el enólogo de la bodega, Ricardo Velasco, realiza cada año micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias con las que ya ha elaborado cuatro etiquetas distintas Manifiesto 01, 02, 03 y 04.

En constante investigación, en mayo 2022 presenta otro innovador proyecto: “Viñedos Olvidados” con el fin de recuperar zonas de viñedo tradicional que se estaban descuidando o abandonando. De esta manera, la bodega pone en valor variedades autóctonas cuyas elaboraciones y destino no era el más apropiado. Así, Valtravieso se adentra en otras zonas, Arlanza, Ribera del Júcar y Jumilla, donde han descubierto tesoros ocultos con identidad propia.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta