WINK GROUP: Los sueños ya no son tan caros
Alfonso García del Callejo y Víctor Martínez Camba son el alma WINK GROUP, el estudio de arquitectura y construcción que crearon juntos hace dos años. En tiempo récord han conseguido abrirse paso en el mundo de la arquitectura. ¿Su clave del éxito? Acompañar a sus clientes desde el inicio hasta el final del proceso.
Los dos juntos suman (67 años) la edad de jubilación de un arquitecto y la edad de un arquitecto consagrado… pero lejos de acabar su carrera, quieren ser el presente y el futuro de la arquitectura.
Entramos en una de las casas que ha diseñado Wink Group en la Calle Lagasca. Nos recibe una isla de cuarcita, que preside una moderna y minimalista cocina americana. ¨Quisimos que toda la casa girara en torno a este elemento¨, explica Alfonso, nos invitan a hacer las fotos y la entrevista en la cocina; y lo cierto es que todo en conjunto da juego.
“La decoración la hemos integrado en el proyecto”, explica. “¿Veis esta pared de ladrillo? Es de la casa antigua, la hemos recuperado para que hiciera el papel de un gran cuadro en medio de la cocina¨, completa Alfonso. Y a propósito de hacer una entrevista en su cocina…
Esther Vicente
¿Qué estáis ¨cocinando¨ en vuestro estudio de arquitectura?
Alfonso: En estos dos años hemos hecho proyectos diferentes, la mayoría residenciales, también restaurantes y ahora vamos a construir y diseñar un hotel.
Presumís de más de cien proyectos en dos años. ¿Por qué un cliente elige Wink Group?Víctor: La ventaja de ser tan jóvenes es que somos camaleónicos y nos adaptamos a la necesidad de cada cliente. Estudiamos muy bien su necesidad y a la vez estudiamos el mercado y nos preocupamos mucho de que lo que quiera nuestro cliente se pueda hacer de una manera justa tanto en tiempo, como en presupuesto.
¿Qué significa estudiar el mercado?
A: Wink Group nace porque Victor y yo nos damos cuenta que existe una carencia en el mundo de la construcción: la comunicación entre cliente, arquitecto y constructora. Esto produce retrasos, enfados y encarecimiento del precio final. Nosotros hemos creado departamentos que se encargan de ser el nexo de comunicación entre todos para acompañar al cliente en todo momento y que no falle un solo detalle.
¿Os podéis comprometer a algo tan arriesgado como asegurar que vuestros proyectos no se retrasen o no se encarezcan?
A: Sí, trabajamos diariamente para que así sea, a día de hoy lo estamos consiguiendo y seguimos mejorando.
¿Cómo?
A: En un proceso de obra interviene mucha gente, nuestro éxito está en haber invertido tiempo y personal para unificar ese proceso de una manera ordenada. El cliente y nosotros vamos de la mano en todo momento.
¿Cómo son los clientes Wink?
V: A nosotros nos gusta decir que ¨queremos clientes inteligentes¨ y todos lo son porque confían y se dejan asesorar. Una obra no puede convertirse en una lucha, debe fluir porque además juegan mucho las emociones.
¿Qué papel tienen las emociones?
A: Todo. Los clientes dejan sus sueños en tus manos y pasan por diferentes etapas: la ilusión del proyecto, la emoción del despegue, la intriga del desarrollo, la incertidumbre a veces por querer ver el resultado final, y finalmente la satisfacción de la entrega. Es una montaña rusa. En Wink Group hemos estudiado cada estado de ánimo y hay un profesional preparado para acompañar al cliente en cada una de esas etapas. De esta manera se siente más seguro.
Me ha gustado eso de que los clientes dejan los sueños en vuestras manos, sois como alfareros de sueños…
A: Se ríen… más o menos, la arcilla es más barata que una obra.
¿Trabajáis cualquier tipo de sueño?
V: Si, desde una reforma integral de 30 metros cuadrados hasta una vivienda unifamiliar de obra nueva valorada en 4 millones de euros. Ambos son importantes, cada proyecto es personalizado y nuestros clientes sienten que su vivienda es única.
¿Cuál es vuestro sueño?
V: Crear nuestra propia marca.
A: Ser la empresa referente en el sector, que nuestros clientes digan ¨quiero que mi sueño lo diseñe Wink Group¨.
¿Qué os distingue de otros estudios de arquitectura?
V- Somos tres en uno: estudio de arquitectura, constructora e interioristas, tenemos una visión global del proyecto e intervenimos hasta el momento en que se le entrega la llave al cliente. Nos falta dormir con ellos la primera noche (ríen).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!