PLANETA SALUD: la estrategia de DKV para luchar contra el cambio climático

El lugar donde vivimos afecta directamente a nuestro cuerpo y a nuestra mente, pero no todo el mundo es consciente de ello. Sin embargo, sí que sabemos que quien puede cambiar ese lugar somos nosotros, los que vivimos en él.

Hoy más que nunca, nos damos cuenta de que un mundo mejor y más saludable es posible solo si empezamos a hacer algo por ello. Y en DKV ya han empezado.

Redacción

La realidad es que, si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos. Y lamentablemente lo está. No tiene sentido mirar la salud humana sin atender el estado del entorno donde vivimos, debemos partir de la base de que la salud no está relacionada simplemente con factores biológicos o agentes infecciosos. De hecho, en la mayoría de las enfermedades influyen factores como el entorno (19%) y el estilo de vida (43%). La compañía, como activistas de la salud que son, quiere contribuir a lograr una sociedad más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un medioambiente sano, biodiverso, sin tóxicos ni emisiones contaminantes.

La aseguradora quiere ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta en el 2030. Y por eso ha presentado Planeta Salud, su estrategia contra el cambio climático.

Con este plan DKV se compromete con 10 acciones:

  1. Ser la primera aseguradora del país climático-positiva.
  2. Compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación (1932).
  3. Calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés.
  4. Desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático.
  5. Plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030.
  6. Impulsar emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.
  7. Apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la salud.
  8. Combatir la desinformación y las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático.
  9. Introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo nuestros seguros de salud.
  10. Fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de DKV.

 

 

Los compromisos o las buenas ideas cambian el mundo solo si se llevan a cabo. Y en DKV hace tiempo que empezaron a trabajar.

Desde el año 2004 la compañía ha reducido un 82,08% las emisiones, es una empresa CeroCO2 en huella operacional desde el 2007, todas sus pólizas son CeroCO2 desde hace 10 años, son huella positiva desde el año pasado y el 100% de la electricidad que usan en España proviene de fuentes renovables.

FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS SIMÓN ©

 

INSTITUTO DE VIDA SALUDABLE CON LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

Además, DKV tiene el Instituto de Vida Saludable, una iniciativa creada con el objetivo de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

Una de las publicaciones del IVS es el Observatorio de Salud y Medioambiente. Este año la aseguradora ha presentado dos: “Alimentación saludable y sostenible. Claves para convertir la alimentación en la palanca de cambio del mundo que queremos” de la mano de ECODES y “Prescribir Naturaleza”, un estudio elaborado con IS Global que aborda cuáles son los determinantes de la salud, qué efectos tiene la naturaleza en la salud, cómo es este binomio en todo el mundo y por qué debemos prescribir naturaleza.

La pandemia climática es un término que se usa para calificar el gran problema de crisis climática que estamos viviendo. Esta situación es el resultado de la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta; la desforestación masiva de la ganadería, minería o hábitat humano y el consumo irracional de combustibles fósiles. 

Evidentemente la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha despertado más miedo y más reacción que la crisis climática, básicamente porque la percepción es de efecto inmediato y, además, ha apelado al instinto biológico más básico: la supervivencia.

Pero no hay que olvidar que el cambio climático es una amenaza lenta y peligrosa con la que no nos jugamos la existencia de la economía o de las sociedades occidentales, pero sí nuestra propia supervivencia como especie humana.

DKV cree firmemente en que las empresas tienen un papel clave por el potencial de influencia de sus decisiones que sobrepasa a su propia actividad. El impacto se extiende en el tiempo por la vida útil de los productos o de las inversiones, pero también en el territorio por toda la cadena de valor. Por eso, hace tiempo que están llamando al Planeta Salud, ¿te unes?

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