¡Menos plásticos, más salud!
El lugar donde vivimos afecta directamente a nuestro cuerpo y a nuestra mente y aunque no seamos conscientes de ello, si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos.
En el mes de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y nuestro planeta, cuya superficie es un 70% agua, lamentablemente recibe cada año, de media, 8 millones de toneladas de plástico que acaba en los océanos, lo que equivaldría al menos de 800 Torre Eiffel, según advierte Greenpeace.
De hecho, si no paramos este problema, en cuatro años habrá una tonelada de plástico por cada tres de pescados, y en 2050 habrá más los plásticos que peces, según expone el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV, en colaboración con ECODES en el que se explica por qué la contaminación por plásticos es uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.
Como todo tipo de contaminación (atmosférica, visual, térmica…) el plástico, además de deteriorar el medio ambiente, afecta a la salud de las personas. Los microplásticos, presentes en multitud de productos de belleza e higiene, así como en alimentos tan dispares como el agua embotellada, la sal o el marisco, penetran en nuestro organismo.
Estas cifras asustan porque dejan clara una obviedad: no se está haciendo suficiente. De hecho, según la ONU, de los casi 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo desde el inicio de su producción masiva tras la Segunda Guerra Mundial, solo se ha reciclado el 9%. Cada minuto, se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, en su mayoría de un solo uso; en cambio, sus residuos pueden durar entre 450 a 500 años en la naturaleza hasta que se degradan.
Por eso ante estas cifras, DKV empresa activista de la salud y del medio ambiente lleva años concienciando sobre este problema y otros problemas ambientales y generando debate en torno a posibles soluciones. La aseguradora ha organizado marchas solidarias con voluntarios en las que se han limpiado playas, riberas y bosques. Gracias a este tipo de actividades, se han recogido 950 kilos de basura y se han hecho aportaciones a entidades como la Fundación Ecomar y a la ONG Proartso.
En el Observatorio “Contaminación por plásticos” de DKV se explica cómo afectan los plásticos a nuestra salud o como afectan estos a las especies marinas, según Greenpeace unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación, cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.
En DKV están convencidos que el momento de actuar es ahora y que aún estamos a tiempo, por eso, en este estudio elaborado de la mano de ECODES, también se ofrecen soluciones o consejos para contribuir a crear un mundo con menos plásticos.
Por ejemplo, para empezar, se puede hacer con pequeños gestos como: evitar bolsas, botellas, pajitas y envases de plástico, no comprar cosméticos y otros productos con microplásticos, elegir productos hechos con materiales biodegradables, no usar artículos de un solo uso o apoyar campañas de diferentes entidades que piden un uso responsable del plástico y a iniciativas de recogida en nuestro medioambiente.
Los expertos coinciden en que es imprescindible adoptar medidas urgentes, tanto a nivel individual como desde los distintos gobiernos, para atajar el problema. Como resume el divulgador José Luis Gallego, es tiempo de construir: “Vivir sin plásticos es una utopía. No hay que instalarse en el buenismo, sino en el posibilismo, y esto consiste en sumar voluntades entre todos, desde el sentido común”.
Debemos comprender que el planeta ya ha soportado demasiado tiempo la pasividad de unos y el maltrato de otros y que los únicos que podemos mejorar la salud del lugar donde vivimos somos nosotros mismos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!