CORRAL DE LA MORERÍA celebra los 11 años de la declaración del FLAMENCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Ayer se celebró, como cada 16 de noviembre, el Día Mundial del Flamenco. La efeméride de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la que se cumplen 11 años, llega en una situación algo diferente a la del año anterior. Coinciden estos primeros meses del curso anual con los de la reanudación de la actividad en los tablaos, aunque todavía con grandes dificultades. Después de permanecer un año y medio cerrado uno de los tablaos más legendarios, CORRAL DE LA MORERÍA, han recordado durante la ceremonia institucional que ha acogido artistas, medios de comunicación y autoridades, la importancia de este patrimonio para el desarrollo y supervivencia de este arte y como un valor turístico.
IMÁGENES DE MIKY GUERRA x FEARLESS primavera 2020
A este acto, al que asistieron medios, representantes de instituciones públicas y privadas, y artistas en apoyo de la actividad, contó con la actuación de la bailaora Belén López, además de un cóctel servido por el chef David García, con una Estrella Michelín, haciendo de este enclave el primer tablao del mundo con tal reconocimiento. Parece interesante recordar que otro de los grandes atributos que dan envergadura al flamenco es su capacidad para entrar en contacto con otras disciplinas, ya sea la gastronomía, la pintura, escultura o el resto de artes escénicas.
El flamenco es una de las grandes señas de identidad de España. Basta un movimiento sutil de la muñeca para que rápidamente, en cualquier país del mundo, se identifique con este género que aúna tradición y vanguardia y, acto seguido, con España. Ese fue uno de los argumentos para declararlo como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.
Además, la relevancia de los tablaos para el desarrollo de este arte ha sido, como apuntamos, esencial. En los años 50, CORRAL DE LA MORERÍA inició el apogeo del cante, el baile y la guitarra en la capital y definió en su actividad el concepto de tablao moderno. Ese concepto lo asumieron la mayoría de los tablaos, como Torres Bermejas, Café de Chinitas, El Duende o Los Canasteros. Esto apunta el flamencólogo José Manuel Gamboa, uno de los flamencólogos e historiadores más importantes del flamenco en su libro Una Historia del Flamenco: “En la relación de hechos fundamentales que cambian en España el rumbo del arte jondo en la década de los cincuenta, habría que situar, por delante la apertura en Madrid de los primeros tablaos”.
Artistas venidos de otras zonas de España, sobre todo procedentes de Andalucía, también de Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia, fueron acogidos por la ciudad. El flamenco encontró un público numeroso, los artistas se profesionalizaron, encontraron la estabilidad económica que no tenían y se formaron: cantando para el baile, junto a otros compañeros, ofreciendo cada día lo mejor de su talento. Paco de Lucía, quien presentó en el escenario del Corral de la Morería Entre dos aguas, Camarón de la Isla, José Menese, Farruco, Fernanda de Utrera, los Sordera, los Habichuela y otros tantísimos nombres relevantes son los protagonistas de esta historia. Igual que referentes actuales, como Manuel Liñán y Eduardo Guerrero, entre otros, quienes tantas veces han actuado en esta casa. Todo ello potenció y potencia hoy día que surjan una gran cantidad de artistas de enorme calidad que pueden vivir de su arte. Y en los tablaos se generan las universidades, los doctorados, el I+D+I del flamenco. Son laboratorios de investigación artística. Unidos en la actualidad a través de una asociación para afrontar nuevos retos, también se crea afición e interés por este arte.
Por otro lado, los tablaos, en su conjunto, no han sido únicamente la escuela y el sustento de muchos (en la actualidad, el 95% de los artistas del flamenco trabajan en ellos), sino que también han sido una de las vías más notorias con las que esta manifestación artística se ha dado a conocer al resto del mundo. Todo ello sumó notablemente a la hora de declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
EL MUSEO DEL PRADO, MÁS FLAMENCO QUE NUNCA
La ocasión, finalmente, también servió para proyectar un nuevo vídeo que graban algunas figuras del baile dentro del Museo del Prado. Esta acción, que tiene su origen en la producción del año pasado por el Día Internacional del Turismo, tiene una nueva continuidad. Los artistas siguen entrando en el museo para dialogar con el arte pictórico. Juanma del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos de España, ha contado para esta entrega que se ha hecho coincidir con la efeméride con Patricia Guerrero, María Moreno, Cristina Cazorla, Eduardo Guerrero, Alfonso Losa y Antonio Najarro, director artístico.
A esta celebración también se ha unido el Museo Nacional del Prado quien ha querido mostrar su apoyo mediante la publicación de un video en colaboración con la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España. Bajo la dirección artística de Antonio Najarro, la pieza refleja el vínculo que existe entre los dos emblemas más representativos e internacionales de nuestra identidad cultural: las colecciones del Prado y el flamenco. Grandes figuras de la danza han querido estar presentes en él como forma de apoyo a uno de los colectivos que más han sufrido el desgaste de la pandemia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!