Sandra García-Sanjuán: “La música es el alimento del alma, y ahora es cuando más lo necesitamos”
Marbella vuelve a sonar este verano con Starlite Catalana Occidente en su edición más “íntima” y emotiva
La banda sonora para la fundadora de Starlite Catalana Occidente ha sido la música de todos los artistas que conforman la “familia Starlite”. Aunque también, en especial, la canción solidaria de Marta Sánchez, Un mismo corazón, cuyos derechos han sido donados a la Fundación Starlite. “Es una canción que representa lo que ha sido para mí el confinamiento”, explica la canaria en audios por Whatsapp, entre reunión y conferencia. Y es que, pese a que su marido y compañero de trabajo Ignacio Maluquer estuviera tres semanas en marzo ingresado en el hospital, Sandra se refugió en el trabajo una vez que se recuperó el que es su compañero de trabajo y de vida. Así, durante una parte del confinamiento, se centró en la creación del primer concierto que se ofreció una vez que se decretara el final del Estado de Alarma, el pasado 21 de junio, que además coincidía con el Día Europeo de la Música. “Ha sido una oportunidad muy buena para volver a subir a los artistas al escenario, en una ocasión tan especial como un homenaje a los fallecidos y a todos los colectivos que han estado en ‘primera línea’. Y ha sido el primer concierto con grandes artistas en el escenario más alto de España, lo más cerca del cielo posible”, nos cuenta Sandra, tras el éxito del concierto solidario retransmitido por streaming. Llena de optimismo y entusiasmo, considera que es una edición muy “especial” y que seguir adelante con el festival este verano es más una “responsabilidad” con la sociedad y los músicos que una cuestión material.
El COVID 19 está siendo un duro golpe para la cultura y los conciertos… sin embargo, Starlite Catalana Occidente sigue adelante en agosto… ¿qué supone para ti salvar una parte del festival?
Ha sido un golpe muy duro para la cultura. De hecho, casi todo se ha propuesto al año que viene o se ha cancelado. Sin embargo nosotros sentimos que tenemos la responsabilidad de volver a subir a los artistas al escenario para que el público pueda recuperar el ánimo, la ilusión, la esperanza, porque la música es el alimento del alma, y ahora es cuando más lo necesitamos todos para salir adelante. Es un esfuerzo muy grande, ya que perdemos más (en lo material) haciendo el festival que cancelando. Sin embargo hemos decidido que ahora mismo lo que toca es dar un paso al frente, y estar ahí, y apostar. Esto es una carrera a largo plazo, y no a corto. No miramos sólo por la edición, sino por el público, por nuestros trabajadores, porque también lo necesitan. Nosotros generamos unos 1.000 puestos de trabajo en la zona, y creemos que es un momento importante. Que no nos paralicen los miedos: hay que arriesgar, apostar y dar un paso al frente para recuperar nuestras vidas y reactivar la economía y la ilusión.
Los conciertos que han sido anulados… ¿tenéis previsto dejarlo para otra edición?
Lo que hemos hecho es juntar todas las fechas y tener prácticamente un concierto diario, séis a la semana, menos los domingos que cerramos. Va a ser una edición más nacional que internacional, porque la mayoría de las giras internacionales se han pospuesto y ya están en nuestros carteles de 2021. Pero aún así creemos que vamos a tener un festival muy potente, con unos conciertos de primer nivel, con los artistas más grandes de este país y creo que va a ser una edición muy especial, muy mágica, muy cercana, porque la reducción del aforo hará que sea aún más íntima que nunca esta edición, y creo que la gente lo va a gradecer mucho.
¿Cómo ves el panorama musical en general debido a esta crisis?
Los artistas salen de gira un año, y al siguiente descansan. Y al año que viene en 2021 habrá una “sobreoferta”. Y, por contra, este año va a quedar muy vacío. Entiendo que se anulen giras y festivales, porque no todos se pueden permitir el lujo de ‘hacer un festival a pérdidas’. Nosotros tenemos el privilegio de poderlo hacerlo, y creemos que tenemos una responsabilidad. Muchos artistas lo van a pasar muy mal: músicos, orquestas, equipos técnicos… muchos autónomos que se les contrata para las giras. Estos profesionales lo van a pasar muy mal. Todo lo que podamos apoyar y activar para que no sólamente los artistas que están en el escenario sino que todo lo que arrastran (equipo técnico, agentes, producción…) puedan salir adelante, lo haremos. Son muchas familias de las que hablamos, que al final van a tener un balón de oxígeno para poder aguantar y sobrevivir al verano.
¿Cómo has pasado el confinamiento?
Ha sido complicado porque tuve a mi marido muy enfermo. Estuvo muy grave ingresado tres semanas a primeros de marzo. Gracias a Dios está muy bien. Para distraerse y mantener la cabeza ocupada, a través de la Fundación Starlite decidimos hacer el primer concierto el Día después del Estado de ALarma, que además coincide con el Día Europeo de la Música. Ha sido una oportunidad muy buena para, después de todo, volver a subir a los artistas al escenario. Encima en una ocasión tan especial como un homenaje a los fallecidos y a todos los colectivos que han estado en primera línea. Y ha sido el primer concierto con grandes artistas en el escenario más alto de España (lo más cerca del cielo posible).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!