LABIT: Arquitectura y tecnología en femenino

Como si de la deep web se tratara, escondido en un antiguo garaje al más puro estilo de Silicon Valley, se encuentra Labit Group, un estudio de arquitectura que diseña con datos digitales. Formado por 40 personas distribuidas entre Madrid, Barcelona, Londres y París, Labit trabaja desde la intersección entre la arquitectura y el desarrollo tecnológico y la manipulación de datos.

Nada más entrar se percibe un ambiente diferente al que te sueles encontrar en los estudios de arquitectura tradicionales. Entre sus empleados podemos encontrar ingenieros de software y diseñadores UX/UI al igual que arquitectos y urbanistas. Ellos diseñan tantos procesos de diseño como arquitectura, un equipo 360º de verdad, que lidera su sofisticada CEO, Elvira Conejero. 

Redacción

PEOPLE

Elvira Conejero, (Cáceres, 1989) arquitecta y MAMD formada en Navarra, Madrid, Londres y Nueva York, se encuentra al frente de este singular estudio. A pesar de la insistencia de su padre, el gran referente de su vida por quien hubiera estudiado derecho, ella finalmente se decantó por la arquitectura. Se sincera cuando nos cuenta que su verdadera admiración y comprensión de la arquitectura no empezó hasta la última etapa de la carrera, «Tuve un profesor en proyectos de 4º, Miguel Ángel Alonso, actual Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, por el que siento una gran admiración. Siempre fue un maestro ejemplar, al que estaría escuchando horas.” Sus primeras prácticas las realizó en EE.UU. en el estudio de arquitectura más grande del mundo, donde convivían la creatividad y técnica de los proyectos con la gestión de grandes equipos multidisciplinares. “En Gensler aprendí que la buena arquitectura no sólo debe ser el mejor diseño, sino que también debe considerar aspectos financieros, estrategias de comunicación y marketing para poder expresar tu propuesta al cliente y sobre todo: a pesar de lo que se inculca en las escuelas de arquitectura, el arquitecto: trabaja siempre en equipo”. Es entonces cuando cambió su visión del diseño arquitectónico para enriquecer sus creaciones acercándolas más a parámetros medibles y trazó el camino de su futura carrera profesional, “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. La historia está llena de maravillosos arquitectos que fracasaron por no saber manejar los recursos que tenían”, nos cuenta Elvira. 

FOTOGRAFÍA MIKY GUERRA © para FEARLESS woman

Madre, mujer y empresaria, una compleja combinación que ella parece llevar bastante bien: afirma que el secreto de su organización son los domingos, “Mi semana empieza los domingos, bien sea para organizar cosas en casa con los niños o una semana intensa en la oficina. De este modo el lunes te pones manos a la obra con lo que sea”. Elvira recalca lo afortunada que se siente al ser empresaria y madre. Afirma que no es fácil y la culpabilidad aflora en el momento en el que estás donde debes, no donde te necesitan más, pero es parte de esta vida que ella adora. “Tengo una familia y una empresa con características muy similares; ambas son muy jóvenes y requieren mucho tiempo y dedicación. No puedes llegar a todo y aprendes a priorizar”. Nos confiesa que su gran aliado es su marido, quien ella nombra como su gran inspiración y apoyo. 

 

Elvira afirma que tiene el mejor de los equipos. Dice que todos los Labiters se asemejan a Iron-Man, el único superhéroe de Marvel que no tiene un superpoder, pero sin embargo es capaz de desarrollar e innovar diferentes gadgets para poder llegar a ser alguien extraordinario, o mejor quizás, anti-ordinario… Con esa misma filosofía, en Labit se realizan numerosas formaciones, tanto internas como externas, para que cada Labiter pueda ir evolucionando y aprendiendo en el área de interés de cada uno. 

 

PROCESS

Para Labit, lo importante no es sólo el resultado estético sino como se ha llegado a él, y con ese propósito fundamentan sus procesos en herramientas digitales que ellos mismos han creado basándose en la tecnología que tenemos al alcance de la mano o desarrollada por ellos mismos.

Labit tiene una verdadera obsesión por la constante mejora e innovación, incluso AENAC les ha concedido una acreditación como Empresa Tecnológica Altamente Innovadora por lo disruptivas que son sus creaciones. “No se trata de reinventar la rueda”, nos dice Elvira, “Ser innovador muchas veces se trata de coger lo que tenemos disponible ahí fuera y hacerle pequeñas modificaciones para mejorar la efectividad, eficiencia y minimizar riesgos”.

A pesar de prestar servicios de arquitectura y consultoría estratégica de procesos digitales de diseño, Labit concibe sus proyectos como productos perfectos. “Cuando piensas en un servicio, la gente es más permisiva con los errores. Sin embargo, si piensan en productos, son mucho más exigentes con el resultado final que ha de ser libre de errores. Así es como nos gusta concebir nuestros proyectos en Labit”, nos explica la arquitecta.

 

PLACES

En este contexto no es de extrañar que empresas internacionales como el gigante americano wework haya contado con ellos para desarrollar más de 60 proyectos, sobrepasando el medio millón de metros cuadrados, por Europa en los últimos 3 años. 

Otro de sus grandes clientes es el Grupo Avintia, en concreto Avintia Industrial, para la que están desarrollando un sistema digital de diseño automatizado de viviendas en altura pre-industrializadas, donde están teniendo la oportunidad de utilizar toda su experiencia desarrollando proyectos residenciales y la tecnología propia para la automatización de procesos de diseño.

A pesar de fluir en todos los campos del diseño, se posicionan como un B2B por la capacidad de trabajar con Big-Data, manipularlos y visualizarlos con IA propia, generando espacios de trabajo diseñados para maximizar la productividad y sostenibilidad en las empresas, pero manteniendo siempre al ser humano en el eje fundamental del diseño. 

Cuando le preguntamos su opinión sobre la arquitectura y sostenibilidad, lo resume en una frase: “El metro cuadrado construido digital siempre es más barato que el real. Debemos utilizar esta tecnología para gestionar de manera eficiente los recursos que tenemos”. Labit construye primero digitalmente sus proyectos para evaluar dónde están los potenciales riesgos técnicos durante la obra antes de empezarla. Me explicaban que es como los simuladores que utilizan los ingenieros de las escuderías de F1, donde una vez tiene todo digitalmente diseñado, construido, optimizado, testado y finalmente aprobado, proceden a construir el coche en la realidad; así consiguen minimizar los tan temidos desvíos económicos.

Todo un descubrimiento de estudio que además está dirigido por una exitosa mujer joven y madre…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta