ROSA TOUS: «Me siento muy agradecida por tallar la historia de TOUS”
La hija de la fundadora de la marca, reflexiona sobre los comienzos de TOUS, su evolución, la digitalización, la sostenibilidad y el orgullo de pertenecer a una familia que sigue haciendo historia
Texto ANTÓN CASTELLÁ
Fotografía JUAN CARLOS VEGA
Viajemos al pasado. 101 años para atrás, ¿Cómo nace TOUS?
TOUS nace por borrar ese POR de la mano de mi abuelo que es aprendiz de relojero en Montblanc, al lado de Tarragona y no es hasta el año 1930 que se instala en Manresa donde abre su pequeño taller y más tarde, con mi abuela, ya empiezan a tener algunas piezas de joyería. Aunque en realidad no es hasta los años 60 en los que mi padre se casa con Rosa, la vecina de enfrente de la zapatería, y juntos crean lo que TOUS es hoy.
¿Cómo es crecer rodeada de joyas?
(Rosa ríe). Yo siempre digo que nosotras desayunábamos pendientes, comíamos pulseras y cenábamos collares, en la mesa se hablaba de trabajo y además nuestros padres trabajaban los dos, de lunes a sábado, y los domingos había que pasar a ver que la tienda estuviera bien.
Hablemos del nacimiento del oso. ¿Cómo se gestó y de qué manera ha sido “parido”?
Mi madre viajaba mucho a Italia por ferias, a visitar fabricantes y otras firmas, además de moverse mucho en el entorno de la moda. Le encantaba viajar a Italia. Por aquel entonces ella quería hacer una colección de pequeños ‘charms’, pequeños colgantes de quita y pon para los pendientes, y de ese viaje vino con la idea de hacer un oso. Así que se sentó con nuestro maestro joyero (él pensaba ‘esta mujer se ha vuelto loca, -Rosa ríe-), hasta que salió el oso que ella quería. Y se empezaron a recortar todos los osos manualmente (artesanía pura), hasta que empezamos a hacer una producción en serie como hacemos ahora para abastecer a borrar ese A nuestras 700 tiendas. Aunque siguen terminándose manualmente.
¿Qué crees que hizo que el oso conectara con la gente?
La creación del oso es importante entenderla en la creación de un nuevo lenguaje en la joyería, mi madre, adaptando las piezas al día a día, convirtió las joyas en una manera de expresión personal. Así, el oso, sigue esta innovación y frescura y transmite emociones de una forma muy auténtica ya que encapsula muy bien la ternura.
Por esa época estarías empezando a decidir hacia dónde enfocar tu vida. ¿Cómo fue ese proceso?
Sí, yo acababa de terminar mis estudios y lo que tenía muy claro es que me apasionaba el mundo joyero y quería ser gemóloga.
¿Fue una vocación tuya cien por cien?
Entre la mía y la de mi abuelo. Yo siempre estaba recogiendo piedras especiales del río, la montaña, la playa; y mi abuelo, sin yo darme mucha cuenta, insistió bastante para que estudiara Gemología. Y así fue, tuve muchísima suerte y me siento muy agradecida por haber podido construir una carrera en este mundo que me apasiona y seguir contribuyendo a tallar la historia de TOUS.
¿En qué momento entráis las hermanas a TOUS?
Yo terminé Gemología en el 86, al año siguiente, en el 87, ya empecé a trabajar. Mi hermana Alba hizo un master de joyería, y mis otras dos hermanas entraron en torno a los 90. Al principio, cada una de nosotras nos posicionamos en distintas áreas.
Sois cuatro hermanas, pero, ¿qué porcentaje de mujeres tenéis en el equipo?
Contando tiendas, estamos en un 80% de mujeres, la nuestra es una empresa muy femenina. Y en los cargos directivos estamos en un 50-50.
¿Cómo evoluciona tu rol desde que entras al taller hasta tu posición actual?
Siempre me ha llamado muchísimo la atención el ámbito de las relaciones y las personas. Soy muy social y sociable, y cuando abrimos la tienda de Barcelona empezamos a trabajar con una pequeña agencia de relaciones públicas con Conchita Vilella para poder hacer ruido y que la tienda se conociera. Yo ahí hice un ‘master’ con ese equipo y aprendí el arte de las relaciones públicas y la comunicación, y me di cuenta de que necesitábamos una base y que la estrategia tenía que pasar por tres grandes puntos: producto como eje principal, negocio y marca. Empezamos a pensar que queríamos crear una marca, así que aposté por formarme y desarrollarme profesionalmente en este ámbito.
Una joya es algo que nos gusta ver y tocar antes de comprarla, pero vosotras vendéis muchísimo online. ¿Cómo lo habéis conseguido?
Hemos hecho una decidida apuesta por la omnicanalidad y la digitalización. Aunque hemos desarrollado distintas iniciativas enmarcadas en nuestro proceso de transformación transversal, la clave para nosotros es la excelencia y el foco en el consumidor, trabajando constantemente para garantizar una experiencia consistente y excelente.
Fuisteis las primeras en muchas cosas, pero ¿cómo hacéis para no quedaros atrás cuando todo cambia tan rápido?
Trabajando constantemente e innovando. En este sentido, es clave tener el mejor talento, y probar y probar. Ahora acabamos de lanzar TikTok y ya trabajábamos con creadores de Tik Tok.
¿Ese afán por querer llegar al público más joven afecta de alguna forma a la creación de las joyas? ¿Os adaptáis a lo que vais a pedir o les enseñáis lo que tenéis a través de sus canales?
Un poco las dos, en TOUS la creatividad y el diseño forman parte de nuestro ADN. Además, siempre analizamos las tendencias y lo que nos demandan nuestros clientes. La clave del éxito de los procesos de creación se basa en el equilibrio entre la singularidad de la propuesta y la respuesta a las necesidades de los clientes.
¿Cómo te sientes cuando ves a una clienta con algo de TOUS?
A mí me encanta, me emociona muchísimo, yo soy de las que lo ven y dice: “¡mira, mira, qué bien le queda!”.
Si no hubieras nacido en la casa Tous, ¿a qué crees que te hubieras dedicado?
Yo creo que hubiera estado igualmente en el ámbito de la comunicación, de la publicidad o de las relaciones públicas, creo que una de mis habilidades, por decirlo así, es lo mucho que me gusta estar con gente: conocerla, transmitir y contar lo que hacemos.
¿Cómo enfocáis el mercado masculino?
No es ningún secreto que las mujeres han sido las principales clientas de nuestra firma, pero de las colecciones que hay todas pueden ser llevadas por cualquiera, es cuestión de que te guste, te apetezca y te atrevas.
De cara al futuro, ¿cómo crees que será?, ¿habrá algún cambio en la joya?
¿Joyas digitales o joyas con algún tipo de aplicación? Seguro. Joyas con digitalización y joyas sostenibles, son los dos temas que vienen más fuertes, por un lado en digitalización ya lanzamos hace un tiempo una colaboración con Samsung en la que lanzamos un smartwatch que tiene una aplicación baja el concepto de marca de TOUS pero con la tecnología de Samsung. Lanzamos también nuestra segunda colección con TraceMark, que nos ayudan con la trazabilidad del producto que puedes ver mediante un código QR a través del cual te garantizamos en qué taller se ha realizado esa pieza, el oro que lleva esa pieza, que sea oro reciclado COC que tiene cadena de custodia, y que los diamantes que la componen podemos saber de qué mina proceden (evidentemente son diamantes libres de conflicto, adheridos al certificado Kimberley). Es decir, una serie de acciones que certifican procedencia, reciclado y sostenibilidad del producto. Esa transparencia y sostenibilidad cada vez será más importante sobre todo de cara al consumidor joven que compra más allá de si le gusta o no le gusta el producto.
¿Entonces la tecnología está enfocada a apoyar la sostenibilidad?
Totalmente. La tecnología es un gran aliado para seguir avanzando en materia de sostenibilidad, a través de dos vías esencialmente: por una parte, en la trazabilidad de las materias y, por otra parte, en el desarrollo de innovación en el ámbito de los materiales y la eficiencia de procesos.
Para concluir, ¿qué le diría a una persona que está cogiendo las riendas de un negocio familiar como habéis hecho vosotras ya sea grande o pequeño?
Primero que le ponga mucha pasión e ilusión y mucho respeto por lo que se ha hecho. Lo que suele ocurrir en las empresas familiares es que los hijos quieren cambiar todo lo que han hecho sus padres o los padres no dejan hacer a los hijos, así que hay que poner mucho respeto en lo que se ha hecho y mucho empeño en lo que se quiere hacer.
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