Por Manuel Quintanar (Universidad de Bolonia)

I.

El 28 de abril de 1990, el entonces Cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, pronunció un discurso con motivo del primer centenario de la muerte del Cardenal Newman, del que me gustaría entresacar alguna cita que traigo a mi texto, pues me parecen lemáticas de la vida de este santo, intelectualmente inspiradoras y, para el entonces Cardenal Ratzinger, “liberadoras” (como superviviente del nazismo y todo lo que comportó).

II.

“Newman interpretó la existencia del ser humano a partir de la conciencia, esto es, de las relaciones entre Dios y el alma”. “Estar obligado por la conciencia no significa ser libre para hacer elecciones al azar, sino que es justo al revés”. “Libertad de conciencia no equivale a tener derecho a prescindir de la conciencia, a ignorar al Legislador y al Juez, a ser independiente de obligaciones invisibles”. “Por tanto, la conciencia en su verdadero sentido es la piedra angular de la autoridad papal; su poder procede de una revelación que completa la conciencia natural, la cual está imperfectamente iluminada, y la defensa de la ley moral y de la conciencia es su razón de ser”.

III.

“Newman llegó a la conversión en su calidad de hombre de conciencia; fue su conciencia la que le llevó a salir de las viejas ataduras y seguridades, conduciéndole al mundo del catolicismo, que era algo tan difícil y extraño para él. Pero este camino de la conciencia es todo menos una senda de subjetividad autosuficiente: es un camino de obediencia a la verdad objetiva. El segundo paso en el largo viaje de Newman hacia la conversión fue la superación de la posición evangélica subjetiva a favor de una comprensión del cristianismo basada en la objetividad del dogma”.

IV.

Directamente tomado por Ratzinger de uno de sus sermones, se lee en Newman: “El verdadero cristianismo aparece (…) en la obediencia y no a través de un estado de conciencia. Por tanto, toda la obligación y todo el trabajo de un cristiano está compuesto de estas dos partes: fe y obediencia; mirar a Jesús (Hb 2, 9) (…) y actuar según su voluntad (…)”. Y tomadas de The Arrians of the Fourth Century: “(…) detectar y aprobar el principio en el que (…) la paz se fundamenta en la Escritura; someterse al dictado de la verdad en cuanto tal como principal autoridad en materias de conducta política y privada”.

V.

En Grammar of Assent reconoce el Cardenal Ratzinger que Newman nos inició a una forma o manera especial de certeza en el conocimiento religioso. “Nos enseñó a pensar históricamente en teología y, así, a reconocer la identidad de la fe en todos los desarrollos”. Afirma Ratzinger que en el concepto de desarrollo juega su papel la propia vida de Newman. “Vivir es cambiar, y ser perfecto es haber cambiado con frecuencia”, dirá Newman. “Durante toda su vida, Newman fue una persona en permanente estado de conversión, una persona en permanente trance de transformación, y por eso siempre permaneció y llegó a ser cada vez más él mismo”.

VI.

Newman, nacido en 1801 en Londres y fallecido en Birmingham en 1890, se convirtió al catolicismo en 1845, fue elevado a la dignidad de Cardenal por el papa León XIII en 1879, beatificado por Benedicto XVI en 2010 y canonizado por el Papa Francisco en 2019. El 31 de julio de 2025, el papa León XIV anunció su título como Doctor de la Iglesia, hecho que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.

VII.

El 19 de septiembre de 2010, el Papa Benedicto XVI pronunció en Birmingham, con motivo de la beatificación del Cardenal Newman, una homilía de la que extraemos algunas notas: “El lema del Cardenal Newman, cor ad cor loquitur, el corazón habla al corazón, nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada con el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el corazón de Dios. Nos recuerda que la fidelidad a la oración nos va transformando gradualmente a semejanza de Dios”. Y cita a Newman: “el hábito de la oración, la práctica de buscar a Dios y el mundo invisible en cada momento, en cada lugar, en cada emergencia —os digo que la oración tiene lo que se puede llamar un efecto natural en el alma, espiritualizándola y elevándola. Un hombre ya no es lo que era antes; gradualmente… se ve imbuido de una serie de ideas nuevas, y se ve impregnado de principios diferentes” (Sermones Parroquiales y Comunes IV, 230-231).

VIII.

El papa Benedicto XVI recuerda que para Newman nuestro Divino Maestro nos ha asignado una tarea específica a cada uno de nosotros, un “servicio concreto”, confiado de manera única a cada persona concreta. Y honra el Papa la visión de la educación de Newman, afirmando que “contrario a cualquier enfoque reductivo o utilitarista, buscó lograr unas condiciones educativas en las que se unificara el esfuerzo intelectual, la disciplina moral y el compromiso religioso”.

IX.

Como universitario desde 1987, personalmente no he abandonado la Universidad pública hasta hoy, como alumno y, posteriormente, como profesor de Derecho penal, finalmente de la Universidad Complutense. Por ello debo citar, y no niego que la cita será extensa por lo poderoso y, a mi juicio, definitivo del contenido de sentido de su mensaje, el artículo de Reinhard Hütter “La universidad contemporánea ante la profética provocación de J.H. Newman”. Quizás más que una cita sea una síntesis, pero merece la pena porque, en el análisis de la “profética provocación de J. H. Newman” se hallan conclusiones a las que me adhiero sin ningún género de dudas.

X.

Se subraya en dicho artículo el alegato de Newman en favor de la idea misma de universidad y del ideal de la educación humanista, en cuanto alma de toda educación universitaria. Se trata de una defensa de la “Idea de Universidad” resistente a los persistentes intentos de someter a la Universidad a fines ajenos a la misma, “ya sea aquellos del moderno Estado-nación burocrático, del programa comunista, de la organización fascista del Estado, de la raza superior y su voluntad de poder, o de los deseos de los consumidores individuales que pertenecen a una sociedad permisiva que entiende todos los problemas como de naturaleza ulteriormente técnica y empresarial, para los cuales el saber-hacer científico tarde o temprano hallará alguna solución”.

XI.

Newman describe el estado de la sociedad de su tiempo como uno “en que la autoridad, los preceptos, la tradición, las costumbres, el instinto moral y la influencia divina no valen nada, en que la reflexión paciente y la profundidad y solidez de los puntos de vista son desdeñados por sutiles y escolásticos, en que el debate liberal y el juicio falible son ensalzados como un derecho de nacimiento de cada individuo”. Esto último, dicho hace un siglo, está perfectamente vigente hoy.

XII.

Hütter nos coloca en el trance de comparar la actual situación de la Universidad en el S. XXI, a la que llama baconiana (Francis Bacon), con la idea de Universidad en Newman. Así, y citando a Brad Gregory (The United Reformation), afirma que “sin distingo de disciplina académica, el conocimiento es considerado secular por definición en el mundo occidental de nuestros días. Sus métodos, supuestos, contenido y pretensiones de verdad son, y solo pueden ser seculares, enmarcados no solamente por la exigencia lógica de una coherencia racional, sino también por el postulado metodológico del naturalismo y su correlato epistemológico, el empirismo probatorio”. Y señala que “la universidad de investigación combina la investigación de punta con un entrenamiento de pregrado que opera como propedéutico para la formación destinada a obtener un grado académico y que toma parte en la producción del conocimiento de programas de investigación altamente avanzados”. Sin embargo, ese modelo baconiano universitario, según Hütter, tiene en su semilla su propia destrucción, pues “si, en efecto, cada una de las competencias de investigación de vanguardia reunidas en las modernas universidades ‘científico-tecnológicas’ pudiera ser localizada en otra parte, es decir, ser directamente vinculada, sin una pérdida efectiva, con empresas y laboratorios estatales que realizan investigación en medicina o bioingeniería, o con esta y aquella rama del complejo militar-industrial, entonces habría desaparecido la universidad en cualquier sentido”.

XIII.

Frente a ello, la provocación profética de Newman, así como su permanente relevancia, se fundan en el hecho de ofrecer una poderosa razón de ser de la universidad en cuanto unidad per se. “Newman afirma que la educación universitaria es por esencia una educación humanística o liberal, esto es, una educación que contiene en sí misma su propia finalidad. Dicha educación es una educación potencialmente universal. Si bien no necesariamente abarca todos, o siquiera la mayoría de los campos del conocimiento —algo por demás imposible desde hace mucho tiempo— es, sin embargo, una educación esencialmente filosófica, en el sentido de que fomenta la reflexión sobre el propio conocimiento en relación con otros campos del conocimiento y en relación con el todo”. “Pero semejante educación requiere de un horizonte de trascendencia a cuya luz el conocimiento universal pueda concebirse como un todo, como un horizonte que proporcione interconexión y coherencia; semejante horizonte de trascendencia solamente podrá obtenerse si la teología pesa en la educación universitaria”.

XIV.

En palabras de Newman, “la verdad religiosa no es solo una porción, sino que es una condición del conocimiento general. Tacharla es nada menos que deshilar el tejido de la docencia universitaria. Es, como dice el proverbio griego, quitarle la primavera al año, es imitar el absurdo procedimiento de aquellos trágicos que representaban un drama omitiendo su parte principal”.

XV.

Continúa Hütter, parafraseando y contrapunteando a Newman. Así afirma que, cuando Newman habla de teología en el contexto de sus clases universitarias, tiene en mente aquello que la teología católica clásica llama “preámbulos de la fe”, un conocimiento científico de Dios que pertenece a la metafísica, un discurso con sus indagaciones, argumentos y pruebas, escuelas y debates, un conocimiento de Dios que no depende de la revelación, pero que puede ser inmensamente acrecentado por la revelación. Para Newman, la docencia universitaria sin teología sencillamente es afilosófica. El fin verdadero y adecuado de la formación intelectual, así como de la universidad, no es aprender o adquirir conocimientos, sino más bien aplicar el pensar y la razón al conocimiento, o lo que podría llamarse filosofía, aquello que tradicionalmente se llama filosofía primera. Al establecer el secularismo como criterio normativo para la universidad, observa Newman, la universidad se decapita a si misma y se vuelve incapaz de reflexionar filosóficamente sobre sus conocimientos y compromisos seculares.

XVI.

Extrae Hütter la crítica de Newman a la visión físico-mecanicista o biológico-evolucionista que tan familiares nos resultan en la universidad actual. Para Newman, cuando nuestro profesor, después de hablar con la más alta admiración del intelecto humano, limita su acción independiente al ámbito de la especulación y niega que pueda ser un principio causal, o que pueda ejercer una interferencia especial en el mundo material, adscribe todo trabajo, toda acción externa del ser humano a la fuerza innata o alma del universo físico. Las hazañas del hombre, sus artificios, sus logros, los hechos humanos, todo eso cae bajo los escolásticos términos de “genio” y de “arte”, así como de las ideas morales de deber, derecho y heroísmo, pero es su deber contemplarlos todos, no meramente en el lugar que les corresponde dentro del sistema eterno de causa y efecto físico. Ignorar y, en consecuencia, eliminar de los asuntos universitarios una realidad infinitamente superior a la razón y la voluntad humana en cuanto motivaciones causales tendría consecuencias distorsionantes muy graves. Como afirma Hütter, el problema se plantea en términos de determinismo o libertad. El determinismo deriva en posthumanismo y la opción por la libertad deriva al transhumanismo. El posthumanismo contempla al ser humano como un animal altamente desarrollado, entregado a maximizar el éxito de su especie, para lo cual las ciencias naturales y su aplicación técnica constituyen actualmente el factor más decisivo. Para el transhumanismo, asumiendo la libertad en el sentido existencialista de diseñar libremente la propia existencia con auxilio de la biotecnología, la naturaleza humana queda sujeta a la tekhné, a una liberación de su propia naturaleza que emula la de Prometeo.

XVII.

Hütter nos trae palabras de Nietzsche para comparar los resultados de esa universidad baconiana con su visión (nietzscheana) de la utilidad del conocimiento y de la voluntad. “La medida del deseo de conocimiento depende de la medida en que crece la voluntad de poder de una especie y esa especie comprende determinada cantidad de realidad en orden a dominarla en orden a ponerla a su servicio”. Se ha cumplido la profecía de Newman.

XVIII.

Como pone finalmente de relieve Hütter, Newman nos recuerda que la teología y la contemplación especulativa a que da lugar trata de la única cosa que puede salvar a la Universidad de su total funcionalización (yo añadiría funcionarización) y mercantilización, pues la teología es la que recuerda a todas las demás disciplinas que la mayor libertad adviene con la contemplación y la comunicación de la verdad trascendente de Dios. En fin de cuentas, la teología también podría resultar el único aval confiable de la genuina libertad académica. Cuando se olvida a Dios, la criatura misma se vuelve ininteligible.

XIX.

El presente esquema es una elección personal, cuyas ideas base, las de Newman y Hütter, son, a mi entender, el norte al que debe mirar cualquier intento de construir Universidad en la actualidad. Lamentablemente, tenemos la Universidad que nos merecemos.

La pasta es un plato que nunca falla, capaz de conquistar todos los paladares. Desde los clásicos macarrones con tomate que nos acompañan desde la infancia, hasta creaciones más sofisticadas con trufa o combinaciones gourmet, la pasta tiene siempre un lugar especial en la mesa. Este sábado 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, y para rendir homenaje a este icónico plato hemos preparado una ruta con tres paradas imprescindibles en Madrid. Ya sea en familia, en pareja o por amor a la buena pasta, aquí están los lugares donde disfrutarla como se merece.

Pasta con vistas en Papagena

Papagena, el clásico restaurante ubicado en la sexta planta del Teatro Real, propone un plato que combina lo mejor del mar y de la tierra: pasta de trigo duro con ragú de gamba roja y queso manchego. Si a esta propuesta le sumas las impresionantes vistas al Palacio Real y a los Jardines de la Plaza de Oriente, la velada se convierte en una experiencia gastronómica apta para los más románticos.

El verdadero sabor italiano en V Modern Italian

En un buen italiano nunca se falla, y V Modern, el nuevo hotspot culinario de Madrid, ofrece una carta variada de pastas ideal para compartir con amigos o en familia. Sus pastas frescas se elaboran de forma artesanal con sémola importada de Italia y se sirven siempre al dente, respetando la tradición italiana.

Entre sus propuestas destacan el Tartufo Nero, unos spaghettoni frescos bañados en crema de trufa con setas portobello asadas, crujiente de Grana Padano DOP, perejil y un toque de pimienta; el Pesto Rosso, pasta Fusilloni fresca con pesto rubio casero, tomate seco y ralladura de Grana Padano DOP; y la clásica Carbonara, elaborada con spaghettoni frescos, yemas de huevo, guanciale, Grana Padano DOP y pimienta negra.

La más creativa en Hard Rock Hotel

Ubicado en plena calle de Atocha, Hard Rock Hotel Madrid presenta una de las opciones más creativas de la ruta. Entre su amplia carta se encuentra una auténtica joya: fagottini rellenos de ricotta y pera, acompañados de una suave salsa de gorgonzola y nueces caramelizadas. Un plato elegante y sorprendente, perfecto para quienes buscan sabores diferentes.

La pasta, excusa perfecta para reunirse

El Día Mundial de la Pasta es la excusa perfecta para disfrutar de uno de los platos más queridos del mundo. Ya sea en versiones tradicionales o reinterpretadas por chefs contemporáneos, la pasta tiene la capacidad de reunirnos alrededor de la mesa y crear momentos únicos, celebrando sabor, creatividad y tradición en cada bocado.

La alianza entre Maison Ruinart y el chef Diego Gallegos, al frente de Restaurante Sollo (1 estrella Michelin y 1 estrella Verde), marca un nuevo capítulo en la conexión entre la alta gastronomía española y la maison de champagne más antigua del mundo.

Ambos comparten una misma visión: excelencia, innovación y sostenibilidad. Y esa filosofía se materializa ahora en una experiencia gastronómica que trasciende la simple cata para convertirse en un diálogo entre el viñedo y el fogón.

Creatividad con raíces acuáticas

Conocido como el chef del caviar, Diego Gallegos ha hecho de la acuaponía, un sistema que combina acuicultura y cultivo hidropónico, su sello personal. Su cocina, basada en pescados de río y vegetales de producción propia, encaja a la perfección con el espíritu de Ruinart Blanc Singulier, un champagne que reinterpreta la tradición frente a un entorno cambiante. En ambos casos, la sostenibilidad no es tendencia, sino convicción.

Blanc Singulier Édition 19: el champagne revelado por el clima

Blanc Singulier Édition 19 nace como respuesta de Ruinart al cambio climático. Frente a vendimias cada vez más cálidas e imprevisibles, la maison ha reinventado su savoir-faire para seguir expresando la frescura de la chardonnay.

El resultado: un champagne sin dosaje (Brut Nature), 100% chardonnay y con tres años de crianza, que refleja los matices inéditos de un terroir en transformación. Su perfil aromático despliega notas de nectarina, pera nashi, flores melosas y un toque ahumado, con una textura calcárea y un final elegante de pomelo.

Una cena para recordar en Sollo

El pasado 8 de octubre, el restaurante Sollo acogió una velada exclusiva en la que Gallegos presentó su nuevo menú maridado con champagnes de Ruinart, incluyendo una degustación de Blanc Singulier Édition 19. Durante la cena, Daniel Sempere, Brand Ambassador de Moët Hennessy, guió a los asistentes a través de los secretos de esta cuvée excepcional.

Para la ocasión, el chef ha diseñado un menú Sollo x Ruinart, disponible para grupos privados a partir de 10 personas en su espacio de I+D. Por 250 € por persona, los comensales podrán disfrutar de un recorrido sensorial en el que cada plato realza la elegancia y complejidad del champagne, generando una conversación constante entre innovación y naturaleza.

Sostenibilidad como arte y filosofía

Cada creación de Gallegos celebra la relación entre el agua, la tierra y la gastronomía. En armonía con la filosofía de Ruinart, su cocina demuestra que el lujo contemporáneo no está en el exceso, sino en la coherencia entre sabor, origen y conciencia ambiental.

Sollo se consolida así como uno de los pocos restaurantes en España donde puede disfrutarse Ruinart Blanc Singulier Édition 19, una cuvée limitada que encarna el espíritu visionario y responsable de la maison francesa.

Flabelus, la icónica firma de venecianas made in Spain, celebra su quinto aniversario al estilo de la emperatriz Sissi

Cinco años después de su nacimiento, Flabelus reafirma su espíritu creativo con una celebración que encarna su manera de entender la belleza, la imaginación y la fantasía. El emblemático Palacio de Santoña se convirtió en un escenario de ensueño, una fiesta imperial y surrealista donde la emperatriz Sissi renacía entre espejos, terciopelos y tocados imposibles. Más de doscientos invitados, entre los que destacaban figuras del arte, la moda o la música, se adentraron en una noche que fue al mismo tiempo homenaje y declaración estética, un canto al lujo, la originalidad y la libertad creativa que llevan por bandera.

Un viaje sensorial al mundo de Sissi

Cada rincón del Palacio se transformó en una puesta en escena onírica, evocando la elegancia y el espíritu libre de la emperatriz. La ambientación, la iluminación y la música envolvieron a los asistentes en una experiencia sensorial única, donde lo clásico se encontró con lo vanguardista.

El maquillaje, a cargo de Toty, la marca de Sofía Vergara junto a Cantabria Labs, aportó un toque de brillo cinematográfico. Los invitados brindaron con vinos de Lustau, margaritas de Santa Brisa, cócteles de autor, cervezas de El Águila y disfrutaron de helados artesanales de Bico de Xeado. Las tartas de Delirium by Lucía Ruiz Lafita, verdaderas obras de arte, y las fragancias de Cacharel completaron una atmósfera de ensueño.

 

Una constelación de invitados y talento

El evento reunió a una élite ecléctica de personalidades del mundo de la música, la moda, el cine y el arte. Entre los asistentes destacaron Luna Jean-Charles, Lucía y Helena Cuesta, Alejandro Gómez Palomo, Bomba Estéreo, Sofía Ellar, Carmen Lomana, Cleo Zu-Oettingen, Brianda Fitz James, Johanna Von Muller, Anastasia Rusio, Jorge Redondo, Alondra García Miró, Valentina Suárez Zuloaga y Beatriz Carranza, entre muchos otros.

Cada invitado se convirtió en parte de una narrativa visual y sensorial que elevó la velada a la categoría de performance artística, donde la moda y la creatividad fueron los auténticos protagonistas.

Arte, movimiento y teatralidad

El espectáculo en vivo convirtió la celebración en una experiencia inmersiva: pintores crearon obras en tiempo real mientras bailarines profesionales, acompañados por la primera bailarina del Ballet Nacional de España, ofrecieron coreografías que fusionaban técnica, elegancia y teatralidad.

La noche culminó como un cuento surrealista, donde cada detalle  evocó la esencia de Flabelus, una marca que transforma lo cotidiano en arte y el arte en estilo de vida.

La excelencia repite. Carlos Lamela, Lázaro Rosa-Violán, Carlos Rubio Carvajal y Paloma Sobrini, de nuevo en el jurado

El próximo 30 de octubre, Madrid se transformará, por segundo año consecutivo, en la capital mundial de la arquitectura con la celebración de los Architecture Madrid Awards (AMA). El evento tendrá lugar en el emblemático Teatro Magno y reunirá a las principales figuras del sector para reconocer la excelencia y la innovación en los ámbitos de la arquitectura, el interiorismo y el diseño.

Los AMA se han consolidado en muy poco tiempo como un referente internacional en el reconocimiento a la creatividad, la innovación y la excelencia profesional. Promovidos por CEIDA (China Europe International Design Association) y organizados por la agencia SHAMELESS, en colaboración con Madrid Capital Mundial (MWCC), los AMA nacen con la vocación de celebrar la arquitectura como una disciplina transformadora, capaz de redefinir las ciudades y mejorar la vida de las personas.

Mucho más que un jurado

Como en la pasada edición, uno de los puntos más destacados del encuentro está ligado al jurado, formado por un grupo excepcional de arquitectos y diseñadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Integran este panel Carlos Lamela, Carlos Rubio Carvajal, Lázaro Rosa-Violán, Tristán López-Chicheri (L35 Arquitectos), Paloma Sobrini, José Antonio Granero (Estudio Entreabierto), Eva Longoria (Grupo Rockwell), César Vidal (Cabeza & Sastre), Ignacio Vicens (Vicens & Ramos), María José Piccio (Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid), Álvaro Estúñiga (Archidom Studio) y Ángel Cava (Modular Home).

Un elenco de figuras de primer nivel, muchas de las cuales repiten participación, que representa lo mejor del talento, la innovación y la experiencia en el ámbito de la arquitectura y el diseño, y que refuerza el carácter único y la proyección internacional de estos galardones.

Carlos Lamela

Lázaro Rosa-Violán

RCR, Premio Extraordinario de Arquitectura

Si el pasado año este reconocimiento recayó en manos de Alberto Campo Baeza, en esta ocasión la distinción honorífica de la noche será otorgada a RCR Arquitectes, estudio de referencia mundial y símbolo de una arquitectura poética, emocional y profundamente comprometida con el entorno.

RCR, fundado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, ha sido reconocido con los más altos galardones internacionales —entre ellos, el Premio Pritzker— por una trayectoria que trasciende estilos y modas, reivindicando una arquitectura que dialoga con la naturaleza, la luz y el paisaje. La elección no solo supone un homenaje a su legado, sino también un reconocimiento a su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de arquitectos en todo el mundo. Su presencia en esta edición de los AMA simboliza la conexión entre la creación contemporánea y los valores atemporales de la arquitectura entendida como arte, cultura y compromiso.

Deliberación y reconocimientos

Las diferentes categorías de los premios, desde “arquitectura” o “interiorismo” hasta “producto”, reconocerán proyectos y trayectorias destacadas por su creatividad, innovación y aportación al sector, sin límite geográfico ni en el número de candidaturas presentadas. Los galardones se otorgarán en distintos niveles y podrán incluir menciones especiales, valorando tanto la excelencia técnica como la visión artística y el compromiso con la sostenibilidad.

Asimismo, al igual que ocurrió el pasado año, habrá dos tipos de reconocimientos. Por un lado, los seleccionados por el jurado, cuya deliberación tuvo lugar el lunes 13 de octubre en el Teatro Magno y contó con la participación de Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura; y, por otro, los premios extraordinarios, elegidos directamente por la organización para reconocer trayectorias o iniciativas de especial relevancia en el ámbito arquitectónico y cultural.

Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura

Paloma Sobrini, David García Núñez (MWCC) y Katy Mikhailova

 

Carlos Rubio Carvajal y Nacho Vicens

Antecedentes

El 28 de julio de 2023 se hizo público el acuerdo para llevar a cabo dicho evento, que desde sus inicios buscó consolidarse como un referente en el ámbito de la arquitectura y el diseño. La primera gala tuvo lugar el 30 de octubre de 2024 en el COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y reunió a más de 200 invitados del sector, consolidándose como un punto de encuentro imprescindible para profesionales nacionales e internacionales.

Durante aquella primera edición se premiaron estudios tan afamados como External Reference, dirigido por Carmelo Zappulla, Diir Estudio o Beatriz Silveira, consolidando los AMA como una plataforma que reconoce el talento, la innovación y la excelencia en arquitectura. Tras haber pasado por ciudades como Milán, París, Los Ángeles o Pekín, los AMA han llegado a Madrid para quedarse, con la ambición de convertirse en los Goya de la arquitectura.

En esta edición, los galardones cuentan con el respaldo de marcas líderes, que destacan por su innovación y excelencia: Fassa Bortolo, GIRA, ALVIC, ECOcero, K•Line, POLIGHT, Polestar y Doimo Cucine – Cuoco Spazio. Y, para elevar aún más la experiencia, se suma la icónica y emblemática firma de licor italiano Campari, agregando un toque de sofisticación y distinción a la noche.

En pleno corazón de San Sebastián, bajo la imponente sombra de la Catedral del Buen Pastor, se alza el Hotel Arbaso, un espacio que rinde homenaje contemporáneo a la tradición vasca. Su nombre, que significa “ancestro” en euskera, resume su filosofía: un vínculo entre memoria y modernidad, donde los valores autóctonos se entrelazan con una mirada cosmopolita. Este otoño, Arbaso invita a descubrir Donostia desde una perspectiva íntima, elegante y profundamente conectada con su cultura.

Entre historia y arquitectura viva

El edificio, con más de un siglo de historia, conserva un sobrio estilo neoclásico que dialoga con una intervención arquitectónica moderna, sin perder su esencia. Materiales nobles como la madera, la piedra, el acero y los tejidos naturales crean una atmósfera cálida y atemporal.

La recepción, concebida sin mostrador, marca la diferencia desde el primer momento, ofreciendo una bienvenida cercana que define el carácter del hotel.

Diseño que respira identidad vasca

El interiorismo, firmado por Fiark Arquitectura, crea un diálogo entre lo contemporáneo y lo local. Detalles como la chimenea del hall, revestida con una obra del artista Aitor Ortiz, o las mesillas inspiradas en los harrijasotzailes, los tradicionales levantadores de piedra, refuerzan esa conexión con el territorio.

Las habitaciones —con nombres en euskera como Ilargia, Olatu o Sustrai— están pensadas como espacios de calma. Desde dúplex con chimenea y vistas a la catedral hasta suites con techos altos y mobiliario artesanal en nogal, cada estancia es una interpretación del buen vivir donostiarra.

Un refugio entre la ciudad y la naturaleza

A solo veinte minutos de San Sebastián, la Basalore Suite ofrece una experiencia exclusiva en plena naturaleza. Rodeada de jardines, combina elegancia rústica con confort contemporáneo, convirtiéndose en el escenario ideal para quienes buscan desconectar y vivir la autenticidad del campo vasco.

Gastronomía con alma donostiarra

La experiencia Arbaso se completa en el restaurante Narru, dirigido por el chef Iñigo Peña. Este espacio, referente de la cocina vasca actual, fusiona tradición e innovación en platos elaborados con producto local y de temporada.

Más que un restaurante, Narru es un punto de encuentro entre visitantes y donostiarras, donde cada creación cuenta una historia del territorio. Durante octubre, la experiencia se amplía con catas, maridajes y desayunos que celebran el sabor del otoño vasco.

Visitar el Hotel Arbaso en otoño es adentrarse en una experiencia sensorial que combina elegancia, sostenibilidad y autenticidad. Un lugar donde las raíces dialogan con la modernidad, donde el lujo se mide en calma, y donde cada detalle cuenta una historia.

Por Manuel Quintanar (Abogado penalista)

I.

Un juzgado de Valencia (el número 4, cuyo titular es marido de la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que investiga la responsabilidad criminal de los altos cargos del Gobierno de la Generalidad Valenciana) ha sobreseído, nada menos que con un sobreseimiento libre (para los no versados, este tipo de sobreseimiento tiene efectos de cosa juzgada, por lo que cerraría cualquier posibilidad, caso de devenir firme, de reabrir el procedimiento y, por tanto, el esclarecimiento penal de los hechos) la denuncia por un delito de falsedad contra el ex comisionado gubernamental para la DANA José María Ángel Batalla, que lleva desempeñando, como consecuencia de dicha falsedad de origen, más de 30 años responsabilidades como funcionario cualificado por dicho falso título. Los medios de comunicación se han hecho eco de su dimisión e incluso intento de suicidio tras el escándalo, pues no parece poder dar razón de presentación de dicho título ni de su rematada falsedad (ni siquiera existía, al tiempo de la falsedad, ese título impartido por la Universidad de Valencia). No deseo en este artículo centrarme más que en lo estrictamente jurídico, con el sincero deseo de que se recupere.

II.

La razón en Derecho, para el mencionado archivo, es la prescripción del delito y, por tanto, según el artículo 130 CP, la extinción de su responsabilidad penal. Como se sabe, uno de los principios más elementales del Derecho, y en particular del Derecho penal, es la seguridad jurídica y certeza a la que sirve el instituto de la prescripción, cuyo fundamento último es penal y procesal penal (olvido social del delito, riesgo de destrucción de pruebas, etc.).

III.

El cómputo del plazo prescriptivo de los delitos tiene un dies a quo (momento desde el que parte el cómputo) fijado en la consumación del delito. El dies ad quem es el momento en que el procedimiento penal se dirige contra el culpable (no es el momento de desarrollar cuándo puede considerarse que el procedimiento se dirige contra el culpable, pero básicamente cuando, tras la denuncia o querella y su admisión, el responsable es identificable).

IV.

Cada tipología delictiva tiene su plazo de prescripción (artículo 131 CP) y se consuma (dies a quo) según sea la fisonomía del tipo penal que lo perimetre y su concreta forma de aparición. (Por ejemplo, los delitos imprudentes, que siempre exigen un resultado, se consuman con el acaecimiento del mismo, en ocasiones distanciado de la acción u omisión imprudente en años, incluso 40 años; piénsese en la construcción de un edificio que se derrumba por la mala praxis del arquitecto, en cuyo caso la prescripción penal iría mucho más allá que la prescripción civil).

V.

En nuestro caso, el razonamiento de este auto afirma que se consumó instantáneamente con la presentación del título falso, sin perjuicio de que sus efectos pudiesen ir más allá (efectos permanentes). De ese modo, y puesto que esto se produjo en 1983, habría prescrito. Se citan una serie de sentencias del Tribunal Supremo que, para otros casos, serían el precedente en el que se sustentaría la mencionada resolución. Sin embargo, esta jurisprudencia, posiblemente ajustada a Derecho para otros delitos de falsedad, es traída al mencionado auto, a mi juicio, desafortunadamente y, por tanto, sin sustento real en la legalidad y en una correcta exégesis del Código Penal y de la forma de aparición de este delito.

VI.

La sentencia 249/08 del Tribunal Supremo califica, en un supuesto de falsedad documental, como delito permanente esta modalidad delictiva en el caso concreto. “Esta categoría de delito implica que la lesión del bien jurídico se prolonga y mantiene por la voluntad del autor. La permanencia de la lesividad realiza por sí sola el tipo, de suerte que el delito se sigue consumando hasta que el autor decide abandonar la situación antijurídica”.

VII.

Esto es lo que cabalmente ha sucedido en este caso, en el que la situación, no de puesta en peligro del bien jurídico de este tipo de falsedad —es decir, la seguridad jurídica—, sino de manifiesta lesividad de la misma, se ha mantenido durante décadas a sabiendas del denunciado, que se ha beneficiado de dicha falsedad hasta el día de su dimisión. Por tanto, en esta concreta falsedad la consumación se ha seguido produciendo mientras el resultado se ha manifestado, al modo en que sucede en los delitos imprudentes, en que la acción u omisión se desconecta en ocasiones en años del resultado. Evidentemente, no ha prescrito. Reiteramos: los delitos de falsedad pueden considerarse de peligro porque no es necesario el resultado. Pero en el presente caso no solo se ha puesto en peligro, sino que se ha lesionado, por sus evidentes consecuencias. Desarrollar como cualificado un puesto de funcionario valiéndose de la falsedad que continuamente lacera el Derecho (en este caso, durante décadas).

VIII.

El Derecho es el logos de lo razonable, según el maestro Recasens Siches, y no es razonable que en los delitos imprudentes la prescripción sea de mayor duración, en ocasiones, por la operatividad de un resultado que fijaría la consumación (lógicamente se está protegiendo a las víctimas, piénsese en las imprudencias médicas), que en aquellos delitos dolosos en los que el resultado se está produciendo y manifestando de forma permanente. Y si no, que se lo digan a aquellos que han podido aspirar a la plaza del Sr. Ángel Batalla con méritos acreditados y auténticos durante todo este tiempo. Todo ello debería conducir a que un magistrado que, como este, ya tiene una cierta experiencia, lo hubiese podido entender en nombre de la razonabilidad del Derecho. En ocasiones, usar el Derecho de otro modo es manifiestamente injusto, incluso si el justiciable y graciable es socialista.

En la Villa de Madrid, 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Virgen de España y de la Hispanidad.

Dosper nace de la unión de tres mujeres que comparten una visión: elevar el concepto de la bandolera contemporánea con piezas atemporales, exclusivas y de calidad, fabricadas íntegramente en España. La firma irrumpe en el universo del lujo con una propuesta que defiende la elegancia silenciosa y la autenticidad de los materiales naturales.

Tres mujeres y una visión

Eulalia, Esther y Lidia son las creadoras de Dosper. Su unión da forma a un proyecto que combina experiencia, sensibilidad y estrategia.

Eulalia aporta la maestría en la producción artesanal y garantiza la excelencia de cada pieza. Esther imprime el alma creativa, fusionando la tradición marroquinera con su conocimiento del prêt-à-porter. Lidia, con una mirada estratégica y comercial, convierte cada bolso en un objeto de deseo. Juntas, consolidan una marca que equilibra tradición y vanguardia.

El lujo silencioso y la autenticidad de la piel

Cada bolso Dosper es una pieza única, confeccionada artesanalmente en piel. La singularidad de cada creación radica en la autenticidad del material, que se convierte en sello de identidad. En un momento en el que la producción en serie domina la industria, Dosper reivindica la exclusividad real: la de las piezas que no caducan, que trascienden tendencias y que aportan carácter a quien las lleva.

Diseño consciente y sostenibilidad

El respeto por los materiales y por el proceso artesanal es el corazón de la marca. Dosper apuesta por pieles de origen español e italiano, siempre procedentes de una producción responsable. Su compromiso con la sostenibilidad refuerza la filosofía de consumo consciente y fabricación local: piezas hechas para perdurar, creadas en España y pensadas para acompañar durante años.

Capsule Collection Otoño/Invierno 2025: sofisticación funcional

La nueva colección de Dosper combina diseño utilitario y estética refinada. El color moka se convierte en el eje de la temporada, aportando un aire cálido, profundo y sofisticado a la piel.

La gran protagonista es la bandolera Arta, símbolo del lujo funcional, con líneas desestructuradas y gran capacidad. A ella se suman el modelo Bucket, reinterpretado en napa y serraje con un aire relajado y chic; el capazo Deia, ahora en piel bicolor de cordero; y el modelo Alp, reinventado en piel tipo borreguito que aporta textura y volumen. El icónico Alcudi adopta el color moka como tono estrella, consolidando el lenguaje cromático de esta colección que une fuerza y elegancia natural.

Una declaración de intenciones

Dosper se presenta como una forma de entender la moda: lujo artesanal, diseño atemporal y compromiso con lo auténtico. De esta forma, su lanzamiento marca un nuevo referente en el panorama de la marroquinería española, donde la elegancia se une a la versatilidad y la sostenibilidad se convierte en sinónimo de estilo.

El lujo más salvaje del mar vuelve a las mesas del Grupo La Máquina. Desde el 8 de octubre y hasta agotar existencias, los restaurantes del grupo celebran la Jornada del Percebe Gallego Terciado, un tributo al producto, al oficio y al sabor más puro del Atlántico.

Un viaje directo desde las costas gallegas

Recolectados a mano por percebeiros gallegos en los acantilados más bravos del Atlántico, los percebes llegan a Madrid y Málaga para convertirse en los protagonistas absolutos de esta cita. Cada pieza encierra una historia de valentía, tradición y respeto por el mar.

Su textura firme, sabor salino y aroma a océano resumen la esencia de Galicia en un solo bocado: pura naturaleza servida en la mesa.

Una experiencia gastronómica exclusiva

Durante estas semanas, todos los establecimientos del grupo —La Máquina Jorge Juan, Caleido, Original, Chamberí, La Moraleja, Casa Narcisa, Casa Nemesio, El Jardín de La Máquina, La Parrilla, Puerta 57 y el recién inaugurado La Máquina Málaga— incorporan a su carta una selección limitada de percebes terciados, capturados en pequeñas cantidades y ofrecidos a un precio especial de 13 €/100 g (IVA incluido).

Una propuesta que refuerza la apuesta de La Máquina por la excelencia del producto, la tradición y la autenticidad.

Un homenaje al mar y a sus héroes

“Traer el percebe gallego auténtico a nuestras mesas es una forma de celebrar el mar y a sus héroes”, señalan desde la dirección del grupo. Desde 1982, La Máquina ha convertido la calidad, la tradición bien entendida y la hospitalidad en su sello distintivo. Cuatro décadas después, sigue siendo un referente gastronómico que honra el origen y el oficio.

Un lujo efímero: solo hasta agotar existencias

La Jornada del Percebe Gallego estará disponible hasta fin de existencias, dependiendo de las mareas y del caprichoso Atlántico. Una cita imprescindible para los amantes del producto y una excusa perfecta para saborear el mar en su estado más puro, sin salir de Madrid ni de Málaga.

El pasado 29 de septiembre, Callao24 vivió una velada gastronómica especial con “El Incomprendido: Pablo Ortega”, el primero de una serie de encuentros organizados por el Grupo Jhosef Arias vinculados a sus cervezas propias, Incomprendido y Supérame. La cita celebró la cocina criolla de raíz, ofreciendo una experiencia que combinó tradición, innovación y maridaje con cerveza artesanal.

Un menú de siete pases que trasciende la efeméride

La cena, ideada por Jhosef Arias junto al chef invitado Pablo Ortega, recorrió la tradición peruana a través de un menú de siete pases cuidadosamente maridado. Tras la gran acogida del público, cuatro de estos platos se incorporan a la carta de Callao24: Caucau (callos, patata, ají amarillo y hierbabuena), Picante de Patita con patatas y ají panca, Sangrecita (receta tradicional de disponibilidad ocasional) y Carapulcra Huaralina con Sopa Seca, un guiso emblemático de la sierra de Huaral, cerca de Lima.

Pablo Ortega, El Incomprendido 001

Con esta primera edición, Pablo Ortega se consagra como El Incomprendido 001, título que reconoce a chefs que rompen esquemas desde la tradición. Ortega, nacido en el Callao y actualmente al frente de Pueblo Libre – Taberna Peruana en Barcelona, aportó su visión de cocina popular limeña, honesta y emocional. Según el chef, la experiencia en Callao24 fue “volver a las entrañas de la peruanidad, de la cocina de casa”, trasladando sabores caseros a un formato de alta gastronomía.

Homenaje a la tradición y la memoria

Para Jhosef Arias, chef de Callao24, esta iniciativa es “un homenaje a mi madre y a su cocina, que empezó vendiendo en la calle conmigo recién nacido”. Con “El Incomprendido”, el restaurante busca recrear los sabores que permanecen grabados en la memoria, ofreciendo una experiencia auténtica de cocina peruana.

Un programa que continuará celebrando la cocina peruana

“El Incomprendido” marca el inicio de un programa de cenas de autor que reunirá a chefs invitados con Jhosef Arias, reinterpretando clásicos peruanos y maridándolos con las cervezas artesanales Incomprendido y Supérame. La primera cerveza, elaborada con la merma del cebiche, aporta un toque amargo y fresco ideal para acompañar platos contundentes como la Carapulcra, cerrando una velada que combina tradición, creatividad y excelencia culinaria.