JAVIER GOYENECHE: “No va a haber fortuna en el mundo para ser capaces de extraer todo el plástico que hay en el mar”
Llegamos a la tienda de Ecoalf ubicada en la calle Mejía Lequerica, perpendicular a la calle San Mateo, cerca del centro de Madrid. Un espacio en donde se respira sostenibilidad y, al mismo tiempo, un estilo desenfadado y sofisticado. Un imperio de la moda eco nacido en España pero de vocación internacional. Javier Goyeneche es elegancia, no sólo en su porte y actitud sino en la forma de dirigirse al equipo de Fearless. Él es el empresario que creó un nuevo concepto de moda. Somos conscientes de que quizás estemos ante el Amancio Ortega de la moda sostenible con una conciencia medioambiental sin igual en la industria textil.
Javier Goyeneche muestra una conciencia medioambiental extraordinaria dentro del mundo de la moda: “Somos ciento cincuenta mil personas más al día, vamos a ser dos billones más para el 2050, no hay suficientes bosques, no hay suficiente agua y no hay suficientes vertederos para seguir tirando todo lo que estamos consumiendo de una forma tan descontrolada”. Esta conciencia medioambiental se materializa en acciones: “En el 2009 ya estuve un año buscando y quería dedicarme a la sostenibilidad. Había vendido otra compañía de moda que tenía y estaba buscando proyecto, una fundación, alguien es España y no lo encontré. Lo que me encontré fue un mundo sostenible muy de protesta pero muy poco de acción. Ahí fue cuando pensé en unir Sostenibilidad y Moda”. Ecoalf surge en un concepto basado en el reciclaje, una nueva generación en la industria de la moda con la misma calidad y diseño que las mejores marcas no recicladas. Respecto al nombre, acababan de nacer sus hijos Alfredo y Álvaro, y por eso el nombre de Alf, unido a su compromiso con el Medio Ambiente. Javier Goyeneche, considera que posible apoyar la sostenibilidad desde una marca de ropa. El mundo de la moda es la segunda industria que más poluciona del mundo y según sus palabras: “es la que más poluciona porque está basada en un modelo económico muy marcado por la moda rápida, una moda nueva cada jueves, descuento y promociones”. Nos explica que ese concepto es insostenible.
Si el empresario fuera un elemento de la naturaleza (tierra, aire, fuego…) le gustaría ser el mar porque “le encanta el mar y la compañía está muy volcada en el mar”. Nos explica que el mar tiene un problema: “El problema del mar es que parece que no depende de nadie y se ha convertido en el gran vertedero mundial donde se calcula que están entrando 8 millones de basura al año”. Respecto al tema de los plásticos, apunta: “El plástico se está convirtiendo en microplástico y se lo están comiendo los peces. En el último estudio sobre ello, uno de cada tres peces tenía microplásticos. No va a haber fortuna en el mundo para ser capaces de extraer todo ese plástico del mar. Ni fortuna ni tecnología”. La fundación ECOALF nace en el 2014: “Después de muchos años en los que llevábamos reciclando muchas redes de pesca para hacer tejidos. Un día hablando con un pescador me dijo que fuera a pescar con él para que fuera consciente de la cantidad de basura que se les quedaba atrapada en las redes cada vez que salían a pescar”. Al salir a pescar con él se quedó en shock por la cantidad ingente de basura. Tal y como explicó: “Ahí fue donde decidí comenzar un proyecto con los pescadores para ir recogiendo esa basura”.
Para el empresario, el lujo tiene que ver con la calidad y la artesanía. Él siempre dice que: “El producto más sostenible del mundo es aquel que tú has heredado de tu padre y que él a su vez ha heredado de su abuelo. Ese es el producto más sostenible porque es un producto contrario de lo que funciona ahora. Son productos que duran décadas. Lo menos sostenible es comprar y tirar, que desgraciadamente es un drama”. Nos explica, claramente, la posición de la compañía frente a promociones y ofertas: “Nosotros nunca hacemos campaña Black Friday. Hacemos campaña anti Black Friday. No hacemos promociones. Nuestro almacén nos comentaba que de otras marcas con las que colabora nuestro almacenaje, seis de cada diez artículos en Black Friday eran devueltos. Esto es un drama. Tenemos que empezar a consumir de una forma más responsable”.
Al preguntarle si es posible calidad entendida como lujo y conciencia al mismo tiempo, él piensa que la respuesta es afirmativa pero que “Cuando voy a las universidades conozco gente muy activista pero que quiere seguir comprando cuatro camisetas de cinco euros al mes. Es importante empezar a tomar decisiones y una de las decisiones pasa por comprar menos y mejor”.
Frente a la realidad de que los océanos están repletos de plástico y basura, el empresario aporta soluciones: “Creo que este es un trabajo de todos. Por una parte las empresas. Nosotros como ECOALF decidimos crear la fundación para empezar a sacar la basura de los océanos. Ya hemos sacado casi 800 toneladas de basura gracias a 3.400 pescadores en España que colaboran con nosotros. Empezamos con tres pescadores del puerto de Villajoyosa y ahora son casi 3.400. Ahora lo estamos expandiendo a todo el Mediterráneo. Hemos firmado 14 puertos en Grecia, hemos firmado en Italia, estamos a punto de firmar 4 en Francia… Ahora mismo debemos de tener unos 56 puertos en el Mediterráneo. El objetivo para el 2025 es trabajar con unos 10.000 pescadores de todo el Mediterráneo en lo que probablemente sería el mayor proyecto de limpieza del Mediterráneo que existe”. Este año han extraído 198 toneladas de basura con la Fundación: “Se calcula que está entrando un camión y 16 toneladas cada minuto, por lo que por mucha basura que se extraiga es una carrera contrareloj. Por eso este año hemos empezado un proyecto muy bonito en colaboración con Biotherm, la compañía de cosmética para limpiar un río de principio a fin porque es por los ríos por donde está saliendo la basura, por la desembocadura del río”. Para este proyecto han elegido el río Jarama, 170 kilómetros de río en el que están realizando limpiezas quincenales voluntarias. Limpieza a la que le propongo apuntarnos como equipo de Fearless ya que la idea es brillante y comprometida. Es un proyecto para tres años y llevan alrededor de 3.8 toneladas en 3 meses y luego van a restaurar 40 km de río. “Queremos sacar basura de los océanos, queremos demostrar que con ríos limpios todo esto no estaría entrando y tercero todos los que nos dedicamos a la industria textil sabemos que con nuestros tejidos estamos ensuciando el océano”. Nos explica que, “cuando tu lavas una prenda estás soltando microfilamentos al sistema”. Están preparando el lanzamiento del primer filamento que no suelta microfilamentos al sistema, para de esa forma “no sólo limpiar sino dejar de ensuciar”.
Javier dedica un 75% de su tiempo a Ecoalf y un 25% a la Fundación. Respecto al futuro se muestra preocupado pero comprometido al mismo tiempo: “En la Fundación tenemos por delante proyectos muy ambiciosos, tanto de seguir sacando esa basura del mar, como proyecto de concienciación. Ahora entramos en un proyecto de educación de cara a colegios muy ambicioso. El año pasado dimos 150 charlas. Dedicamos mucho tiempo pensando en qué planeta vamos a dedicar a nuestros hijos cuando deberíamos estar más preocupados con qué tipo de hijos vamos a dejar al planeta”. Respecto a la marca Ecoalf y su desarrollo, el objetivo es claro: “Nuestra proyección es internacional y afortunadamente en la actualidad un 62% de las ventas son de fuera de España”.
El compromiso como empresario de Javier Goyeneche con los Océanos, el Medio Ambiente y el Planeta es evidente: “Estamos en un momento crítico. Todo lo que hagamos en los próximos años, va a condicionar mucho lo que pase en el futuro. El futuro está en nuestra mano. No está escrito. Si seguimos destrozando el planeta a esta velocidad el 2050 pinta mal. Esto es una responsabilidad de todos. Las empresas tenemos mucha responsabilidad y los consumidores tienen mucha más fuerza de lo que se pueden imaginar. Con sus acciones diarias y con lo que ellos apoyan, marcan una señal muy clara a las compañías de por dónde tienen que ir. Los que legislan tienen también que empezar a legislar y actuar al respecto”. Ejemplo y trabajo en favor de la Sostenibilidad sin renunciar a la Moda es posible y ECOALF es un ejemplo.
Por María Teresa Haering Portolés @teresahaering
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!