BRAFA 2023 : La 68ª edición de la feria despierta un gran entusiasmo
El entusiasmo ha sido palpable en esta nueva edición de BRAFA. Desde que abrió sus puertas el domingo 29 de enero de 2023, la feria ha atraído a numerosos visitantes de Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.
Harold t’Kint de Roodenbeke: «Hay una verdadera sensación de entusiasmo general. Hemos puesto toda nuestra energía en la preparación de esta 68ª BRAFA para mejorar lo que se ha dejado de hacer desde junio. Dados los cumplidos que hemos recibido en los últimos días, vamos por buen camino».
Los coleccionistas y amantes del arte ha apreciado mucho esta edición de 2023, tanto por la calidad de las 130 galerías internacionales presentes, como por la belleza de los stands, los detalles especiales que recorren los pasillos, o la alfombra inspirada en los dibujos de Victor Horta que cubren la feria y, a su vez crean ese ambiente inspirador que reina en ella. Esto se refleja en las conversaciones y contactos creados entre galerías, así como en las numerosas ventas. Por parte belga, la galería Costermans & Pelgrims de Bigard (BE) expuso un cuadro de Frans Francken el Joven, Moisés golpea la roca, de finales del siglo XVI – principios del XVII. Cédric Pelgrims de Bigard, se ha mostrado entusiasmado con esta BRAFA 2023: «Estamos encantados de que vengan tantos visitantes. Todo el mundo está entusiasmado, no oímos más que cumplidos». Francis Maere (BE) vendió una escultura de Eugene Dodeigne, Figure, 1966 en piedra de Soignies, una obra de Christian Dotremont, El tiempo es un arpa que siempre toca lo mismo de forma diferente, 1972, tinta china sobre papel por unos 100.000 euros y una naturaleza muerta de Rik Wouters, Interior aquaforte, alrededor de 1911 por un importe de aproximadamente 300.000 euros.
Una pareja de sillas talladas del siglo XVI de Sgabello fue vendida entre 30.000 y 40.000 euros por la Galería Desmet (BE) y en De Wit Fine Tapestries (BE) varios tapices, entre ellos su obra maestra de finales del siglo XVI Chasse au cerf, de finales del siglo XVIe que fueron adquiridos por coleccionistas.
Röbbig München (DE), especializado en porcelana de Meissen, mobiliaro, cuadros y objetos de arte del siglo XVIII, cedio entre otras, A lady playing the spinet, with cavalier, en porcelana de Meissen, 1741, obra realizada por el gran Johann Joachim Kaendler a un coleccionista por el importe de 220.000 euros.
La Galeria Pascal Cuisinier (FR), nuevo expositor especializado en el diseño de los años 50, vendió una lámpara única de Robert Mathieu de 1952, es el único ejemplar d’este tipo conocido hasta hoy. En su primera participación, Pascal Cuisinier valoró especialmente el ambiente de la feria: « Hemos recibido una acogida increíble. Hemos recibido comentarios muy positivos sobre nuestro trabajo por parte de los visitantes y de las galerías vecinas. Es un verdadero placer estar aquí ».En la Galerie de la Présidence (FR), varias obras de Geer van Velde atrajeron a los coleccionistas, entre ellas un óleo sobre lienzo de gran formato titulado Composición, en torno de 1954, que alcanzó unos 150.000 euros. Un biombo de tres paneles de Max Ernst, Le Grand Ignorant, alrededor de 1974, fue vendido a un coleccionista en la Galerie Berès (FR).
Especializada en arte tribal, la galería Dalton Somaré (IT) vendió una de sus piezas emblemáticas: la máscara Mukudj, Punu, Gabón, finales del siglo XIX-principios del XX. Tomaso Vigorelli se ha mostrado muy satisfecho con esta 68ª edición: « Hemos venido a BRAFA para encontrarnos con nuevos coleccionistas y siempre estamos contentos de poder seducir a un nuevo público que al principio no se interesa por el arte tribal y que finalmente descubre una nueva especialidad. »
La galería de arte contemporáneo Nosbaum Reding (LUX/BE), que expone por segunda vez en BRAFA, vendió una obra de Fatiha Zemmouri, Jennah, 2022, arcilla y pigmentos sobre madera.
La Galeria Van den Bruinhorst (NL), especializada en diseño histórico y objetos de arte del periodo de entreguerras, dedicó por primera vez su stand al movimiento De Stijl y al Modernismo. El expositor cedió una placa de cerámica decorativa de la exclusiva colección de cerámica de Bart van der Leck, uno de los miembros del De Stijl, a un importante museo estadounidense, el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas.
Entre las galerías británicas, una escultura Stairs, 1990 de Lynn Chadwick fue vendida por la Osborne Samuel Gallery (Reino Unido) por más de 400.000 euros. La Stern Pissaro Gallery (Reino Unido) vendió una obra, Glass, de Yayoi Kusama por unos 450.000 euros.
Por último, la Fundación Rey Balduino adquirió un conjunto de sillas de Victor Horta a Thomas Deprez Fine Arts (BE) para el Museo de Arte e Historia de Bruselas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!