TAC! Festival de Arquitectura Urbana levanta una persiana gigante en el centro de València para reflexionar sobre la emergencia climática

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, en colaboración con el Ajuntament de València y Las Naves han presentado en la mañana del 25 de septiembre la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en su sede valenciana. Una cita que, hasta el 16 de octubre, unirá la arquitectura contemporánea, la práctica joven y la reflexión sobre la crisis climática bajo el pabellón temporal Mediterráneo del arquitecto pontevedrés Manuel Bouzas, elegido a través de una convocatoria pública.

 

Tras una primera edición de gran impacto en Granada, TAC! Festival de Arquitectura Urbana celebra su segunda edición este otoño en dos ciudades españolas, València y Donostia-San Sebastián. La iniciativa, promovida por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto a la Fundación Arquia, busca explorar en esta edición el papel de la arquitectura frente al impacto de la emergencia climática en el entorno urbano, aportando soluciones que ayuden a mitigar sus consecuencias.

 

Mediterráneo, la propuesta seleccionada a través de una convocatoria pública dirigida a jóvenes profesionales de la arquitectura, ocupa desde hoy la céntrica Plaza Músico López Chavarri, ubicada en el barrio del Carmen. El pabellón efímero ideado por el joven arquitecto Manuel Bouzas propone una carismática construcción que será la persiana más grande de València. Esta se convertirá en un refugio donde los habitantes de la ciudad podrán encontrarse con la arquitectura contemporánea y con múltiples actividades culturales que incorporan a una buena muestra del tejido local de la arquitectura y el diseño.

 

En el acto también se ha anunciado la apertura de la convocatoria Ciudad TAC! para albergar la tercera edición del festival, un concurso abierto en el que pueden concurrir municipios urbanos de toda España hasta el 27 de octubre.

 

Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA e impulsor de la iniciativa, ha querido trasladar el mensaje de que la arquitectura es una herramienta fundamental para abordar los retos que afronta la sociedad en el presente, tales como la emergencia climática, la eficiencia energética o la salud y el bienestar de las personas.

 

Nuria Matarredona, directora general de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA, ha querido subrayar que “es fundamental promover la innovación para hacer frente a los retos actuales, como la emergencia climática”. También ha remarcado la importancia de iniciativas como TAC!, “generadoras de oportunidades para el talento joven, ofreciéndoles la posibilidad de construir su primera obra pública de gran impacto”.

 

Imaginar una nueva arquitectura para construir las ciudades sostenibles y resilientes del futuro

En su segunda edición TAC! ha propuesto como reflexión central abordar los desafíos de la arquitectura para aportar soluciones que ayuden a combatir la emergencia climática. Una reflexión urgente y muy necesaria a la luz de los efectos climáticos adversos a los que se enfrentan las ciudades de nuestro país actualmente.

 

Esta ha sido la temática bajo la que se abrió el concurso público de ideas para la construcción de los pabellones en València y Donostia-San Sebastián en el mes de marzo. El resultado de la convocatoria fue un reflejo de la gran sensibilidad de las nuevas generaciones de profesionales, recibiendo soluciones de gran innovación al reto planteado. El uso de materiales sostenibles y reutilizables, la renaturalización de la ciudad, el diálogo entre paisajismo y arquitectura, la economía de medios o la reinterpretación de elementos de arquitectura tradicional habitualmente empleados para mitigar los efectos del clima son algunos ejemplos de la gran diversidad de temas explorados por los proyectos recibidos.

 

“Con más del 70% de la población mundial proyectada para vivir en ciudades para 2050, la arquitectura y el urbanismo se vuelven esenciales para abordar los desafíos ambientales y sociales” ha declarado Sol Candela, directora de la Fundación Arquia. “TAC! es una llamada a repensar la arquitectura como una parte fundamental de la vida cotidiana y una oportunidad en tiempos de crisis e incertidumbre”.

 

En este sentido, Javier Peña Ibáñez, director artístico de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, ha expresado cómo las nuevas generaciones están más dispuestas a innovar y trabajar en relación al reto climático. “Tienen una sensibilidad especial sobre la temática, sobre el futuro y el legado que dejamos como sociedad a las generaciones futuras” ha apuntado. “TAC! se propone como un campo de experimentación en el que los jóvenes arquitectos puedan demostrar a la ciudadanía cómo la arquitectura es también una herramienta fundamental de transformación social”.

 

Mediterráneo, una reivindicación de las soluciones arquitectónicas tradicionales desde la modernidad

El pabellón Mediterráneo del arquitecto pontevedrés Manuel Bouzas ha resultado ganador del concurso de ideas de esta edición, abierto a jóvenes profesionales, al que se han presentado 125 proyectos. Su diseño es un homenaje a la persiana mediterránea, un mecanismo que ha permitido durante siglos la adaptación de los espacios habitados a las inclemencias del tiempo, ofreciendo una solución eficaz, sencilla y ligera para combatir las altas temperaturas.

 

El jurado destacó la propuesta por “ofrecer diferentes respuestas al contexto urbano desde la tradición y la modernidad” al tiempo que por su originalidad al introducir estrategias domésticas en el espacio público.

 

En palabras de BouzasMediterráneo se concibe como una “persiana urbana, que, en lugar de proteger una ventana, cubre toda una plaza, y en lugar de resguardar a un sólo individuo, congrega a toda una comunidad”. La estructura acogerá durante un mes el programa de actividades del festival, reactivando la Plaza Músico López Chavarri donde se ubica, un espacio que llamó especialmente la atención al arquitecto, puesto que no es un espacio diseñado ni planificado, sino el resultado de la demolición de un edificio anterior. “Tal vez eso explica las carencias del lugar como espacio público: la falta de sombra, mobiliario, vegetación, agua, etc.” explica Manuel Bouzas de esta plaza donde la gente transita, pero no permanece.

 

El pabellón consiste en dos pórticos triangulares de madera que permiten descolgar una larga persiana alicantina, también de madera, en forma de catenaria. El color verde oscuro, responde a uno de los cinco colores tradicionales en los que se suele fabricar las persianas de esta región. Una apertura circular en la catenaria alumbra un pequeño jardín interior, construido con vegetación y tierra del propio solar, que contribuye a atemperar el clima del final del verano. Una serie de piedras, que además de servir como contrapeso, actuarán como mobiliario para congregar a las personas. La sombra rasgada que proyecta permite configurar un espacio público “al fresco”, donde tendrá lugar la programación de TAC!.

 

El proyecto busca además promover una economía circular y local en la región, trabajando su montaje con materiales y empresas locales y planteando la recirculación de sus componentes una vez finalizado el festival.

 

Un programa de actividades que congrega a la diversidad del tejido creativo y social valenciano

El pabellón acogerá diferentes actividades públicas, de entrada gratuita, organizadas junto al Ajuntament de València y Las Naves y que tienen como marco conceptual la Misión Climática València 2030.

 

Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación, Empleo y Emprendimiento del Ajuntament de València, ha explicado que “en València queremos utilizar lainnovación para mejorar la vida de las personas. Y entendemos nuestros retosde innovación como misiones. Precisamente la Misión Climàtica València 2030 pretende que València reduzca el 80% de las emisiones de CO2 en 2030, situándose así junto a un reducido conjunto de ciudades europeas de vanguardia en el éxito del Pacto Verde Europeo. Y precisamente alineada con esa misión es donde tiene cabida este festival. Donde reflexionamos sobre el papel de la arquitectura para afrontar los retos climáticos en los entornos urbanos. Donde podemos sensibilizar desde la arquitectura, el diseño y el arte a la transformación e implicación social necesaria para el éxito de la misión”.

 

También ha desvelado algunas de las actividades previstas que destacan a la ciudad como lugar para la creatividad y el diseño, poniendo en valor el potencial de este pabellón para dar cabida a la innovación y la excelencia de la ciudadanía y el tejido valenciano.

 

El principal reto del programa será experimentar con el espacio público y su potencial integrador a través de actividades abiertas, ideadas junto a diversas entidades del tejido local. Destacan propuestas como los coloquios impulsados por varios colectivos vecinales, celebraciones junto la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, talleres sobre los usos del espacio público a cargo del Museo L ́ETNO, charlas de instituciones educativas como la UPV o jornadas promovidas por empresas como IKEA. Además, la sostenibilidad tendrá un papel protagonista de la mano de tres actividades lideradas por el Ajuntament de València en torno a la Capitalidad Verde Europea.

 

El programa de actividades en el pabellón dará inicio esta tarde con la propuesta artística mediterraNEO, una producción especial de Flipas – Laboratorio de Culturas Urbanas, y que se desarrolla en el marco del programa cultural de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

 

La programación cultural de TAC! Festival de Arquitectura Urbana se completa con una exposición en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTVA) donde podrá conocerse una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas, tanto para su sede valenciana como donostiarra, un conjunto de proyectos que han dado respuestas de gran originalidad a los desafíos de la emergencia climática.

 

Ya se puede consultar en la página web de TAC! www.tacfestival.com toda la programación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta