FELIPAO, el otro autor de Las Meninas, con permiso de Velázquez…

Fotografía JUAN CARLOS VEGA

Texto K. MIKHAILOVA

Si hay un verdadero autor de Las Meninas contemporáneas (después de Velázquez) es él. Famoso por diseñar y esculpir bulldogs (Poppi, como los ha bautizado) en todos los tamaños y colores, asiduo a las fiestas más exclusivas de Madrid, y artista polifacético que se asocia a marcas de lujo (como recientemente con IWC). Él es Felipe García-Bañón Sanz-Briz, o lo que es lo mismo (y más mediático): Felipao. Nieto de diplomáticos, ha recorrido medio mundo sin haberlo elegido. De Emirato Árabes, pasando por Kenia, Pakistán, Nicaragua, o lo que es menos éxito pero no idílico, Francia, la cuna de la alta costura. Nadie se imaginaría que un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE, que termina trabajando en multinacionales como Repsol, un día decidiría (hace 3 años, para ser exactos) dar un giro drástico en su devenir, y dedicarse al arte. 

“Yo lo invento, yo lo creo y yo lo vendo”, me cuenta en casa del empresario y joyero Miguel Mas, en una esquina, mientras compartimos burbujas de Veuve Clicquot y confidencias. Es un ser peculiar, diferente a la norma porque él recrea su norma y la plasma en sus criaturas andantes que recorren medio mundo decorando e inspirando los hogares, las oficinas o los museos particular de cientos de personas. “Vendo una Menina al día, como poco”, confiesa. 365 al año, como poco. Me confiesa que su primera venta fue un Poppi, a una argentina, y aquello le hizo muy feliz. 

Su seguridad y templanza le han llevado a poner el foco de atención en eso que sabía que iba a hacerlo “bien”, que iba a alcanzar el exito en vida y vida en las vidas de otros (porque el alma de Felipao vive en todos esos rincones que decoran sus piezas).

Ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, México, Reino Unido, entre otros países, además de España. Su visión poliédrica de la realidad y del mundo le hace reinventarse a diario.

Su obra conforma colecciones privadas  como la colección Juan Antonio Pérez Simón,Philippe Starck, César Gaviria, Solita Cohen, Koplowitz, March o  Jeff Brody.

Y es que la Menina de Felipao ha sido electa  como regalo institucional de la Comunidad de Madrid para entregar a visitantes ilustres y como galardón en los premios del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Ha colaborado en exposiciones y proyectos artísticos específicos para marcas como Tag- Heuer, Glenfiddich, Beefeater, Ebay, Apodemia, Gemóloga Miriam de Ungría, Brittany Ferries, Sol & Luna Leather,  Grupo Miguel Vergara, vinos HABLA, Brandy Carlos I, línea dermatológica Método R, lámparas Oliva, Four Seasons y Bulldog Gin, entre otros.

Su trayectoria es imparable. Y esto sólo acaba de empezar, porque estamos ante un artista que cuenta historias a través de obras que hacen del mundo un lugar más amable.

 

 

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