WOOLDREAMERS: del balcón de La Mancha a la Fashion Week de New York

Por su excepcional calidad y los valores tras su producción, los hilos elaborados en Mota del Cuervo por la empresa española WoolDreamers, brillan entre los elegidos por la artista textil y activista holandesa Claudy Jongstra en la colección de prendas 2024, que lleva por título LOADS. Jongstra, conocida en el mundo de la moda por sus colaboraciones con diseños en lana para Galliano, Hermés o Lacroix, presentó el pasado 7 de septiembre, en la Semana de la Moda de Nueva York ( NYFW),  40 looks tejidos con fibras naturales biodinámicas, principalmente de lanas de diversos proveedores certificados como Wool Dreamers – de Mota del Cuervo, Cuenca- , así como las que proceden del propio rebaño de ovejas autóctonas que la activista mantiene en Países Bajos.

Wooldreamers, una empresa de origen familiar con una tradición lanera que se extiende a lo largo de cuatro generaciones, comparte con Jongstra su larga experiencia en la manufactura y conocimiento de la lana, y su labor promulgando la belleza y valor de este material, del que defienden su uso frente al de las fibras sintéticas que en los últimos años han desbancado a las naturales, y que han contribuido a que más del 50% del suministro mundial de lana se deseche cada año.

 

Actualmente, Wooldreamers es la única manufacturera europea de lana en la que todos los procesos de producción transcurren en un mismo lugar, implicando a criadores y productores locales.

 

Ramón Cobo y su familia, son los soñadores tras el proyecto Woldreamers, fundado hace 3 años, que tiene el objetivo de destacar y promover el prestigio y la calidad de la lana española, que años atrás era considerada el “oro blanco” de nuestro sector primario.

 

Con los conocimientos sobre el oficio que les aportan más de 10 décadas de experiencia, junto al amor y pasión por la lana que respiran desde niños, esta familia inicia el proyecto Wooldreamers para implantar en el sector de la moda, artesanía en forma de lana,  con un compromiso férreo más la responsabilidad social y medioambiental. Cuentan con certificación en todos los procesos y han incorporado fuentes de energía renovables, garantizando la trazabilidad 100% y logrando que se salven toneladas de lana destinadas a convertirse en residuo.

 

Wooldreamers reivindica que la moda y la industria textil prioricen el uso de materiales naturales y biodegradables frente a las fibras microplásticas contaminantes. Con esta filosofía, hoy en día, ya ha conseguido que su lana llegue a más de 25 países del mundo y ahora también a la NYFW.

Pero según Ramón, aún les queda mucho por lo que luchar: “No es de recibo que miles de toneladas de lana en Europa se depositen en un vertedero, se abandonen en el campo o se acumulen en los almacenes sin salida, o que la lana no represente ni el 1% del material en el mundo de la moda. Debemos darle a esta fibra y a sus oficios la importancia que merecen, así como combatir los impactos destructivos de la contaminación y del cambio climático, manteniendo un equilibrio ecológico, social y económico entre biotipos y salvaguardando la biodervisidad en el proceso”.

La lana una fibra natural renovable que mediante su manejo extensivo y trashumante  genera un  impacto regenerativo en el medio ambiente, y además, es lo suficientemente resistente para confeccionar una prenda que dure generaciones. Gracias a proyectos como Wooldreamers, la lana recupera sus valores y presencia en la moda, desde Mota del Cuervo a todo el mundo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta