Una entrevista políticamente incorrecta con May López-Bleda, de Canallita Brand

FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS VEGA

TEXTO: BERTIE ESPINOSA

Esta no es una entrevista cualquiera. Es la conversación entre FEARLESS y May López-Bleda, una de las fundadoras de la marca de hombre Canallita Brand. Es una de esas firmas radicadas en Madrid y que visten al nuevo hombre. O no tan nuevo. El de siempre, vamos. Una entrevista donde la bandera de lo políticamente estaba alzada. Y las palabras eran ese viento que solo traen libertad. May es una genial empresaria, y comanda desde febrero de 2021 una marca que cualquier hombre después de escucharla, querría vestir. Estilo, actitud y mucha verdad. Mejor escuchen a esta mujer hablar del hombre Canallita. Porque si, todos deberíamos de ser un poco canallitas. Y aquí estamos, en una suite del Hotel Intercontinental, viendo la vida pasar, como Julio Iglesias…

¿Cuándo fundaste la marca de ropa?

Canallita es una firma de moda, muy masculina, que nace en febrero de 2021 de la mano de Carlos Casas Rojas y May López-Bleda de Castro. Fue entonces cuando, unos cuñados, se convirtieron también en socios, unidos por un objetivo común: Reivindicar el valor de la masculinidad en la sociedad utilizando la moda y el lifestyle typical spanish como vehículo.

¿Cómo define su marca?

Un Canallita tiene muy claro que es lo que le gusta, cuales son sus iconos y cómo debe vestirse, defiende la revolución de lo masculino, del españolazo, con pelo en el pecho, de cubata en su mano derecha y su propio paquete en la izquierda. Sin pelos en la lengua, le divierte poner al límite la sociedad blandengue, la puritana y a los pitiminis de cristal. Defensor de los iconos españoles, como Manolo Escobar, Jesús Gil y Gil, Julio Iglesias y todos sus vástagos. Amante de todo lo que huela a hetero sexual y a testosterona roja igualda. Macho sin complejos, transgresor, rebelde, amante de las mujeres, valiente y guapo.

¿Qué es lo que te empujó a dedicarte a ello?

Por aquel entonces, yo ya tenía una marca de ropa de mujer, pero siempre me había picado el gusanillo por el emprendimiento en moda masculina. Pero la idea como tal surgió un día en Albacete, sí Albacete, mientras un camarero, con una camisa de una conocida marca española, me servía una copa, ahí pensé que esa marca había perdido el foco, y que seguro que a su aristócrata fundador le sangrarían los ojos viendo su logo junto al corte de pelo de aquel camarero. Fue entonces cuando pensé que haciendo una firma de moda masculina con aquel estilo, pero introduciendo ciertas ideas políticas y sobre la masculinidad tendría un nicho interesante. Hartos del estereotipo naftalinoso de hombre de toros, puro en mano, banderita de España y fachaleco, decidimos crear Canallita, huyendo tanto de los clichés del pijazo barrio Salamanca como del puritano de provincia que compra en grandes superficies.

¿Eres de seguir las tendencias o tienes un estilo?

Desde canallita ofrecemos un producto atractivo, masculino y de calidad. Moderno pero sin llegar a la mamarrachez, castizo pero sin ser rancio, clásico pero juguetón. Fetichismo en todas sus formas. Prendas inspiradas en las normas de la virilidad y el putoamismo. Creadas y diseñadas para que te sientas un auténtico Rockandrolla.

¿Cómo defines ese estilo?

El estilo canallita es lo que hoy se define de forma despectiva como un pijo-rebelde, es decir, le gusta vestir bien, gasta dinero sin problema, pero tiene claro que estéticamente no quiere ser ni el típico curiya, ni un mamarracho.

El estereotipo canallita es, para nosotros, el antisistema actual, lo que antiguamente era un punkarra de cresta alta vistiendo botas Dr. Martens y totalmente anárquico en sus ideales políticos, es hoy un chaval con pelo alocado, camisa abierta y remangada y un buen reloj en la muñeca. Canallita huye de todos los clichés que limitan los movimientos del resto de marcas, tan vacías de contenido y oprimidas por lo políticamente correcto que sus Feed de IG son copias unos de otros. Sus webs son planas y repletas de fotografías de chavales con cara de niñita mirando al frente como si de una cadena de montaje se tratase.

¿Cuál es su próximo reto?

Lo más interesante de nuestra pequeña firma es nuestra comunidad, es muy fuerte y gracias a todos los eventos que hacemos nos hemos dado cuenta que nuestro próximo reto tiraría por ahí: un club privado de canallitas.

No solo queremos satisfacer al público objetivo vistiéndose, sino ser ese colega de referencia al que preguntarle dónde pasar una noche toledana en Sevilla, llevar a una pava a cenar o qué hacer cuando tu jefe es un sociópata, después de todo esto, les decimos cómo vestirse.

¿Qué es lo más difícil del sector de moda hombre?

Creo que todas las empresas de moda, dirigidas a este público, tenemos el mismo desafío: conseguir llegar a las nuevas generaciones de una forma innovadora sin perder el foco.

Otro de los grandes retos es mantener de forma sostenible una producción 100% made in España. El éxodo de las producciones de las firmas de moda españolas a países vecinos ha producido el cierre definitivo de muchos fabricantes. Es una pena que un país de tradición textil pierda esta identidad debido a las asfixiantes políticas hacia el empresario.

Si yo le digo sostenibilidad, ¿usted qué me dice?

La sostenibilidad, tal y como la conocíamos hace unos años, ya no es un valor añadido, no es una opción ni algo que poner en valor, pues las normativas de la UE ya obligan a los fabricantes a esa “transición ecológica”.

Por eso, para Canallita, la sostenibilidad significa 3 cosas:

  1. Fabricación nacional, poniendo en valor el producto nacional, a sus fabricantes y trabajadores.
  2. Creación de productos con altos estándares de calidad y durabilidad.
  3. Fomentar consumir menos, pero siempre mejor.

Punto de venta físico vs digital

Para una nueva empresa, digital siempre, es cuestión de recursos, pero lo ideal es crear en un futuro un canal omnichannel, en el que el cliente pueda tener ambas experiencias según las necesidades del momento.

¿Cuál es el factor final para decantarse por un diseño u otro?

La potencialidad de venta, esto es un negocio. Nosotros testeamos todos nuestros diseños con nuestra comunidad en RRSS, eso nos permite no sólo conocer sus gustos, sino abrir boca también para cuando se lance el producto definitivo.

¿Es más fácil la moda de hombre o la de mujer?

Teniendo experiencia en ambos sectores, el de hombre, definitivamente es más fácil. Aunque también depende a qué hombre o mujer te quieras dirigir.

¿Con qué se siente más cómodo?

Con el público másculino, hay más áreas que explotar, menos barreras de entrada…

¿Le queda algo más por decir?

“El Fary vive, la lucha sigue”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta