¿Quién dijo ansiedad? Las expertas de Siquia nos responden

Judit Izquierdo y Marta Foix, las expertas de Siquia, terapia online líder en España nos ofrecen recursos y ejercicios prácticos para hacer frente a la temida ansiedad, enfermedad que sufre el 6,7% de la población española. La ansiedad es un trastorno cada vez más frecuente. Vivimos en una sociedad que muchas veces nos genera una presión y un estrés que vamos acumulando hasta que no podemos más.

Cuantas veces nos hemos preguntado, ¿Por qué no me apetece hacer nada?. Siento mucho miedo, ¿Cómo evito estos pensamientos? ¿ Por qué me cuesta tomar decisiones?. Son situaciones cada vez más comunes y más en los últimos tiempos donde vemos el impacto psicológico que ha tenido la pandemia en gran parte de la población.

Siquia es un equipo de psicólogos que trabajan ofreciendo terapia íntegramente online desde el año 2012. Apuestan por una terapia por videoconferencia totalmente personalizada que actualmente cuenta con más de 1.600 pacientes. Han lanzado al mercado este libro con la editorial Grijalbo (19,90€). Gracias a este libro escrito por la expertas de Siquia, podremos poner nombre al torbellino de emociones que sentimos, encontraremos soluciones y consejos para cada situación, nos podremos anticipar a las crisis y, ante todo, tendrás a tu alcance recursos y ejercicios prácticos.

¿Por qué han aumentado los índices de ansiedad en los últimos meses?

La pandemia, la incertidumbre, el momento socio político que vivimos o ese hálito de desesperanza que imperan, ha tenido mucho que ver.

Todo ha creado el caldo de cultivo perfecto para este espectacular aumento de la ansiedad. Al fin y al cabo, la ansiedad no es más que un mecanismo de defensa que nuestro cuerpo pone en marcha para afrontar las amenazas. Por eso situaciones como la pandemia, la convergencia de una crisis económica, sanitaria y climática o la guerra han hecho tanta mella en la salud mental.

¿Qué os motivó a escribir este libro?

La necesidad de eliminar mitos y tabúes sobre la ansiedad, que supone un paso fundamental para que la gente comprenda lo que le ocurre realmente y pueda tratarse. Todo desde una posición muy práctica, pensando en las necesidades que traen nuestros pacientes a consulta.

Se habla mucho de la ansiedad, pero rara vez se habla de ella con propiedad. Nosotras queríamos hablar de lo que es realmente la ansiedad, desde una perspectiva psicológica, pero de manera comprensible y aplicando los conceptos más técnicos al mundo real para que todo el mundo pudiese comprenderlo.

¿Qué dificultades tuvisteis para escribir sobre la ansiedad?

Es un tema muy extenso que influye en numerosas áreas de la vida, así que fue complejo poner en orden las ideas. De ahí que hayamos apostado por muchos gráficos, resúmenes y otros formatos para ayudar a hacer la lectura mucho más amena.

¿Qué es el miedo?

Es una emoción que sentimos cuando nuestro organismo intuye que hay un peligro amenazándonos.

¿hay otras opciones a la medicación?

La terapia es una de ellas, a veces conviven, cuando es necesario. La terapia es un proceso que ayuda a entender el por qué nos sentimos de una determinada manera, dotándonos de herramientas y recursos que nos sirven para toda la vida. No se reduce solo a resolver una sintomatología concreta. Por eso ir al psicólogo suele sentar tan bien. Nos hace sentirnos escuchados, comprendidos, nos empodera, nos hace recuperar la fe en nosotros mismos.

¿qué podemos aprender en el libro?

A reconocer qué es y qué no es la ansiedad, a identificar los síntomas que nos pueden alertar de que está a punto de aparecer, a gestionarla cuando aparece y a poner todo de nuestra parte para que no lo haga.

¿también la familia produce ansiedad?

Todos los ámbitos de la vida pueden generar ansiedad. La familia es un círculo donde suele haber emociones muy intensas, por eso aparece incluso más que en otros ámbitos.

¿qué parece ansiedad y no lo es?

El nerviosismo puntual no es ansiedad. Estar nervioso por un examen, una reunión, una entrevista de trabajo… Es perfectamente normal y no debería ser motivo de preocupación.

¿cuándo es un buen momento para darse cuenta que uno sufre ansiedad?

Cualquier momento es bueno, porque lo importante es darse cuenta y trabajar para superar este problema. Al igual que con las enfermedades físicas, las emocionales también se sienten. Es cuando condicionan nuestro día a día cuando no podemos demorar el pedir ayuda profesional. La atención temprana facilita el tratamiento.

¿La ansiedad y la depresión van de la mano?

No siempre, aunque sí aparecen juntas en algunos casos. El hecho de sentirse siempre bajo amenaza, incluso cuando no hay motivos, puede provocar desmotivación, y viceversa.

¿por qué hacer terapia online?

Porque aprovecha todas las facilidades de las tecnologías, de forma que algo que tradicionalmente daba miedo o, al menos, respeto, se convierte en una experiencia más amable, que puedes experimentar de la comodidad de tu hogar a un precio más económico y sin perder efectividad.

Recomiende su libro a nuestros lectores.

¿Quién dijo ansiedad? es un mapa que puede guiarte en el camino de la recuperación si sufres ansiedad, y una balsa que puede salvarte de ahogarte en este mundo frenético donde parar parece estar mal visto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta